Primera medida proteccionista del gobierno tras sospecha de dumping

El Gobierno impuso ayer un arancel del 105,1% a la importación de multiprocesadoras para cocina provenientes de China porque sospecha de dumping y ante el impacto negativo en la industria nacional; en lo que representa la medida proteccionista más importante contra el ingreso de importaciones de ese país oriental. Así lo determinó el ministerio de la Producción que maneja Francisco Cabrera, a través de la Resolución 521-E/2017 publicada ayer en el Boletín Oficial. Se trata de aparatos de funciones múltiples, provistos de accesorios intercambiables, para procesar alimentos, de uso manual; batidora de uso manual, incluso presentadas con accesorios y licuadoras originarias de china. La decisión oficial llegó después de una presentación realizada ante el Gobierno por parte de la empresa Liliana SRL, que tiene una planta de producción de electrodomésticos en Autopista Rosario - Santa Fe a 4,5 kilómetros de la ciudad de Rosario. Esta compañía solicitó el inicio de una investigación por presunto dumping en operaciones de exportación hacia la Argentina de aparatos de funciones múltiples, provistos de accesorios intercambiables para procesar alimentos.

La Comisión Nacional de Comercio Exterior determinó que el ingreso de los productos chinos con supuesto dumping generaba un "daño importante" a la industria nacional de este tipo de productos para el hogar.

Por su parte, el presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, destacó ayer la decisión del Gobierno nacional de aplicar un sistema de cuotas a la importación de calzados, tejidos, autopartes, cerámicos y otros artículos sensibles; junto con la apertura de un proceso de investigación de cara a la posibilidad de implementar medidas anti dumping.

"El Gobierno ha tomado nota del creciente déficit comercial y también ha comprobado que el aumento de las importaciones no bajó los precios de esos productos. Es lo que siempre quisimos aportar y debatir. Vemos con buenos ojos que se pueda discutir", manifestó Fernández a través de un comunicado de prensa.

La CGERA recordó que la semana pasada se conoció que la Resolución 511-E/2017 del Ministerio de Producción, que determina la apertura de investigación, por expiración de plazo, para la renovación de la mediada antidumping bajo la forma de derechos específicos para las operaciones de exportación hacia Argentina de anteojos de sol, armazones para anteojos y gafas (anteojos) correctoras o pregraduadas, originarias de China. De este modo, mientras dure el proceso de investigación la medida antidumping continuará plenamente vigente.

http://www.ambito.com/899860-por-dumping-traba-el-gobierno-ingreso-de-electrodomesticos

  • Provincia: Córdoba, Santafe, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, San Luis, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Santa Crúz, Río Negro, Chaco Hoy, La Pampa, La Rioja

Hoy Lunes

Despejado
Max: 29°C / Min: 12°C
Vientos de 16 km/h
Martes

33°C / 16°C
Miércoles

29°C / 18°C