Se conoció la ideniidad de las víctimas del derrumbe del Teatro Parravicini

Los cuerpos de las tres personas fueron retirados anoche de entre los ladrillos, durante el angustiante operativo.

María Cristina Sosa, Miguel Morandini y Víctor Hugo Aranda, todos mayores de edad, son las víctimas fatales del trágico derrumbe que se produjo en el ex cine Parravicini y que conmocionó a los tucumanos.

Los cuerpos de las tres personas fueron retirados anoche de entre los ladrillos, durante el angustiante operativo que contó con la participación de decenas de civiles, de los equipos de las fuerzas de seguridad y de los servicios de emergencia de la provincia y de la Nación.

Según se informó, Sosa y Morandini eran madre e hijo y estaban juntos al momento del incidente.

Morandini, de 50 años, era ingeniero agrónomo y trabajaba en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.

“Qué desgracia, gran persona y gran amigo”; “cuanta tristeza por Dios… acompaño en su dolor a sus familiares por la doble partida”, se lee en algunos de los mensajes en las redes sociales.

Víctor Hugo Aranda es la tercera víctima de la tragedia. Según contó su sobrina en una breve charla con LA GACETA, su tío era un “enfermo” de San Martín.

“Al momento de la tragedia él iba caminano hasta una casa de ropa deportiva para retirar una camiseta de San Martín porque estaba como loco por la final del Reducido”, dijo.

“No queremos hablar más por el momento porque estamos destruidos”, añadió la mujer, quien aseguró que todavía “no lo puede creer”.

 Sus amigos lamentan y lo recuerdan también en las redes sociales con imágenes de él y su fanatismo por San Martín.

 

Derrumbe del Teatro Parravici: confirman que son tres los muertos y dos heridos

Antes de la medianoche, autoridades policiales confirmaron que eran tres las víctimas fatales del derrumbe en el ex teatro Parravicini, aunque no precisaron su identidades. También se confirmó que en el edificio se estaban realizando obras de remodelación total para la construcciones de locales comerciales, oficinas y una cochera.

La historia de la gloria y del declive del Teatro Parravicini

El edificio, que estaba a punto de cumplir 95 años, era Patrimonio Arquitectónico de San Miguel de Tucumán. Fue cine condicionado y restaurante chino.

El Parravicini, que se derrumbó en la noche del miércoles en San Miguel de Tucumán, fuen uno de los inmuebles más importantes de la historia de esa provincia. El ex cine y teatro es parte del Patrimonio Arquitectónico de la Municipalidad del “Jardín de la República”.

En los ’80, con la proliferación de los video clubes, corrió la suerte de tantas otras salas del país. Fue un restaurante chino y tras el abandono terminó derrumbándose causando una tragedia.

Cine Teatro Grand Splendid
Cine Teatro Grand Splendid

CRONOLOGÍA

El edificio fue inaugurado el 5 de julio de 1923 como "Grand Splendid Theatre".Era un cine moderno de estilo francés, con palcos, que marcó un antes y un después en la zona por su imponente belleza, cuenta el diario tucumano La Gaceta.

El 23 de julio de 1971, el Splendid se convirtió en el teatro Florencio Parravicini,en homenaje al actor. La sala fue remodelada y estaba destinada a obras y figuras populares que subían a escena los fines de semana. De lunes a jueves seguían proyectando películas.

A fines de los 70, el Parravicini incorporó películas eróticas a su cartelera. La recordada "El encanto del amor prohibido", "Calígula" o "La llave" se veían en la sana.

Tras varios años de abandono, a fines de 1998 comenzó la obra para convertirlo en restaurante chino. Permaneció hasta 2001 bajo su primer nombre, "Splendid” y terminó clausurado.

En 2013 se trató de darle vida nuevamente con el proyecto para realizar un bowling. Nunca prosperó.

 Fuente: Minuto Uno

Comienza esta tarde la venta de entradas para el primer choque entre Sarmiento y San Martín

Este jueves comienza la venta de entradas para la primera final entre San Martín y Sarmiento de Junín. El Club Atlético San Martín informó a sus socios y simpatizantes que el procedimiento para la venta de entradas para nuestra parcialidad (para el partido de ida en Junín) se realizará de la siguiente manera:
El expendio de localidades arrancará este jueves 24 de Mayo a las 16.30.
Las entradas, todas populares, tendrán un costo de $500 (precio fijado por el club local).
Se habilitarán dos bocas de expendio: la oficina de Maipú 50 PB y el estadio de La Ciudadela.
En Maipú 50 PB se venderán entradas exclusivamente a socios con cuota al día con carnet y DNI en mano.
En el estadio se venderán las localidades para los simpatizantes que no están asociados al club.
Sólo se pueden vender, como máximo, hasta 2 (dos entradas) por persona.
Una vez que las localidades se agoten, el C.A.S.M. informará por todos los canales oficiales.

Se concretó el paro y la marcha Federal Docente

Varias de las organizaciones gremiales que hace dos días partieron en caravana desde distintas provincias comenzaron a rodear la zona del Obelisco para darle un marco multitudinario a la Marcha Federal Educativa que esta tarde cerrará con un acto en Plaza de Mayo previsto para las 15. La protesta se enmarca en el paro nacional que Ctera dispuso en todas las escuelas públicas del país en demanda de reapertura de la paritaria nacional.

Las columnas de manifestantes se concentran en Diagonal Norte y Carlos Pellegrini, y algunas lo hicieron a varias cuadras de allí, en el cruce de 9 de Julio con Avenida de Mayo. Trabajadores del subte, profesionales de la salud y estatales de distintas ramas son algunas de las organizaciones que acompañarán el reclamo de los docentes.

prensa-ctera@cteracta
 
 

Santa Fe, Formosa, Corrientes en el inicio de la

 

La consigna de la Marcha Federal repite varias de las demandas que los maestros plantearon en la primera edición de la marcha, hace 30 años: apertura de la discusión salarial que fija a nivel nacional el piso de negociaciones en todas las provincias, salarios dignos y el repudio a un acuerdo con el FMI que recorte el presupuesto educativo. Este año se sumó el rechazo al cierre de los institutos superiores de formación docente.

Las caravanas que avanzarán por las calles de la ciudad de Buenos Aires partieron desde Formosa, Corrientes, Misiones y Entre Ríos. Desde el norte viajaron maestros de Jujuy, Salta, Chaco, Santiago del Estero y Catamarca. Desde el centro, hubo micros que salieron desde La Rioja, San Juan, Córdoba, San Luis, Mendoza, Santa Fe y La Pampa. También desde las provincias patagónicas, como Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Chubut.

La antesala del cierre será un acto en la localidad bonaerense de Avellaneda, donde confluirán los gremios que provengan de la provincia de Buenos Aires. Luego, todos recorrerán el último tramo de la marcha hasta Plaza de Mayo, donde a las 15 comenzarán los discursos de los secretarios generales de cada región, Marcelo Gugliardo (Patagonia), Carlos Cuevas (Chaco), Darío Abán (Jujuy)  y Roberto Baradel (Buenos Aires), además de representantes estudiantiles. Cerrará la titular de Ctera, Sonia Alesso.

Fuente: Página 12

Se derrumbó el edificio del Teatro Parravicini al menos un muerto y dos heridos en Tucumán

ras confirmarse una víctima se difundió el video en el momeno en que es encontrada una de las víctimas fatales. Según trascendio habría tres personas heridas. El trabajo de remosión de escombros estuvo a cargo de personal de policía, bomberos y Defensa Civil. Según trascendió la víctima sería una persona sexo masculino de unos 50 años aproximadamente. También durante la noche se convocó al comité de Emergencia y las tareas están cargo de diferentes cuerpos de bomberos.

Reproductor de vídeo
 
 
00:00
 
00:59
 
 
 
Reproductor de vídeo
 
 
00:00
 
00:37
 
 
 
Reproductor de vídeo
 
 
00:00
 
00:00
 
 
 
Reproductor de vídeo
 
 
00:00
 
00:28
 
 
 

El derrumbe se produjo las 20, y afectó la mantoría exterir del antigüo edificio donde funcionó años atras un salón tenedor libre de comidas chinas. En esa oportunidad se relizo modificaciones a la vieja estructura del edificio Según algunos vecinos del lugar, hay personas que suelen habitar dicho edificio. También el derrumbe afectó un negocio de celulaares lindante y afectó vehículos de una cochera.

 

Guzmán será el reemplanzante natural de Chiquito Romero

La incógnita duró poco. A poco menos de dos horas de conocerse la exclusión por lesión de Sergio Romero de la lista de 23 jugadores que irán al Mundial, Jorge Sampaoli convocó a Nahuel Guzmán para ocupar el puesto vacante entre los tres arqueros.

Selección Argentina
 
✔@Argentina
 
 

[ALTA] Nahuel Guzmán será el arquero que reemplazará a Sergio Romero en la convocatoria.

El Ombudsman se reunió con funcionarios provinciales y de la Capital

La Defensoría del Pueblo intervino ante la gravedad del pedido de los vecinos del barrio La Margarita para que drenen y tapen una laguna, que denunciaron que se había formado a partir del derrame de líquidos cloacales.

El Ombudsman Fernando Juri Debo, mantuvo esta mañana una reunión con funcionarios de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) y de Recursos Hídricos con el fin de lograr una solución.

Entre los funcionario presentes estuvieron el subsecretaerio de Obras Públicas de la provincia, Daniel Rivero, el titular de la SAT, Fernando Baratelli y por la municipalidad,el secretario de Gobierno Walter Berarducci, entre otros.

Al término del encuentro, Juri Debo se mostró satisfecho con los funcionarios que concurrieron a la reunión con el objetivo de encontrar una solución al reclamo que hacen los vecinos, ya que se encontró una solución con el aporte de todos los sectores

"Realmente yo quedé muy satisfecho por la reunión, puesto que ha sido nada más que una reunión de mediación frente a este problema. Debemos juntarnos y maximizar nuestros recursos y que hoy haya venido gente de la Municipalidad, de la SAT, de Obras Públicas y de la Dirección del Agua es para la Defensoría del Pueblo una satisfacción poder haber cumplido nuestro objetivo y nuestra obligación que es ayudar a los conflictos cuando la sociedad no tienen cómo llegar a estos estamentos y por esta mediación nosotros lo hemos logrado. Quiero agradecer a los funcionarios por la predisposición que han tenido, creo que es un muy mensaje a la sociedad", expresó Juri Debo a una emisora local.

Respecto al compromiso que adoptaron los funcionarios, sostuvo que "lo importante es la decisión que hoy se tomó por un tema puntual que fue la laguna La Margarita que es para sanear. Hoy va a trabajar en conjunto la provincia y la municipalidad y estimo que en una semana a lo sumo el problema estará resuelto", finalizó.

Marcha Federal Docente: sin clases en las escuelas públicas

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó para hoy a la Marcha Federal Docente, segunda medida de fuerza a nivel nacional. Habrá paro docente en todo el país y, con el correr de la mañana, los maestros se movilizarán hasta concentrarse en Plaza de Mayo.

En Tucumán, los gremios ATEP, APEM y ADIUNT protestarán con un paro, mientras que SADOP realiza una radio abierta en la Peatonal Muñecas y esta tarde marchará hacia Plaza Independencia.

Ayer partieron delegaciones de todo el país para participar de la convocatoria, en el que se reclamará al Gobierno nacional la reapertura de las paritarias y que se eleve el presupuesto educativo al 10% del Producto Bruto Interno (PBI).

En nuestra provincia, la medida de fuerza tuvo impacto en todas las escuelas públicas provinciales y en todas las modalidades y niveles. La Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), en su condición de entidad de base de CTERA, adhirió al paro nacional convocado por la entidad gremial, sin asistencia a los lugares de trabajo.

En tanto, AMET confirmó que no adhiere a la medida de fuerza por lo que se dictarán clases con normalidad. El director de la Escuela Técnica Nº2, Fabián Figueroa, informó que "la escuela está abierta, no estamos adhiriendo al paro, estamos asegurando que todos los alumnos concurran a la escuela. Nuestra función es tener la escuela abierta para que los alumnos concurran", aseguró.

Por su parte, el Consejo Directivo del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) decidió adherirse a la marcha federal "como una forma de apoyo y de darle visibilidad a la cuestión. Vamos a realizar una serie de actividades acompañando esta protesta y poniendo de manifiesto los reclamos que la docencia argentina en general está planteando y poner cuestiones propias del sector privado", señaló el secretario General de Sadop Tucumán, Bernardo Beltrán.

En cuanto a la modalidad de la protesta que tendrá en la provincia, dijo que los docentes privados no harán paro. "Si vamos a hacer a la mañana una radio abierta en la peatonal, a las 10, y, a las 19, un acto en plaza Independencia", confirmó.

Segunda jornada de protesta en al UNT

Mientras tanto, y en consonancia con el paro nacional docente, la Conadu Histórica cumple la segunda jornada de paro dispuesta para esta semana.

En el marco del paro nacional de todos los niveles educativos, los docentes universitarios de la ADIUNT acompañarán a los docentes primarios y secundarios tucumanos en un reclamo en el Ministerio de Educación provincial. La cita es en Plaza Urquiza a las 10.30.

Se lesionó Chiquito Romero y quedó desafectado de la Selección

El arquero titular de la selección argentina sufrió un cuadro de bloqueo articular en una rodilla y se perderá la cita ecuménica. De esta forma, Nahuel Guzmán, que había quedado relegado de la lista de 23, podría retornar a la nómina definitiva que irá a Rusia.

Sergio Romero se perderá el Rusia 2018′>Mundial de Rusia 2018 al ser desafectado por una lesión en su rodilla.

De acuerdo con lo informado por el Twitter oficial de la Selección Argentina, “ Sergio Romero sufrió hoy un cuadro de bloqueo articular en su rodilla derecha que lo dejará fuera de la convocatoria“.

“Chiquito”, titular en el elenco albiceleste, había sido uno de los 23 convocados de Jorge Sampaoli. Los otros dos arqueros son Wilfredo Caballero del Manchester City y Franco Armani de River.

Quien se había quedado afuera de los 35 preseleccionados fue Nahuel Guzmán, del Tigres de México.

Selección Argentina
 
✔@Argentina
 
 

[DESAFECTADO] Sergio Romero sufrió hoy un cuadro de bloqueo articular en su rodilla derecha que lo dejará fuera de la convocatoria.

APreViDe confirmó que habrá 4.000 localidades para San Martín en Junín

uan Manul Lugones, Secretario Ejecutivo de la APreViDe, confirmó este martes por la mañana que Sarmiento de Junín está dispuesto a ceder 4.000 localidades de su tribuna visitante para los hinchas tucumanos.

Desde AFA confirmaron que Sarmiento vs San Martín juegan el domingo
"La confirmación oficial será en las próximas horas", confirmó Lugones, quien además sostuvo, "espero que viajen los hinchas, no los barras de San Martín".

Además, entre lo que resta de este martes y el miércoles, se dará a conocer el precio y la forma en la que se venderán los boletos.

Docentes particulares marcharán el miércoles

Dirigentes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) recorren diferentes colegios de nuestra provincia con el objetivo de hablar con los docentes, padres y propietarios de los establecimientos, explicitando los motivos de la próxima marcha docente que se realizará a nivel nacional. En Tucumán la protesta se realiza´ra el mércoles a la tarde, en el principal paseo de la provincia.

"La comisión Directiva de SADOP ha decidido salir en estos días para convocar al acto que haremos el miércoles en plaza Independencia en adhesión a la Marcha Federal Docente y bajo sus consignas, plantear también nuestras propias reivindicaciones", explicó el titular del gremio, Bernardo Beltrán.

Con este plan de lucha se está bregando por la reapertura de la paritaria nacional docente y una serie de reivindicaciones que "nos preocupan defender porque han sido los derechos conquistados por los docentes durante muchísimo tiempo", agregó.

Entre las consignas que sustentan la Marcha Federal Docente figuran: "la paritaria federal docente, defensa del Régimen Especial de Jubilación Docente, en defensa del salario cuyo aumento fue ampliamente superado por la inflación", que se concretará en Tucumán con un acto de protesta el próximo miércoles 23, a las 19, en Plaza Independencia. Cabe señalar que ese día, las clases se dictarán con normalidad en los establecimientos privados.

Dos sujetos con pedido de captura fueron detenidos en la cancha de San Martín

El programa Tribuna Segura de aplicó en el partido que se disputó en el estadio del Club San Martín, dando como resultado la detención de dos hombres que tenían pedido de captura por la Justicia.

El jefe de Operaciones Policiales, Manuel Bernachi, explicó que en el marco de aplicación del Programa, se detuvieron a dos hombres mayores de edad que eran buscados por causas de abuso sexual y hurto calificado.

El Comisario recalcó que el operativo implementado en conjunto con unidades especiales de la Policía, el IPLA (Instituto Provincial de lucha contra el Alcoholismo), Defensa Civil y el SIPROSA (Sistema Provincial de Salud).

Un auto aplastó a otro en la avenida Presidente Perón

Una mujer permanece hospitalizada, con pronóstico reservado, como consecuencia de un accidente ocurrido en la madrugada de ayer en la esquina de avenida Perón y Bascary, en Yerba Buena. Alejandra del Carmen de San Lucila, de 47 años, circulaba junto con su esposo, Gustavo Adolfo Lorca (49), cuando otro auto les cayó encima. Fue luego de que su conductor perdiera el control al pasar por el reductor de velocidad de esa intersección.

San Lucila fue operada de urgencia. Los médicos tuvieron que extirparle el bazo. Se encuentra internada en el hospital Padilla. Su marido sufrió una fractura en un brazo como consecuencia de la colisión.

El choque se registró cerca de las 5. El matrimonio circulaba en un Renault Megane azul por Perón, hacia el oeste. Habían asistido a una fiesta de 15 años y se dirigían a su domicilio, en Darwin al 900, en Yerba Buena.

Cuando giraron por Bascary, fueron embestidos por un Toyota Corolla negro, conducido por Alejandro Carabajal, que circulaba por la avenida, hacia el este. Por causas que se investigan, el Corolla saltó el lomo de burro y cayó sobre la parte trasera del Renault Megane.

Las víctimas fueron asistidas por Bomberos de Yerba Buena y por personal de emergencias del 107, ya que habían quedado atrapadas dentro de los habitáculos. La mujer fue llevada de urgencia al Padilla. En conductor del Corolla, en tanto, resultó ileso.

"En este momento lo que esperamos es que mi mamá despierte. Luego nos ocuparemos de lo judicial", explicó Lucía Lorca, hija del matrimonio.

Acerca del accidente, señaló: "En el otro auto iban dos personas. Creo que el conductor estaba alcoholizado. No es la primera vez que ocurre un accidente en esa esquina".

"Mi papá no conduce a alta velocidad. Tampoco consume alcohol. Incluso, se estaba cuidando porque tenían que operarlo de la vesícula la semana que viene", indicó la joven

El fiscal de Instrucción Diego López Ávila (IV Nominación) dispuso que Carabajal fuera demorado y que le practicaran los exámenes toxicológicos y de alcoholemia. La causa fue calificada como "lesiones culposas".

Fuente: La Gaceta

Violan a una soldado voluntaria en un cuartel

Un hombre de 26 años cuyas iniciales son AIS fue imputado como autor de delitos contra la integridad sexual en perjuicio de una mujer, en dependencias del Batallón Ingenieros 1 del Ejército Argentino ubicado en Santo Tomé, provincia de Santa Fe. La atribución delictiva fue realizada por la fiscal Yanina Tolosa, de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GeFaS), en una audiencia realizada ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Jorge Pegassano, en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

AIS fue imputado como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado (por haber sido cometido por personal perteneciente a las fuerzas policiales o de seguridad, en ocasión de sus funciones).

En el Batallón

La investigación penal se inició a partir de una denuncia realizada por la propia víctima en la Comisaría de la Mujer de Santa Fe. “El abuso se concretó minutos después del mediodía del pasado miércoles en el depósito central de la Intendencia del Batallón. Tanto el imputado como la víctima revisten la calidad de soldados voluntarios del Ejército Argentino”, informó la fiscal Tolosa.

Según el relato de los hechos que hizo la funcionaria del MPA en la audiencia imputativa, “el ilícito fue cometido mientras el imputado y la víctima cumplían órdenes y realizaban tareas de doblado de uniformes”. También agregó que “según consta en el informe confeccionado por un médico de la Policía de Investigaciones (PDI), la víctima sufrió lesiones a raíz de la agresión sexual”.

La fiscal también se refirió a las diligencias investigativas ordenadas. Detalló que “se secuestraron las prendas del imputado y de la víctima, a los fines de practicar una pericia de ADN. Además, personal de la sección Científica de la PDI tomó fotografías del lugar del hecho y realizó informes de planimetría, huellas y rastros”.

Prisión preventiva

Según informó Tolosa, la audiencia de medidas cautelares se realizará mañana (en horario a confirmar) La fiscal adelantó que solicitará la prisión preventiva del imputado.

Fuente: El Litoral

Identificaron a 20 de los 110 fallecidos por el accidente aéreo en Cuba

Cuba identificó hasta este domingo 20 de los 110 cadáveres que provocó el accidente aéreo del pasado viernes, mientras recibe muestras de solidaridad de "todos los confines del mundo".

"Ya hay 20 identificados", informó este domingo el director del Instituto de Medicina Legal, Sergio Rabel, en conferencia de prensa.

Añadió que "estamos estimando alrededor de un mes para terminar con las investigaciones", y en la medida que son identificados, los restos se entregan a los familiares, dijo.

Un Boeing 737-200 alquilado por Cubana de Aviación se estrelló al mediodía del viernes cuando acababa de despegar desde el aeropuerto internacional de la capital cubana hacia Holguín (este). Llevaba a bordo 113 personas, según detalló el gobierno.

El desastre ocasionó la muerte de 110 personas: 99 cubanos, seis tripulantes mexicanos y cinco pasajeros extranjeros: dos esposos argentinos, una mexicana y dos residentes saharauis.

Tres mujeres cubanas sobrevivieron al accidente y su estado de salud es "crítico", según las autoridades del hospital "Calixto García", donde se encuentran internadas.

Numerosos gobiernos y personalidades han enviado mensajes de condolencias y solidaridad, reseñados por la prensa local.

"Han entrado muchos mensajes desde el exterior, yo diría que de todos los confines del mundo, con mucho respeto y también con expresiones de solidaridad", dijo el presidente Miguel Díaz-Canel, en declaraciones transmitidas este domingo por la televisión cubana.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, transmitió sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas, al pueblo y al gobierno de Cuba.

Guterres "se enteró con gran tristeza del trágico accidente aéreo", dijo su portavoz Farhan Haq.

En igual sentido se expresaron los gobiernos de Chile, Bolivia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Brasil, Perú, Venezuela y Colombia, entre otros, dijo la agencia local Prensa Latina.

Autoridades cubanas, peritos internacionales, especialistas de la compañía la mexicana Damojh (Global Air), propietaria del equipo, y de Boeing (fabricante), continúan la búsqueda de la segunda caja del aparato, tras localizar una, para determinar las causas del desastre.

Cuba se mantiene en duelo oficial decretado por el Consejo de Estado desde la 6 de la mañana de ayer, hasta las 12 de la noche de este domingo.

Fuente: http://www.ambito.com/921832-cuba-identificaron-a-20-de-los-110-fallecidos-por-el-accidente-aereo

Suscribirse a este canal RSS

Hoy Jueves

Despejado
Max: 22°C / Min: 10°C
Vientos de 12 km/h
Viernes

23°C / 10°C
Sábado

25°C / 11°C