La Universidad San Pablo-T inauguró una biblioteca especializada en periodismo

Destacado La Universidad San Pablo-T inauguró una biblioteca especializada en periodismo

Con motivo de celebrarse el Día del Periodista, la casa de altos estudios homenajeó al destacado comunicador tucumano Antonio "Tony" Arnedo, bautizando su biblioteca con su nombre. La familia del periodista donó su colección de libros especializada en comunicación y periodismo.

En un día tan particular como lo es el 7 de Junio, fecha en que se celebra el Día del Periodista, la Universidad San Pablo-T homenajeó al destacado profesional de los medios tucumanos, Antonio "Tony" Arnedo. Lo hizo de un modo singular al instaurar su nombre en la biblioteca de la sede centro.

En la Biblioteca que desde hoy lleva el nombre del comunicado está ubicada en San Martín 439, tanto alumnos, que están cursando la carrera de Periodismo, como profesionales y colegas que llegaron a compartir y trabajar con el eximio lector, podrán disfrutar de los más de mil ejemplares de su colección privada que decidió donar su familia, cumpliendo con un pedido que hiciera el escritor antes de morir.

La ceremonia se realizó con la participación del Vicerrector a cargo del rectorado, Dr. Ramiro Albarracín; la Presidente de la Fundación para el Desarrollo, Dra. Catalina Lonac la Coordinadora de la Licenciatura en Periodismo, Mg. Soledad Iriarte; familiares de Tony Arnedo, periodistas y alumnos.

"Es un homenaje a un gran periodista en el día de hoy. Su familia ha tenido la generosidad de elegirnos para que conserváramos el legado de toda la biblioteca de Tony", destacó la Dra. Lonac. Al mismo tiempo recordó que el profesional de los medios era un lector incansable, "al que todos veíamos en las calles céntricas de Tucumán con un libro bajo el brazo, es por eso que los que somos lectores sabemos perfectamente lo que significa cada ejemplar", apuntó.

Para su esposa María Laura Lucena, la inauguración de este espacio cultural tiene un significado especial, ya que está cumpliendo con uno de sus sueños. La afición y el cuidado por los libros fue algo característico en Tony, contó, al tiempo que sostuvo que la idea de hacer este regalo es lograr que los futuros periodistas lean y disfruten de sus libros como él lo hacía. "Yo creo que desde donde esté debe estar muy feliz porque es algo que él amaba. El periodismo es algo que amaba muchísimo, al igual que la lectura", acentuó.

La Coordinadora de la carrera de Periodismo de la universidad, la Mg. Soledad Iriarte, destacó que con esta biblioteca no sólo se está incorporando una gran colección de libros, sino que también el legado de Tony Arnedo. "Él realmente fue un gran periodista tucumano, pionero en muchas cosas. Le enseñó mucho en vida a los colegas y hoy nos enseña luego de su fallecimiento más todavía porque con este legado, donde deja más de mil ejemplares, nos está enseñando la importancia y el valor de la formación permanente, de la capacitación, algo que no sólo es importante para los alumnos de periodismo, sino también para los colegas, para los que ya estamos ejerciendo la profesión", valoró.

Reflexionó también en cuanto a la tarea que debe cumplir un periodista en la actualidad al sostener que es necesaria la actualización permanente porque es una profesión que exige estar constantemente informados para poder a su vez transmitir esto a la opinión pública.

"Los alumnos están felices, y se mostraron interesados. La verdad que lo han tomado con mucho entusiasmo porque ya tienen ganas de descubrir, de explorar esta biblioteca y ver qué encuentran", comentó.

Para finalizar, opinó que la lectura no sólo es para cultivarse en cuanto a conocimientos, sino que también suma a la hora de escribir. "Quien lee mucho, escribe mejor, es algo que tratamos de inculcarle a los alumnos desde el primer día. Nosotros reforzamos mucho el tema de la lectura y de la información diaria, ellos tienen que leer todos los días los diarios, los medios on line, estar informados permanentemente para aportar a su formación", concluyó.

Antonio Arnedo nació en Acheral en 12 de Junio de 1954. Comenzó su labor periodística en la revista Perfiles, una publicación que dirigía su compañero de estudios, José René Cárdenas con noticias enfocadas al interior de la provincia. Con tan solo 19 años comenzó a trabajar en el desaparecido Diario Noticias y un año después ingresaría a Canal 10. Durante quince años trabajó en Televisión, Radio y Diario. Trabajó en La Gaceta y formó parte del grupo fundador del vespertino La Tarde. También dirigió el diario El Siglo y trabajó en el semanario El Periódico. Dirigió el informativo de noticias en Supercanal y su voz fue seguida por los tucumanos desde las principales emisoras radiales, donde hizo periodismo hasta días antes de su desaparición física.

  • Provincia: Tucumán

Hoy Miércoles

Despejado
Max: 28°C / Min: 15°C
Vientos de 12 km/h
Jueves

33°C / 17°C
Viernes

35°C / 20°C