Aplican música como terapia paliativa para pacientes internados

En el hospital Néstor Kirchner buscan llevar momentos agradables a la sala de Oncología.

La música causa efectos positivos en el estado de ánimo de los pacientes internados. Por este motivo, desde el hospital Néstor Kirchner, a través de la intervención musical, buscan llevarles momentos agradables a personas internadas de la sala de Oncología.

La contención psicológica y psico-emocional de estas personas, es el principal impacto en sus sistemas inmune de recuperación, por lo que es una herramienta muy útil en estos ámbitos.

Está intervención la pensamos desde el año pasado en conjunto con todo el equipo. El impacto a nivel emocional fue muy bueno. Luego fuimos incorporando otros músicos que asisten de manera quincenal”, explicó la miembro del equipo de Hemato-Oncología del hospital, Mariana Girola.

A su vez, el miembro del laboratorio de Salud Pública, José Ignacio Leguizamón, destacó la posibilidad de poder llevar la música a estos ámbitos. “Este aporte humano derriba un poco esa barrera entre el profesional, el paciente y el familiar, que es muy hermética muchas veces. Es importante poder unir esas dos cosas mediante el arte”.

En tanto, el músico y estudiante de psicología Juan Ignacio Yoca dijo que gracias a la experiencia vivida de un amigo en el efector, se entusiasmó para dar una mano y tocar la guitarra. “Nunca toqué para este tipo de público y me encontré con gente que se puso feliz a través de la música”.

Cabe destacar que de la intervención musical del hospital participan un bioquímico, un enfermero y músicos voluntarios.

Hoy Sábado

Parcialmente nuboso con lluvias
Max: 28°C / Min: 19°C
Vientos de 12 km/h
Domingo

28°C / 20°C
Lunes

27°C / 21°C