El limón argentino cierra con éxito la campaña 2018 y celebra su regreso a Estados Unidos luego de 17 años

Destacado El limón argentino cierra con éxito la campaña 2018 y celebra su regreso a Estados Unidos luego de 17 años

El limón argentino de exportación, cuya calidad es auditada por el sello ALL LEMON desde 2010, cierra una exitosa campaña 2018 caracterizada por mayores volúmenes, calidad certificada y nuevos destinos conquistados, promovidos por la labor de ACNOA, la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino, que trabaja por la sustentabilidad de la actividad de la región.
La calidad del limón fue superior a temporadas anteriores. La meteorologia se conjugó con un aumento en la frecuencia de los controles de calidad llevados a cabo por ALL LEMON en las 29 líneas de empaques de las 17 empresas asociadas y auditadas por el sello. Los inspectores, agrupados de a parejas, hicieron visitas sorpresivas todos los días, cada 8 horas, incluído el turno noche. De esta manera, se lograron mejores resultados, verificar y certificar el total de las cajas exportadas.
"Para esta campaña, a la que se sumaron nuevos asociados a ALL LEMON y nuevos destinos, percibimos la importancia de exigirnos más. Cumplir con nuestros clientes, tanto en volúmenes como en calidad, es la prioridad del trabajo que realizamos", explica Diego Decima, de la empresa Frutucumán, socia de ALL LEMON.
Las empresas auditadas por ALL LEMON son: Argenti Lemon, Cauquén, Cecilia Martínez Zuccardi, Citromax, Citrusvil, Diagonal Citrus, Early Crop, F.G.F. Trapani, Frutucumán, Juan Sigstad SRL, La Moraleja SA, Lapacho Amarillo, La Patria SRL, Latin Lemon, Ledesma, Pablo Padilla y San Miguel. Entre todas exportan más del 80% del limón que se produce en Argentina.
Este año, ALL LEMON aprobó la auditoria de la consultora internacional SGS para la certificación de la norma ISO 9001-2015, más exigente aún que la versión 2008 con la que se auditaba sus procesos de control de calidad desde el año 2014.
"La calidad es, tal vez, lo más apreciado por el cliente y el principal objetivo a cumplir por el proveedor. Tener el aval de la norma ISO 9001-2015 es tranquilizador para ambas partes. Nos incentiva a superarnos día a día, campaña a campaña", señala Francisco Rotella de la compañía Citrusvil.
 

Estados Unidos y Japón, los nuevos destinos del limón argentino

Luego de 17 años, el limón argentino regresa a Estados Unidos y comenzó a exportarse satisfactoriamente durante esta campaña 2018. El volúmen enviado fue de 10.640 toneladas y las responsables fueron 13 empresas originarias de Tucumán, la provincia norteña líder en la producción de limón. Estas empresas son: Argenti Lemon, Arbolar, Citromax, Citrusvil, Diego Zamora e Hijos SRL, Early Crop, F.G.F. Trapani, Frutucumán, Latin Lemon, Magnifresh, Pablo Padilla, S.A. Veracruz y San Miguel.
ALL LEMON fue la insitución responsable de controlar la calidad de todo el limón enviado, incluso en los empaques de empresas no asociadas al sello. Los estánderes de calidad solicitados por este destino son muy exigentes.
Otro nuevo destino y al que se envió limón argentino por primera vez es Japón y lo llevó adelante la empresa F.G.F. Trapani bajo la auditoría de ALL LEMON. Este mercado, entre los más exigentes de Asia, solicita solo excelente calidad.
"Fue una campaña de mucho aprendizaje. A base de un gran esfuerzo, coordinación y profesionalismo logramos cumplir con el objetivo propuesto para satisfacer las demandas locales e internacionales, promoviendo la sustentabilidad de la actividad en todo el NOA", analiza Pablo Padilla (h) de ACNOA y agrega que "concesuar las pautas de trabajo correctas para llevar adelante una campaña exitosa requiere de la colaboración de múltiples actores y espacios. Nos enorgullece afirmar que cumplimos".

  • Provincia: Córdoba, Santafe, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, San Luis, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Santa Crúz, Río Negro, Chaco Hoy, La Pampa, La Rioja

Hoy Viernes

Cubierto
Max: 33°C / Min: 21°C
Vientos de 17 km/h
Sábado

36°C / 21°C
Domingo

26°C / 17°C