El Pulga Rodríguez marcó el tanto de la igualdad ante San Lorenzo

Antes del inicio se hizo un minuto de silencio en memoria de José Luis Saldaño, ex jugador del Sabalero que falleció el jueves pasado.

El partido que puso al día la Superliga había sido postergado el 9 de febrero pasado debido a un virus estomacal que afectó a varios jugadores de Colón luego del viaje a Buenos Aires para jugar con Lanús en la fecha anterior, la 17.

Arrancó mejor San Lorenzo, que en la primera acción de riesgo llegó a la apertura, con un buen pase de Fabricio Coloccini a Blandi, quien tras pararla de pecho batió a Leonardo Burián con un derechazo cruzado.

Insistió San Lorenzo, que tuvo el gol nuevamente con Nicolás Reniero pero su cabezazo desde el centro del área se fue muy cerca del palo izquierdo de Burián.

Después el partido se cayó y no hubo un dominador claro, y despertó sobre la media hora, con un tiro libre de Tomás Chancalay que desvió Reniero y dio en el travesaño, y sobre el cierre con un tiro libre de Cristian Bernardi que exigió a Sebastián Torrico hacia su derecha.

Hasta que en el descuento del primer tiempo Víctor Salazar falló en el anticipo a un pelotazo de Gonzalo Escobar, escapó Marcelo Estigarribia por izquierda y envió un centro bajo que conectó Rodríguez al gol.

En el complemento, el equipo de Jorge Almirón volvió a tomar protagonismo y llegó en los primeros minutos con un centro "envenenado" desde la derecha del ingresado Marcelo Herrera que despejó Burián con esfuerzo; y después el propio Herrera recibió de Reniero, probó desde fuera del área y la pelota se perdió por la izquierda.

La visita tuvo la posesión de la pelota, pero no pudo vulnerar el andamiaje defensivo de Colón, que aglutinó mucha gente en su campo y que cuando tuvo la pelota trató de hacer salidas prolijas, y también llegó con remates desde lejos, de Rodríguez y de Fernando Zuqui.

Luego el partido se hizo friccionado, los minutos transcurrieron en la intrascendencia y no pudieron sacarse ventajas.

Fuente: TyCSports

Cerrtificaron la intervención del distrito Tucumán de la Unión Cívica Radical

La intervención del distrito Tucumán de la Unión Cívica Radical se ha completado. El juzgado nacional con competencia electoral a cargo de María Romilda Servini de Cubría certificó la validez de la medida dispuesta el martes pasado por la mesa directiva del comité nacional del radicalismo y dispuso la comunicación de la medida al Juzgado Federal con competencia electoral de Tucumán, a la Cámara Nacional Electoral y a la Dirección Nacional Electoral.

"Téngase presente la intervención dispuesta mediante el acta 316 de fecha 19 de marzo de 2019, respecto de la Unión Cívica Radical del distrito Tucumán, como así también la designación de José Francisco Argañaraz en carácter de interventor", se lee en la constancia firmada por la magistrada y por el secretario electoral Martín Rosendo Seguí.

La certificación detalla, además, que el radicalismo provincial permanecerá intervenido hasta el 31 de marzo del año que viene.

En el trámite de ese expediente, además, aparecen los oficios librados al juez federal de Tucumán con competencia electoral, Daniel Bejas; al secretario de la Cámara Nacional Electoral, Hernán Gonçalves Figueiredo; y al director nacional electoral, Rodrigo Conte Grand.

El remedio nacional pone fin a una historia de fracasadas elecciones internas, atravesadas por denuncias de irregularidades, que se remontan al año pasado.

Originalmente, los "correligionarios" debían votar en septiembre la renovación de las autoridades de su partido, presidido entonces por el actual secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concepción, Julio César Herrera. Sin embargo, los legisladores Ariel García, Fernando Valdez y Raúl Albarracín denunciaron entonces que los padrones para la primaria no habían sido actualizados y dejaban afuera a 4.000 nuevos afiliados. La Justicia Federal les dio la razón, el proceso fue frenado y la votación fue postergada para octubre.

Durante ese mes tampoco se votó y caducaron los mandatos de las autoridades tucumanas del centenario partido. La carta orgánica radical prevé que en ese caso la agrupación no deviene acéfala sino que queda a cargo del presidente de la convención provincial (en este caso, Federico Romano Norri) "al solo efecto" de llamar a internas para regularizar la situación.

En enero, Romano Norri llamó a los afiliados a votar el próximo domingo 31. Sin embargo, el Gobierno tucumano dispuso en febrero que se anticiparan las elecciones generales para el 9 de junio. Luego, la Junta Electoral Provincial estableció que el plazo para inscribir alianzas electorales vencerá el próximo viernes. Es decir, dos días antes de que los radicales votasen nuevas autoridades.

En nombre de este desfase, el comité nacional de la UCR sostuvo que debía intervenirse el distrito porque existía "la imposibilidad material de tener autoridades partidarias elegidas, legitimadas y con plenas facultades para autorizar la conformación de frentes electorales (...) haciendo peligrar la participación de la UCR en los comicios".

La intervención posterga las internas para después de las elecciones nacionales y provinciales.

La cuestión aún puede judicializarse. La línea interna que presentó la Lista Roja (la componen, además de los citados legisladores, la diputada Teresita Villavicencio y el intendente de Bella Vista Sebastián Salazar) se reivindica como la única nómina inscripta en tiempo y forma para las primarias y reclamó su proclamación, pretensión rechazada por la junta electoral de la UCR. Y aduce que, contra los argumentos de la intervención, la UCR no firmó la conformación del Frente Vamos Tucumán, pese a lo cual sí participará de los comicios del 9 de junio. La apoderada de la Lista Roja, Libia Neme, sostuvo que, entonces, se trató de una medida proscriptiva y antidemocrática contra una línea interna.

Fuente: La Gaceta

Tres aprehendidos por un ataque a policías en un allanamiento en Tafī Viejo

Desde el Ministerio Público Fiscal (MPF)  de Tucumán se informó que el hecho se registró el sabado al mediodia en el barrio Calpini de Tafí Viejo.
En el caso tomó intervención la Fiscalía Especializada Criminal II, subrogada por la doctora Carmen Reuter.
Las fuentes judiciales informaron que un equipo de la Brigada Norte de la Policía que se disponía a realizar un allanamiento, fue atacado por un grupo de personas que comenzaron a arrojar piedras a los uniformados y a los móviles policiales.
El momento de mayor tensión se registró cuando los policías se retiraban del lugar.
Tres personas fueron aprehendidas en ese momento, confirmó el MPF.
La medida había sido ordenada por el Juzgado Penal V, a pedido de la Fiscalía Especializada en Robos y Hurtos IV.
La causa fue calificada como atentado y resistencia a la autoridad.
Durante el fin de semana estás personas serán presentados en la fiscalia interviniente.

Cacho Castaña y Palito Ortega homenajearon a Sergio Denis

Cacho Castaña se presentó anoche en el Gran Rex en el marco de uno de los shows con los que presenta presenta Distinto, su último disco. Además de interpretar temas de autores como Joan Manuel Serrat y Charly García, contó con un invitado especial, Palito Ortega , y junto a él le rindieron un homenaje a Sergio Denis quien hoy pelea por su vida tras el grave accidente que sufrió en un teatro de Tucumán.

La CGT confirmó la marcha del 4 de abril y anticipa un paro general

La conducción de la CGT ratificó este jueves la convocatoria a "una gran marcha en defensa del trabajo, la producción, la soberanía y la justicia" el 4 de abril próximo, analizó los proyectos de blanqueo laboral y de la Agencia de Tecnología Médica, y reclamó soluciones a "la grave problemática de las obras sociales por el estancamiento del Fondo de Redistribución".

Los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña ofrecieron una conferencia de prensa en la sede de Azopardo luego del debate del consejo directivo y ratificaron "la movilización del 4 de abril" próximo, en la que participarán los gremios confederados, entidades de la producción y de pequeñas y medianas empresas.

Los dirigentes rechazaron "la política económica y los nuevos índices oficiales de desempleo y de caída industrial" y apostaron a las elecciones presidenciales de octubre próximo, al señalar que "otro gobierno es necesario para modificar el actual modelo".

La movilización, organizada por los sindicatos industriales y en la que también participarán las organizaciones sociales, comenzará a las 14 en la Plaza de Miserere (Once), recorrerá la Avenida Rivadavia hasta llegar al Congreso y concluirá en las Avenidas de Mayo y 9 de Julio, indicaron Daer, Acuña y el jefe textil Hugo Benítez.

"Se procurará el consenso con todos los sectores para que la marcha del 4 sea multitudinaria", puntualizó Daer al explicar los motivos de la convocatoria.

Daer sostuvo que el país debe ser "productivo, generar empleo y valor agregado", y se pronunció por la necesidad de que el pueblo elija el 27 de octubre próximo a "un nuevo gobierno para modificar de cuajo el actual rumbo político-económico" de la Argentina.

"El país requiere otra mirada para emerger de la actual situación y, por lo mismo, la central obrera reclama unidad al peronismo", puntualizó.

Los integrantes del consejo directivo también analizaron el proyecto oficial de blanqueo laboral que el Ejecutivo envió a la CGT, en "términos específicamente fiscales", y explicó que la iniciativa reconoce hasta "cinco años para atrás a los trabajadores que tenían alguna relación de dependencia, pero eran mantenidos en la informalidad".

El proyecto, según se dijo, reconocerá esos años de aportes a partir de salarios según la escala de cada convenio colectivo, beneficiará también a los empresarios y determinará "una fecha cierta de ingreso al empleo".

En relación con la Agencia Tecnológica Médica, el dirigente gremial afirmó que es "un reclamo no solo de las obras sociales sino de las carteras de Salud provinciales", y explicó que existe "un lobby permanente de empresas monopólicas, en especial extranjeras, que genera un costo excesivo y sin respaldo tecnológico alguno".

Daer ratificó la necesidad de que el gobierno destrabe el dinero del Fondo de Redistribución y señaló que "se analizan expedientes por 1.560 millones de pesos, aunque en realidad ya ingresaron 10 mil millones pagados por las obras sociales".

Suspenden las elecciones a gobernador de La Rioja

El Tribunal Electoral de La Rioja resolvió suspender las elecciones a gobernador previstas para el 12 de mayo. Lo hizo en momentos en que la Corte Suprema se apresta a rechazar la re-reelección de Sergio Casas.

La decisión se tomó a raíz de una presentación del Partido Frente del Pueblo, que solicitó la suspensión de las elecciones por "la situación de incertidumbre que impediría postular candidato al estamento de gobernador y vicegobernador".

En su fallo, el Tribunal Electoral de La Rioja habla del "fin de salvaguardar la legalidad y regularidad del proceso electoral, de proteger el ejercicio del derecho constitucional al sufragio, de favorecer la expresión de la genuina voluntad del electorado, de evitar perjuicios mayores a los derechos de los electores y de los partidos políticos, y de aquellos que pretendiendo postularse para algún cargo electivo no pudieren hacerlo por no estar correctamente registrados, en definitiva, en salvaguarda del derecho de elegir y ser elegido".

La Corte Suprema de Justicia se encamina a rechazar el intento reeleccionista de Casas, lo mismo que el del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

El máximo tribunal del país, cuyos miembros se reunirán este viernes para firmar las sentencias, anulará la enmienda que impulsó Casas porque no fue legitimada en el plebiscito que se realizó el 27 de enero.

El peronista Casas es respaldado por Alternativa Federal y su postulación fue impugnada ante la Corte por Cambiemos.

Sucede que Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015. En 2015 compitió por la Gobernación y ganó las elecciones. La Constitución local le impedía un tercer mandato en cualquier lugar de la fórmula y promovió una reforma que debía ser legitimada a través de una consulta popular.

Esa votación se realizó el 27 de enero. El 44% del padrón fue a votar y solo el 25,48% se pronunció a favor del "Sí" a la re-re. De acuerdo a los debates preliminares realizados por los ministros de la Corte, la enmienda no cumplió con ninguno de los requisitos previstos en la constitución local. El más elocuente es el que fija una mayoría de más del 35% de los votos de los electores inscriptos en el padrón para legitimar la consulta.

La Procuración ya dio su opinión, contraria a las aspiraciones de Casas.

"Ningún poder constituido que se precie de ejercer la función republicana de gobierno puede transgredir el orden constitucional, pues todo acto emanado de cualquier departamento que extralimite las facultades que le confiere la Constitución, o que esté en oposición con alguna de las disposiciones o reglas en ellas establecidas, es completamente nulo. Concluyo así que la no aplicación de esos principios son los que despojan de legitimidad al proceso de enmienda constitucional de la Provincia de la Rioja iniciado el 19 de diciembre de 2018 y finalizado con el Acta de Proclamación de su resultado del 29 de enero de 2019. Lo expuesto exime a este Ministerio Público de expedirse sobre el contenido mismo de la enmienda", señaló el dictamen.

Ante ese panorama, el Tribunal Electoral de La Rioja decidió suspender las elecciones a gobernador y todavía no fijó una nueva fecha.

Adiunt anunció su adhesión al no inicio de clases

En un plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica, en Buenos Aires, se determinó "el no inicio de clases y el cese total de actividades a partir del 25 de marzo", según informó la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) desde su cuenta de Twitter.

"El congreso ha resuelto una semana de paro a partir del 25 de marzo en reclamo de un inmediato aumento salarial, 20% de emergencia por lo adeudado en 2018 y 35% más cláusula gatillo para la paritaria 2019", detallaron.

En Tucumán, se había llevado acabo en la Facultad de Artes, una asamblea en la que no tan solo se votó paro por tiempo indeterminado y que Adiunt, se haga presente en la movilización a Plaza Independencia que se realizará el 24 de marzo, en el marco del Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

UTA llegó a un acuerdo con los empresarios y no habrá paro de colectivos

En una reunión, que se extendió por varias horas, mantenida en el Ministerio de Producción y Trabajo, la FATAP se comprometió a reconocer las horas caídas por la medida de fuerza implementada desde el lunes. Habrá paritarias el 1 de abril.

Luego de varias horas de incertidumbre, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) dio por finalizada la medida de fuerza, que mantuvo desde desde el lunes, luego de intensas negociaciones con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), en el Ministerio de Producción y Trabajo.

El acuerdo alcanza a todos los trabajadores de corta y media distancia del interior del país y consiste en una suma de 5 mil pesos no remunerativa a pagar en dos partes. La FATAP se comprometió también a reconocer las horas caídas por la medida de fuerza implementada desde el lunes

El 1 de abril volverán a discutir paritarias.

El desempleo aumentó al 9,1% en el cierre de 2018, según el INDEC

El índice de Desocupación alcanzó al 9,1 % en el cuarto trimestre del 2018, por sobre el 7,2% de igual período del 2017, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo a estimaciones de privados, en base a las cifras del INDEC, 1.750.000 personas no tienen trabajo en la Argentina, casi 380 mil más que en igual período de 2017.

El aumento en la tasa de desempleo se dio en un escenario de retroceso del 2,5% del Producto Bruto Interno durante el año pasado, consecuencia de la fuerte devaluación del peso, la sequía que afectó al sector agrícola, la caída de financiamiento externo y la merma de la producción industrial, la construcción, y el consumo.

"Los datos de empleo de la Encuesta Permanante de Hogares (EPH) suelen ser muy rígidos. Cuando hay una caída de la actividad, la BAJA en empleo es mucho menor porque hay mucha sustitución de puestos a favor de trabajos más precarios como ´changas´. Por eso el dato de desempleo fue mucho menor de lo esperado por muchos analistas", indicó a ámbito.com Santiago Gambaro, economista de Analytica.

Por su parte, la subocupación demandante, es decir, aquellos que trabajan hasta 35 horas semanales pero quisieran trabajar más aumentó al 8,7% por sobre el 7,2% de finales del 2017, mientras que la no demandante quedó casi sin variantes al pasar al 3,3% desde el 3% anterior.

En la comparación interanual, si bien la tasa de actividad se mantiene estable, se registran variaciones significativas en algunos indicadores, reconoció el ente encargado de las estadísticas. A fin de 2018, la tasa de empleo se ubicó en el 42,2% cuando en igual período de 2017 había llegado al 43%.

"El dato de desempleo (9,1% contra 7,2%) se debe en parte a esta baja del empleo, pero más a un aumento de la tasa de actividad, es ecir, la cantidad de gente que tiene o busca empleo, que llegó a 46,5%, la más alta para un cuarto trimestre", evaluaron fuentes del Ministerio de Hacienda.

Un dato no menor fue que la cantidad de empleo formal cayó 1,5% durante el año pasado, unos 191.300 puestos, según los datos relevados por el Ministerio de Producción y Trabajo en base al Sistema Integrado de Previsión Argentino (SIPA).

También aumentó la precariedad laboral, es decir aquellas personas que hacen changas o trabajos de baja calidad, ya que la tasa de subocupación pasó de 10,2 al 12%, lo que significó un crecimiento de 330.000 personas en esa situación.

¿Qué se prevé para 2019?

Analistas privados creen que en 2019, el mercado de trabajo no se recuperará y el desempleo volverá a subir respecto al año pasado en el promedio anual.

Sin embargo, fuentes oficiales destacaron que "el registro positivo del EMAE en diciembre (0,7% mensual desestacionalizado), los datos positivos de enero para industria (IPI) y construcción (ISAC) y algunos datos privados para el mes de febrero (producción de autos, despachos de cemento, IPI-FIEL), apuntan a que el piso de la recesión habría estado en noviembre, lo cual permitiría que vuelva el crecimiento del empleo".

"Aun convalidando la hipótesis oficial y optimista de que la economía ya habría alcanzado su piso, el mercado de trabajo no se fortalecería", remarcaron desde Ecolatina.

"El primer trimestre de 2019 mantiene la foto del año pasado. Pocos buscando y apostando, mucha cautela, empresas en ´wait & see´, incorporaciones selectivas e impostergables. Sumando el condimento electoral, es la foto de otro año perdido para el empleo en Argentina", describió Matías Ghidini, CEO de la consulta de RRHH GhidiniRodil.

En otro orden, los especialistas proyectan que los principales sectores que traccionarán al PBI este año estarán vinculados a la actividad agropecuaria, rama que posee acotadas posibilidaes de creación de empleo –mayores inversiones en maquinaria que en trabajo. En contraposición, aquellos sectores trabajo intensivos, entre los que sobresalen algunas ramas de la industria y el comercio, seguirán en rojo durante casi todo 2019.

Por otro lado, dado que el mercado de trabajo fue el último en reaccionar a la crisis (hasta el tercer trimestre no se destruyeron puestos de trabajo de manera significativa), desde Ecolatina estiman que "tardará más en reaccionar a la reactivación de la actividad cuando ésta llegue. En consecuencia, podemos afirmar que el mercado de trabajo no mejorará durante este año, aun cuando la actividad económica comience a arrojar señales de mejora".

Suscribirse a este canal RSS

Hoy Domingo

Nubes dispersas con lluvias
Max: 28°C / Min: 18°C
Vientos de 11 km/h
Lunes

21°C / 17°C
Martes

17°C / 13°C