Esperan un mejoramiento de las condiciones a partir del lunes

Destacado Esperan un mejoramiento de las condiciones a partir del lunes

Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional, después de la ola polar de ayer y hoy se espera un mejoramiento para el fin de semana y altas temperaturas a partir del lunes que oscilarán los 30º C en la provincia.

PERSPECTIVA QUINCENAL DE EVENTOS METEOROLÓGICOS DE ALTO IMPACTO
-Válida desde el 12 al 25 de abril de 2018-
Acerca de este informe: aquí se presenta un análisis de la situación actual y una síntesis de los eventos meteorológicos de alto impacto que se
esperan en las próximas dos semanas. Esto no descarta la probabilidad de ocurrencia de otros fenómenos meteorológicos en el país. Está destinado
especialmente a la gestión de riesgo. Se actualiza todos los lunes y jueves a las 17 hs, excepto los feriados.

Fecha de elaboración: 12-04-2018 Próxima actualización: 16-04-2018

SITUACIÓN ACTUAL
La situación sobre excedentes hídricos, mencionada en informes anteriores, continúa mejorando. En la provincia de Corrientes aún se observan algunas zonas húmedas localizadas hacia el centro y noreste de la provincia, también en el sudeste de Córdoba y en el norte de Formosa. En salta y Jujuy, las intensas precipitaciones ocurridas a principios de esta semana causaron muchos inconvenientes como barrios y
viviendas inundadas, pozos negros colapsados, por lo que fue necesaria la evacuación de numerosas familias.
En Bariloche y en Villa La Angostura, provincia de Rio Negro, las últimas precipitaciones causaron anegamientos e inundaciones. En Córdoba, varios departamentosse ven afectados por déficits hídricos como Colon, Cruz del Eje, Juárez Celman y Rio Cuarto, entre otros.
Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: el caudal de los ríos Iguazú, Uruguay y Paraná (en el tramo paraguayo-argentino) se encuentran en disminución. El río Paraná en Brasil y en territorio argentino muestra aportes oscilantes. El río Paraguay muestra una crecida acotada. Los niveles en el río Salado santafesino se mantienen a significativa distancia de los valores de riesgo. En la cuenca del Bermejo, los niveles de los ríos de la alta cuenca continúan con su tendencia a la baja al igual que en la cuenca inferior.
En cuanto a la situación hidrométrica observada: el nivel del puerto Pilcomayo del río Paraguay supera el nivel de evacuación, de acuerdo al último valor registrado con fecha 31 de marzo.

PRONÓSTICO PARA LA SEMANA 1 (válido del 12 al 18 de abril 2018)
Un frente frío avanzará al sector norte del país y quedará estacionario en la Mesopotamia y alrededores. A partir del viernes 13, casi todo el país estará influenciado por un centro de alta presión. Se espera el pasaje de un frente frio hacia el martes 17.
De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:
PRECIPITACIONES: el jueves 12 se esperan precipitaciones aisladas en forma de chaparrones y tormentas en el extremo norte de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, centro y norte de Córdoba, Chaco, en el este de Salta y este de Jujuy. Los valores de precipitación acumulada serán de alrededor de 10 mm. El viernes
13 las condiciones se mantendrán en la misma región, con fenómenos débiles y aislados que abarcarán, además, a Formosa y Misiones. Los valores de precipitación acumulada no superarán los 20mm. El sábado 14, se esperan valores de precipitación acumulada de alrededor de 40 mm en Corrientes, oeste de Misiones y el norte de Entre Ríos, estos valores que se mantendrán durante domingo 15 en la provincia de Misiones.
El lunes 16 se esperan precipitaciones acumuladas de alrededor de 15 mm en el Sur de Santa Cruz y norte deTerra del fuego.

El martes 17 se esperan lluvias y tormentas aisladas en el centro del país con valores de
precipitación acumulada entre 20 y 30 mm, principalmente en Buenos Aires y el este de La Pampa.

El miércoles 18 y Jueves 19 en la provincia de Buenos Aires se prevén lluvias dispersas, con valores de precipitación acumulada que rondarán los 15 mm.

NEVADAS: el jueves 12 y viernes 13 se esperan nevadas débiles en prácticamente toda la zona cordillerana desde Chubut hasta el norte de Mendoza. El martes 17 se esperan nevadas aisladas en la zona cordillerana de Rio Negro y Neuquén. El miércoles 18 se prevén nevadas en el centro-oeste de Rio Negro y extremo norte de Chubut.
VIENTOS: desde el viernes 13 y hasta, por lo menos, el sábado 14 se prevén vientos del sector norte en Tierra del Fuego, centro y este de Santa Cruz, centro y este de Chubut, este de Rio Negro y el sur de Buenos Aires,con velocidades entre los 40 y 60 km/h. Para el lunes 16 y el martes 17 se espera viento norte con velocidades entre 30 y 50 km/h en Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba y este de Mendoza. El miércoles 18 se esperan vientos intensos del sector oeste en Chubut y Santa Cruz, con velocidades de alrededor de 40 km/h.
Hasta el viernes 13 se esperan vientos muy fuertes del sector oeste en las zonas más elevadas de la cordillera de Mendoza y San Juan. A partir del martes 17 los vientos del oeste llegarán a la zona cordillerana de Neuquén y Mendoza, con velocidades que pueden superar los 60 km/h.

TEMPERATURAS: durante el lunes 16 se esperan temperaturas superiores a 30°C en Chaco, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Rio Negro, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa, Córdoba e incluso Neuquén.
Se esperan temperaturas inferiores a los 0°C en las zonas cordilleranas durante el jueves 12 y el viernes 13.

PRONÓSTICO PARA LA SEMANA 2 (válido del 19 al 25 de abril 2018)
Este es un producto experimental, tener en cuenta que a medida que aumenta el plazo de pronóstico, aumenta el error del mismo. Se recomienda hacer un seguimiento de las actualizaciones de estos informes.
RESUMEN: se espera el pasaje de un frente frío a partir del 22 de abril, que avanzará desde el noreste de la Patagonia hacia el norte del país. De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los
siguientes fenómenos:
PRECIPITACIONES: se prevé una probabilidad media de precipitaciones por encima de los 10 mm por día en Buenos Aires y noreste de La Pampa el 19 de abril, en Buenos Aires, La Pampa, sur de Córdoba y sur de Santa Fe el 23 de abril y en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero el 24 de abril. Hay una probabilidad media de lluvias mayores a 5 mm por día en el noreste de Río Negro el 19 de abril. Luego se espera una
probabilidad media de precipitaciones por encima de los 5 mm por día en Buenos Aires, La Pampa, sur de Córdoba y sur de Santa Fe el 22 de abril, en Entre Ríos el 23 de abril y en Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, norte de Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y este de Salta el 25 de abril.

TEMPERATURAS: se prevé una alta probabilidad de temperatura mínima por debajo de 0°C en Tierra del Fuego del 22 al 24 de abril y en el oeste de Santa Cruz del 21 al 25 de abril.

  • Provincia: Córdoba, Santafe, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, San Luis, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Santa Crúz, Río Negro, Chaco Hoy, La Pampa, La Rioja

Hoy Miércoles

Muy nuboso
Max: 15°C / Min: 11°C
Vientos de 11 km/h
Jueves

11°C / 5°C
Viernes

15°C / 4°C