Desmienten que se vaya a eliminar el pago del incentivo docente

Destacado Desmienten que se vaya a eliminar el pago del incentivo docente

El denominado incentivo docente de 1.210 pesos -por cargo- no se dejará de pagar. Así lo aclararon algunos sindicalistas que representan a parte de los educadores luego de que un sector afirmara en un medio de comunicación que este aporte se eliminaba por un decreto del presidente Mauricio Macri.

El tema provocó preocupación entre los docentes que trataban de sacarse las dudas a través de las redes sociales o llamando por teléfono a sus respectivos gremios.

Para tranquilidad de maestros y profesores, Sergio Coronel, miembro de Sitepsa, precisó que "el decreto 632/18 al cual hacen referencia no menciona el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) sino que habla de incentivos, unificaciones especiales, premios del sector administrativo estatal. Creo que hubo un malentendido".

El Fonid se crea en 1998 como aporte nacional al salario de un docente provincial y distribuye una suma igual a todos los maestros del país, sin importar su nivel salarial. Según lo establece la ley 25.053, el Fondo tiene la finalidad de "abonar una asignación especial de carácter remunerativo por cargo que se liquidará mensualmente d manera exclusiva a los agentes que cumplan efectivamente función docente".

Sin embargo, Coronel recordó que en principio la norma tenía una vigencia de 5 años (hasta 2004) y luego se prorrogó por 9 años más; desde entonces, se mantiene por acuerdos políticos. "Hace rato que venimos planteando que el Fonid pende de un hilo. Ahora es falso que se vaya a eliminar pero el Gobierno nacional realmente puede dejar de abonar el incentivo docente de un día para el otro", advirtió el gremialista.

  • Provincia: Córdoba, Santafe, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, San Luis, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Santa Crúz, Río Negro, Chaco Hoy, La Pampa, La Rioja

Hoy Sábado

Muy nuboso
Max: 28°C / Min: 18°C
Vientos de 13 km/h
Domingo

32°C / 20°C
Lunes

34°C / 23°C