Rusia se prepara para las presidenciales del domingo

Un repaso por las claves y los candidatos para entender cómo votarán el domingo los ciudadanos rusos.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó hoy a los rusos a votar en los comicios presidenciales del próximo domingo, en los que se da por descontada su reelección para un cuarto mandato no consecutivo al frente del Kremlin.

En un video difundido el día del cierre de la campaña electoral, Putin destacó que de acuerdo con la Constitución rusa "la única fuente de poder es el pueblo", y subrayó que "de la voluntad de cada ciudadano de Rusia, depende el rumbo que tome el país".

Junto con el presidente ruso, en la boleta de votación figuran otros siete candidatos, ninguno de los cuales supone una amenaza para su reelección. 

No obstante, la convocatoria de Putin apunta a engrosar la afluencia de los rusos a las urnas para robustecer la legitimidad de su casi seguro triunfo. 

"A quién votar, cómo ejercer el derecho de elegir libremente, es una decisión personal de cada ciudadano. Pero si se elude esta decisión, esta elección clave, determinante, se hará sin tener en cuenta la opinión de ustedes", dijo el mandatario citado por el portal de noticias ruso Sputnik.

Más de 110 millones de rusos están habilitados para votar el domingo en unos comicios que se celebrarán en medio de la crisis diplomática con el Reino Unido por el envenenamiento del ex espía Serguei Skripal y su hija, que escaló a nivel global luego de que Estados Unidos, Alemania y Francia respaldaran las acusaciones de Londres.



En ese contexto, el jefe del Kremlin se mantuvo ajeno al conflicto y en el último día de campaña electoral ordenó hoy a su gobierno elaborar un programa sobre las prioridades nacionales hasta 2024 que incluya la entrada del país en el club de las cinco economías más grandes del mundo.

El proyecto debe incluir la entrada de Rusia "en las cinco economías más grandes del mundo, y garantizar ritmos de crecimiento económico superiores a las mundiales", informó el Kremlin en su página web.

El plazo que Putin dio a su administración para cumplir con este objetivo coincide con el final de su próximo mandato dentro de seis años, toda vez que se da por descontado que ganará con holgura las elecciones del próximo domingo.

El programa de desarrollo nacional también prevé la reducción a la mitad de la pobreza y el aumento de la esperanza de vida hasta los 78 años, informó la agencia de noticias EFE.

El jefe del Kremlin exige al gobierno que tome medidas para "aumentar la población, incrementar la esperanza de vida hasta los 78 años en 2024 y hasta los 80 en 2030, elevar el nivel de vida de los ciudadanos, garantizar el crecimiento estable de sus ingresos y de las pensiones por encima de la inflación".

Estos y otros encargos firmados por Putin se basan en las promesas que hizo durante su reciente discurso sobre el estado de la nación ante las dos cámaras del Parlamento ruso, y que de hecho se convirtió en el anuncio de su programa electoral.

El mandatario ruso reconoció entonces que Rusia es un país "atrasado", con 30 millones de pobres, y que sufre un "rezago tecnológico" que puede resultar "fatal" para su futuro.

El programa también debe incluir medidas para "mejorar las condiciones de vivienda para al menos 5 millones de familias al año", y establecer objetivos en los ámbitos de sanidad, educación, medio ambiente, productividad, carreteras y economía digital, según la web del Kremlin.

En el cierre de su campaña electoral, Putin se reunirá hoy en San Petersburgo con médicos y representantes de asociaciones de pacientes para hablar de la situación en la sanidad rusa.

Según los últimos sondeos, Putin ganará las presidenciales -quefueron pospuestas una semana para hacerlas coincidir con el cuarto aniversario de la anexión de la península ucraniana de Crimea- con más de dos tercios de los votos.

En segundo lugar en intención de voto se sitúa el candidato comunista, el empresario Pavel Grudinin, con un 7%, seguido por el veterano líder ultranacionalista, Vladímir Zhirinovski, con un 6%.

Hoy Jueves

Parcialmente nuboso
Max: 38°C / Min: 23°C
Vientos de 21 km/h
Viernes

36°C / 25°C
Sábado

29°C / 20°C