"Un 5 de junio de junio muy triste"

Destacado "Un 5 de junio de junio muy triste"

*Por Pedro Martínez y Juventud Activista

Conciencia Ambiental Tucumán

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El día 5 de junio de cada año se festeja el Día Internacional del Medio Ambiente, los ambientalistas decimos: Tucumán está en crisis ambiental grave, pero esa crisis no es ecológica, sino política. Nos encantaría poder encarar este día como un festejo, pero no lo es, es un día de reflexión; eso sí, le cambiaríamos el nombre y podría llamarse “Día mundial del ambiente partido a la mitad”, eso es lo que les estamos dejando a las generaciones que nos siguen. No vamos a referirnos a la crisis global ambiental, sino a la deplorable y arrodillada ambientalmente hablando "El Jardín de la República" que por inacción política fue mutando y hoy es "El Jardín de los basurales y cloacas a cielo abierto".

Nuestro amado Tucumán está sumergido en una política ambiental deplorable, un basural en cada esquina, entradas a la ciudad que invitan a ver una provincia totalmente abandonada ambientalmente, malos olores, calles llenas de basura tiradas a discreción. Qué nos sucede como pueblo? Por qué llegamos a este límite? Sencillo se llega a tocar fondo porque no existe la famosa "decisión política" de trabajar por el ambiente, todos son parches, incluyen en las Secretarías de Medio ambiente a compromisos políticos que solo saben el usar la "histérica escoba loca". Otros viajan al exterior a ver cómo trabajan ambientalmente en otros lares y llenan de propagandas ambientales sus municipios, cuando los basurales contrastan con el paisaje.

La Ciudad Histórica, se va derrumbado, edificios que se cobran vidas humanas inocentes y los funcionarios se tiran la pelotita, deslindado responsabilidades, cuando ellos mismos otorgan los permisos de obras. El turismo promociona lugares a visitar, tan sólo que hagan aterrizar el avión o el micro que trae a los turistas en los valles, porque hacerlos entrar por Av. de Circunvalación o el Puente Barros es directamente una invitación a que los turistas se vayan a otra Provincia, las entradas a la Ciudad dan "lastima y vergüenza".

Las industrias aportan su cuota, los ingenios se encargan de impregnar de aromas insoportables, de tirar sus efluentes a campos de sacrificios totalmente saturados, las citrícolas, que ahora exportan, pero la condición era no contaminar, tiran a los canales sus efluentes, seguramente con un DQO mayor a 250 mg/l que es el permitido, de ahí el mal olor, los frigoríficos, arrojan sus líquidos putrefactos al Río Salí; es decir las industrias aportan lo suyo, dan trabajo, pero contaminan a más no poder. Los insensatos siguen quemando cañaverales, fumigando gente como insectos. Otros talan y desvían ríos escudándose en la política, perjudicando con las inundaciones a los más pobres, luego aparecen los "buitres" queriendo comprar las tierras devaluadas por precios magros, caso de La Madrid.

Pocos se hacen cargo de lo que se viene, muchos de aquellos que tienen la responsabilidad de decisión de que se haga tal o cual cosa a favor o en contra de su medio ambiente, miran para el costado.

Nuestro Papa Argentino “Francisco”, fue lo mejor que nos pueda haber pasado en estos últimos tiempos, eligió ese nombre emblemático para llamar a la reflexión a los que impulsan llegar más rápido al abismo y caer al precipicio, debido a sus malas conductas ambientales.

  • Provincia: Tucumán

Hoy Miércoles

Despejado
Max: 28°C / Min: 15°C
Vientos de 12 km/h
Jueves

33°C / 17°C
Viernes

35°C / 20°C