Los anegamientos en Ranchillos habrían sido provocados por problemas en los canales de riego de los campos

Conocer cómo funciona la red de canales de riego de la Provincia es clave para saber cuál es su comportamiento durante las tormentas que se registran cada año en la temporada estival.

Como en esta época del año no hay actividad industrial, los acueductos para el riego de campos y abastecimiento de fábricas se encontrsubsecretario-inundaciones-LS-3aban cerrados durante las lluvias del 24 de enero pasado que alcanzaron entre los 150 y los 240 mm. Los anegamientos producidos en Ranchillos, fueron producto de las escorrentías de campos, rutas y caminos ubicados aguas arriba que, por gravedad, llevaron agua de lluvia a la cola de la red de canales de riego y desagües que atraviesan la ciudad.
El subsecretario de Recursos Hídricos, Carlos Giobellina, dio precisiones técnicas sobre el fenómeno: "Tuvimos en Tucumán un fenómeno meteorológico de gran intensidad. Llovió entre 150 y 240 mm distribuidos en una zona muy amplia que abarca desde La Aguadita, San Andrés, Banda del Río Salí y Alderetes, lo que generó volúmenes importantes de escurrimientos superficiales".

subsecretario-inundaciones-LSDijo, además, que tanto Ranchillos como Los Ralos sufren problemas de inundaciones por el aporte de las escorrentías de los campos. Cascos urbanos de viejos ingenios cerrados en los 60' que tienen parte del sistema de riego para industrias provenientes de La Aguadita, que se nutre del Río Salí. "El canal matriz que nace en la toma de La Aguadita, deriva en los canales de El Bajo, El Alto y del Este que llevan agua a los ingenios. A la altura de Ranchillos, llega el canal del Alto como cola del sistema, un pequeño ducto de baja capacidad hídrica, que en un punto pasa por sobre el canal de desagüe pluvial Nº 2", contó.

subsecretario-inundaciones-LS-2Giobellina, al ser consultado por los trascendidos mediáticos que indicaban que los canales de riego aportaron a los anegamientos de Ranchillos, dijo que "en realidad, fue el fenómeno meteorológico el que aportó líquidos, aguas arriba, por campos en donde teníamos 40 y 60 cm de agua. Un volumen muy importante de agua que escurrió al canal de riego".

(Se llama escorrentía o escurrimiento a la corriente de agua que se vierte al rebasar su depósito o cauce naturales o artificiales. En hidrología la escorrentía hace referencia a la lámina de agua que circula sobre la superficie en una cuenca de drenaje, es decir, la altura en milímetros del agua de lluvia escurrida y extendida. Normalmente se considera como la precipitación menos la evapotranspiración real y la infiltración del sistema suelo. Según la teoría de Horton, se forma cuando las precipitaciones superan la capacidad de infiltración del suelo. Esto sólo es aplicable en suelos de zonas áridas y de precipitaciones torrenciales. Esta deficiencia se corrige con la teoría de la saturación, aplicable a suelos de zonas de pluviosidad elevada y constante. Según dicha teoría, la escorrentía se formará cuando los compartimentos del suelo estén saturados de agua.

La escorrentía superficial es una de las principales causas de erosión a nivel mundial. Suele ser particularmente dañina en suelos poco permeables, como los arcillosos, y en zonas con una cubierta vegetal escasa).

No hay riego durante la temporada baja industrial

Para esta época, "los canales estaban cerrados, por lo que el agua que llevaban era de lluvia, no agua de la toma de riego. Con este tipo de tormentas hay mucho trasporte de basura (ramas y árboles) por las aguas que vienen de los campos y las rutas que terminan colmatando alcantarillas a la vera de los caminos y en los puentes".

http://comunicaciontucuman.gob.ar/2018/02/el-anegamiento-de-ranchillos-fue-causado-por-las-escorrentias-de-campos/

  • Provincia: Tucumán

Hoy Viernes

Despejado
Max: 30°C / Min: 13°C
Vientos de 14 km/h
Sábado

30°C / 16°C
Domingo

19°C / 10°C