Jaldo criticó el retorno de la Argentina al endeudamiento con el FMI

Destacado Jaldo criticó el retorno de la Argentina al endeudamiento con el FMI

El vicegobernador Osvaldo Jaldo cuestionó la decisión del gobierno de acudir en busca de asistencia financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI). Además expresó su apoyo al proyecto sobre control de tarifas que será debatido en la Cámara de Diputados, como también se refirió a los avances de la comisión especial de seguimiento en materia de Seguridad y a la reforma política.
"Son momentos en los que hay que manejarse con mucha prudencia y mucha cautela. Hay que llevarle tranquilidad a la gente. Es una noticia muy fuerte desde el punto de vista económico, ya que nadie hablaba del FMI ni del riesgo país; eran etapas superadas en la República Argentina", opinó Jaldo.

A la vez, el titular de la Cámara Legislativa provincial indicó que ve con preocupación que "producto del endeudamiento, el Gobierno Nacional se vio obligado a recurrir al organismo internacional que presta recursos pero pone condiciones; y generalmente las condiciones no son a favor de la gente". Explicó que la medida puede afectar a la provincia: "Tucumán es una provincia equilibrada que no se endeudó, por eso nosotros nos tenemos que recurrir a medidas de estas características. La iniciativa que quiere impulsar desde nación puede repercutir en el futuro en la provincia. Recurrir al FMI muestra que no estábamos en el camino correcto en materia económica".
Por otra parte, señaló que "estamos a favor de la gente y no de las empresas que genera, que transportan y distribuyen la energía eléctrica o el gas natural. Quizás el precio de las tarifas estaba un poco atrasado, hay que pagarlo y había que ajustarlo; pero para tomar una medida como esta hay que evaluar la capacidad de pago que tiene la gente".

A la vez afirmó que los diputados nacionales pertenecientes a su espacio político van a votar a favor de la gente y de tarifas razonables: "El bloque federal no va por un congelamiento de tarifas; sí vamos por una tarifa racional". En tal sentido, detalló los puntos más importantes del proyecto como retrotraer las tarifas al 31 de diciembre del 2017; con incrementos de tarifas que no puedan ser superiores al incremento de sueldos. "Que la variable de ajuste sean los incrementos salariales y, en el caso de las Pymes, sea el índice mayorista que da el INDEC", explicó Jaldo al respecto.

Agregó que un tercer punto tratará de ensanchar la tarifa social (un 80% paga el Estado y un 20% el usuario). "No podemos aumentar las tarifas un 300% y darles un 15% de aumento a nuestros empleados", subrayó el presidente de la Legislatura.
En el mismo sentido, aprovechó para responder los dichos del diputado José Cano, quien cuestionó las consecuencias de la iniciativa de la oposición: "El proyecto nuestro no toca el IVA; por lo tanto para nada perjudicamos a Tucumán ni a la obra pública".

En otro orden, Jaldo indicó que la seguridad es un tema donde, por primera vez, los tres poder del Estado están trabajando juntos y que son "informados permanentemente del accionar del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Seguridad". Resaltó que desde el Gobierno de la Provincia se toman medidas constantemente para aumentar la seguridad de la provincia y recordó el hecho de que recientemente se nombró al nuevo Secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Carlos Driollet, y se han incorporado 250 agentes nuevos.

Por último, el vicegobernador resaltó los avances en materia de reforma electoral ."Nos hemos propuesto todos los espacios políticos de la provincia de reformar el sistema electoral; en eso estamos trabajando. Yo he dicho que en el primer semestre íbamos a tener algunos indicios y normas concretas sancionadas; entiendo que en el mes de junio vamos a tener algunas leyes sancionadas que tiene que ver con el régimen electoral en la provincia", sostuvo.

  • Provincia: Tucumán

Hoy Lunes

Despejado
Max: 30°C / Min: 14°C
Vientos de 18 km/h
Martes

34°C / 17°C
Miércoles

35°C / 19°C