Copa Libertadores: con una goleada Gremió eliminó al Decano tucumano

Destacado Copa Libertadores: con una goleada Gremió eliminó al Decano tucumano

Atlético Tucumán empezó bien, vino la expulsión de Luccheti y Gremio hizo valer su jerarquía con 4 goles a cero en el partido de vuelta por los cuartos de final.

De por sí, la parada era brava. Y complicada. Pero absolutamente nadie se atrevía a subestimar ni a dar por muerto a Atlético Tucumán, que había caído 0-2 en su estadio ante Gremio en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa. La ilusión de ver una vez más al Decano romper la lógica y derribar a otro grande del continente era una constante entre hinchas propios, simpatizantes y seguidores del fútbol en general. Pero no, no pudo ser. Y esta vez, después de tantas satisfacciones y alegrías a nivel nacional e internacional, no hubo hazaña. El Gigante del Norte, el humilde equipo tucumano que se atrevió a retar a la adversidad y a dejarla en más de una ocasión como una simple anécdota, no pudo meter un nuevo batacazo histórico y se despidió de la Libertadores en Brasil, derrotado 4-0 por Gremio en un partido atípico y desvirtuado (el global fue 6-0), en donde jugó un tiempo entero con uno hombre menos por la expulsión de Lucchetti.

Ciertamente, el trámite del encuentro fue parejo hasta los 35 minutos del primer tiempo, cuando los brasileños lograron ponerse arriba en el marcador. El equipo del Ruso Zielinski empezó con todo, yendo a buscar una y otra vez con el Bebé Acosta como bandera (¡tuvo tres chances!). Hasta ese momento, el Gaúcho había respondido con remates de Everton más algunas aproximaciones de Luan y Alisson. Partidazo, con los tucumanos jugándole de igual a igual al campeón.

Pero claro: el último campeón de la Copa no estaba con ánimos de ser sorprendido y tiró a la cancha la chapa, la jerarquía y el título que aún ostenta. Así, sorprendió al Decano a los 35 minutos de la etapa inicial, con una definición de Luan tras un pelotazo que le bajó Thaciano en el área.

Atlético sintió ese golpe pero no tenía pensado rendirse. Así, pese a que todo se tornaba aún más cuesta arriba, intentó seguir con la presión alta y apostando a lastimar en ofensiva al local. Lógicamente, en ese afán, quedaron algunos espacios que Gremio supo aprovechar y, finalmente, terminó por comenzar a cerrar el encuentro rápidamente: a los 38, Alisson encabezó una corrida en ataque y Lucchetti, quien había salido a cortar el avance, quedó mal parado y terminó cruzándole el brazo en el cuellojusto cuando el brasileño se metía en el área.

El árbitro Roberto Tobar no dudó y sancionó el penal al toque, pero unos segundos después pidió el VAR y terminó expulsado al Laucha. Otro tremendo mazazo para los tucumanos, que se quedaron sin su capitán en un momento clave. Y con todo un tiempo por delante.

Zielinski sacó a Barbona y mandó al Oso Sánchez a la cancha, quien poco y nada pudo hacer ante el penal bien ejecutado de Cícero.

Herido, Atlético Tucumán no se rindió y, fiel a su estilo, siguió luchando; tal vez todavía ilusionado con una nueva heroica, de esas a las que se acostumbró sanamente (permanencia en Primera, clasificaciones a Libertadores y Sudamericana, la hazaña de Quito, triunfos ante grandes del continente como Peñarol y Atlético Nacional, etcétera). Pero el destino inmediato, esquivo y pícaro, volvió a jugarle una mala pasada ante el vigente campeón de América: a los siete minutos del complemento, una serie de rebotes terminó metiéndose en el arco Decano pese al esfuerzo de Lamas, Sánchez y Mercier por evitar ese nuevo cachetazo.

A partir de allí, fue todo un monólogo de Gremio. El equipo brasileño no sacó el pie del acelerador y, con respeto y lealtad (valores a destacar, ya que nunca sobraron el partido y siempre respetaron a los tucumanos), siguió yendo al frente en búsqueda de un nuevo tanto. Y finalmente, el cuarto grito de la noche llegó: a los 45, cuando el encuentro finalizaba, Cabral derribó a Jael en el área y el chileno Tobar, una vez más, cobró penal. El propio Jael se hizo cargo y cerró la cuenta para que el Gaúcho sellara el pasaje a semifinales, instancia en la que se las verá con River.

Así, de pie, peleando hasta el final en Brasil y de cara a los 5000 fanáticos que viajaron desde Tucumán hasta Porto Alegre, el sorprendente Atlético de Zielinski cayó con la frente en alto ante el campeón vigente.

Igualmente, ni la eliminación en la Libertadores ni el resultado global podrán borrar la historia, con hazañas y batacazos incluidos, que el Decano escribió en estos años de (su) gloria y satisfacciones. Sin dudas, lo realizado por el equipo del Ruso y del Pulga Rodríguez quedará para la posteridad: un equipo tucumano entre los ocho mejores del continente. Tucumán de América, aunque ganes o pierdas.

Fuente: Olé

  • Provincia: Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja

Hoy Sábado

Parcialmente nuboso con lluvias
Max: 28°C / Min: 19°C
Vientos de 12 km/h
Domingo

28°C / 20°C
Lunes

27°C / 21°C