La legislatura ampliará la Emergencia en Seguridad por dos años

Destacado La legislatura ampliará la Emergencia en Seguridad por dos años

La Legislatura sesiona desde las 8.30, siendo la prórroga de la ley de emergencia en Seguridad, en Cárceles y en Adicciones, que ya caducó el viernes 6 de octubre pasado, el único tema a tratar.

La Comisión de Seguridad y Justicia resolvió emitir un dictamen en mayoría y dos en minoría declarando la emergencia en el área de Seguridad, en todo el territorio provincial. Los Legisladores que participaron de la reunión coincidieron en la necesidad de sancionar una nueva norma que permita seguir trabajando en la materia.

El dictamen en mayoría contempla la ampliación del plazo que tendrá que trabajar dicha comisión, que sería de dos años y que amplía el número de miembros del Poder Legislativo; actualmente son 7 los integrantes, e incorpora a la misma, al Legislador Claudio Viña. En tanto el dictamen en minoría de la Legisladora Stella Maris Córdoba, incorpora a la emergencia en seguridad, la necesidad de declarar la emergencia en seguridad vial, tema que deberá ser tratado en el recinto. El proyecto en minoría del Legislador Fernando Valdez, focaliza en la necesidad de controles a la comisión de emergencia en Seguridad.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, Javier Pucharras, luego de concluida la reunión dijo: "En principio, vamos a ir con un proyecto de ley nuevo declarando la emergencia en seguridad. No es la prórroga de la ley anterior, sino que es un proyecto de ley nuevo. El dictamen en mayoría, del oficialismo de la Legislatura, declara la emergencia y da un plazo de dos años de trabajo a sus miembros y permite además incorporar al legislador Claudio Viña a la comisión de seguimiento."

Por su parte, la legisladora Stella Maris Córdoba, quien firmó uno de los dictámenes en minoría, expresó: "El dictamen que yo voy a firmar, coincide con el dictamen del oficialismo en la primera parte de restituir el estado de emergencia en seguridad en la provincia, pero además yo estoy proponiendo la incorporación de la seguridad vial dentro de la emergencia en seguridad, porque me parece que es una materia que debe estar incluida. Pienso que sigue siendo necesaria la emergencia en seguridad", concluyó.

En tanto, el Presidente Subrogante a cargo de la Presidencia, Julio Silman, explicó que el objetivo es generar una nueva ley, muy similar a la recientemente caducada.

El parlamentario realizó un balance sobre el año en estado de emergencia en seguridad, cárceles y adicciones. Destacó los esfuerzos realizados por el Poder Ejecutivo en lo que respecta a la adquisición de equipamientos y a la mejora carcelaria para aumentar la capacidad del penal de Villa Urquiza. Y opinó que "mientras la brecha social sea más pronunciada entre los que más tienen y menos tienen, vamos a seguir teniendo problemas de inseguridad".

Por otro lado, Silman reclamó que a Tucumán le hace falta una cárcel para presos que expíen culpas por causas federales para descomprimir la que ya se encuentra en la provincia y que tiene que continuar la lucha contra el narcotráfico. Explicó que las sugerencias planteadas en la Comisión, por las diferentes instituciones que la integran, se encuentran a disposición de todos y están para que se desarrollen: "Son decisiones políticas y de índole económico, ya que tienen que tener algún respaldo financiero", sugiriendo que la situación en la provincia de Tucumán no es la óptima.

  • Provincia: Tucumán

Hoy Lunes

Despejado
Max: 29°C / Min: 12°C
Vientos de 16 km/h
Martes

33°C / 16°C
Miércoles

29°C / 18°C