Intensifican controles en localidades fronterizas

Continúan las tareas de monitoreo y control de la plaga en Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca por parte del sector público y privado

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa los trabajos junto a productores e instituciones públicas nacionales y provinciales para el control de la plaga de langostas (Schistocerca cancellata serville) en las provincias de Tucumán y Santiago del Estero mientras que en Catamarca se realizan monitoreos permanentes sin haberse detectado recientemente presencia de plaga.

Las localidades más afectadas por la plaga son La Cocha, Simoca, Graneros, Burruyacú, Leales y Trancas (Tucumán) y Río Hondo, Jiménez y Pellegrini (Santiago del Estero). En esos lugares fue detectada la presencia de ninfas en su último estadio, langostas voladoras jóvenes en baja densidad y núcleos de tucuras. No se registró aún la formación de mangas voladoras.

"Estamos en el momento óptimo para el control de la plaga. El objetivo es bajar la densidad poblacional y evitar el agrupamiento de las langostas. Por eso desde el sector público seguimos trabajando junto a los productores en ese camino", dijo el Director del Centro Regional NOA Sur de Senasa. Carlos Grignola.

Las tareas de monitoreo y control son constantes por parte del Senasa, Ministerios de Producción de Tucumán y Santiago del Estero, el INTA y los productores junto con los entes sanitarios y asociaciones rurales. El Organismo prioriza para los lugares fiscales, caminos, vías férreas y el auxilio a pequeños productores que no poseen la infraestructura para el control de la plaga.

"Destacamos el compromiso y la colaboración de los productores para realizar controles en sus campos, siendo primordial su rol en el manejo de la plaga para limitar el avance de la langosta. Reiteramos también que es fundamental denunciar cualquier sospecha de presencia del acridio", expresó el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Sur de Senasa, Rafael Rodríguez Prados.

Las vías de contacto para denuncias son: la aplicación Alertas Senasa, un sistema que se puede instalar en los celulares —vía Play Store— que permite al usuario tomar fotografías de la plaga, georreferenciarlas y enviarlas a los técnicos especializados del Senasa. También en las oficinas del Senasa, dejar el mensaje en la línea gratuita 0800-999-2386 (opción 3), o vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más de 9 mil trabajadores no podrán percibir el plan Intercosecha durante enero

Más de 9 mil trabajadores no podrán percibir el Plan Intercosecha durante enero, debido a un error administrativo en el sistema que maneja la Dirección de Empleo de la Nación. Ante esta situación, los beneficiarios del programa decidieron protestar frente al organismo nacional hasta recibir una solución al conflicto.

"El problema surgió a raíz de un error administrativo que tuvo la Dirección de Empleo con los planes Intercosecha donde se ven afectados más de 9 mil trabajadores que no pueden percibir el cobro. Ayer nos manifiestan que esta gente estaría percibiendo recién el otro mes el beneficio", informó el titular de UATRE, seccional Tucumán, Germán Ferrari.

"Es algo que nosotros no lo aceptamos por la necesidad que tienen los trabajadores. El cobro comenzaba hoy", expresó.

El dirigente comentó, además, que había un compromiso por parte de la Nación en aumentar a partir de este mes el beneficio, compromiso que no fue ejecutado.

"Había un compromiso del gobierno nacional de que se incremetaban en el mes de enero los planes y eso también ha generado un malestar porque hay un incumpliento por parte de ellos", indicó Ferrari, quien aclaró que seguirán percibiendo $2300 durante cuatro meses, que es el tiempo asignado para el cobro del plan.

Ferrari dijo que la problemática se presenta para "los trabajadores de Uatre, que son la mayoría, pero también tenemos trabajadores del sindicato de la Alimentación y de la Fotia".

Para finalizar, confirmó que "el diálogo con la Dirección de Empleo nacional se ha terminado ayer cuando él no nos ha dado ninguna solución, entonces nosotros a partir de las 9.30 concentramos en plaza Irigoyen y marchamos hacia la Dirección de Empleo a exigirle al señor Gordillo una pronta solución", concluyó.

Por su parte, el delegado de la Dirección de Empleo de la Nación, Tobías Gordillo, admitió la falla en el sistema de liquidación y anunció que a los damnificados se les abonará a través de una complementaria.

"Estamos procurando darle solución a este tema. Hay que entender que es un programa que tiene un número importante de beneficiarios y toda la logística que implica el proceso de pago a veces trae inconvenientes. Es atendible el malestar del representante gremial porque la gente no salió en el calendario ordinario de pago y se dispuso un pago de una complementaria. Para algunos casos menores que incluso no están en la complementaria, estamos procurando dilucidar cuál es la causal por la cual no están liquidados", indicó el funcionario.

No obstante, Gordillo negó que el número de trabajadores que no pudieron cobrar el plan sea el comunicado por Uatre. "De ninguna manera son 9 mil planes lo que no están liquidados, no le puedo decir con exactitud porque es el trabajo que estamos haciendo desde ayer, pero para dar tranquilidad no son 9 mil trabajadores, ni siquiera están llegando a los 3 mil los damnificados, pero más allá de eso el reclamo es atendible y estamos viendo cuáles son las causales, y en todo caso a quienes no se abonó en tiempo y forma les está surgiendo el pago de una complementaria e incluso los que no están en esa complemetaria vamos a generar el retroactivo", reiteró.

Explicó que "una complementaria es cuando no se llegó a liquidar en el calendario de pago ordinario por diversas razones y se dispone de un pago accesorio en tiempo fuera del calenado común a los 10 días de finalizarse el calendario, es decir que estamos hablando entre el 28 y el 30 de enero, y se paga el mismo monto, pero fuera de ese calendario ordinario".

Para finalizar, indicó que "aquellos que no ingresaron en la complementaria por la razón que fuere se les va a generar un pago retroactivo".

Atacaron otras tres iglesias en Chile luego de la llegada del Papa

Dos de los ataques afectaron a templos de la localidad de Cunco, a unos 700 kilómetros de Santiago, en la región de La Araucanía. En ese sector actúan grupos radicalizados, en el marco del conflicto mapuche

En Cunco, Región de la Araucanía en Chile , dos capillas católicas fueron incendiadas esta madrugada, en la víspera de la visita del Papa Francisco a Temuco, ciudad que está en la misma zona, 68 kilómetros más hacia la costa.

Las iglesias destruidas fueron la capilla Santa Juana, en la comunidad de Alto Can Can, en Lagunillas (estaba recién construida), y la del sector de Río Negro, en Villa García. Bomberos de la comuna de Cunco contaron que los incendios comenzaron de manera simultánea y las causas están siendo investigadas. Los únicos indicios de cómo ocurrió el fuego son los restos de un lienzo que encontró en una de las parroquias el fiscal Luis Arroyo y por el olor a acelerante que se percibió en la otra.

En la Araucanía hay un despliegue de seguridad nunca antes visto, con más de 4500 policías, para resguardar la misa que oficiará ante 400.000 personas el Papa en el aeródromo Maquehue. Desde hace dos meses, varias comunidades mapuche se han manifestado contra la visita.

Séptimo ataque en Santiago

Otro ataque ocurrió en Puente Alto, Santiago, en la parroquia Madre de la Divina Providencia. Es el séptimo en el contexto de la gira de Francisco .

Miguel Ángel Bastías, vicario parroquial, dijo que a las 4.40 de la madrugada oyó la alarma, llegó con un cuidador a revisar la parroquia y había humo, fuego y olor a acelerante. En el frontis, una imagen de la Virgen con las banderas chilena y del Vaticano quemadas. Además, había panfletos con mensajes anarquistas. "Vieron a cuatro varones con una mujer que rompieron el candado de la reja de entrada. No comparto esta forma intolerante de manifestarse", dijo Bastías a la prensa.

Atacaron otras tres iglesias en Chile luego de la llegada del Papa

Dos de los ataques afectaron a templos de la localidad de Cunco, a unos 700 kilómetros de Santiago, en la región de La Araucanía. En ese sector actúan grupos radicalizados, en el marco del conflicto mapuche

En Cunco, Región de la Araucanía en Chile , dos capillas católicas fueron incendiadas esta madrugada, en la víspera de la visita del Papa Francisco a Temuco, ciudad que está en la misma zona, 68 kilómetros más hacia la costa.

Las iglesias destruidas fueron la capilla Santa Juana, en la comunidad de Alto Can Can, en Lagunillas (estaba recién construida), y la del sector de Río Negro, en Villa García. Bomberos de la comuna de Cunco contaron que los incendios comenzaron de manera simultánea y las causas están siendo investigadas. Los únicos indicios de cómo ocurrió el fuego son los restos de un lienzo que encontró en una de las parroquias el fiscal Luis Arroyo y por el olor a acelerante que se percibió en la otra.

En la Araucanía hay un despliegue de seguridad nunca antes visto, con más de 4500 policías, para resguardar la misa que oficiará ante 400.000 personas el Papa en el aeródromo Maquehue. Desde hace dos meses, varias comunidades mapuche se han manifestado contra la visita.

Séptimo ataque en Santiago

Otro ataque ocurrió en Puente Alto, Santiago, en la parroquia Madre de la Divina Providencia. Es el séptimo en el contexto de la gira de Francisco .

Miguel Ángel Bastías, vicario parroquial, dijo que a las 4.40 de la madrugada oyó la alarma, llegó con un cuidador a revisar la parroquia y había humo, fuego y olor a acelerante. En el frontis, una imagen de la Virgen con las banderas chilena y del Vaticano quemadas. Además, había panfletos con mensajes anarquistas. "Vieron a cuatro varones con una mujer que rompieron el candado de la reja de entrada. No comparto esta forma intolerante de manifestarse", dijo Bastías a la prensa.

Sin explosión de turistas ni de ventas, se gastaron $22.400 millones en la primera quincena

Durante las dos primeras semanas del año 5,7 millones de personas viajaron por Argentina. A pesar de que 1,5 millones partieron a Uruguay, Brasil y Chile, el período viene mejor que el 2017. Hay precios para todos los bolsillos. Aunque para los que buscan turismo-shopping el país no es competitivo, para el resto sí. Comer, dormir y cargar combustible, sale lo mismo o menos en la Costa Atlántica que en las playas vecinas.

  • La temporada 2018 viene presentándose con comportamientos atípicos. Los turistas viajan más salteado, estadías cortas pero con una o dos frecuencias en la estación veraniega, buscan playa, seguridad, precio, calidad, propuestas culturales y recreativas, además de cercanía.
  • En función de esas variables se elige y el balance para la Argentina no está siendo malo. En los primeros quince días del año viajaron 5,7 millones de turistas por las diferentes ciudades del país, 6% más que en la misma época del 2017.
  • Con una estadía promedio de 4,3 días (algo menor de lo habitual) y un gasto diario aproximado de $920, se llevan gastados $22.400 millones, 28,5% más que en la primera quincena de enero 2017.
  • Las ventas minoristas se mueven poco. Las familias compran reducido todo lo vinculado a rubros que no hacen a sus vacaciones y eso se nota en las calles, que si bien están repletas de gente, pocas circulan cargando bolsas. Los bares y restaurantes se mantienen con buena actividad.
  • Incide que los horarios de salidas de los turistas a las zonas céntricas son cada vez más tarde. En ciudades como Mar del Plata los comercios, al observar esta tendencia, rápidamente ampliaron su horario de apertura hasta la medianoche e incluso hasta la 1 de la madrugada.
  • La primera quincena podría haber sido mejor si no fuera porque 1,5 millones de turistas se fueron a veranear a las playas uruguayas, chilenas o brasileñas. Sólo a Uruguay se estima que habrían llegado 750 mil argentinos en la primera quincena, que es la más fuerte, y a Brasil 400 mil.
  • A diferencia de lo que parece, los destinos no se estarían eligiendo en función de conveniencia de precios, sino de gustos y cercanías. Por ejemplo, en comida y combustible, Argentina tiene mejores precios que los países vecinos, y en alojamiento no hay grandes diferencias.
  • Donde sí hay grandes brechas es en electrónicos, calzado y textil, donde Brasil y Chile se imponen como una gran opción para los que buscan vacacionar y hacer shopping.
  • El turismo en 2018 se está moviendo muy regionalmente. Chile se está ganando al turista de la zona cuyana que busca playas cercanas. Por su parte, Brasil y Uruguay al del Litoral, ya que busca playas más templadas. Y Miami al de mayor poder adquisitivo, que elige turismo-shopping.
  • Para una familia de cuatro personas, dos adultos y dos menores, que vive en Ciudad de Buenos Aires, viajar una semana a Mar del Plata es 9% más barato que hacerlo a Punta del Este, 11% más económico que Florianópolis, 36% respecto de Santiago de Chile y 75% más barato que Miami.
  • Pero saliendo desde San Juan, Santiago de Chile es 20% más económico que Mar del Plata y cuesta 20% menos que Santa Teresita o incluso que Villa General Belgrano.

Gasto en $ por 7 días para una familia clase media de 4 personas

CUADRO 1 

Las principales características de esta temporada que surgen de la primera quincena son:

  • El verano se presenta con aumentos de precios promedio del 20%. Pero hay presupuestos para todos los bolsillos. En balnearios como Las Grutas, donde la ocupación es casi plena, para una familia de dos adultos y dos menores, el valor medio de un buen alojamiento céntrico ronda los $20 mil (para una semana de hospedaje). Pero se pueden conseguir desde los 14 mil pesos en adelante. Lo mismo con los importes de gastronomía. A unas cuadras del centro se consigue una pizza grande de mozzarella a partir de $130 o una hamburguesa completa por $110. Aunque llegando al sector peatonal, la pizza no baja de los $200. Lo mismo sucede con las pastas: en la zona de playa un plato de ravioles cuesta $110 y en la peatonal arranca en $160.
  • Si hay una ciudad donde la variabilidad de precios es enorme, esa es Mar del Plata. Hay valores para conformar a familias de alto poder adquisitivo y también a aquellas de ingresos bajos que hacen un esfuerzo económico para salir a veranear. Este año, La Feliz volvió a ponerse de moda entre los jóvenes y la temporada viene bien. Los negocios también se acomodaron a las nuevas costumbres de los turistas, que salen de compras y de paseo muy tarde y ampliaron su horario comercial. Eso ayuda, aunque igual la venta es floja.
  • La seguridad es un motivo que aleja al visitante de la costa argentina y la cambia por Punta del Este. Además, incide que las playas de Uruguay son más templadas y menos ventosas. Eso las hace algo más atractivas a igualdad de condiciones (distancia, precios y propuestas de playa).
  • Por ejemplo, Uruguay siempre fue una mejor alternativa que la Costa Atlántica para las familias que viajan desde el Litoral (Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Santa Fe, principalmente). En el puente Gualeguaychú-Fray Bentos, sólo el 30 de diciembre ingresaron 15 mil personas, 50% más que el mismo día del 2016, mientras que en la última semana del año pasado fueron 55 mil pases.
  • Brasil, en tanto, capta el viajero que sale del Litoral. Especialmente Florianópolis, que concentra el 25% del turismo argentino que llega a ese país. Por el paso Alba Posse-Porto Mauá, que une a la provincia de Misiones con Brasil, entre el 3 de diciembre de 2016 y el 3 de enero de 2017 pasaron 3.960 personas. Pero en el mismo lapso del 2017/18 pasaron 7.644. El cruce vehicular se realiza cada 30 minutos mediante balsa.
  • Por su parte, Chile sigue atrayendo intensamente a los visitantes argentinos. Las cifras difundidas recientemente por la Subsecretaría de Turismo trasandina sorprendieron. Primero, porque durante 2017 llegaron 6.449.883 visitantes extranjeros, de los cuales 3.323.771 fueron argentinos (el 51,53%), un 14,6% más que el año anterior. Segundo, asombraron los 4200 millones de dólares que gastaron (cifra preliminar). Así, por ejemplo, el Paso de Agua Negra, por San Juan, a un mes de su apertura (diciembre 2017) vio cruzar a 5.029 turistas, equivalente a un 74% más de flujo que durante el mismo lapso de la temporada pasada. El pico se presentó en las vísperas de Navidad y Año Nuevo, cuando circularon en promedio 1500 personas por día.   
  • Lo que se está notando este año es cómo Argentina perdió participación en el turismo joven y en el internacional, dos nichos que suelen ser determinantes en una buena temporada.
  • En la Costa Atlántica, para abaratar y hacer la estadía acorde al presupuesto, las familias prescinden de las carpas, que siempre fueron un factor problemático por los costos excesivos. En Pinamar, por ejemplo, alquilar una carpa sale entre $900 y $1800 por día, cuando en Río de Janeiro cuesta $60. La gente ya no alquila carpas todo el mes.
  • Las localidades costeras están concentrado buena parte del turismo nacional. Pinamar y Cariló están entre las ciudades más caras, aunque buscando se pueden conseguir precios más accesibles. Un hotel céntrico de 3 estrellas de condiciones similares, con pileta, spa y desayuno, se adquirió desde $3500 a $5600 la noche. Pero con menos servicios, desde $1700. La ciudad cabecera del partido logró ocupación casi plena de jueves a domingo, aunque estuvo menos poblada el resto de los días.
  • Hubo buen movimiento en esta primera quincena de vacaciones en ciudades de la Patagonia, San Luis, Córdoba y Mendoza. Igualmente para las localizadas sobre el río Uruguay. 

Primera quincena de Enero 2018

 CUADRO 2

Operativo fitosanitario en rutas fronterizas entre Tucumán y Santiago del Estero

Agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en conjunto con la policía provincial, realizan un control de ruta en el Puesto Fitosanitario La Florida (en el límite entre Tucumán y Las Termas de Río Hondo) con el fin de controlar y concientizar sobre la prohibición de trasladar plantas, frutas o partes vegetales desde otros países o dentro del país sin autorización del Organismo.
Entre las acciones que se realizan, se difunden folletos explicativos, se dialoga con los viajeros evacuando dudas y se realiza el control de las cargas.
Los operativos continuarán durante todo el período vacacional, ante el aumento del tránsito entre provincias y con destino a países limítrofes.
El objetivo principal es prevenir el ingreso a Tucumán del Huanglonbing (HLB), una enfermedad mortal que afecta y mata las plantas cítricas y hasta el momento no tiene cura.

Operativo fitosanitario en rutas fronterizas entre Tucumán y Santiago del Estero

Agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en conjunto con la policía provincial, realizan un control de ruta en el Puesto Fitosanitario La Florida (en el límite entre Tucumán y Las Termas de Río Hondo) con el fin de controlar y concientizar sobre la prohibición de trasladar plantas, frutas o partes vegetales desde otros países o dentro del país sin autorización del Organismo.
Entre las acciones que se realizan, se difunden folletos explicativos, se dialoga con los viajeros evacuando dudas y se realiza el control de las cargas.
Los operativos continuarán durante todo el período vacacional, ante el aumento del tránsito entre provincias y con destino a países limítrofes.
El objetivo principal es prevenir el ingreso a Tucumán del Huanglonbing (HLB), una enfermedad mortal que afecta y mata las plantas cítricas y hasta el momento no tiene cura.

El boom de los mapas digitales

Utilizamos mapas e información espacial todo el  tiempo. Sea para recorrer una ciudad que no conocemos, practicar deportes de aventura, mirar qué ruta es más rápida para emprender nuestras vacaciones, buscar restaurantes o puntos de interés.

El empleo de herramientas de georeferenciación forma parte de nuestra vida cotidiana. Quizás no todos sepan que esta tecnología implica necesariamente su conjugación con la ciencia. La Red de Información para el Desarrollo Productivo (RIDES) fue creada para organizar la información espacial que se desarrollan en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán. Allí, un grupo de técnicos lidera este programa de referencia regional que traduce información del espacio para ser empleada las escuelas, conocer la meteorología de una región, observar el cauce de ríos e, inclusive, hacer el seguimiento de inundaciones a través de radares y drones.

rides_nn-1La directora de Programación para el Desarrollo Productivo, Mónica Odstrcil, explicó: “El RIDES se encarga de diseñar, ejecutar y procesar todas las actividades referidas a la captación, elaboración y difusión de esta información espacial que está disponible no sólo para técnicos y profesionales, sino para estudiantes, docentes y ciudadanos que necesiten desarrollar proyectos agropecuarios y ambientales”. Información que también se puede utilizar para resolver emergencias causadas por fenómenos climáticos.

Herramientas de uso turístico y educativo

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La Red diseñó productos para ser empleados en distintos ámbitos. Por caso, para el turismo, los técnicos desarrollaron un visor con información de interés para los visitantes que deseen recorrer Tucumán. Entre ellos: Circuitos como la Ruta del Vino y las prácticas deportivas por los cerros tucumanos, como el trekking, entre otros. Mapas que pueden ser navegados on line o datos disponibles para su descarga.

“También tenemos información en crudo, no sólo mapas predefinidos, para que la academia pueda utilizar estas imágenes con fines educativos. Los alumnos – escolares y universitarios – pueden descargar los mapas e información. Utilizarlos en herramientas básicas como el Google Earth, navegando e introduciéndose en el concepto de la información espacial”, contó la Directora de Programación.

Técnicos capacitados

rides_nn-4El Ministerio de Desarrollo Productivo dio instrucción a técnicos pertenecientes a la Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo (UEDP), entre otras reparticiones,  en el uso de esta información. Odstrcil dijo que una de las funciones del RIDES es asesorar y capacitar a los técnicos para utilizar estas herramientas. Se imparten clases referidas a distintos soft que generan información espacial y otras que facilitan su acceso.

Aplicaciones agropecuarias

rides_nn-2La técnica de la UEDP, Florencia Olivera, detalló que entre las aplicaciones está la asistencia a distintos programas agropecuarios oficiales, relacionados con la localización de productores cañeros y la digitalización de caminos internos. Trabajos que posibilitarán la toma de decisiones futuras como la reparación de caminos terciarios, localización de cooperativas cañeras y la marcación de líneas de desarrollo.

Drones y registro de zonas inundables

rides_nn-3El arquitecto, Roberto Dip, destacó que el programa puede emplearse en la aeronavegación de drones con el fin de hacer videos de alta resolución para estudios topográficos como modelos de escurrimiento de aguas y seguimiento de los usos del suelo para observar las poblaciones y cultivos afectados por inundaciones.

En la actualidad, se lleva adelante un proyecto de ordenamiento de la cuenca del Río Marapa, en el que aportan imágenes de alta resolución y de radar, lo que hace posible hacer un seguimiento del curso de las aguas y de las zonas inundadas, incluso durante temporales y lluvias, y en cualquier momento del día, “porque tiene la características de poder ver a través de las nubes”, explica Dip. Las imágenes se obtienen a través de servidores de la Agencia Espacial de la Unión Europea, que son procesadas para generar un producto útil. Esta información se puede visualizar por el público general. Para estudios técnicos, los interesados pueden solicitar las imágenes para estudios específicos.

Vale decir que el empleo de estas imágenes no persigue usos comerciales y se respetan las licencias Creative Commons: Reconocimiento-No comercial-Compartir Igual.

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Ciencia aplicada en la escuela 

Roxana Kasiañuk, docente de la Escuela de Vialidad Nacional N° 3 Manuel Belgrano, explicó que dentro de la currícula de estudios, los alumnos emplearon las documentos del RIDES en la Muestra Tecnológica 2017.

ridesEn este marco, utilizaron información satelital, datos, mapas geo referenciados y un visor de imágenes para el análisis del área productiva de caña de azúcar y la ubicación de ingenios en la Provincia. “Los chicos confeccionaron un mapa productivo donde indicaron los nombres de las plantas elaboradoras de azúcar y bioetanol”, dijo.

Las potencialidades del uso de esta información permitirán un empleo didáctico de los Sistemas de Información Geográfico (SIG), teledetección y mapas. La educadora destacó el valor de emplear las nuevas tecnologías como sustitutos de los libros para visibilizar los metadatos: “Como la salida laboral de los alumnos está vinculada a las rutas y caminos, se  familiarizaron con el uso de distintos softwares libres y programas específicos. Aprenden, no tan solo a bajar un mapa, sino también a trazar líneas, polígonos, puntos y medir distancias”.

La alumna de sexto año, Milagros García Infante, expresó que pudieron referenciar la ubicación  geográfica de los mapas a través de la transferencia de puntos plasmados en Google Earth y otros softwares.

La Escuela se especializa en la capacitación vinculada a la arquitectura en rutas y la ingeniería civil especializada en camino. “Si bien utilizamos programas como el AutoCAD y el CivilCAD, desarrollar conocimientos en base a mapas georeferenciados es algo que puede tener mucha utilidad en nuestro futuro, cuando ingresemos al mercado laboral”, afirmó. Milagros, junto a siete compañeros, basaron su proyecto en el estudio de área productiva cañera tucumana, su historia, los mitos y leyendas propios de esta industria.

¿Cómo podemos acceder a estos servicios?

  • Ingresando al sitio: www.rides.producciontucuman.gov.ar. Allí podrán encontrar mapas para la descarga, un visor de datos y otras aplicaciones interactivas desarrolladas para cada proyecto.
  • Las oficinas están ubicadas en San Martín 610, 5º Piso, San Miguel de Tucumán.
  • Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

"Este año vamos a volver a crecer"

El Presidente recorrió el Parque Olímpico junto al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, luego de sus vacaciones en el Sur.

"Este año vamos a volver a crecer", dijo Mauricio Macri, que retomó las actividades oficiales después de sus vacaciones en el Sur. El Presidente además celebró que en el 2018 la Argentina organizará el G20, un foro de cooperación internacional que reúne a líderes, ministros de finanzas y autoridades de bancos centrales de 20 economías, y consideró que el objetivo es "crecer 20 años seguidos".

Macri recorrió las obras del Parque Olímpico en Villa Soldati y volvió a pedir "trabajo en equipo". "Es impresionante todo lo que somos capaces de hacer los argentinos cuando trabajamos en equipo, nos comprometemos y tiramos todos para el mismo lado", afirmó, en un acto que encabezó junto al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, en la recorrida de obras del Parque Olímpico.

El Presidente dijo que este año la Argentina va a volver a crecer, lo que se convertirá en "dos años consecutivos de crecimiento", y apostó a "crecer 20 años seguidos" para poder "salir de la pobreza" y "crear oportunidades".

Además habló de la importancia de "la igualdad de oportunidades", recordó cuando "el sur también existe era sólo una frase" y que desde su gestión en la ciudad se propuso "hacerla realidad". En este sentido dijo que en la Ciudad "tiene que haber oportunidades, no puede haber un Norte y un Sur". En este sentido dijo que el Sur de la Capital Federal "es lo que más va a crecer en los próximos años".

También dijo que la realización de la cumbre del G20 este año en Argentina "dará la oportunidad de ser la voz de América Latina para desarrollar más oportunidades en pos de la igualdad".

Avión salió de la pista y terminó en un acantilado de Turquía

Un avión de pasajeros turco, con 162 pasajeros a bordo, se salió de la pista y quedó atrapado en la ladera de un acantilado en la ciudad de Trebisonda, sin que se hayan producido heridos.

El aparato, un Boeing 737-800 de la aerolínea turca Pegasus, proveniente de Ankara, derrapó al aterrizar en Trebisonda, una ciudad costera del Mar Negro, y quedó atrapado en la ladera de una pendiente que baja a la playa.


Según informan los medios locales, los efectivos de emergencia se trasladaron rápidamente hasta la zona del suceso y evacuaron a todos los pasajeros.


El gobernador de Trebisonda, Yücel Yavuz, confirmó que todos los pasajeros y la tripulación fueron rescatados ilesos y explicó que se había abierto una investigación para aclarar las causas del accidente.


El aeropuerto permaneció cerrado durante toda la noche del sábado pero ya volvió a estar operativo.


Fuente: https://www.clarin.com/mundo/avion-turco-cayo-mar-162-pasajeros-heridos_0_ryFAwTONG.html

Joven muere en inmediaciones del dique La Angostura

La policía investiga las circunstancias del accidente que ocurrió esta madrugada en El Mollar, en el puente del dique La Angostura, ahí fue que el motociclista de 23 años de edad perdió el control de la moto Honda Tornado de 250 cilindradas que conducía.

El muchacho, identificado com oGustavo Reinoso, era oriundo de El Potrerillo y perdió el control de su rodado terminando chocando contra uno de los postes de cementos del puente. Según los primeros datos forenses, el golpe fue en la cabeza y le provocó la muerte en el acto.

En esa oportunidad, una joven de 20 años, quien vive en San Andrés, lo acompañaba. También fue trasladada al Caps de la zona donde fue atendida por lesiones leves.

La importancia de enseñar a nadar desde los primeros años de vida

Tucumán es una de las provincias donde se producen la mayor cantidad de accidentes de niños en contacto con el agua, tanto en ríos como piletas. Los últimos casos que conmocionaron a la provincia renuevan la preocupación y la responsabilidad que deben tener los mayores para prevenir estos accidentes.  Sólo basta destacar que en ciudades tucumanas como Yerba Buena, una de cada dos viviendas poseen piletas de natación. Sin embargo,muchos de estos accidentes y tragedias (mal catalogados como domésticos) ocurren no sólo durante el período estival sino también en todas las estaciones del año. Los incidentes productos del contacto de los niños con el agua, se producen  con mayor frecuencias en countries y barrios residencias, no siempre por falta de medidas de seguridad en la propia piscina, sino también en la de algún vecino o en las que se construyeron en espacios públicos en estos centros urbanísticos. "Las tragedias de menores en las piletas de natación pueden evitarse", define de una manera simple y segura, la profesora de Educación Física, Graciela Vece, quien es una experta instructora de natación desde la temprana edad. La docente alcanzó un máster con la Universidad de Salamanca (España) y su tesis está referida a "La importancia de las actividades acuáticas en los primeros meses de vida", en la que uno de los capítulos tituló: "Yerba Buena: Un lugar en el mundo", en el cual se hace alusión a las necesidades de aprendizajes fundamentales para salvar vidas en este municipio donde existen alrededor de 16.000 piscinas.

"Debemos admitir que lamentablemente en las casas formadoras, institutos privados de Educación Física y diferentes universidades del país, no se atiende dentro de la formación de los profesionales a las necesidades que la sociedad demanda. Un ejemplo de ello, en lo que a  natación se refiere, es que es apunta principalmente a los estilos y su perfeccionamiento seguido esto de programas de entrenamiento para nadadores que no existen (porque no hay infraestructura acorde en la provincia, por ende tampoco concientización del deporte durante el invierno), y se deja de lado lo que es una necesidad primordial: el que los niños aprendan a nadar desde los primeros meses de vida y logran la autonomía acuática lo que, sin dudas, salvaría muchas vidas. Esto es prevención", definió la instructora en diálogo con www. eltribunotucuman.info

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Para la profesional esto no depende sólo de la curricula que se le enseña a los futuros "profes" de Educación Física, sino que también es un "tema para investigar por los alumnos. Esto habla muy claramente de que, desde lo institucional no hay conciencia, no hay compromiso de la necesidad real. Son muy pocos los profesionales con buena preparación y amplios conocimientos para trabajar con bebés y niños. La demanda en mucha y los profesionales capacitados pocos. Todos los años, tanto durante el invierno como durante el verano hay accidentes en espacios acuáticos de niños que no saben nadar, pero, en honor a la verdad y por suerte, no son tantos teniendo en cuenta el número de piscinas que se mantienen activas todo el año. Personalmente lo atribuyo a que hay control por parte de los padres sobre sus hijos y las normas de seguridad de las piscinas", agregó.

LOS ACCIDENTES MAS Y MENOS COMUNES

Para Vece, los accidentes ocurren de los modos más esperados y también de los más inimaginables: por un calambre, una descompensación, desmayo, golpe con la pared, el borde, o con otro que salta sin querer sobre alguien,  entre otros tantos casos. Ocurren en espacios muy amplios y en espacios de agua reducido. Los hubo incluso en un balde, donde el niño cayó y nadie lo vio. "En las piletas de lona se suele cometer el error de llenarlas poco pensando que así se corre menos riesgo. Pero ocurre que el niño que no fue estimulado resbala y queda inmóvil en esta posición si no aprendió a ponerse de pie en el medio líquido que es muy diferente al aéreo.  Si tiene en cambio de donde tomarse, un borde o una soga, por ejemplo, tendrá más posibilidades de salir airoso ante una caída accidental ya que además, hasta los 3 años, mantiene sus ojos siempre abiertos", enumeró.

Además consideró fundamental que en los lugares públicos sea primordial la presencia de un guardavidas o más de uno -dependiendo del tamaño del espacio de agua y la cantidad de asistentes habituales- que desde fuera tengan un panorama general y permanente de toda la pileta y puedan asistir rápidamente a quienes lo necesiten. "Los que  trabajan dentro de la piscina pierden gran parte del campo visual general del espacio acuático total y se hace necesario la presencia de ojos que miren por los propios y alerten en casos específicos para prestar una rápida asistencia", advirtió la profesional.

 EL CUIDADO EN LAS COLONIAS

Las colonias son espacios recreativos donde los niños realizan diferentes actividades entre las cuales está la Natación, Pero en la mayoría de las colonias de Tucumán no se les enseña específicamente a Nadar sino que se juega en el agua como parte de la recreación general y acuática específicamente. En este sentido, la instructora consideró que el primer inconveniente que se debe enfrentar y afrontar para modificar en función de lo más conveniente, es el número de niños que forman los diferentes grupos por edades y por niveles. "Generalmente suelen ser más numerosos que lo recomendable. En el agua, según mi experiencia, un Profesor que enseña desde dentro de la piscina -como considero corresponde pero no siempre se hace-, y es capaz de transmitirle la seguridad necesaria a los aprendices, no debería trabajar con más de 6 niños para lograr resultados y poder también tener control de todos", consignó.

¿Porqué no se modifican estas situaciones?

"Siempre el tema económico tiene mucho que ver.  Los padres se incluyen en la problemática exigiendo buenos servicios e intentando pagar poco por ellos. "Lo que cuesta vale", dicen por ahí... Las instituciones  intentan generar buenos dividendos priorizando la cantidad de asistentes sobre la calidad de servicios y sin invertir para mejorarlos. Suele ser más económico contratar un estudiante que un profesional. Los profesionales recién recibidos no quieren invertir en capacitaciones salvo sí..., les da "puntaje"..., o sea que el interés en el trabajo no está directamente relacionado con lo vocacional que, en este ámbito es tan o más importante que en cualquiera ya que es un medio tan placentero como riesgoso.

   La sociedad toda es responsable de los acontecimientos que ocurren pensando, erróneamente, que le pasa a otro y sin contemplar la posibilidad de ser protagonista. Creo que se debe ser exigente. Pero también se debe reconocer económicamente la buena tarea y controlar desde el lugar de cada uno, que se cumpla con lo pactado". 

Por otro lado, la instructora aclaró que no es conveniente, ante un accidente, empezar a direccionar la culpa hacia una u otra dirección. "Se debe ante todo conocer el contexto y las circunstancia en la que se dió de manera amplia y objetiva. Me viene a la mente el caso de un niño adolescente que sabía nadar, terminó de comer, se tiró de cabeza a la pileta y se ahogó. Ocurrió entonces que se ahogó con su propio vómito, por una broncoaspiración porque no debió meterse ni de ese modo ni inmediatamente después de comer",opinó.

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Precisamente en la tesis magistral con la Universidad de Salamanca, Vece plantea algunas recomendaciones y advertencias sobre la importancia de enseñar a nadar durante los primeros años de vida bajo el slogan "Saber nadar: un seguro de vida". A continuación presentamos algunos apuntes de su trabajo:

SABER NADAR: UN SEGURO DE VIDA

"Tucumán es una provincia Argentina, que se caracteriza por las elevadas temperaturas durante el verano que se extiende, más allá del calendario estival, desde Setiembre - Octubre hasta fines de Marzo.

Esto trae como consecuencia el hecho de que, en muchas viviendas, se coloque una piscina a modo de remanso para tamaño calor.

Yerba Buena -municipio vecino a la capital- con casas que, en su mayoría poseen amplios espacios verdes, supera ya las 14.500 piscinas, construidas especialmente en materiales fijos, que implica un peligro latente durante los 365 días dle año ante una caída eventual para cualquier persona y, de manera especial, para las más pequeños.

Por lo tanto, invertir en el aprendizaje de la NATACION, en todas sus formas y desde los primeros meses de vida, implica contar con UN SEGURO DE VIDA único, en función de esta realidada particular.

CUANDO COMENZAR

Lo ideal es hacerlo desde el primer baño del bebé instruyendo a la madre o a su sustituto sobre cómo bañarlo y estimularlo en ese momento de cada día.

Si el niño no fue estimulado desde sus primeros meses, se le ofrecerán alternativas de aprendizajes correspondientes a su etapa motriz, que se encuentra íntimamente relacionada con la edad y el estado de salud que posea.

En caso de instalar una piscina en la vivienda, deberán tomarse de inmediato todas las medidas de seguridad para evita posibles accidentes ante la novedad y la falta de dominio acuático donde, no está de más decirlo, LO MAS IMPORTANTE es SABER NADAR.

QUE PUEDE LOGRAR UN BEBE ESTIMULADO ANTE UNA CAIDA ACCIDENTAL

Tanto un bebé como un niño que hayan sido estimulados deurante los primeros meses de vida lograrán, en caso de una caída accidental, elevarse hasta la superficie del agua, colocarse de espaldas -en posición de "planchita"-, y flotar así durante un tiempo importante: de 3 á 6 minutos y hasta 10 minutos en algunos casos -en función de la resistencia adquirida-, hasta ser rescatado.

Esto será posible, gracias a que sus vías respiratorias quedan fuera del agua al estar en posición de cúbito dorsal, pudiendo así respirar normalmente.

El bebé que haya recibido estimulación con pañales como así también calzado y con la mayor cantidad de ropa, estará mejor preparado para mantenerse en la posición de espaldas en caso de una caída accidental donde ingresará al agua con el atuendo que lleve puesto en esos momentos, que actuará como un sobrepeso que deberá manejar y dominar hasta ser asistido.

Es probable que el niño que cae al agua y se coloca en posición de espaldas llore, debido al frío que sentirá, haga o no calor; al susto que hará propio por más pequeño que sea, ya que posee el institnto de conservación de cualquier ser humano. El llanto actuará como un excelente "llamador" para el adulto quien, al oirlo, acudirá en su auxilio.

DE 9/10MESES A LOS 2 AÑOS Y MEDIO (CASI 3)

En esta larga etapa, el niño que no recibió estimulcaión desde bebé, puede conseguir cierta anbientación en el medio acuático, esto es, sentirse cómodo en algunos espacios donde él pueda moverse sin grandes riesgos; sentirse a gusto en el agua; apaciguar el calor del día; relaizar juegos que le resulten atractivos; sumergirse durante algunos segundos; desplazarse en distancias más o menos prolongadas; saltar al agua y tomarse luego de alguien o de algún elemento, etc.

Peor lo más importante que conseguirá es RESPETAR el agua. O sea: saber que en ella corre cierto peligro y que no debe estar siquiera cerca si no es con alguna persona mayor. Este Respeto se logra a través de una serie de ejercitaciones con las que el niño aprehenderá rápidamente sus poderes y limitaciones, razón por la cual va a adquirir la sana costumbre de pedirle al adulto que entre al agua primer para luego hacerlo él.

Y lo que no conseguirá durante esta larga etapa -salvo ecepciones-, es mantenerse a flote con la cabeza fuera del agua, ni en posición horizontal ni en posición vertical, lo que no le permitirá lograr la AUTONOMÍA acuática.

3 AÑOS

A los tres años el niño estará en condiciones de lograr entrar y salir solo del agua, sin ninguna ayuda externa ni de un mayor. Habrá conseguido entonces la AUTONOMÍA ACUÁTICA. Será capaz de decidir cuándo introducir y cuándo sacar la cabeza del agus para respirar; podrá mantenerse flotando con la cabeza fuera del agua ya que todos sus músuculos del cuello estarán en condiciones de ralizar la fuerza necesaario para ello.

Esta AUTONOMÍA ACUÁTICA le permitirá exprearse diciendo "YO YA SE NADAR", con lo que no sólo podrá gozar mostrando y demostrando a todo el que pueda cuánto es capaza de hacer, sino que serán las palabras que determinarán ante sus progenitores que ha alcanzado un dominio del agua que le otorga una gran seguridad en ella, por lo que ya no precisará más atención profesional sino que, muy por el contrario, se sentirá en condiciones de darle las indicaciones, sobre cómo hacerlo, a otros pares o menores que aún no lo hayan logrado, utilizando un léxico muy similar al que recibió por parte del profesor durante su aprendizaje.

4 AÑOS EN ADELANTE

Desde los 4 años en adelante, todos los niños deberían haber conseguido ya la autonomía acuática. Todo depende de las posibilidades de contacto con el agua y de aprendizaje que hubiesen tenido. De no haberlo conseguido aún, se encuentran en condiciones de hacerlo rápidamente al igual que cualquier adulto.

ALGUNAS NORMAS DE SEGURIDAD DE SUMA IMPORTANCIA

No permanecer solo en ninguna piscina, independientemente de la edad que se tenga. Cualquier malestar puede causar un accidente fatal ante la ausencia de otra persona que pueda acudir a asistirnos o bien dar la alarma para recibir la ayuda necesaria.
Repetirle una y mil veces a los niños, que no deben ir solos a las picinas sino que deben hacerlo SIEMPRE acompañados de un mayor.
No dejar NADA dentro de las piscinas; especialmente juguetes u objetos atractivos que puedan motivar a los niños a acercarse o ingresar a ellas, sin la presencia de un adulto.
Mantener SIEMRPE la piscina con el agua hasta el borde. Si un niño cae, el cuerpo que sube en forma vertical, llegará hasta la altura del borde superior del agua y podrá tomarse de él para salir o pedir ayuda, mientras que, en el caso de que el borde superior esté lejos del borde de la piscina -o lo que es igual, que la piscina no esté completamente llena-, no podrá tomarse de ningún borde material y permanecerá suspendido en el agua.
No utilizar flotadores con forma circular donde los niños sean introducidos. existe el riesgo de que, al colocar su cuerpo hacia adelante, se dé vuelta y quede la criatura boca abajo.
Exigir -siempre por razones de seguridad- , la/s persona/s que pasan mayor parte del tiempo con los niños (abuelos, niñeras, empleadas domésticas), a que se introduzcan alguna vez en la piscina a fin de que la reconozcan en su profundidad, escalones o desniveles; tomas de los bordes, escaleras, barandas, etc., para que, en caso de necesidad pueda rescatar a un niño o asistir a un adulto, sin el temor de sufrir ella misma un accidente por desconocimiento del terreno. Y, como ideal, que estas personas posean un dominio básico del medio acuático.
Proteger la piscina todo lo que se pueda: con rejas a su alrededor o por encima.
Mantener las llaves del candado o puerta de acceso lejos del alcance de los niños.
Evitar, de todas las maneras posibles, el ingreso de los niños sin compañía de un mayor, como así también de un mayor sin la presencia de otro.
Instruirse sobre los primeros aucilios que deben practicarse ante una asfixia por inmersión -conocido más comunmente como "ahogo"-, para actuar en forma rápida y eficaz ante una emergencia.

Fuente: www.eltribunotucuman.info

La importancia de enseñar a nadar desde los primeros años de vida

Tucumán es una de las provincias donde se producen las mayores cantidad de accidentes de niños en contacto con el agua, llámese ríos o piletas. Los últimos casos que conmocionaron a la provincia renuevan la preocupación y la responsabilidad que deben tener los mayores para prevenir estos accidentes.  Sólo basta destacar que en ciudades tucumanas como Yerba Buena, una de cada dos viviendas poseen piletas de natación. Sin embargo,muchos de estos accidentes y tragedias (catalogados como domésticos) ocurren no sólo durante el período estival sino también en todas las estaciones del año. Los peligros producto del contacto de los niños con el agua, se producen  con mayor frecuencias en countries y barrios residencias, no siempre por falta de medidas de seguridad en la propia piscina sino también la de algún vecino o las que se construyen en espacios públicos. "Las tragedias de menores en las piletas de natación pueden evitarse", asegura la profesora de Educación Física Graciela Vece, quien es una experta instructora de natación desde la temprana edad. La docente alcanzó un Máster con la Universidad de Salamanca, España y precisamente su tesis esta referida a "La importancia de las actividades acuáticas en los primeros meses de vida", en la que uno de los capítulos se titula: "Yerba Buena: Un lugar en el mundo", en el cual se hace alusión a las necesidades de aprendizajes fundamentales para salvar vidas en este municipio donde hay alrededor de 16.000 piscinas.

"Debemos admitir que lamentablemente en las casas formadoras, institutos privados de Educación Física y diferentes universidades del país, no se atiende dentro de la formación de los profesionales a las necesidades que la sociedad demanda. Un ejemplo de ello, en lo que a  natación se refiere, es que es apunta principalmente a los estilos y su perfeccionamiento seguido esto de programas de entrenamiento para nadadores que no existen (porque no hay infraestructura acorde en la provincia, por ende tampoco concientización del deporte durante el invierno), y se deja de lado lo que es una necesidad primordial: el que los niños aprendan a nadar desde los primeros meses de vida y logran la autonomía acuática lo que, sin dudas, salvaría muchas vidas. Esto es prevención", definió la instructora en diálogo con www. eltribunotucuman.info

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Para la profesional esto no depende sólo de la curricula que se le enseña a los futuros "profes" de Educación Física, sino que también es un "tema para investigar por los alumnos. Esto habla muy claramente de que, desde lo institucional no hay conciencia, no hay compromiso de la necesidad real. Son muy pocos los profesionales con buena preparación y amplios conocimientos para trabajar con bebés y niños. La demanda en mucha y los profesionales capacitados pocos. Todos los años, tanto durante el invierno como durante el verano hay accidentes en espacios acuáticos de niños que no saben nadar, pero, en honor a la verdad y por suerte, no son tantos teniendo en cuenta el número de piscinas que se mantienen activas todo el año. Personalmente lo atribuyo a que hay control por parte de los padres sobre sus hijos y las normas de seguridad de las piscinas", agregó.

LOS ACCIDENTES MAS Y MENOS COMUNES

Para Vece, los accidentes ocurren de los modos más esperados y también de los más inimaginables: por un calambre, una descompensación, desmayo, golpe con la pared, el borde, o con otro que salta sin querer sobre alguien,  entre otros tantos casos. Ocurren en espacios muy amplios y en espacios de agua reducido. Los hubo incluso en un balde, donde el niño cayó y nadie lo vio. "En las piletas de lona se suele cometer el error de llenarlas poco pensando que así se corre menos riesgo. Pero ocurre que el niño que no fue estimulado resbala y queda inmóvil en esta posición si no aprendió a ponerse de pie en el medio líquido que es muy diferente al aéreo.  Si tiene en cambio de donde tomarse, un borde o una soga, por ejemplo, tendrá más posibilidades de salir airoso ante una caída accidental ya que además, hasta los 3 años, mantiene sus ojos siempre abiertos", enumeró.

Además consideró fundamental que en los lugares públicos sea primordial la presencia de un guardavidas o más de uno -dependiendo del tamaño del espacio de agua y la cantidad de asistentes habituales- que desde fuera tengan un panorama general y permanente de toda la pileta y puedan asistir rápidamente a quienes lo necesiten. "Los que  trabajan dentro de la piscina pierden gran parte del campo visual general del espacio acuático total y se hace necesario la presencia de ojos que miren por los propios y alerten en casos específicos para prestar una rápida asistencia", advirtió la profesional.

 EL CUIDADO EN LAS COLONIAS

Las colonias son espacios recreativos donde los niños realizan diferentes actividades entre las cuales está la Natación, Pero en la mayoría de las colonias de Tucumán no se les enseña específicamente a Nadar sino que se juega en el agua como parte de la recreación general y acuática específicamente. En este sentido, la instructora consideró que el primer inconveniente que se debe enfrentar y afrontar para modificar en función de lo más conveniente, es el número de niños que forman los diferentes grupos por edades y por niveles. "Generalmente suelen ser más numerosos que lo recomendable. En el agua, según mi experiencia, un Profesor que enseña desde dentro de la piscina -como considero corresponde pero no siempre se hace-, y es capaz de transmitirle la seguridad necesaria a los aprendices, no debería trabajar con más de 6 niños para lograr resultados y poder también tener control de todos", consignó.

¿Porqué no se modifican estas situaciones?

"Siempre el tema económico tiene mucho que ver.  Los padres se incluyen en la problemática exigiendo buenos servicios e intentando pagar poco por ellos. "Lo que cuesta vale", dicen por ahí... Las instituciones  intentan generar buenos dividendos priorizando la cantidad de asistentes sobre la calidad de servicios y sin invertir para mejorarlos. Suele ser más económico contratar un estudiante que un profesional. Los profesionales recién recibidos no quieren invertir en capacitaciones salvo sí..., les da "puntaje"..., o sea que el interés en el trabajo no está directamente relacionado con lo vocacional que, en este ámbito es tan o más importante que en cualquiera ya que es un medio tan placentero como riesgoso.

   La sociedad toda es responsable de los acontecimientos que ocurren pensando, erróneamente, que le pasa a otro y sin contemplar la posibilidad de ser protagonista. Creo que se debe ser exigente. Pero también se debe reconocer económicamente la buena tarea y controlar desde el lugar de cada uno, que se cumpla con lo pactado". 

Por otro lado, la instructora aclaró que no es conveniente, ante un accidente, empezar a direccionar la culpa hacia una u otra dirección. "Se debe ante todo conocer el contexto y las circunstancia en la que se dió de manera amplia y objetiva. Me viene a la mente el caso de un niño adolescente que sabía nadar, terminó de comer, se tiró de cabeza a la pileta y se ahogó. Ocurrió entonces que se ahogó con su propio vómito, por una broncoaspiración porque no debió meterse ni de ese modo ni inmediatamente después de comer",opinó.

[video width="480" height="480" mp4="https://www.eltribunotucuman.info/wp-content/uploads/2018/01/VID-20180112-WA0063.mp4"][/video]

Precisamente en la tesis magistral con la Universidad de Salamanca, Vece plantea algunas recomendaciones y advertencias sobre la importancia de enseñar a nadar durante los primeros años de vida bajo el slogan "Saber nadar: un seguro de vida". A continuación presentamos algunos apuntes de su trabajo:

SABER NADAR: UN SEGURO DE VIDA

"Tucumán es una provincia Argentina, que se caracteriza por las elevadas temperaturas durante el verano que se extiende, más allá del calendario estival, desde Setiembre - Octubre hasta fines de Marzo.

Esto trae como consecuencia el hecho de que, en muchas viviendas, se coloque una piscina a modo de remanso para tamaño calor.

Yerba Buena -municipio vecino a la capital- con casas que, en su mayoría poseen amplios espacios verdes, supera ya las 14.500 piscinas, construidas especialmente en materiales fijos, que implica un peligro latente durante los 365 días dle año ante una caída eventual para cualquier persona y, de manera especial, para las más pequeños.

Por lo tanto, invertir en el aprendizaje de la NATACION, en todas sus formas y desde los primeros meses de vida, implica contar con UN SEGURO DE VIDA único, en función de esta realidada particular.

CUANDO COMENZAR

Lo ideal es hacerlo desde el primer baño del bebé instruyendo a la madre o a su sustituto sobre cómo bañarlo y estimularlo en ese momento de cada día.

Si el niño no fue estimulado desde sus primeros meses, se le ofrecerán alternativas de aprendizajes correspondientes a su etapa motriz, que se encuentra íntimamente relacionada con la edad y el estado de salud que posea.

En caso de instalar una piscina en la vivienda, deberán tomarse de inmediato todas las medidas de seguridad para evita posibles accidentes ante la novedad y la falta de dominio acuático donde, no está de más decirlo, LO MAS IMPORTANTE es SABER NADAR.

QUE PUEDE LOGRAR UN BEBE ESTIMULADO ANTE UNA CAIDA ACCIDENTAL

Tanto un bebé como un niño que hayan sido estimulados deurante los primeros meses de vida lograrán, en caso de una caída accidental, elevarse hasta la superficie del agua, colocarse de espaldas -en posición de "planchita"-, y flotar así durante un tiempo importante: de 3 á 6 minutos y hasta 10 minutos en algunos casos -en función de la resistencia adquirida-, hasta ser rescatado.

Esto será posible, gracias a que sus vías respiratorias quedan fuera del agua al estar en posición de cúbito dorsal, pudiendo así respirar normalmente.

El bebé que haya recibido estimulación con pañales como así también calzado y con la mayor cantidad de ropa, estará mejor preparado para mantenerse en la posición de espaldas en caso de una caída accidental donde ingresará al agua con el atuendo que lleve puesto en esos momentos, que actuará como un sobrepeso que deberá manejar y dominar hasta ser asistido.

Es probable que el niño que cae al agua y se coloca en posición de espaldas llore, debido al frío que sentirá, haga o no calor; al susto que hará propio por más pequeño que sea, ya que posee el institnto de conservación de cualquier ser humano. El llanto actuará como un excelente "llamador" para el adulto quien, al oirlo, acudirá en su auxilio.

DE 9/10MESES A LOS 2 AÑOS Y MEDIO (CASI 3)

En esta larga etapa, el niño que no recibió estimulcaión desde bebé, puede conseguir cierta anbientación en el medio acuático, esto es, sentirse cómodo en algunos espacios donde él pueda moverse sin grandes riesgos; sentirse a gusto en el agua; apaciguar el calor del día; relaizar juegos que le resulten atractivos; sumergirse durante algunos segundos; desplazarse en distancias más o menos prolongadas; saltar al agua y tomarse luego de alguien o de algún elemento, etc.

Peor lo más importante que conseguirá es RESPETAR el agua. O sea: saber que en ella corre cierto peligro y que no debe estar siquiera cerca si no es con alguna persona mayor. Este Respeto se logra a través de una serie de ejercitaciones con las que el niño aprehenderá rápidamente sus poderes y limitaciones, razón por la cual va a adquirir la sana costumbre de pedirle al adulto que entre al agua primer para luego hacerlo él.

Y lo que no conseguirá durante esta larga etapa -salvo ecepciones-, es mantenerse a flote con la cabeza fuera del agua, ni en posición horizontal ni en posición vertical, lo que no le permitirá lograr la AUTONOMÍA acuática.

3 AÑOS

A los tres años el niño estará en condiciones de lograr entrar y salir solo del agua, sin ninguna ayuda externa ni de un mayor. Habrá conseguido entonces la AUTONOMÍA ACUÁTICA. Será capaz de decidir cuándo introducir y cuándo sacar la cabeza del agus para respirar; podrá mantenerse flotando con la cabeza fuera del agua ya que todos sus músuculos del cuello estarán en condiciones de ralizar la fuerza necesaario para ello.

Esta AUTONOMÍA ACUÁTICA le permitirá exprearse diciendo "YO YA SE NADAR", con lo que no sólo podrá gozar mostrando y demostrando a todo el que pueda cuánto es capaza de hacer, sino que serán las palabras que determinarán ante sus progenitores que ha alcanzado un dominio del agua que le otorga una gran seguridad en ella, por lo que ya no precisará más atención profesional sino que, muy por el contrario, se sentirá en condiciones de darle las indicaciones, sobre cómo hacerlo, a otros pares o menores que aún no lo hayan logrado, utilizando un léxico muy similar al que recibió por parte del profesor durante su aprendizaje.

4 AÑOS EN ADELANTE

Desde los 4 años en adelante, todos los niños deberían haber conseguido ya la autonomía acuática. Todo depende de las posibilidades de contacto con el agua y de aprendizaje que hubiesen tenido. De no haberlo conseguido aún, se encuentran en condiciones de hacerlo rápidamente al igual que cualquier adulto.

ALGUNAS NORMAS DE SEGURIDAD DE SUMA IMPORTANCIA

No permanecer solo en ninguna piscina, independientemente de la edad que se tenga. Cualquier malestar puede causar un accidente fatal ante la ausencia de otra persona que pueda acudir a asistirnos o bien dar la alarma para recibir la ayuda necesaria.
Repetirle una y mil veces a los niños, que no deben ir solos a las picinas sino que deben hacerlo SIEMPRE acompañados de un mayor.
No dejar NADA dentro de las piscinas; especialmente juguetes u objetos atractivos que puedan motivar a los niños a acercarse o ingresar a ellas, sin la presencia de un adulto.
Mantener SIEMRPE la piscina con el agua hasta el borde. Si un niño cae, el cuerpo que sube en forma vertical, llegará hasta la altura del borde superior del agua y podrá tomarse de él para salir o pedir ayuda, mientras que, en el caso de que el borde superior esté lejos del borde de la piscina -o lo que es igual, que la piscina no esté completamente llena-, no podrá tomarse de ningún borde material y permanecerá suspendido en el agua.
No utilizar flotadores con forma circular donde los niños sean introducidos. existe el riesgo de que, al colocar su cuerpo hacia adelante, se dé vuelta y quede la criatura boca abajo.
Exigir -siempre por razones de seguridad- , la/s persona/s que pasan mayor parte del tiempo con los niños (abuelos, niñeras, empleadas domésticas), a que se introduzcan alguna vez en la piscina a fin de que la reconozcan en su profundidad, escalones o desniveles; tomas de los bordes, escaleras, barandas, etc., para que, en caso de necesidad pueda rescatar a un niño o asistir a un adulto, sin el temor de sufrir ella misma un accidente por desconocimiento del terreno. Y, como ideal, que estas personas posean un dominio básico del medio acuático.
Proteger la piscina todo lo que se pueda: con rejas a su alrededor o por encima.
Mantener las llaves del candado o puerta de acceso lejos del alcance de los niños.
Evitar, de todas las maneras posibles, el ingreso de los niños sin compañía de un mayor, como así también de un mayor sin la presencia de otro.
Instruirse sobre los primeros aucilios que deben practicarse ante una asfixia por inmersión -conocido más comunmente como "ahogo"-, para actuar en forma rápida y eficaz ante una emergencia.

Fuente: www.eltribunotucuman.info

Atlético Tucumán se quedó con el primer amistoso en Salta

Atlético se quedó con el primer amistoso del 2018. El Decano venció a Talleres por 4 a 3 en la definición por penales en donde el debutante Augusto Batalla atajó el primer tiro. 

 
 
En los 90 minutos reglamentarios habían igualado sin tantos. Ahora, la delegación tucumana viaja a Brasil para jugar el domingo ante Sport Recife en el segundo enfrentamiento formal de la pretemporada. Luego vendrán los amistosos en Buenos Aires la semana entrante.
 
 
 
 
Talleres: Guido Herrera; Nahuel Tenaglia, Juan Cruz Komar, Javier Gandolfi y Lucas Olaza; Emanuel Reynoso, Pablo Guiñazú y Fernando Godoy; Johathan Menéndez, Junior Arias y Juan Ramírez. DT: Frank Kudelka.
 
Atlético Tucumán: Augusto Batalla; Guillermo Acosta, Yonathan Cabral, Rafaek García y Cristian Villagra; David Barbona, Rodrigo Aliendro, Gonzalo Freitas y Favio Álvarez; Luis Miguel Rodríguez e Ismael Blanco. DT: Ricardo Zielinski. 
 
Estadio: Padre Martearena. 
 
Árbitro: Fernando Espinoza.
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| El "Pulga" Rodríguez levantó el trofeo tras el triunfo de @ATOficial ante Talleres.

Se lleva adelante la campaña de salud bucal “Vacaciones con sonrisas” en el Complejo Ledesma

La Municipalidad lleva adelante, desde la semana pasada, la campaña de prevención de enfermedades bucales "Vacaciones con Sonrisas", destinada a los niños que asisten durante el mes de enero a la colonia de vacaciones del Complejo Ledesma. En el marco de un acuerdo de colaboración entre las direcciones municipales de Salud y de Deportes, odontólogos concurren al complejo ubicado en avenida Sarmiento y 25 de mayo para brindar atención a los niños.

En una primera etapa del programa, se está realizando un relevamiento que incluye la confección de fichas individuales, la detección de caries u otras patologías y actividades recreativas temáticas para que los chicos aprendan a cuidar su higiene bucal. También se informa a los padres sobre el estado de salud bucal de sus hijos, con notas de derivación en caso de que sea necesario iniciar un tratamiento odontológico. Las actividades se realizan de lunes a viernes, de 9 a 12, en el Complejo municipal.

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