Ramón Díaz se puso en carrera para dirigir la Selección Argentina

El riojano llamó a Mauricio Macri y a influyentes dirigentes de AFA (Asociación del Fútbol Argentino) para postularse y aseguró que con él en el banco Argentina sale campeón en Qatar 2022.

Estuvo cerca hace dos años, cuando se reunió con Armando Pérez, quien finalmente se inclinó por Edgardo Bauza. Ahora, sin haber sido mencionado como candidato para reemplazar a Jorge Sampaoli, fue él mismo quien se metió en la conversación.

Ramón Díaz es entrenador desde 1995 y ganó muchas cosas: títulos locales, Copa Libertadores, Supercopa, entre otros. Pero tiene una asignatura pendiente. Quiere dirigir a la Selección Argentina. (fuente: canalnettv)

Un equipo de Canal fue víctima de la inseguridad

Luis Medina, periodista de Canal 8, y el camarógrafo Rodolfo “Pecho” Soria fueron víctimas de la inseguridad en las afueras del estadio de Atlético Tucumán.

Ocurrió tras el partido que el Decano igualó con San Martín. Fue en el famoso pasaje Atlético donde un sujeto les intentó robar la cámara. Por suerte, sólo quedó en un mal momento, según confirmó Medina en su cuenta de Twitter.

 

Ayer a la noche un sujeto intento robarnos la cámara cuando salimos de la cancha de atletico, quería dinero o se quedaba con lo nuestro, la verdad que pasamos un momento muy desagradable con mi compañero, en un descuido de el pudimos escapar, lamentable

 

No es la primera vez que esto ocurre en las afueras del Monumental. Otros periodistas y varios hinchas han denunciado hechos de inseguridad. Una situación similar pasa en las inmediaciones del estadio de San Martín, en la Ciudadela./Los Primeros/

Decanos y Santos no se sacaron ventaja

En el primer superclásico tucumano del invierno, jugado en el José Fierro, Aatlético Tucumán que abríoo el marcador con un sobervio frentazo de Neri Leyes tuvo que contentarse con un empate, conseguido por Claudio Bieler en el omplemento. De esta manera, el desquite para el próximo 1  de agosto tendrá un aditamento especial.

Si bien Atlético fue más claro en el primer tiempo con el manejo de las situaciones, San Martín pudo reacomodarse y disputar el manejo del balón con algunos cambios de frente que terminaron complicando la última línea. De esta manera, tras un error llegó el descuento para el Santo, que a pesar de quedarse con diéz jugadores pudo hasta ganar ras marrar una pelota de gol en el area Decana.

Durante el primer tiempo el mejor ataque de San Martín fue una jugada de Marcos Figueroa, que tuvo un doblo rebote: primero con una pierna, después con otra. Pero se fue por afuera del arco de Luchetti.

Cuando arrancó el Segundo Tiempo  San Martín salió a presionar.  Pero la respuesta fue un bombazo del Pulga que atajó el arquero Santo. A los 53, salió el capitán Luchetti, por precaución, en su lugar entró el Oso Sanchez.

A los 70, vino una peligrosa de San Martín, que fue la antesala del gol. Un tiro libre cruzado, al centro del área decana y el uruguayo Álvaro Fernández lo rozó con la cabeza. Si la enganchaba era gol. 

Pero el gol fue del Taca Bieler. Un golazo. Con la tranquilidad de los saben enganchó en el área, luego de un pase del cordobés Nicolás Giménez que lo dejó frente al arquero, y le definió. El estadio en silencio. Se lo gritó en Ciudadela.

Sobre el final, empezó otro partido. Que podría haber sido para cualquiera de los dos. Ataques de un arco y respuestas en el otro.Párafo aparte para nicolas Cuell que entró en el segundo tiempo y mostro con años todo su talento y ungran futuro por delante.

Gestiones para que Copa Airlines opere en Tucumán

El gobernador, Juan Manzur, sostuvo que el Gobierno de la Provincia continúa las gestiones para agregar una nueva ruta aérea que conecte Tucumán con Panamá.

Estamos haciendo las gestiones para agregar un nuevo destino desde Tucumán a Panamá, uno de los grandes hub a nivel internacional. Hemos hecho los pedidos correspondientes y hablamos con la empresa. Esperemos que esto se resuelva favorablemente porque sería un gran paso para la provincia y para todo el norte argentino", explicó el Primer Mandatario tucumano.

En el transcurso del segundo semestre "esperamos tener respuestas", aseguró Manzur y destacó que la conectividad aérea es fundamental para atraer más turismo e inversiones para Tucumán. De concretarse el acuerdo con Copa Airlines, la provincia tendrá un nuevo destino internacional, que se sumará a los de San Pablo, Brasil; Santiago de Chile y Perú.

Fuente: Comunicación Tucumán

Macri: sobrela inflacaion “bajará más de 10 puntos el año que viene”

Cerca de las 18.00 de este miércoles, comenzó la conferencia de prensa de Mauricio Macri que el Gobierno había anunciado cinco días atrás. Como se esperaba, la primera pregunta fue enfocada en la crisis actual y el Presidente reconoció las turbulencias que se están viviendo.

 

“Muchos argentinos sienten frente a esta tormenta que estamos atravesando que puede terminar en una crisis similar a otras del pasado. No creo que sea así. Creo que estamos enfrentando una tormenta, pero hemos sabido arriar las velas y fortalecernos manteniendo el rumbo. Sigo creyendo en el futuro que tenemos por delante. Estamos haciendo el esfuerzo correcto. Creo que el crecimiento al cual veníamos va a disminuir, vamos a tener unos meses en los cuales las cosas que hemos formulando tienen que madurar, pero vamos a retomar el crecimiento el año que viene“, expresó.

 

FUENTE: Infobae

Desmienten que se vaya a eliminar el pago del incentivo docente

El denominado incentivo docente de 1.210 pesos -por cargo- no se dejará de pagar. Así lo aclararon algunos sindicalistas que representan a parte de los educadores luego de que un sector afirmara en un medio de comunicación que este aporte se eliminaba por un decreto del presidente Mauricio Macri.

El tema provocó preocupación entre los docentes que trataban de sacarse las dudas a través de las redes sociales o llamando por teléfono a sus respectivos gremios.

Para tranquilidad de maestros y profesores, Sergio Coronel, miembro de Sitepsa, precisó que "el decreto 632/18 al cual hacen referencia no menciona el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) sino que habla de incentivos, unificaciones especiales, premios del sector administrativo estatal. Creo que hubo un malentendido".

El Fonid se crea en 1998 como aporte nacional al salario de un docente provincial y distribuye una suma igual a todos los maestros del país, sin importar su nivel salarial. Según lo establece la ley 25.053, el Fondo tiene la finalidad de "abonar una asignación especial de carácter remunerativo por cargo que se liquidará mensualmente d manera exclusiva a los agentes que cumplan efectivamente función docente".

Sin embargo, Coronel recordó que en principio la norma tenía una vigencia de 5 años (hasta 2004) y luego se prorrogó por 9 años más; desde entonces, se mantiene por acuerdos políticos. "Hace rato que venimos planteando que el Fonid pende de un hilo. Ahora es falso que se vaya a eliminar pero el Gobierno nacional realmente puede dejar de abonar el incentivo docente de un día para el otro", advirtió el gremialista.

Caos en El Palomar: cancelaron todas las partidas de Flybondi por niebla

Cientos de pasajeros que planeaban iniciar o continuar este miércoles sus vacaciones de invierno en el aeropuerto de El Palomar se vieron impedidos a raíz de que la "low cost" Flybondi, única aerolínea que opera allí, canceló todas sus partidas a raíz de la intensa niebla.

Uno de los vuelos afectados, que tenía como destino el aeropuerto de Córdoba, figura con la leyenda "consulte a la compañía" en el sitio oficial de Aeropuertos Argentina 2000.

En tanto, los vuelos de la "low cost" que tenían como destino el aeropuerto de El Palomar fueron derivados a Ezeiza.

Según publica La Nación, los problemas en el flamante aeropuerto comenzaron a registrarse entrada la noche del miércoles y se acrecentaron durante la madrugada, cuando pasajeros comenzaron a quejarse por las cancelaciones sin obtener respuestas de la empresa.

Este martes. La situación se produce un día después de que la firma dejara varadas a unas 180 personas en el aeropuerto Córdoba y les ofreciera a cambio de su vuelo la posibilidad de viajar 10 horas en colectivo a Mendoza, el destino que habían contratado con la aerolínea.

Fuente: La Voz

Creció el número de personas asesinadas en robos en Tucumán

Desde el 1 de enero de este año hasta el domingo pasado, en nuestra provincia se produjeron uno 59 homicidios.

Ese número representa la mitad de los 120 crímenes que se cometieron en 2017, de acuerdo al informe que divulgó el ministerio de Seguridad de la Nación.

Sin embargo, se incrementaron considerablemente los casos de muertes en situación de robo. Hasta el domingo pasado se produjeron 17 homicidios, siete más de lo que sucedieron el año pasado. Estos no son datos menores, son estadísticas que ponen en jaque cualquier plan de Seguridad.

En lo que va del año, fueron ultimadas por sus asaltantes 11 personas, mientras que en el mismo período llegaron a ser 6. Otro dato que no es menor: cuatro tucumanos que sufrieron algún tipo de robo terminaron ultimando a sus atacantes. En igual período de 2017 no se registraron este tipo de casos.

Indicadores

La cantidad de crímenes por violencia familiar, que son muy difíciles de prevenir, también se dispararon. Hasta ahora hubo nueve femicidios (cuatro en 2017), cuatro filicidios (uno se registró el año pasado) y cuatro parricidios (entre enero y julio de 2017 no se registraron casos).

Otro dato importante: descendieron considerablemente los homicidios que se producían por cuestiones de drogas (ya sea por enfrentamiento de banda, crímenes cometidos por transas o peleas mortales protagonizadas por adictos). De los 20 casos que se produjeron el año pasado, en lo que va de apenas si se llega a seis.

Fuente: La Gaceta

Alfaro rechaza el pedido de un nuevo aumento del boleto

El pedido de los empresarios del transporte público en la provincia para otorgar un nuevo aumento en el pasaje, chocó con la negativa del intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, quien dijo que los empresarios también deben hacer un esfuerzo en esta delicada situación que atraviesa el sector.

“Es un momento de esfuerzo y sacrificio de cada parte. El aumento del boleto se hizo en febrero o en marzo. No creo conveniente que en tres o cuatro meses se vuelva a aumentar la tarifa cuando todavía no tenemos el aumento de los salarios de los empleados”, pidió Alfaro.
 

El intendente Alfaro rechaza el pedido de un nuevo aumento del boleto: https://bit.ly/2L3W023  @Equipo_Nacional @MuniSMTucuman

El pedido de los empresarios del transporte público en la provincia para otorgar un nuevo aumento en el pasaje, chocó con la negativa del intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, quien...

radionacional.com.ar
  •  

Jujuy tembló ocho veces en menos de 24 horas

Según datos proporcionados por Inpres (Instituto Nacional de prevención sísmica) la provincia de Jujuy sufrió ocho movimientos sísmicos en menos de 24 horas y la mayoría de ellos a excepción de uno fueron en la zona de las Yungas.

El primero de estos movimientos fue a las 22.15 cercano a la capital provincial, la magnitud fue de 3.1 en la escala de Ritcher y a 29 kilómetros de profundidad.

El segundo de ellos se registró a las 5.34 de la madrugada y en este caso fue chequeado por un sismólogo que informó que el epicentro tuvo lugar en la ciudad de Libertador General San Martín y que fue sentido levemente por algunas personas y no hubo que lamentar víctimas o daños materiales. La magnitud de este movimiento fue de 2.9 y a 13 kilómetros de profundidad.

En el transcurso de las 6 de la mañana hubieron tres movimientos telúricos y todos fueron en la zona de Libertador y aquí se registró el más fuerte de estos siendo de 3.7 de magnitud en la escala de Ritcher y luego de 2.7 y 3.1.

Los demás se registraron a las 7 de la mañana pero no superaron los tres grados en la escala de Ritcher.

Afortunadamente en ninguno de los casos hubo que lamentar víctimas ni daños materiales.

Fuente: El Tribuno de Jujuy

En contraron el segundo cuerpo de los desaparecidos en El Cadillal

Había salido junto a su padre a buscar leña el martes 6 de julio pasado. Su cuerpo fue encontrado a 200 metros de la costa.

La Policía Lacustre informó que encontraron el cuerpo del joven de 19 años de edad a 200 metros de la costa, en el sector cercano a la batea sobre la Sierra de Medina.

El domingo pasado habían encontrado a su padre, Martín Jiménez con quien Facundo había salido el martes 6 de julio pasado a buscar leña.

"Es muy raro lo que les pasó; mi papá conocía el dique de punta a punta. Desde hace 30 años que lo recorría casi todos los días. Salíamos y lo navegábamos entero; no me explico qué pasó", lamentaba Gabriel Jiménez cuando encontraron a su padre.

Alfaro invitó a participar de la 15ª edición de la “Maratón Independencia”

La 15ª edición de la "Maratón Independencia" se correrá este domingo y el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, invitó a disfrutar del evento en familia.
El jefe comunal encabezó este martes una conferencia de prensa en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle para brindar detalles sobre la organización de la competencia, de la que participarán deportistas amateurs y profesionales de todo el país.
Por tercer año consecutivo, el evento, que ya se convirtió en un clásico para los tucumanos, es organizado conjuntamente por los municipios de la Capital y de Yerba Buena y contará con la fiscalización de la Federación Tucumana de Atletismo (FTA).
Durante la conferencia, el intendente Alfaro estuvo acompañado por su par de Yerba Buena, Mariano Campero. También participaron el secretario de Desarrollo Social y Cultura, Oscar Velasco Imbaud; las directoras de Deportes de San Miguel de Tucumán, Ana González, y de Yerba Buena, Priscila Álvarez; el flamante presidente de la FTA, Juan Pablo Juárez y la ganadora de la edición anterior de la "Maratón Independencia", Carolina Nieva.
"Esta es la tercera maratón que organizamos con el municipio de Yerba Buena. Queremos sea un evento que identifique a la provincia y que tenga el nivel de otras competencias que se realizan en el país", expresó el intendente Alfaro durante la presentación de la competencia. Además, el jefe comunal agradeció al sector privado por su colaboración ya que sin ellos "no hubiera sido posible realizarlo".
Por su parte, Campero destacó "la importancia del trabajo en conjunto" entre ambos municipios para llevar adelante este tipo de iniciativas.
Las inscripciones para las categorías de 42 km y 10 km ya están abiertas y se recibirán hasta completar el cupo o hasta el próximo jueves a través de la página web de la Municipalidad: www.smt.gob.ar/maratonindependencia2018 o de la página www.ecoatletas.com.
En tanto, los interesados en correr la categoría participativa de 3 km, podrán inscribirse el próximo sábado, a partir de las 16, en la "Expo Maratón" que se realizará ese día en la zona del parque Avellaneda, frente al Monumento al Bicentenario.
Por más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono de la directora de Deportes y Recreación municipal, Ana González, 0381 - 155 422562 o mediante el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El turismo comunitario cautiva en Amaicha

Cae la tarde en Amaicha del Valle. El árido camino de Tiu Punco se mimetiza en los contornos montañosos, con colores cambiantes que parecen tomar vida.La comitiva que encabeza el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, dejó atrás los vehículos que le permitieron llegar hasta el faldeo e inician la marcha a pie por un sendero arenoso y árido, guiados por Sebastián Pastrana, referente  de la comunidad indígena local, quien explica que conoce el lugar desde muy pequeño, cuando su padre se encargaba de cuidar a las tropillas de caballos salvajes de los cazadores furtivos.Pastrana es uno de los comuneros que lleva adelante un emprendimiento de turismo social, que recibió el acompañamiento de  la cartera que conduce Yedlin.En el grupo también están el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Social, Francisco Navarro  y el subsecretario de Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño. Ambas áreas trabajan para fomentar desde el Estado el impulso de estas iniciativas turísticas que promueven, entre otros aspectos, que los visitantes compartan las viviendas de los comuneros y puedan realizar sus mismas tareas, como la confección de vasijas de arcilla para especias, tal como intentó el propio ministro.“Estamos en Tiu Punco (Puerta del desierto en quechua), que pertenece al territorio comunitario de los Amaichas”, explica Pastrana. El lugar tuvo un impensado pico de fama hace un tiempo, debido a que fue elegido como locación para la filmación de varias escenas de la película “Aballay, el hombre sin miedo”, que fuera seleccionada oportunamente para competir por el Oscar por Argentina.“En Amaicha se está aplicando el turismo rural comunitario, que es un segmento nuevo dentro del turismo rural; en este caso, los visitantes se incorporan a la actividad diaria de las familias de pueblos originarios”, cuenta el guía, mientras los últimos vestigios de luz solar se ocultan detrás de las enormes montañas.Pastrana destacó que Desarrollo Social apoyase  a equipar más casas de comuneros, para adaptarlas como hospedaje.Finalmente, ponderó la caminata de casi una hora por los senderos del lugar. “Caminar nos ayuda a vivenciar el silencio”, cierra para dar paso a la inmensidad profunda del entorno.“Chibido”           Tras una hora de marcha, los caminantes retornaron a los vehículos y Pastrana los condujo a visitar a un habitante muy particular. Silvano Aguilar vive junto a un hermano no vidente.Recibe con entusiasmo a Yedlin y su grupo.  Tiene 75 años, y en su rostro se devela el pasar de los años en un ambiente agreste pero que lo mantiene bien. “Cuando me resfrío preparo mis yuyos o me humedezco con vinagre y amanezco muy bien”, refiere con alegría.Su casa es muy humilde. Su calidez se potencia cuando invita a los visitantes con mate cocido y pan casero. Todos aceptan el convite.Cuenta que el presidente que más recuerda fue a Perón, porque ayudaba a su numerosa familia. También mencionó a Cristina Fernández de Kirchner, por cuyas políticas recibió una jubilación, en una suerte de entrevista que Gabi Yedlin le realizó.Silvano, conocido en la zona como “Chibido”, contó que tiene dos hijos en Río Gallegos a quienes visitó hace algunos años. Sus ojos se empañan cuando Yedlin le ofrece la posibilidad de visitarlos nuevamente.Para el final de la visita, “Chibido” mostró su faceta artística con la improvisación de coplas, caja en mano. Según refirió Pastrana, participa en las celebraciones de la Pachamama como “Yastay”.Son apenas las 20.30, pero es noche cerrada en Tío Punco. Es hora de regresar al centro de Amaicha del Valle.La despedida de “Chibido” con la comitiva es emotiva, pero la hora obliga a retirarse para reponer energías de una tarde muy especial.En la comunaTras un reparador descanso en los hospedajes de los comuneros, Yedlin encabezó esta mañana el acto de entrega de emprendimientos a los desarrolladores turísticos en la Comuna local, junto al comisionado Eduardo Pastrana y visitó emprendimientos de artesanía y de lana.“Ha sido una experiencia hermosa, en lo personal me gusta estar cerca y uno aprende más cuando está con la gente. Vine muchas veces a los Valles pero nunca había vivido esta experiencia del turismo rural comunitario, es muy recomendable”, destacó Yedlin.Agregó que “los hospedajes son las casas de los comuneros que han acondicionado sus habitaciones y los turistas comen con las familias comidas típicas del lugar y comparten actividades, en mi caso ayudé a hacer cerámica”.“Venimos apoyando dentro de las área de Economía Social a un grupo de emprendedores que desarrolla este  tipo de turismo, vinculado al valor agregado de la lana, de los artesanos y me llevo un recuerdo hermoso; esta actividad genera trabajo y es solidaria con la gente”, concluyó Yedlin.Por su parte, Nieva destacó que “fomentamos el turismo comunitario, esa nueva forma en la que el comunero comparte su vida diaria y es una forma distinta de complementar y generar una interrelación de interculturalidad para conocerse y respetarse mutuamente y desde el gobierno local junto a la Provincia colaboramos para que esos servicios mejoren día a día”.Los interesados en participar de las potencialidades turísticas que ofrece Amaicha puede contactarse a la página https://comunaamaichadelvalle.wordpress.com/ o en Facebook Dirección de Turismo Amaicha del Valle o al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Por el limón, el consumidor pagó 14 veces más de lo que recibió el productor y por la naranja, 11

La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 1,3% en junio. En promedio, el consumidor pagó en góndola 5,28 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo por los productos. Como dato positivo, la participación del productor en los precios finales de los productos relevados subió a 24,6%. Aunque igual es baja. 

  • El 64% de los productos agropecuarios que se consumen en fresco en la mesa de las familias tuvieron en junio brechas de precios altas y muy altas entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor. 
  • Los casos más abusivos se dieron en el limón, donde el precio se multiplicó por 14,1 veces desde que salió del campo del productor; la naranja, con una multiplicación de 11 veces; el ajo y la pera (7,9 veces) y la mandarina (7,6 veces). 
  • En cambio, en otros productos como la frutilla, el consumidor pagó apenas 1,32 veces más de lo que recibió el productor; en el caso del huevo 2,17; en la carne de pollo 2,45 y en la cebolla, 2,67 veces. 
  • En promedio, para los 25 productos agrícolas-ganaderos analizados, la diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor en góndola y lo que recibió el productor en la puerta de su campo durante junio fue de 5,28 veces, 1,3% más que en mayo. Es el cuarto mes consecutivo que esa brecha sube. 
  • Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios suministrados por los referentes de más de 25 complejos de la producción primaria, precios diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 precios de verdulerías y mercados para cada producto. 
  • En junio, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,6 veces, 1,3% superior a mayo. Fue el quinto mes consecutivo de aumento. 
  • El IPOD ganadero subió 2%, ubicándose en 3,99 veces y cortando una racha de dos meses consecutivos de caída. 
  • A pesar de la leve ampliación de la brecha en junio, la participación promedio del productor en el precio final del producto subió 10,3%: de 22,3% en mayo a 24,6%.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

 CUADRO 1 

Fuente: CAME

El aumento en la diferencia promedio de precios entre destino y góndola del mes se explica principalmente por el comportamiento del limón, la naranja, la mandarina y la berenjena. Pero mientras en las tres categorías de cítricos la brecha se amplió porque bajó muy fuerte el precio al productor, en la berenjena fue porque subió el precio de góndola.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

Junio 2018

 CUADRO 2

Variación de la brecha

La brecha promedio de los productos agropecuarios subió de 5,21 veces en mayo a 5,28 veces en junio (+1,3%). La mayoría de los productos relevados registraron brechas “muy altas” y “altas” ese mes.

Efectivamente, hubo siete productos con brechas “muy altas” (valor mayor a 6), y nueve con brechas “altas” (valores entre 4 y 6).

Sólo tres productos tuvieron brechas “bajas”: huevo, cebolla y pollo, que ya en mayo habían tenido valores muy similares. Por otra parte, cinco se mantuvieron con brechas ‘medias’, y uno, la frutilla, tuvo brecha “muy baja” (entre 1 y 2), siendo atípica tan poca diferencia en estos productos.

Tipo de brecha entre Origen y Destino según el valor registrado

Junio 2018

 CUADRO 3

 Las variaciones más destacadas en las brechas del mes ocurrieron en: 

  • Limón: la brecha subió 4,1 veces (40,6%) pero hay que tener en cuenta que ya en mayo se había incrementado 5,2 veces. Así, pasó de 4,87 en abril a 10,03 en mayo, y 14,11 veces en junio. La variación se explica por la caída en 34,6% en los precios al productor (ya habían caído más de 50% en mayo por la mayor oferta), mientras que los precios en góndola sólo bajaron 8,1% (que se suma a la caída de apenas 5,4% en mayo). 
  • Naranja: la brecha creció 4,6 veces en el mes (72,2%) y ya había subido 2,2 veces en mayo. Este mes incidió el decrecimiento de 48,5% en los precios al productor que sólo fue compensado por una caída de 11,2% en los precios al consumidor. En mayo, los precios al productor ya habían bajado 37,1%. La brecha, así, pasó de 4,24 veces en abril a 6,41 veces en mayo y 11 veces en junio. 
  • Tanto en el caso de la naranja como del limón la baja en los precios al productor responde principalmente a cuestiones estacionales y a cambios de temporada, donde se modificó la variedad del producto. Se suma a eso el hecho de que la provincia de Entre Ríos venía de una mala situación climática, lo que resintió la oferta en todo el país. Al revertirse esta problemática y volver a ofrecerse el producto, aumentó la oferta y ajustó hacia abajo el precio de origen. 
  • Berenjena: la brecha subió 40,9% en junio, de 4,05 veces en mayo a 5,7 (1,7 veces). Este comportamiento se explica por el aumento de 29,7% en los precios al consumidor, a pesar que los precios al productor bajaron 8%. En el precio de destino, las principales provincias donde se registraron aumentos fueron Mendoza, Córdoba y CABA en el promedio de los hipermercados medidos. 
  • Frutilla: el IPOD de ese producto bajó 64,1% por el aumento de 200% en el precio de origen, mientras que en góndola el precio subió 15,9%, pero no alcanzó a compensar lo que se le aumentó al productor. La pronunciada variación en el precio de origen está dada por el comienzo de la cosecha del producto fresco, principalmente en las zonas de Santa Fe y Tucumán. Al ser un producto fresco, tiene mayor valor. Hay que tener en cuenta que hasta mayo se venía midiendo la frutilla a precio al productor, pero congelada a la industria. En cuanto al precio de góndola, varió entre los $55 y $70 en Misiones y Santa Fe, y llegó hasta los $250 - $280 en las provincias de Córdoba y Tierra del fuego. En los hipermercados medidos, estos precios variaron entre $160 y los $180. 

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino

 CUADRO 4 

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Precios de origen y precios destino

De los 25 productos analizados, en 11 se registraron bajas en los precios pagados al productor, en 12 se reconocieron aumentos y 21 (carne de pollo y carne de novillo) se mantuvieron prácticamente sin cambios.

  

Evolución de los precios promedio de góndola

$ por kg y Variación en origen y destino Mayo ’18 vs Junio ’18

 CUADRO 5 

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Participación del productor en el precio

La participación del productor en el precio final del producto subió 10,3% en junio. Así, sobre el promedio de los productos analizados, los productores explicaron el 24,6% del precio cuanto en mayo esa participación fue de 22,3%. En productos como ellimón, la participación del productor fue de apenas 7,1% en junio, en la naranja de 9,1%, en el ajo de 12,6% y en la pera 12,7%.

 CUADRO 6

  

El IPOD es un indicador elaborado por el área de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, y tipo de comercio y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos de los diferentes actores del mercado, algunos de ellos especulativos, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de junio se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los precios de destino se relevan más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó además con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de Origen: Precio que se le paga al productor

- Precio de Destino: Precio del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

Mbappé fue el primer animal en llegar a La Rural

Esta mañana ingresó el primer animal a la 132° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina recibió, a Mbappé, un toro de 1 año y 10 meses de la raza Angus y un peso de 920 kg, junto a las autoridades de la SRA y La Rural S.A. También estuvo presente el presidente del Senasa, Ricardo Negri.

El ejemplar fue llamado Mbappé en homenaje al jugador francés y recientemente campeón del mundo, y pertenece a la cabaña "Curacó", de General Acha, La Pampa.

En diálogo con los periodistas, Pelegrina aseguró: "Este año vamos a tener muy buena presencia de animales, actividades en pista y espectáculos para las familias que nos visitan desde todos los rincones del país".

Además, dijo que "el público viene a ver la mejor genética del mundo y lo último en tecnología. El campo demuestra en la ciudad que hay mucho esfuerzo y trabajo detrás de la Exposición Rural".

"Tenemos la oportunidad de abrir la ventana del agronegocio argentino a este mundo que nos demanda alimentos y nos desafía a seguir produciendo", afirmó el presidente de la SRA.

Más adelante, Pelegrina se refirió al debate sobre las retenciones: "Es un pago extraordinario a las ventas de los productores". Y agregó: "El camino correcto es tener menos impuestos distorsivos que nos quitan competitividad".

En el segundo año consecutivo que la cabaña llega primera a la Exposición Rural de Palermo, el titular de la cabaña, Luciano Trappa, expresó: "En este año de pasión mundialista queremos honrar a la figura de la selección campeona del mundo, Kylian Mbappé, haciendo foco en el esfuerzo, el sacrificio, la dedicación y el trabajo que es llegar hasta Palermo y participar de este gran evento ganadero".

"Es un toro con buen carácter y buena expresión, de tamaño moderado, profundo y mucha calidad racial, es decir, un Angus bien carnicero", explicó Ramón Gallarani, encargado de los animales de pedigree de la cabaña. Y aseguró que Curaco apunta a lograr "reproductores moderados, adaptados a la zona pampeana".

La Exposición Rural se realizará del 18 al 29 de julio, de 9 a 20 y contará con más de 4000 animales y más de 400 expositores de todos los rubros relacionados con el campo.

Suscribirse a este canal RSS

Hoy Jueves

Cubierto con lluvias
Max: 11°C / Min: 6°C
Vientos de 13 km/h
Viernes

14°C / 4°C
Sábado

23°C / 6°C