Establecen nuevo Fondo Sojero por más de $ 4.000 millones para provincias y municipios

En un intento de poner paños fríos en su vínculo con los gobernadores luego de la eliminación del Fondo Sojero, el Gobierno creó el "Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios", a través del cual transferirá a todas las jurisdicciones que firmaron el Pacto Fiscal un monto de $ 4.125 millones.

La medida, publicada en el Boletín Oficial, reemplaza al denominado "Fondo Sojero", el cual funcionaba con un porcentaje de la recaudación por derechos de exportación y transferencia inmediata, según coparticipación.

Según fuentes oficiales confirmaron a ámbito.com, cada distrito deberá destinar el 50% de lo recibido por coparticipación a los municipios (monto que antes era del 30%).

La iniciativa se tomó luego de la reunión del mandatario con los gobernadores en la Casa Rosada y en medio del debate por la aprobación del Presupuesto 2019,condición fundamental del FMI para autorizar el anticipo de desembolsos para la Argentina del 2020 y 2021.

En este marco, los legisladores opositores levantaron la sesión especial convocada en la Cámara baja para este miércoles a las 11.30 en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 756/2018 de Macri, que derogó el 206/09 de Cristina de Kirchner y eliminó del Fondo.

"Trabajamos para que se les reconozca a las provincias el dinero que le correspondía", celebró el diputado salteño Pablo Kosiner. "Implica el reconocimiento de las razones que se expusieron desde el bloque Argentina Federal", agregó.

Según Kosiner el Gobierno se "comprometió a constituir un programa de asistencia que fortalecerá los presupuestos de obras de infraestructura y compensa los recursos del Fondo Federal Solidario hasta fin de año". "Es un tema que nos tenía preocupados y teníamos como objetivo resolver el problema", expresó.

Además de Kosiner, en la negociación participaron Diego Bossio, el tucumano Pablo Yedlin y los oficialistas Nicolás Massot y Emilio Monzó. El gobernador que destrabó el asunto y mantuvo varios contactos con Frigerio fue Juan Manzur, de Tucumán.

Desde Argentina Federal anticiparon que también se habría acordado que para el año que viene la adenda al Pacto Fiscal que se aprestan a firmar varios gobernadores establece una "mayor recaudación" para las provincias por los cambios previstos en el sistema tributario habrá, con lo cual podrán suplir en parte lo que no recibirán por el eliminado Fondo Sojero. /Ambito/

Por el “Día de la Sanidad”, el viernes la Asistencia Pública sólo atenderá emergencias y no trabajarán los CAC municipales

Con motivo de conmemorarse el viernes el “Día de la Sanidad Argentina”, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán declaró asueto para el personal dependiente de la Dirección de Salud. Por esta razón, ese día no trabajará la Asistencia Pública municipal, que brinda atención en las nuevas sedes de Balcarce 532 y Santiago del Estero 185, en barrio Norte.

Tampoco abrirán sus puertas los 15 Centros de Atención Comunitarios (CAC) que dependen del municipio y que están ubicados en distintos barrios de la Capital.

Sin embargo, para no resentir los servicios de guardia, la Municipalidad dispuso que se atiendan urgencias médicas durante las 24 horas en la sede de la Asistencia Pública municipal, ubicada en calle Chacabuco 239 (que actualmente está siendo remodelada).

En casos de emergencias, los vecinos podrán comunicarse a los teléfonos 4212329 o 4336122.

Se produjeron incidentes en el Penal de Villa Urquiza

Desde la noche de este martes, se produjeron incidentes entre internos del Pabelló 9 de esta institución penitenciaria y personal de seguridad

Según algunos testimonios hay un herido con arma blanca y en estos momentos ingresaron policía del grupo de combate para sofocar el motín... ampliaremos

Presupuesto 2019: El PEN avanza en nuevos ajustes y recortes de gastos

El Gobierno impulsa frenar algunos medidas de la reforma tributaria y cambiar otros impuestos para recaudar más.

El ministro Nicolás Dujovne presentó este lunes ante el Congreso el proyecto del Presupuesto 2019 centrado en recortar gastos y maximizar ingresos para llegar el año próximo al objetivo de déficit cero. Entre los cambios que se impulsan figura pisar el freno sobre algunas de las modificaciones previstas en la reforma tributaria y acelerar otros cambios para aumentar la recaudación del impuesto a las Ganancias.

Estos son los puntos centrales que llevará adelante el Gobierno:

-Por un año, se postergará la suba del 33% al 50% de la porción del impuesto al cheque que se puede tomar a cuenta de Ganancias. Este cambio se había establecido en la reforma tributaria aprobada en diciembre pasado. La postergación le permitirá al fisco contar con ingresos adicionales equivalentes al 0,1% del PBI.

-También se pondrá freno a la baja del impuesto a los Sellos, que iba a pasar de una alícuota de 0,75% a 0,5%. Esto es una concesión a las provincias, que les permitirá a los gobernadores contar con más recursos que los que preveían y compensar así -mínimamente- los efectos del ajuste.

-Se dará marcha atrás con la decisión de permitirles a las empresas actualizar sus balances por inflación para pagar menos Ganancias.
Como prenda de negociación con el peronismo, se discutirá la suba del impuesto a los Bienes Personales en el exterior para llevar la alícuota de 0,25% a 1%.

-Se mantiene la rebaja de Ingresos Brutos en las provincias que se había comprometido el año pasado. Desde el ministerio de Hacienda, indicaron que la crisis no servirá de excusa para que los gobernadores rechacen este recorte. "Las provincias no pueden negarse a hacerlo porque estarían incumpliendo el pacto fiscal y serían sancionadas por esto", aseguraron.

-Tal como estaba pautado en la reforma tributaria seguirá vigente la suba del mínimo no imponible para las contribuciones patronales. Con está medida se busca abaratar el costo laboral para las empresas y estimular la creación de empleo.

-Además, seguirá vigente la rebaja del 35 al 30% de la alícuota de Ganancias para las personas jurídicas.

-Para aumentar los ingresos, se eliminarán las exenciones que existían en el impuesto a las Ganancias para empleados públicos de algunas provincias y para algunos regímenes especiales, como el de los petroleros. No está previsto que este cambio incluya a los judiciales. También comenzarán a tributar Ganancias las mutuales y las cooperativas de préstamos y seguros. Esto permitiría recaudar $25.000 millones adicionales .

-Respecto a las retenciones, seguirá vigente el esquema de rebaja de la alícuota para la soja, pero a su vez se impone una retención adicional equivalente a $4 por dólar para las exportaciones de productos primarios y los servicios y de $3 por dólar para el resto de las exportaciones. Con esto se busca recaudar el equivalente al 1,1% del PBI. Pero además, el proyecto de Presupuesto deja abierta la puerta para que el Poder Ejecutivo aumente los derechos de exportación hasta el 33% si fuese necesario.

Fuente Clarín

El Estreptococo Beta se cobró la séptima víctima

Un nene de dos años, oriundo de Olivos, provincia de Buenos Aires, falleció producto del ataque de la bacteria mientras se encontraba de vacaciones con su familia.

 
 

Se trata de Pedro Loyudice, un nene de 2 años que era alumno del jardín del colegio Northlands de Olivos.

El nene murió en el exterior mientras pasaba unas vacaciones con su familia por una infección provocada por la bacteria Streptococcus pyogenes. Es la séptima víctima del país.

Por el momento, no trascendieron más detalles acerca de la muerte del pequeño.

El Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) publicó la semana pasada una guía con información y aclaraciones sobre la bacteria Streptococcus pyogenes, que se cobró la vida de siete personas en los últimos días.

La SAP recomendó recurrir a una guardia y solicitar una muestra para exudado de fauces (cultivo) en caso de presentar fiebre y dolor de garganta para determinar a qué se debe la fiebre.

En el caso de que el test de positivo, la SAP subraya que se trata de una patología muy frecuente, principalmente en niños de entre 4 y 10 años, y que se presenta en esta época del año (primavera y otoño).

El tratamiento adecuado, remarcan los médicos, es con penicilina durante 10 días vía oral, en cuyo caso las posibilidades de complicaciones son muy infrecuentes.

Fuente: Minuto Uno.

Copa Libertadores: Atlético Tucumán no pudo ante Gremio

El Decano perdió 2-0 ante Gremio, como local, y quedó muy complicado para la revancha. Alisson y Everton, los goles; Núñez fue expulsado en el primer tiempo gracias al VAR.

Atlético Tucumán cayó por 2-0 ante Gremio, en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores, y quedó muy comprometido de cara a la revancha, que se jugará en Porto Alegre el 2 de octubre.

El Decano arrancó bien y arrinconó a su rival durante los primeros veinte minutos de juego. Pero el conjunto brasileño no perdonó y la que tuvo la mandó a guardar por intermedio de Alisson, a los 35 minutos, luego de un pelotazo frontal que peinó Cícero y que quedó servido en el corazón del área.

Las cosas se complicaron más de la cuenta antes del final del primer tiempo, cuando Gervasio Núñez (había ingresado por la lesión de Ricardo Noir) se hizo expulsar luego de pisar a un rival. En un principio, el árbitro Wilmar Roldán lo había amonestado, pero luego fue asistido por el VAR y modificó su tarjeta de amarilla a roja.

En el segundo tiempo fue casi todo para Gremio. El conjunto de Porto Alegre, campeón vigente de la Copa, hizo valer su hombre de más y tuvo varias chances para ampliar el marcador. Una de ellas fue para Everton, que no perdonó. Luego, el mismo mediocampista tuvo el tercero, pero su remate salió desviado.

Echaron a Darío Forestello de San Martín de Tucumán

Tras la salida de Forestello de la conducción técnica del plantel de San Martín, debido a los magros resultados obtenidos en la participación del equipo Santo en la Superliga, la comisión directiva del club de La Ciudadela emitió un comunicado explicando su salida.

En el día de la fecha, luego de una reunión celebrada entre la Honorable Comisión Directiva y el cuerpo técnico, las partes acordaron que el grupo de trabajo comandado por Rubén Darío Forestello deje de prestar servicio en la institución.

"El Club Atlético San Martín agradece enormemente tanto a Forestello como a sus compañeros Marcelo Franchini, Diego Burkhard, Leandro Ardengui y Alejandro Protti el profesionalismo y la calidad humana que mostraron durante este tiempo, cualidades que permitieron que el C.A.S.M. lograra por cuarta vez en su historia el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino.

De esta manera, el plantel profesional de San Martín retornará a los trabajos este martes, a las 9.30, y la práctica será comandada por Ariel Martos, DT de Reserva, hasta que el Club contrate a un nuevo entrenador".

Rigen desde hoy las nuevas tarifas de ómnibus y taxis

Desde hoy viajar en colectivos o taxis cuesta más caro ya que entran en vigencia las subas de tarifas. El boleto de colectivo en San Miguel de Tucumán cuesta desde este lunes $ 15,50 (el precio hasta ayer era de $ 12,50). 

Resultado de imagen para colectivos tucuman

Con $ 100 se podrá pagar seis viajes en las 14 líneas de la capital ($ 93). El límite de carga en la Tarjeta Ciudadana, fijado en $ 600, alcanzará para 38 boletos cuando la suba entre en vigencia. 

En tanto que los precios de abonos escolares, universitarios y de docentes serán calculados con cada viaje a $ 9,27. El abono social de 88 viajes costará con el aumento $ 812 (cada boleto a $ 9,22). Los 44 viajes con descuento quedarán a $ 406; y los 22, a $ 202.

El ajuste también llegó a los boletos interurbanos y rurales. El Gobierno provincial definió un nuevo cuadro tarifario para las 56 líneas interurbanas y rurales que conectan San Miguel de Tucumán con las 18 intendencias y 93 comunas rurales de la provincia. Las subas, fijadas por una resolución de la Dirección General de Transporte, rondan el 24% para equiparar el aumento al que firmaron los concejales de San Miguel de Tucumán a las 14 líneas de la capital.

Resultado de imagen para línea interurbana tucuman

Las tarifas interurbanas hacia localidades del Gran San Miguel de Tucumán, conformado por Yerba Buena, Banda del Río Salí, Alderetes, Las Talitas, Tafí Viejo, Lomas de Tafí y Lastenia, desde hoy aumentan como mínimo $ 3. El boleto denominado “Código 100 - Intramunicipal”, fue fijado en $ 15,50 (es el valor mínimo del colectivo en cada intendencia). A partir de esa cifra, por distancias, van imponiéndose los códigos desde el 101 al 108. El código 101 costará $16,50; el 102, $19; el 103, $20,50; el 104, $21,50; el 105 y 106, $24; el 107, $25,50 y el 108, $28.

El cuadro tarifario para las ciudades y localidades del interior también fue ajustado. Viajar desde la capital hasta Aguilares subirá desde los $ 84 actuales hasta $ 105. Hasta Graneros, se elevará de $ 152 hasta $ 188. Entre los viajes más caros hasta las comunas se destaca el servicio hasta El Mollar, que saldrá $ 248 (el precio anterior era $ 200); a Taco Ralo, $ 177 (costaba $ 143) o hasta Atahona, que subió hasta $ 125 (el recorrido estaba a $ 101).

Los taxis también actualizaron sus tarifas: la “bajada de bandera” pasó a $ 21 y la “ficha” cada 100 metros pasó a $ 2,10.

Resultado de imagen para taxis tucuman

Las subas, del orden del 24%, constituyen el segundo aumento otorgado al transporte en el año: en enero el boleto costaba $ 9,35 y el taxi, $ 13./LV12/

¿Volver a la convertibilidad es la salida para la crisis económica?

Un asesor de Donald Trump afirmó que Argentina debía dolarizarse para solucionar sus problemas económicos y encendió el debate.

Durante la semana, el director del Consejo Económico Nacional del gobierno de Estados Unidos, Larry Kudlow, opinó que la economía argentina debería dolarizarse para poder salir de la crisis actual. Sin embargo, los especialistas locales no concuerdan con esta visión.

El economista Eduardo Robinson precisó que esta posibilidad implicaría que el peso pueda convertirse en dólar de forma inmediata. “Hoy no alcanzan las Reservas del Banco Central para adoptar este régimen”, aclaró.

Además, consideró que actualmente se necesita un tipo de cambio flexible. “Adoptar un cambio fijo, como el que rigió entre 1991 y 2001, no es lo adecuado en momentos en que el dólar se fortalece con respecto a otras monedas”, agregó.

En este sentido, afirmó que la adopción de la moneda estadounidense tampoco sería viable debido a la baja productividad de Argentina para impulsar el comercio exterior. Para el especialista, la solución para la actual crisis no está en volver a la convertibilidad sino en avanzar en la disciplina fiscal. “En estos momentos la convertibilidad sería contraproducente porque el país necesita exportar para poder expandir la economía y acrecentar la oferta de dólares”, cerró.

Amplio operativo de limpieza en el marco de una jornada mundial sobre medio ambiente

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán realizó este sábado un operativo integral de limpieza al que se sumaron decenas de voluntarios, en el marco de las actividades por el "Día Mundial de la Limpieza", que se conmemora este 15 de septiembre.
Durante toda la jornada, personas de 150 países realizarán tareas de concientización sobre el problema mundial de la basura y limpiarán espacios públicos de las ciudades en las que habitan. En nuestro país la movida en defensa del medio ambiente se realizó bajo la consigna "Argentina Limpia".
El municipio de la Capital se sumó a las actividades con un operativo integral de limpieza que se inició en la zona del parque Avellaneda y recorrió distintos puntos de la ciudad, con la ayuda de voluntarios. Estuvieron presentes el subsecretario de Producción municipal, Mario Véliz, y el director de Higiene Urbana, Jorge Pérez Musacchia.
"Desde la Dirección de Higiene Urbana estamos colaborando con tres camiones que recogen las bolsas de residuos, separando uno para cartón, otro para plásticos y el restante para desechos orgánicos", explicó Pérez Musacchia.
El funcionario destacó la importancia de esta jornada en defensa del medio ambiente. "Es un día de concientizar, de pedir a los vecinos que colaboren con la limpieza de la ciudad. A pesar de que la Municipalidad operativamente tiene todas las herramientas para tener una ciudad limpia, es indispensable el acompañamiento de la sociedad", enfatizó.
A su turno, Véliz informó que, además del equipo que trabajó en la limpieza del parque Avellaneda, otros grupos se instalaron en el parque Guillermina, en la plaza de Villa Luján y en el parque 9 de Julio para realizar las mismas tareas, con la participación de personal de las Direcciones de Espacios Verdes e Higiene Urbana. "La Municipalidad está colaborando con el personal y toda la maquinaria necesaria en este amplio operativo", acotó.
El funcionario agregó que se instaló otro "Ecopunto" en la plaza Urquiza, en la esquina de Muñecas y avenida Sarmiento, donde se realizaron idénticas actividades.

Campaña de concientización en la peatonal

En el marco del "Día Mundial de la Limpieza", Personal de la Subsecretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán realizó este sábado en la peatonal Celestino Gelsi, sobre calle Muñecas, una campaña de concientización sobre el cuidado del medio ambiente y la limpieza en la vía pública. Durante la actividad, se repartieron a los vecinos bolsas de compras ecológicas y plantines. Además, se brindó información sobre el reciclado y la contaminación ambiental. "La problemática ambiental y de la basura es una cuestión cultural. Por eso, en esta jornada se trabajó en la concientización. Una ciudad limpia es responsabilidad de todos", expresó la subsecretaria de Cultura y Deportes, Norma Torossi, quien participó de la actividad.

Una movida global

El "Día Mundial de la Limpieza" es una iniciativa desarrollada e incentivada por la ONG "Let's Do It Foundation" (Fundación Vamos a Hacerlo, traducido del inglés). Se trata de un movimiento cívico global cuya misión es conectar y capacitar a personas y organizaciones de todo el mundo con el fin de lograr un planeta limpio. Ya han formado parte de este movimiento 17 millones de personas, quienes han logrado limpiar más de 500.000 toneladas de basura en más de 100 países, salvando vidas, mejorando la salud de la población y reduciendo costos.

Conferencia sobre los aspectos psicológicos del perfil del femicida

El próximo viernes 21 de septiembre a las 9.30 hs en el Centro cultural Mercedes Sosa (Ubicado frente a la Plazoleta Dorrego), se realizará una conferencia sobre los aspectos psicodiagnósticos y periciales de los homicidas en casos de violencia de género.

La conferencia denominada "Perfil del Femicida", es organizada por la Dirección de Familia y Desarrollo Comunitario de San Miguel de Tucumán, que conduce Carlos Ale. Estará a cargo de la escritora, psicóloga y profesora de enseñanza de la piscología en la Universidad de la Plata, Alicia Antonia Crossa.

Crossa es especialista en criminología y trabajó durante 30 años en cárceles de la provincia de Buenos Aires como asistente criminológico y evaluadora de perfiles de los penados.

La actividad forma parte del programa de concientización sobre violencia de género que lleva a cabo la repartición municipal. Es abierta al público y se entregarán certificados a los asistentes.

El PE envió a la Legislatura la ampliación presupuestaria en un 13,5 por ciento

Los nuevos recursos estarán afectados al pago de sueldos de la Administración Pública. El pedido está fundamentado en que en las partidas originales no contemplaban las subas salariales para 2018.

El gobernador Juan manzur envió este viernes a la Legislatura un proyecto de ley que solicita la autorización para incrementar gastos y recursos del Presupuesto General de la Provincia de 2018 -de ejecución en curso- en un 13,5%.
Si la iniciativa prospera en el recinto, como se espera, los poderes del Estado provincial y los organismos autárquicos y descentralizados pasarán de los $ 67.505 millones originales a contar con un total global de $ 76.675 millones.

Según consta en la exposición de motivos adosada al proyecto, los nuevos recursos estarán afectados al pago de sueldos de la Administración Pública, y la suba está fundamentada en que el Presupuesto original no contemplaba los incrementos salariales para 2018.

En el Poder Ejecutivo estiman que, más allá de los vaivenes económicos del país, Tucumán cerraría este año con equilibrio en las cuentas. Ese es el principal argumento con el que el gobernador señala que a Tucumán no le corresponde realizar ajuste alguno en sus cuentas.

Estos reajustes presupuestarios del segundo semestre de cada año se han convertido en la última década en una costumbre para los legisladores. Si bien el bloque oficialista cuenta con 33 de los 49 escaños -si se suman los aliados, alcanzan hasta 38-, sectores de la oposición suelen acompañar con su voto estas medidas como un "gesto" a favor de la gobernabilidad. Eso no implica que desde las bancadas que rivalizan con la Casa de Gobierno omitan críticas a la administración del PJ, o incluso se decida votar en contra de su sanción.

Este año, el proyecto que elevaron Manzur y el ministro de Economía, Eduardo Garvich, apunta a la incorporación de $ 9.170 millones al Presupuesto 2018. "El incremento de recursos propuestos surge de la recaudación real acumulada a la fecha proyectada hasta la finalización del presente ejercicio, como así también la proyección de los recursos nacionales", consigna el texto remitido a la Cámara.

Detalla a continuación que los montos contemplados para erogaciones registran una suba idéntica a la de ingresos, "a efecto de no producir modificaciones en el resultado financiero del Presupuesto 2018". Así, se sostiene la estimación de que el superávit alcance una suma cercana a $ 1 millón.

En otro párrafo, expresa la aplicación prevista para ese dinero. "El incremento en los recursos genera un incremento en las erogaciones que por participación de impuestos corresponde a municipios y comunas. Asimismo, la diferencia en el incremento de las erogaciones será destinada a atender el pago de la planilla salarial de la Provincia, por cuanto las partidas presupuestarias específicas resultan insuficientes como consecuencia de los ajustes salariales del presente ejercicio económico", señala el proyecto oficial.

Cláusula gatillo

En las paritarias de este año, el Ejecutivo acordó con los gremios estatales un aumento salarial en dos partes del 17% (8% en marzo y 9% en septiembre, más $2.500 como suma fija, también en dos cuotas). El convenio contempla la aplicación de una cláusula gatillo -es decir, los índices se ajustan según la inflación-, y el gobernador anticipó días atrás que se cumplirá con ese compromiso. /Fuente: La Gaceta/

Consternación en el arco político por la tragedia de De la Sota

El ex gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, murió el sábado por la tarde en un choque con un camión en una ruta cordobesa. El auto que manejaba el ex candidato presidencial quedó incrustado debajo de un camión. De la Sota murió en el acto.

La noticia fue confirmada y a los pocos minutos los referentes políticos de diversos sectoresmanifestaron su dolor y despidieron al referente cordobés, que tenía 68 años.

El presidente Mauricio Macri aseguró estar "conmocionado" por el "trágico accidente automovilístico" que le costó la vida al dirigente. "Mis condolencias a toda su familia", agregó.

 
https://www.infobae.com/politica/2018/09/15/los-dirigentes-politicos-despidieron-al-ex-gobernador-jose-manuel-de-la-sota/%232NCQ2T34P5GARMUDSE3WQTWARM" style="box-sizing: border-box; color: white; display: inline-block; width: 40px; height: 40px; margin-bottom: 0px; cursor: pointer; text-align: center; background-color: rgb(190, 8, 30);">https://www.infobae.com/politica/2018/09/15/los-dirigentes-politicos-despidieron-al-ex-gobernador-jose-manuel-de-la-sota/%232NCQ2T34P5GARMUDSE3WQTWARM" style="box-sizing: border-box; color: white; display: inline-block; width: 40px; height: 40px; margin-bottom: 0px; cursor: pointer; text-align: center; background-color: rgb(67, 216, 84);">
(Federico Lopez Claro)
(Federico Lopez Claro)
 

La Unión Cívica Radical publicó un mensaje en representación de todos los miembros del partido: "Lamentamos profundamente el fallecimiento de José Manuel De la Sota, ex gobernador de la provincia de Córdoba. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de militancia".

Desde el peronismo, lo despidieron conjuntamente en la cuenta de Twitter del PJ Orden Nacional: "El Peronismo de todo el país llora al Cro. José Manuel de la Sota. "Gallego" querido, tus sueños de un mejor país para los argentinos serán continuados y realizados, no tengas dudas de ello.
Tu recuerdo vivirá en cada uno de nosotros. Abrazo y respetos a tu familia".

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, fue uno de los primeros en pronunciarse tras la muerte de su "amigo y compañero de toda la vida". Y sumó halagos para su coterráneo: "Fue un líder, un estadista, un dirigente muy respetado. Él hizo tanto por el pueblo de Córdoba. Estamos acompañando a la familia".

En un escueto mensaje, el ex presidente Carlos Menem despidió a quien fuera su embajador en Brasil, expresando su pésame a la familia y amigos.

 

Mi más sentido pésame a su familia y amigos por el fallecimiento del compañero y amigo ex gobernador de la provincia de Córdoba, @DelaSotaOk

 

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, expresó su tristeza: "Chau querido José. Te voy a extrañar. Te voy a admirar siempre", escribió. Y acompañó su mensaje recordando un acto que habían compartido.

 
La senadora Cristina Kirchner también lamentó lo ocurrido: “Muy conmocionada por la triste noticia del fallecimiento del ex gobernador de Córdoba José Manuel De La Sota. Mis condolencias a su familia y a sus compañerxs y amigxs”.
Cristina Kirchner
 
✔@CFKArgentina
 
 

Muy conmocionada por la triste noticia del fallecimiento del ex gobernador de Córdoba José Manuel De La Sota.
Mis condolencias a su familia y a sus compañerxs y amigxs.

 
 

El diputado radical Mario Negri se mostró dolorido por lo ocurrido y resaltó la figura de De la Sota: "Conmocionado por el fallecimiento de José Manuel de la Sota. Fue un hombre clave para el peronismo y la política de Córdoba desde el retorno de la democracia. Despido a un político de ley y expreso mí pésame a sus familiares, amigos y compañeros de militancia".

Desde la ciudad de Córdoba lo despidió su intendente, Ramón Mestre: "Lamento profundamente la muerte de José Manuel De la Sota. Un dolor inmenso para su familia, para sus amigos y para todos los cordobeses".

Por su parte, la vicepresidente Gabriela Michetti también dejó su mensaje para la familia del ex gobernador cordobés: "Mi más sentido pésame a su familia y amigos por el fallecimiento del ex gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel De la Sota".

 
https://www.infobae.com/politica/2018/09/15/los-dirigentes-politicos-despidieron-al-ex-gobernador-jose-manuel-de-la-sota/%23E5RQIXPDABCYFHC62PBTO27GFU" style="box-sizing: border-box; color: white; display: inline-block; width: 40px; height: 40px; margin-bottom: 0px; cursor: pointer; text-align: center; background-color: rgb(190, 8, 30);">https://www.infobae.com/politica/2018/09/15/los-dirigentes-politicos-despidieron-al-ex-gobernador-jose-manuel-de-la-sota/%23E5RQIXPDABCYFHC62PBTO27GFU" style="box-sizing: border-box; color: white; display: inline-block; width: 40px; height: 40px; margin-bottom: 0px; cursor: pointer; text-align: center; background-color: rgb(67, 216, 84);">
(Patricio Murphy)
(Patricio Murphy)

En el gobierno también se expresó el jefe de Gabinete Marcos Peña: "Lamento el fallecimiento de José Manuel De La Sota en un trágico accidente. Mis condolencias a su familia y amigos".

La aliada de Cambiemos, Elisa Carrió, dejó las "condolencias a los familiares y amigos de José Manuel de la Sota, por su partida". "Que en paz descanse", cerró.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey destacó la relación de amistad y lo calificó como "un político ejemplar y un hombre de bien".

El diputado Felipe Solá lo recordó con un sentido mensaje y una foto juntos: "Es imposible imaginar la política cordobesa sin José Manuel De La Sota. El Gallego fue un símbolo del peronismo y protagonista de la Renovación. Lo vamos a extrañar."

 
https://www.infobae.com/politica/2018/09/15/los-dirigentes-politicos-despidieron-al-ex-gobernador-jose-manuel-de-la-sota/%23PBVSDDVZFFDCBOBAJ7RA4OQXUU" style="box-sizing: border-box; color: white; display: inline-block; width: 40px; height: 40px; margin-bottom: 0px; cursor: pointer; text-align: center; background-color: rgb(190, 8, 30);">https://www.infobae.com/politica/2018/09/15/los-dirigentes-politicos-despidieron-al-ex-gobernador-jose-manuel-de-la-sota/%23PBVSDDVZFFDCBOBAJ7RA4OQXUU" style="box-sizing: border-box; color: white; display: inline-block; width: 40px; height: 40px; margin-bottom: 0px; cursor: pointer; text-align: center; background-color: rgb(67, 216, 84);">

El diputado peronista Agustín Rossi lo destacó y lo calificó como "un político de raza". Así se expresó en su cuenta de Twitter: "Lamento muchísimo el fallecimiento del compañero José Manuel de la Sota. Era un político de raza. Lo conocí cuando compartimos los sueños de la Renovación Peronista. Le envío mis condolencias a sus familiares, a sus allegados y al pueblo de Córdoba."

Daniel Scioli recibió la novedad "con mucha tristeza" y lo recordó como un "protagonista de la recuperación democrática, de la renovación del Peronismo y la transformación de su querida Córdoba"./Infobae/

A los 68 años, murió José Manuel de la Sota en un accidente de tránsito

El ex gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, murió este sábado en un accidente de tránsito sobre la ruta 36, kilómetro 786, en la zona de Despeñaderos, cerca de Alta Gracia. Tenía 68 años y en la actualidad no ocupaba ningún cargo público.

El auto del ex candidato presidencial se dirigía desde la ciudad de Río Cuarto hacia la ciudad de Córdoba cuando quedó incrustado debajo de un camión con acoplado. De la Sota murió en el acto. El camionero fue asistido en el lugar: resultó ileso y no fue necesario trasladarlo a un hospital.

Hasta el momento no se han determinado las causas del accidente, que se produjo cuando no había inconvenientes de visibilidad en la zona. La autovía 36 es una ruta nueva, que se encuentra en buenas condiciones: fue inaugurada en octubre del año pasado y su construcción comenzó en 2012 durante la tercera gobernación de De la Sota.

El vehículo que conducía, una Volvo VX60 de color blanco, quedó con la cabina totalmente destrozada en la parte delantera por un choque frontal con el vehículo de mayor porte.

La diputada Adriana Nazario, quien fue su pareja hasta hace pocos meses, viajaba en otro auto que se dirigía también hacia la Capital. Se habían separado en enero pasado, tras 13 años juntos. Su relación había comenzado en 2005, cuando Nazario era su ministra de Producción.

Tras la ruptura, el ex mandatario provincial abandonó la casa que compartían en la ciudad de Río Cuarto y se afincó en la capital cordobesa, donde alquiló un departamento. La de Nazario había sido la tercera separación en la vida de De la Sota, que antes había estado casado con Silvia Zanichelli y Olga Riutort.

 

Gentileza Resumen de la Región

Gentileza Resumen de la Región

Candidato presidencial, tres veces gobernador y dirigente insoslayable del peronismo nacional y cordobés, De la Sota fue parte de la Renovación Peronista en los '80, embajador en Brasil durante el menemismo y mantuvo una relación distante con el kirchnerismo.

 

Los últimos años los pasó alejado por momentos del país, residiendo durante largos períodos de tiempo en España, donde daba clases en la Universidad Complutense de Madrid.

Nacido el 28 de noviembre de 1949, en la última elección presidencial integró el frente UNA con Sergio Massa. Era padre de tres hijas, una de ellas fallecida a edad muy temprana.

 

Semanas atrás, De la Sota había anunciado que el 5 de octubre próximo iba a comenzar a conducir un programa en el canal Crónica TV. Se iba a emitir los domingos por la noche.

Play

Cinco días de duelo en la provincia

A través de un comunicado oficial, el gobierno provincial lamentó el fallecimiento y decretó cinco días de duelo.

"El gobernador Juan Schiaretti expresa su profundo pesar y dolor por la pérdida de su amigo, compañero de toda la vida, y destaca su liderazgo político, su visión de estadista y la importancia para el pueblo de Córdoba", dice el texto.

También se puso a disposición la sede central del gobierno provincial con todos los honores para su funeral de Estado.

Sus restos serán velados a partir de las 9 de la mañana en el Centro Cívico del Bicentenario. La ceremonia será abierta a todo el público. Será inhumado el lunes en horas del mediodía en el panteón familiar./Infobae/

La Municipalidad está presente en la “Expo Tucumán 2018” con distintos servicios y actividades

Con un stand que acerca distintos servicios a los vecinos y con la organización de una variedad de espectáculos para toda la familia, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán está presente en la "Expo Tucumán 2018", que se inauguró anoche y se extenderá hasta el próximo 25 de septiembre en el predio de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), ubicado en Cebil Redondo.
El intendente Germán Alfaro participó del acto de inauguración de la muestra, que fue encabezada por el presidente de la SRT, Sebastián Murga, y contó con la presencia del gobernador Juan Manzur, entre otras autoridades provinciales y municipales.
La edición número 53 de la tradicional Expo, que cuenta con más de 500 expositores distribuidos en 280 stands, coincide con el festejo de los 110 años de la SRT.
"Vinimos invitados por la Sociedad Rural a participar de la apertura de esta exposición, que es una oportunidad que tiene todo el capital productivo de la provincia para mostrar su potencial y demostrar lo que somos los tucumanos", expresó el intendente Alfaro tras la inauguración. El jefe municipal felicitó a las autoridades de la SRT por el esfuerzo en la organización del evento "en esta época difícil que está atravesando nuestro país".
Alfaro informó que en el stand de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán se brindará a los asistentes una variedad de servicios. "Se podrá iniciar el trámite para la obtención y renovación del carnet de conducir, habrá una pista donde los chicos podrán aprender sobre señalización, se podrán adoptar animales en un puesto del CENARA y también estará presente la Feria de Artesanos", detalló el intendente de la Capital.
A su turno, Murga dijo que desde la SRT viven con mucha expectativa la realización de otra edición de la Expo. "Invitamos a los tucumanos a que nos visiten, ya que este año hay muchos stands de comercio, de industrias, de maquinarias agrícolas y también está participando la Municipalidad de San Miguel de Tucumán con distintos servicios y actividades para grandes y chicos", manifestó el dirigente rural.
El titular de la SRT informó que en esta edición fueron invitados a participar los integrantes del Regimiento de Granaderos a Caballo, que realizarán demostraciones de destreza los días 22, 23 y 24 de septiembre.

El stand de la Municipalidad

Durante la muestra, que abre al público de lunes a viernes, de 16 a 23, y los sábados y domingos, de 14 a 01, los vecinos que visiten el stand de la Municipalidad podrán iniciar el trámite de obtención y renovación de la Licencia Nacional de Conducir.
Además, hasta el final de la Expo, se desarrollarán actividades de educación y concientización vial para los niños, quienes podrán aprender a respetar las normas de tránsito en una entretenida pista vial en miniatura.
Quienes se acerquen al stand del municipio también podrán disfrutar de espectáculos musicales, recorrer la Feria de Artesanos y Emprendedores, y participar de juegos y actividades recreativas que incluirán la entrega de premios. Además, se entregará folletería referida a los distintos atractivos turísticos de la Ciudad Histórica. En tanto, el Centro de Adaptación y Reubicación Animal (CENARA) también tiene un espacio institucional donde se promocionan las actividades que esta área del municipio realiza en los barrios y se brinda la posibilidad de que las familias puedan adoptar un animalito como mascota. En ese espacio también estarán los animales de la "Granja Educativa" del CENARA.
En el espacio de la Municipalidad también se ofrece asesoramiento sobre planes de empleo para jóvenes y se puede solicitar información sobre el Boleto Estudiantil Gratuito.
Por último, el stand cuenta con pantallas gigantes donde se proyectan videos para que los vecinos conozcan sobre diversas actividades que viene desarrollando la Municipalidad de la Capital a través de sus distintas áreas, como, por ejemplo, el plan de obras públicas y la gestión cultural.

Cronograma de espectáculos

El cronograma de los espectáculos artísticos que se ofrecerán en los próximos días en el stand de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán es el siguiente:

· Viernes 14: A las 19, actuarán el ballet Gracias a la Vida y Los Bandeños; mientras que a las 20 se presentarán La Cábala, Martín Ruiz y el ballet Nieves María.
· Sábado 15: A las 18, ofrecerá un show para todos los niños el Payaso Tontín. A las 19 se presentarán Luisa Faccetty y Luis Eccli, Rocío Sosa, Sentir Guitarrero y Nahiara.
· Domingo 16: A las 18, habrá un show del Circo de Colores. A las 19, se presentarán el ballet Gracias a la Vida y el grupo Canto Norte; mientras que a las 20 subirán al escenario Nadia Albornoz, los Hermanos Ballespín y Los 4 de Tucumán.
· Lunes 17: A las 20, actuarán Raúl Álvarez, Tatiana Pedraza y el grupo Sigue Sigue.
· Martes 18: A las 20, subirán al escenario Juan Cruz, Matías Leite y Mariano Rams.
· Miércoles 19: A las 20, actuarán Antonio Montes, el grupo Kardia y Erika Fernández
· Jueves 20: A las 20, habrá un show con la presentación de José Campo y los grupos Eco Ancestral y El Embrujo.
· Viernes 21: Desde las 17, se presentarán Mario López, Dilshad Sitravi, Celeste Gisselle y el Ballet "Gracias a la Vida".

Suscribirse a este canal RSS

Hoy Viernes

Despejado
Max: 33°C / Min: 17°C
Vientos de 11 km/h
Sábado

39°C / 22°C
Domingo

35°C / 25°C