Consolidación del nodo SIG-IDE para monitoreo y evaluación de tierras secas en Tucumán

El martes 17 de abril, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, se realizó la “Reunión de consolidación del nodo SIG-IDE provincial para monitoreo y evaluación de la degradación y manejo sustentable de tierras secas”.

La actividad, organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación a través del Proyecto de Manejo Sustentable de Tierras del NOA y Cuyo, estuvo destinada a personal técnico e integrantes de diferentes instituciones de la provincia de Tucumán.
El objetivo del encuentro fue conocer el estado de situación de lo realizado por la provincia en la materia a partir de las jornadas formativas de 2017 y definir los pasos a seguir en el presente año.
Así como la provincia transmitió sus avances sobre recopilación y producción de capas vinculadas a la temática de degradación de tierras, se trataron diversos aspectos técnicos de gestión, publicación y visualización de información geoespacial, con la plataforma RIDES del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán como ejemplo (similares a los geoservicios que desarrollará el futuro nodo provincial).
Asimismo, se trabajó con las diferentes organizaciones representadas para consensuar las posibles fuentes de información georreferenciada y los compromisos interinstitucionales de participación formal en el nodo provincial a conformar.
La reunión contó con la presencia del Ing. Jorge Carrero Valenzuela (Secretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos – MDP), representante provincial ante el Proyecto MST NOA Cuyo; Ing. Mónica Odstrcil (Secretaría de Coordinación y Control de Gestión – MDP), responsable SIG-IDE provincial; Nicolás Caloni, responsable SIG-IDE del Proyecto; y Alex Aguilar Zurita, asistente técnico de la Línea SIG-IDE del Proyecto.
Asistió personal técnico de las siguientes organizaciones: Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán (MDP), Dirección Provincial del Agua, INTA Famaillá e Instituto de Estudios Geográficos “Guillermo Röhmeder” (Universidad Nacional de Tucumán).
El Proyecto MST NOA Cuyo, iniciativa que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es implementado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF su sigla en inglés).
El Proyecto -que comprende las provincias de Catamarca, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Salta, Mendoza, San Juan y San Luis- busca mantener y mejorar los servicios de los ecosistemas, para sostener las formas de vida de las comunidades rurales y reducir la presión sobre los recursos naturales por los usos de la tierra.

Hoy Miércoles

Despejado
Max: 28°C / Min: 15°C
Vientos de 12 km/h
Jueves

33°C / 17°C
Viernes

35°C / 20°C