Advierten que el oficialismo puso en riesgo 1.900 fuentes de trabajo

Destacado Advierten que el oficialismo puso en riesgo 1.900 fuentes de trabajo

Los legisladores José María Canelada y Adela Estofán de Terraf advirtieron que hay 1.900 fuentes de trabajo en peligro y que podría afectarse el acceso a los medicamentos por parte de los afiliados de obras sociales debido al aumento de las alícuotas a impuestos brutos en el sector farmacéutico, reforma que fue aprobada por el oficialismo en diciembre. "Buscamos proteger a 1.900 familias. El aumento de la alícuota, que nosotros votamos en contra, ha dejado a las farmacias en estado de coma. Ha sido tal el impacto de la medida que las farmacias son económicamente inviables", afirmó Canelada.

Los trabajadores -1.500 de farmacias y 400 de droguerías- podrían no ser los únicos afectados. "Aquí se presentan dos escenarios con este aumento: o las farmacias cierran y muchísimas familias se quedan sin trabajo, o las farmacias se ven obligadas a no trabajar con obras sociales. Lo que pasaría en este caso es que todos los beneficiarios del Subsidio de Salud podrían quedarse sin comprar medicamentos, que no es cualquier bien comercial; es un bien social, indispensable porque está en juego la vida de los tucumanos. Advertimos que esto es muy grave, por eso planteamos con la legisladora que las alícuotas de ingresos brutos deben volver a como estaban en diciembre. Esto es urgente. Vamos a pedir que se llame a sesión extraordinaria. Si las farmacias pasan un mes más en esta situación, van a empezar a cerrar. Esta situación afecta a las farmacias más pequeñas, las de barrios o del interior de la provincia, y las que tienen cuenta para facilitar remedios a quienes van a comprar", explicó el parlamentario radical.

El aumento se aprobó en uno de los artículos de la adhesión al Pacto Fiscal que promovía el Gobierno Nacional. Sin embargo, como remarcó Estofán de Terraf, el oficialismo no respetó el objetivo de la iniciativa: "Este es un problema del Gobierno de Tucumán, que no cumplió con el consenso fiscal. El pacto era bajar los impuestos y el oficialismo aumentó las alícuotas". La legisladora también le pidió al gobernador Juan Manzur y al ministro de Economía Eduardo Garvich que reciban a los farmacéuticos: "Nosotros ya lo hicimos y estamos al tanto de este problema. El gobernador es un profesional de la salud y sabe de la importancia de lo que estamos hablando".

En rigor, el sector farmacéutico vio incrementarse los impuestos en 100% para el caso de las ventas al por mayor y un 40% al por menor. Canelada lo graficó: "Sobre 100 pesos que gana un farmacéutico, 70 corresponden a lo que paga por el valor de la droga. De los 30 pesos restantes, si trabaja con obras sociales, le quedan 15. Sobre esos 15 se cobraba la alícuota que era de 2,5% y ahora pasó a 3,5%. El margen de ganancia era muy pequeñito y ahora será casi inexistente. Por eso, esta vez esperamos que el oficialismo escuche la voz del sector y puedan retroceder".

  • Provincia: Tucumán

Hoy Viernes

Despejado
Max: 30°C / Min: 13°C
Vientos de 14 km/h
Sábado

30°C / 16°C
Domingo

19°C / 10°C