Intensifican controles en localidades fronterizas

Continúan las tareas de monitoreo y control de la plaga en Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca por parte del sector público y privado

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa los trabajos junto a productores e instituciones públicas nacionales y provinciales para el control de la plaga de langostas (Schistocerca cancellata serville) en las provincias de Tucumán y Santiago del Estero mientras que en Catamarca se realizan monitoreos permanentes sin haberse detectado recientemente presencia de plaga.

Las localidades más afectadas por la plaga son La Cocha, Simoca, Graneros, Burruyacú, Leales y Trancas (Tucumán) y Río Hondo, Jiménez y Pellegrini (Santiago del Estero). En esos lugares fue detectada la presencia de ninfas en su último estadio, langostas voladoras jóvenes en baja densidad y núcleos de tucuras. No se registró aún la formación de mangas voladoras.

"Estamos en el momento óptimo para el control de la plaga. El objetivo es bajar la densidad poblacional y evitar el agrupamiento de las langostas. Por eso desde el sector público seguimos trabajando junto a los productores en ese camino", dijo el Director del Centro Regional NOA Sur de Senasa. Carlos Grignola.

Las tareas de monitoreo y control son constantes por parte del Senasa, Ministerios de Producción de Tucumán y Santiago del Estero, el INTA y los productores junto con los entes sanitarios y asociaciones rurales. El Organismo prioriza para los lugares fiscales, caminos, vías férreas y el auxilio a pequeños productores que no poseen la infraestructura para el control de la plaga.

"Destacamos el compromiso y la colaboración de los productores para realizar controles en sus campos, siendo primordial su rol en el manejo de la plaga para limitar el avance de la langosta. Reiteramos también que es fundamental denunciar cualquier sospecha de presencia del acridio", expresó el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Sur de Senasa, Rafael Rodríguez Prados.

Las vías de contacto para denuncias son: la aplicación Alertas Senasa, un sistema que se puede instalar en los celulares —vía Play Store— que permite al usuario tomar fotografías de la plaga, georreferenciarlas y enviarlas a los técnicos especializados del Senasa. También en las oficinas del Senasa, dejar el mensaje en la línea gratuita 0800-999-2386 (opción 3), o vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Provincia: Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero

Hoy Jueves

Despejado
Max: 22°C / Min: 10°C
Vientos de 12 km/h
Viernes

23°C / 10°C
Sábado

25°C / 11°C