Por qué aprender y usar la Tecnología

  • Escrito por Ing. Martín Miguel Palavecino
  • Publicado en Tecnología

Estamos de acuerdo que uno de los recursos más valioso en nuestras vidas es el tiempo, "Tiempo para la familia", "Tiempo para trasladarnos", "Tiempo para trabajar", "Tiempo para aprender", "Tiempo para sociabilizar", "Tiempo para divertirnos", etc, etc, sin embargo frecuentemente ocupamos este tiempo para realizar reiteradamente las mismas cosas, las mismas tareas, los mismos procesos, los mismos errores, una y otra vez. Por ejemplo en nuestra vida cotidiana recibimos información de varias fuentes, luego producimos y enviamos la misma información o una nueva repetidamente, re-procesamos valores y re-calculamos los resultados cada vez que necesitamos saber nuestra agenda diaria, o para ponerle el precio a nuestros productos/servicios, o para planificar nuestras compras, gastos, o cobros.

Por otra parte, también estamos de acuerdo en que todos queremos que el tiempo que vendrá sea mejor, queremos que el año próximo sea un mejor año, que las cosas sean mejores y que el éxito esté con nosotros. Pero lamentablemente nada de eso va a mejorar, ni el año que viene, ni nunca, a no ser que cambiemos nuestros procesos, o sea, nuestra manera de hacer las cosas, y cuando logremos este cambio, recién ahí podremos ver los resultados obtenidos y los cambios.

Para esto debemos prepararnos para ganar más tiempo, optimizando el uso de este recurso, y poder hacer con este un mejor presente, para mejorar nuestro día a día, según lo demanda la sociedad en que vivimos: La Sociedad de la Información y la Comunicación. Podríamos decir que Ud. puede realizar la actividad que sea, el trabajo que fuera, pero debe acompañarlos con tecnologías.

Con las nuevas tecnologías los ambientes laborales y el modo de trabajar se modificaron. Un claro ejemplo es la práctica denominada Home Office o Trabajar desde Casa. Vivimos en un mundo digitalizado y globalizado en donde cambió el modo de recibir, gestionar y producir información. Necesitamos alcanzar determinadas competencias que tienen que ver por ejemplo con el trabajo en equipo, con las capacidades de resolver problemas, con la aplicación de conceptos teóricos a problemas prácticos, siempre utilizando la Tecnología para optimizar el tiempo.

Aprender a utilizar las tecnologías requerirá esfuerzo, en general no hay proceso educativo demasiado divertido, pero valdrá el tiempo que dediquemos a este, redundando en beneficios -por ejemplo- económicos.

Artículos relacionados (por etiqueta)

Hoy Jueves

Parcialmente nuboso
Max: 38°C / Min: 23°C
Vientos de 21 km/h
Viernes

36°C / 25°C
Sábado

29°C / 20°C