El usuario de la SAT pagará sólo lo que consume

Destacado El usuario de la SAT pagará sólo lo que consume
El Sistema de Consumo Presunto beneficiará a las familias. Podrán instalar medidores homologados.

Con respecto a la modificación del esquema tarifario de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) que apostó a modificar su sistema de cobro del servicio aplicado en la provincia durante 70 años, el titular del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), Santiago Yanotti, expresó que la nueva metodología denominada Sistema de Consumo Presunto posibilitará a los usuarios pagar de acuerdo a su consumo.

santiago yanotti 01Para ello, sostuvo, las familias podrán solicitar la instalación de medidores homologados para que la prestación sea cobrada de acuerdo a su uso, como cualquier servicio.

“Le pedimos a la SAT una declaración jurada sobre la facturación que viene haciendo para poder controlar que haya respetado lo que la resolución establece, que básicamente es modificar el régimen de cuota fija que solamente tenía en cuenta la ubicación y la cantidad de metros cuadrados del inmueble”, comentó Yanotti.

El titular del Ersept explicó que “ahora incorporamos nuevos indicadores como la cantidad de personas que viven en la casa, cuántos son adultos y menores, si tienen pileta, jardín y la antigüedad de la vivienda. Este régimen le llamamos Sistema de Consumo Presunto”.

El funcionario dijo que el usuario ahora podrá pedir la instalación de medidores para que las familias, que cuiden el consumo, paguen menos.

Desarrollo de la micromedición del consumo

En total, un 15% de los 300 mil usuarios de la SAT tiene instalado su medidor: “Tenemos un largo camino por recorrer en la instalación de la micromedición que será fundamental para cuidar el sistema. Hablamos con la SAT para establecer cuál va a ser el sistema de incorporación de medidores y brindar un tratamiento – logístico y económico – a la demanda de los usuarios que se espera que sea importante”, comentó.

El nuevo sistema incluye la realización de obras

Para el funcionario, “es un sistema más sano porque, por primera vez, la tarifa incluye obras obligatorias de reposición que la SAT está priorizando y próxima a proponer al Ersept”.

Yanotti expresó que, por decisión del gobernador, Juan Manzur, serán repuestas las cañerías que cumplieron su vida útil: “La provincia hará un aporte para trabajos específicos que se están haciendo en la zona sur del Gran San Miguel de Tucumán, a la vez que los usuarios podrán aportar para mejoras del sistema para sitios que tenían problemas endémicos”.

Tarifa social

En torno a los cuestionamientos sobre la tarifa social, Yanotti declaró que había un padrón de  1.500 beneficiarios y que, con el actual sistema, se pasó  a una tarifa social que por pobreza e incapacidad de pago incluyó a 157 mil familias tucumanas.

 

Hoy Sábado

Parcialmente nuboso con lluvias
Max: 28°C / Min: 19°C
Vientos de 12 km/h
Domingo

28°C / 20°C
Lunes

27°C / 21°C