Los principales referentes destacaron la normalidad del desarrollo de los comicios

Los principales referentes del Justicialismo, de Cambiemos y de la Izquierda ya emitieron su voto. Mientras Jaldo lo hizo en Trancas, Cano lo hizo en la Escuela Nueva Esperanza y Avila en el Colegio Guillermina. En tando Ariel Osantinsky hizo lo propio en la Escuela de Comercio 1. Los princilaes referentes destacaron la normalidad de los comicios

 
 
 

 

 
 

 

Los comicios en la provincia se desarrollan con total normalidad

El  inicio de la jornada elecotral de la provincia estuvo marcada por la normalidad, de acuerdo al informe de la secretaría Electoral Federal, las más de las 400 escuelas y centro de votaciones abrieron en horario y las mesas se conformaron normalmente. Cabe señalar que en Tucumán sobre un padrón de cerca de 1,2 millón de electores se renovarán cuatro bancas legislativas.

Sergio Maldonado: "hemos reconocido los tatuajes; es Santiago"

ergio Maldonado reconoció esta tarde que el cuerpo hallado en el Río Chubut es el de su hermano Santiago, el artesano que era buscado desde el 1 de agosto.
"Reconocimos los tatuajes, estamos convencidos de que es Santiago", dijo Sergio Maldonado en la puerta de la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense, ubicada en Viamonete y Junín, donde una veintena de peritos participan de la autopsia al cadáver que fue encontrado por Prefectura el martes.

Sampaoli no lo tendrá en cuenta a Higuaín para el amistoso ante Rusia

La Selección argentina ya está en Rusia 2018. Quedan ocho meses para que empiece el Mundial, pero mucho menos tiempo de trabajo para los equipos, y apenas un puñado de partidos antes del debut mundalista. Por eso es que hay que aprovechar cada fecha FIFA para definir y afilar el equipo.

Así lo sabe Jorge Sampaoli, y este viernes habló en conferencia de prensa, donde dio una nueva lista de convocados para el amistoso del sábado 11 de noviembre ante Rusia en Moscú.

La convocatoria no tuvo demasiadas sorpresas, y cuenta con el regreso de Sergio Agüero después del choque de auto que le fracturó una costilla y lo dejó sin jugar los partidos ante Perú y Ecuador, por las Eliminatorias.

Por su parte, Matías Kranevitter (Zenit) y Diego Perotti (Roma) son las novedades de la lista. El regreso de Kranevitter (quien fue dirigido por Sampaoli en el Sevilla) puede ocupar el lugar de Fernando Gago, lesionado, y la llegada de Perotti (fue convocado en 2009 para dos partidos) es una buena alternativa por la banda izquierda.

Quien sigue sin ser llamado es Gonzalo Higuaín. El Pipita perdió terreno en la Selección con la llegada del santafesino, pero el DT igualmente comentó que "es un jugador que está muy presente. Con él no hay que probar nada. Quedará en nosotros evaluar si va al Mundial o no".

Para completar la nómina habrá cuatro o cinco futbolistas del medio local, quienes serán convocados después de la próxima fecha de la Superliga pero se sumarán al equipo después del 5 de noviembre, cuando se dispute el River-Boca.

En cuanto al nivel y rendimiento del equipo, el entrenador cree que "Argentina está en la elite. Alemania y España tienen la ventaja de tener una idea formada con los años"

El cine argentino de luto: murió Federico Luppi

El actor de 81 años se encontraba internado en la Fundación Favaloro. En abril había sido operado de un coágulo en la cabeza producto de un accidente doméstico al golpearse contra la mesa de luz

Murió Federico Luppi a los 81 años. Se encontraba internado en la Fundación Favaloro y tenía previsto someterse a un tratamiento en una clínica de rehabilitación.

Según pudo confirmar Teleshow con familiares, el actor falleció a las 6.00 de la mañana del viernes.

En abril, había sido operado de un coágulo en la cabeza producto de un accidente doméstico al golpearse contra la mesa de luz e iba a internarse en el instituto FLENI (Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia) para continuar con su recuperación.

Nació el 23 de febrero de 1923 en la localidad de Ramallo, provincia de Buenos Aires, en una familia de ascendencia italiana.

Dueño de una extensa trayectoria, debutó en televisión en 1964 con El amor tiene cara de mujer y en cine un año más tarde, con Pajarito Gómez.

Con más de 80 películas en su haber, entre las más destacadas están Plata dulce, Cronos, Matar al abuelito, Caballos Salavajes, Sol de otoño, Bajo bandera, Martín (Hache) y Cara de queso, que lo convirtieron en uno de los actores más prestigiosos del cine nacional.

En el 2001 se radicó en España, donde vivió varios años y realizó El espinazo del diablo, El laberinto del Fauno e Incautos, entre otras películas. También trabajó en México y Perú.

Su última aparición cinematográfica fue este año en Nieve Negra, el film protagonizado por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y Dolorez Fonzi y dirigido por Martín Hodara.

Sus trabajos en la pantalla grande lo hicieron acreedor de seis premios Cóndor de Plata a Mejor Actor, por sus papeles en Martín (Hache), Sol de otoño, Un lugar en el mundo, Plata Dulce, Tiempo de revancha y El romance de Aniceto y la Francisca.

En televisión, participó de los ciclos Alta Comedia, Ficciones, Atreverse, Cien años de persdón, Trátamen bien, Condicionados y En Terapia, entre otros.

Comienza la autopsia del cadáver encontrado en río Chubut

Unas 15 personas estarán este viernes desde las 9.30 sobre el cuerpo encontrado en el Río Chubut para saber si es Santiago Maldonado. La fiscal Silvina Ávila dispuso que estén todas las partes representadas: son cinco querellas y el gendarme Emmanuel Echazú, que se imputó en la causa al presentar defensa.

Por la familia Maldonado estará Alejandro Inchaurregui, un reconocido antropólogo que identificó el cadáver del Che Guevara en Bolivia. El titular del Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte, Luis Mario Ginesín, designó a los especialistas Roberto Cohen, Cristina Bustos y Jorge Herrbstein para participar de la operación.

Durante la autopsia estarán además de los peritos de partes y representantes de la Fiscalía, anatólogos, un médico, un fotógrafo, una persona que filma y un técnico. De ahí surgirán los estudios de genética por el ADN, anatomopatología, radiología, odontología forense, toxicólogía y laboratorio, entre otros.

El primer paso será analizar las huellas dactilares, el peso, la talla, los tatuajes, cicatrices si hubiera, un análisis de odontología forense y el perfil genético con ADN de cabellos, dientes, huesos. Hay estudios que pueden tardar más de una semana y otros que pueden estar rápidamente.

Otra parte central será saber cuánto tiempo estuvo el cuerpo en el agua y si tiene heridas de bala. La fiscal dispuso que se aplique el Protocolo de Minnesota ("Protocolo Modelo para la Investigación legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias" de la ONU). Con este protocolo se busca establecer si hubo ejecución. Es una guía para detectar en las autopsias evidencias que indiquen golpes, colgamiento, descargas eléctricas entre otros métodos de tortura así como también si la víctima fue objeto de una ejecución extralegal, arbitraria y sumaria.

Adelantan dos horas el horario del partido entre Atlético y Racing

El duelo entre Decanos y La Academia se disputará el sábado 28 de octubre en el José Fierro, pero irá a las 18.05, dos horas antes del horario programado inicialmente.

El motivo es que la Superliga accedió al pedido de River de adelantar su partido contra Talleres por estar jugando con más tiempo de descanso la Copa Libertadores. En consecuencia el Millonario visitará a Talleres el sábado 28 a las 20.20. Mientras el domingo 29 irá Independiente - Patronato a las 20.20 (se iba a jugar el sábado a las 18.05).

Alcance de la veda electoral

Este domingo se celebran elecciones legislativas en todo el país. Y como estipula el Código Nacional Electoral, rigen una serie de prohibiciones desde 48 horas antes de los comicios.

La regulación existe para que el votante tenga un tiempo de "reflexión" previo a emitir el voto, no "contaminado" por propaganda política. En España, de hecho, a la veda electoral se la llama "jornada de reflexión". Además de la Argentina y España, el sistema está vigente en países como México, Uruguay, Francia, Portugal e Italia. En otros, como Estados Unidos e Inglaterra, no existe.

Pero la veda no solo incluye la prohibición de la propaganda política. ¿Qué otras actividades regula?

48 horas antes y hasta el cierre de los comicios

La normativa veta "la realización de actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo".

Tampoco se puede "publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre", o sea, hasta las 21 del domingo.

Pero las redes sociales, que no existían cuando se creó el Código, cayeron en un vacío legal. Twitter, Facebook e Instagram, entre otras, están fuera de la veda.

12 horas antes y 3 horas después de finalizado el acto

Desde las 0 del domingo y hasta las 21 de ese día no podrán estar abiertas "las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas", sean mercados, restaurantes o bares.

También estarán prohibidos "los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado".

A 80 metros de la mesa receptora de votos

Además, durante la veda tampoco se pueden "admitir reuniones de electores", "ofrecer o entregar boletas" ni abrir "organismos partidarios" en un radio de 80 metros de una mesa de votación.

Comenzó la veda electoral ¿cuáles son sus alcances?

Este domingo se celebran elecciones legislativas en todo el país. Y como estipula el Código Nacional Electoral, rigen una serie de prohibiciones desde 48 horas antes de los comicios.

La regulación existe para que el votante tenga un tiempo de "reflexión" previo a emitir el voto, no "contaminado" por propaganda política. En España, de hecho, a la veda electoral se la llama "jornada de reflexión". Además de la Argentina y España, el sistema está vigente en países como México, Uruguay, Francia, Portugal e Italia. En otros, como Estados Unidos e Inglaterra, no existe.

Pero la veda no solo incluye la prohibición de la propaganda política. ¿Qué otras actividades regula?

48 horas antes y hasta el cierre de los comicios

La normativa veta "la realización de actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo".

Tampoco se puede "publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre", o sea, hasta las 21 del domingo.

Pero las redes sociales, que no existían cuando se creó el Código, cayeron en un vacío legal. Twitter, Facebook e Instagram, entre otras, están fuera de la veda.

12 horas antes y 3 horas después de finalizado el acto

Desde las 0 del domingo y hasta las 21 de ese día no podrán estar abiertas "las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas", sean mercados, restaurantes o bares.

También estarán prohibidos "los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado".

A 80 metros de la mesa receptora de votos

Además, durante la veda tampoco se pueden "admitir reuniones de electores", "ofrecer o entregar boletas" ni abrir "organismos partidarios" en un radio de 80 metros de una mesa de votación.

Aseguran que Milagro Sala se autolesionó tras rechazársele hábeas corpus

La líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, se provocó una lesión anoche luego de que se le notificara el rechazo a un pedido de hábeas corpus que la dirigente había formulado a través de su defensa, en conjunto con un pedido de internación. El pedido fue rechazado por el juez jujeño Isidoro Cruz.

Fuentes de la Tupac indicaron que Sala "se auto lesionó después de que cuatro integrantes del juzgado de Cruz la notificaron a las 21.30 de que le rechazaban el hábeas corpus y el pedido de internación" en una clínica privada. Precisaron que, en cambio, se la intentó llevar bajo la fuerza al hospital Pablo Soria, de la capital jujeña.

Al momento en que fue notificada Sala se encontraba en el penal de Alto Comedero junto a su abogado Luis Paz. La dirigente volvió a estar alojada allí el sábado pasado, luego de que se le revocara la prisión domiciliaria. "Al momento de informarle de la negativa del juez, Milagro les mostró los golpes en el cuerpo (que sufrió durante el traslado al penal), una pelota que tiene en la panza, y les dijo que desde su reingreso sólo una vez la atendió un médico y que no le dieron medicación", indicó un breve comunicado de la Tupac, que además hizo responsable de la situación al gobernador Gerardo Morales, al presidente Mauricio Macri y al juez Isidoro Cruz "de cualquier cosa que pueda sucederle" a la diputada del Parlasur.

Elizabeth Gómez Alcorta, también abogada de Sala, se refirió a lo sucedido a través de su cuenta de Twitter, donde dijo: "La quieren muerta".

Fuente:http://www.lanacion.com.ar/2073963-la-dirigente-milagro-sala-se-autolesiono-luego-de-que-le-rechazaran-un-pedido-de-habeas-corpus

Detuvieron a Roberto Baratta, mano derecha de Julio de Vido

El exfuncionario del ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, fue detenido este jueves, luego de que el juez federal Claudio Bonadio ordenase su procesamiento con "prisión preventiva" y su detención inmediata en el marco de la causa que investiga supuestas irregularidades en la compra de gas licuado.

En tanto, el magistrado proceso y reclamó el desafuero de Julio De Vido a la Cámara de Diputados, en el marco de la misma causa, tal como había hecho el juez Luis Rodríguez en el marco del expediente que investiga una defraudación millonaria en el yacimiento de Río Turbio.

 



Baratta, exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio y hombre de confianza de De Vido, fue detenido en José Hernández 2043, en el barrio porteño de Belgrano, frente a su domicilio. 

El exfuncionario está acusado junto a De Vido de los delitos de "defraudación contra la administración pública, por administración fraudulenta" a raíz de sobreprecios en la compra de gas licuado entre 2008 y 2015.

En su fallo, Bonadio sostuvo que De Vido y Baratta "tuvieron en sus manos el diseño de todo el plan delictivo y la estructura que concretó la importación de GNL", generando un perjuicio a las arcas del Estado Nacional.

"Baratta fue quién instruyó a ENARSA sobre los volúmenes de GNL que correspondían ser adquiridos y durante qué periodos, en base a estudios previos que le fueron suministrados por la Secretaría de Energía, a cargo de Daniel Cameron", indicó el magistrado, en su resolución.

Los exfuncionarios están acusados de haber participado en una "maniobra defraudatoria llevada a cabo en el marco de la importación de gas natural licuado realizada durante los años 2008 a 2015, ambos inclusive, por el Ministerio de Planificación Federal", a través de la cual "se generó un perjuicio económico a las arcas del Estado" de aproximadamente 6.995 millones de dólares, "pues el precio por el que se abonó fue superior a los valores de mercado", indicó el fallo.

Baratta, un ex taxista, llegó al ministerio tras forjar una amistad en el año 2000 con el entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, y su ministro de Gobierno, Julio De Vido.

http://www.ambito.com/900876-detuvieron-a-roberto-baratta-mano-derecha-de-julio-de-vido

Cambio de Horario: Atlético jugará el sábado 28 a las 18, ante Racing

Atlético-Racing cambia de horario: se jugará el sábado 28 a las 18.05
En principio, el cotejo de la séptima fecha estaba programado para las 20.05. Por las elecciones legislativas nacionales que se realizarán el domingo, la séptima fecha de la Superliga no se jugará el próximo fin de semana. La organización del campeonato confirmó algunas modificaciones a la programación de la séptima fecha, que comenzará a desarrollarse el viernes 27.

Así, el encuentro Atlético-Racing, mantendrá el día de disputa (sábado 28), pero se adelantó el horario: comenzará a las 18.05 en vez de las 20.05, como estaba anunciado en principio.

Otro partido se anticipó un día por pedido de River. Es el que debe sostener el "millonario" de visitante con Talleres y se jugará el sábado a las 20.20 en lugar del domingo, ya que de ese modo el equipo de Marcelo Gallardo gozará de mayor tiempo de recuperación para el desquite por las semifinales de la Copa Libertadores con Lanús el martes 31.
Esa alteración en el programa obligó a diferir el cotejo entre Independiente-Patronato, que se disputará el domingo a las 20.20 en lugar del sábado.

Avianca empezaría a volar en diciembre en Tucumán

Desde diciembre, el mapa de conectividades de Tucumán se ampliaría con los vuelos de la empresa aérea Avianca. Así lo comentó el Presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, este jueves tras una reunión con el gobernador, Juan Manzur, y el CEO de Avian SA, Carlos Colunga, en Casa de Gobierno.

“Hay diferencias entre operaciones regulares y operaciones de charter. Estamos viendo cuando comenzaría cada una de ellas, pero la comercialización de los charter, que seguramente serán al sur de Brasil, comenzarían en diciembre”, adelantó Giobellina.

Sobre la reunión con el primer mandatario provincial, el presidente del EATT comentó que se trataron temas técnicos y operativos con las agencias de viajes, con los sistemas de venta que van a tener, además de lo referido al aeropuerto tucumano. “Habiendo resuelto los tramites administrativos estamos volcados en el comienzo de operaciones.  Cada uno de los tramos que esta planteando la compañía dentro de Argentina y Tucumán se irá dando de manera gradual”, señaló.

Por su parte, Colunga aseguró que entre el 15 y 20 de diciembre Avianca ya estaría volando desde Tucumán. “La ruta ya está propuesta y estamos a la espera de que el Ministerio de Transporte de la Nación nos otorgue el permiso”, expresó.

“Cuando evaluamos la región, tuvimos en cuenta la cantidad de posibilidades de vender sus productos. Está la parte corporativa o ejecutiva y la de turismo y en las dos, no solo Tucumán sino el área, se destacó por las provincias circundantes”, dijo e indicó que tiene como plus “estar en una posición geográfica que enriquece la propuesta”.

comferencia de prensa de avianca

Es la primera vez que va a ser un hub (conectividad) tan grande en el norte argentino donde la provincia se conectará a regiones de países vecinos y otras provincias”, afirmó Colunga.

En ese sentido, agradeció el apoyo brindado por el Gobernador, el presidente del Ente Tucumán Turismo y el gobierno nacional. “Hace 18 meses atrás era un sueño y hoy Tucumán paso a ser un destino donde todas las líneas aéreas quieren operar”, destacó.

En cuanto a la generación de trabajo fue tajante. “La gente de check in, administrativa y mecánicos van a ser todos tucumanos” y adelantó que a través del grupo Avian empleos “ya seleccionamos a algunas y otras están en vía de ser contratadas”.

Copa Argentina: River pasó a la semifinal con una goleada

River goleó 4-1 y espera por el ganador de Olimpo-Morón para ir en busca de una nueva final.

Marcelo Saracchi (PT 44m), Ignacio Fernández (PT 45m), Gonzalo Martínez (ST 30m) y Carlos Auzqui (ST 38m) anotaron para la victoria de River 4-1 ante Atlanta por los cuartos de final de la Copa Argentina.

En el Bicentenario de San Juan, los Bohemios aguantaban el resultado con orden pero se vieron sacudidos por una ráfaga letal. Los Millonarios marcaron la diferencia con su jerarquía.

Nacho Scocco asistió brillante al uruguayo Saracchi para romper el arco de Rodrigo Lugo y después Nacho Fernández definió con clase para marcharse con mayor tranquilidad al descanso.

En el complemento, el Pity Martínez se encargó de sentenciar las chances de Atlanta tras una buena aparición dentro del área y un cabezazo de Auzqui agrandó el resultado. Adrian Martínez marcó el gol del honor para el conjunto que milita en la Primera B Metropolitana.

Caso Maldonado: Para Michetti: "se tergiversó información para generarle problemas al Gobierno"

En línea con las declaraciones de Mauricio Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti dijo que el caso de Santiago Maldonado plantea "un momento súper difícil". Además acusó que "se tergiversó mucho la información, se manipuló políticamente para generarle problemas al Gobierno".

"No tenemos novedades", dijo Michetti sobre el hallazgo de un cuerpo en el Río Chubut, que es trasladado desde Esquel hacia la Ciudad de Buenos Aires, donde será sometido a una autopsia para determinar si se trata de Maldonado. El estudio estará a cargo del Cuerpo Médico Forense, dependiente de la Corte Suprema.

La vicepresidenta dijo que la Justicia debe confirmar la identidad del cadáver "y después restará conocer qué es lo que pasa con la causa en sí, porque podemos tener la identidad del cadáver pero no saber qué fue lo que pasó". "Tenemos que ser respetuosos de ese tiempo que necesita la Justicia para trabajar", dijo Michetti. La funcionaria pidió "no especular y esperar la palabra del juez" Gustavo Lleral, que investiga la causa por la desaparición del joven tatuador.

Ayer Macri dijo que la Argentina enfrenta esta semana "situaciones especialmente complejas". El Presidente hizo estas declaraciones en una conferencia en Uruguay aunque no se refirió de manera directa a la búsqueda del joven -desaparecido desde el 1° de agosto durante el desalojo de una protesta mapuche- ni a las últimas novedades en la causa.

Suscribirse a este canal RSS

Hoy Lunes

Despejado
Max: 29°C / Min: 12°C
Vientos de 16 km/h
Martes

33°C / 16°C
Miércoles

29°C / 18°C