Alfaro inauguró el primer centro preventivo y asistencial de las adicciones de Tucumán

Destacado Alfaro inauguró el primer centro preventivo y asistencial de las adicciones de Tucumán

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán junto a la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) inauguraron este jueves el  Dispositivo Integral de Abordaje Territorial – DIAT (más conocido como CEPLA), en Venezuela al 3.200, altura Bulnes 1.850, donde se encuentra el complejo municipal “Zenón Santillán”.

El espacio fue bautizado con el nombre de “Sumak Kawsay”, que significa “Buen Vivir”. Se trata de un centro preventivo asistencial gratuito, cogestionado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la Sedronar, donde se abordará la prevención y el tratamiento de los consumos problemáticos de sustancias, desde un enfoque integral y comunitario. Se trata del primer centro con estas características que se pone en funcionamiento en nuestra provincia, donde el flagelo social de las adicciones creció exponencialmente en los últimos años.

El acto de inauguración fue encabezado por el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro y el titular de la Sedronar, Roberto Moro.  También participaron la subsecretaria de la Sedronar, Lidia Saya, la diputada nacional Beatriz Ávila, el legislador Alfredo Toscano, concejales y funcionarios municipales. También estuvieron presentes las “Madres del Pañuelo Negro”  y representantes de instituciones educativas, religiosas, sanitarias, estatales y de organizaciones no gubernamentales.

“La droga llega cuando el futuro desaparece. Lo que estamos haciendo es sembrar futuro, especialmente para nuestros hijos”, reflexionó el intendente Alfaro tras la ceremonia. “El flagelo de las drogas es bastante profundo por eso agradezco haberme encontrado en el camino con Roberto Moro, quien nos ayudó muchísimo para mejorar el proyecto y para que esto sea realidad”, señaló Alfaro. El jefe municipal aclaró que “este centro no es solo un ambiente de prevención, sino que es un espacio donde se va a trabajar en la integralidad del problema”. Por esta razón, sostuvo que es importante el acompañamiento de toda la sociedad. “No tenemos que tenerles miedo a las personas enfermas, tenemos que ayudarlas y recuperarlas. Nos tenemos que comprometer todos. Tiene que comprometerse la gente y especialmente el Estado, que es el que tiene que dar soluciones a esta problemática”, resaltó el intendente de la Capital. Alfaro instó a “no mirar hacia el costado” frente a la problemática de las adicciones. “No podemos dejar que nuestros jóvenes mueran. El único lugar que les cabe a los que trafican con esto es el repudio social  y la cárcel”, enfatizó.

El jefe comunal opinó que para combatir el flagelo de las drogas es necesario brindarles a los vecinos una mejor calidad de vida, además de bienestar social, espiritual y económico. “La ausencia de enfermedad no significa que haya salud. Para que haya salud tiene que haber bienestar”, subrayó.

Alfaro explicó que en el DIAT (CEPLA) un grupo interdisciplinario  trabajará con toda la comunidad y los barrios aledaños, en tareas de prevención, asistencia y contención. “Queremos brindar lo que mas podamos desde el municipio en conjunto con la Nación”, expresó.

A su turno, el titular de la Sedronar afirmó que es una tarea fundamental del Estado la creación de este tipo dispositivos “que tienen una mirada comunitaria, no solo para generar espacios terapéuticos sino para generar espacios de prevención, poniendo el foco siempre en el sujeto y no en la droga y ayudando a que la familia tenga un lugar de referencia”. Moro agradeció al intendente Alfaro por “su buena disposición, porque muchas veces el intendente adelantó recursos del municipio hasta que llegaron los recursos de la Nación”, para poder avanzar con la creación del centro. “Este es un trabajo que tenemos que hacerlo con compromiso y responsabilidad, del municipio, de la Nación y de la familia, trabajando en conjunto para que disminuya el consumo de drogas en nuestro país”, agregó el funcionario nacional.

Por su parte, la diputada Ávila valoró “la decisión del intendente Alfaro y el acompañamiento de la Sedronar para que en Tucumán podamos tener el primer dispositivo para la prevención y el acompañamiento de los jóvenes con problemas de consumo de drogas”. La parlamentaria agregó que “el desafío, de aquí en más, es para que los padres que tengan hijos con problemas de adicciones que se acerquen a partir de mañana a este centro gratuito, que cuenta con un equipo comprometido y con vocación de servicio”.

  

Consultorios, deportes, talleres recreativos y de capacitación

  

El  DIAT tiene consultorios, aulas y oficinas donde atenderán los psicólogos, trabajadores sociales, operadores comunitarios y preventores en adicciones. En el lugar funcionará un espacio de escucha y atención y se dictarán talleres de cocina, carpinteria, arte y deportes. Además, se ofrecerá el servicio gratuito de asesoría legal.

El centro también cuenta con un playón deportivo iluminado con reflectores LED, con canchas de básquet, de fútbol 5 y de voley; un gimnasio y un salón de juegos que está equipado con televisor, juegos didácticos y mesas de metegol y de ping pong.

Las actividades que se realizarán en el DIAT están orientadas a la atención primaria de la salud mediante estrategias de abordaje psicosocial, educativo, cultural, recreativo y laboral. Para tal fin, se implementarán programas de prevención, tanto a nivel personal como en el ámbito familiar y comunitario, que impliquen la participación de redes institucionales, actores locales, referentes territoriales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

El equipo de trabajo está conformado por 50 personas, entre personal de la Sedronar y del municipio capitalino. El horario de atención es de 9 a 14 y de 17 a 21.

Cabe destacar que la Sedronar y la Municipalidad tienen otros espacios de trabajo conjunto, que funcionan en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) Adolfo de Vega, Creadores de Esperanza y Oeste II, y en el polideportivo ubicado en México y Manuel Estrada.

Nueva denominación

En el año 2017, de acuerdo con los lineamientos de la actual gestión de la Sedronar, los Centros Preventivos Locales de las Adicciones (CEPLA), las Casas Educativas Terapéuticas (CET) y los Puntos de Encuentro Comunitario (PEC) debieron adecuarse en su funcionamiento, estructura y despliegue de actividades. De esta manera, estos espacios fueron reconfigurados como dispositivos integrales de abordaje único, denominados DIAT.

https://www.gstatic.com/images/icons/material/system/1x/more_horiz_black_20dp.png") 50% 50% / 20px no-repeat;">
 
7 archivos adjuntos
https://www.gstatic.com/images/icons/material/system/1x/file_download_black_20dp.png") 50% 50% / 20px no-repeat;">
 
https://www.gstatic.com/images/icons/material/system/1x/attach_drive_black_20dp.png") 50% 50% / 20px no-repeat;">
 
 
 
 
 
 
  • Provincia: Tucumán

Hoy Miércoles

Despejado
Max: 28°C / Min: 15°C
Vientos de 12 km/h
Jueves

33°C / 17°C
Viernes

35°C / 20°C