Adelantan el pago del Bono Navideño y del medio aguinaldo

A través de un breve comunicado, el Ministerio de Hacienda informó que se adelantará el pago del sueldo anual complementario y del bono de fin de año para el personal de la Administración Central, Organismos Descentralizados y Empresas Públicas del Estado Nacional.

De esta forma, se establece el siguiente cronograma de pago:

1) Administración Central y Agentes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad: miércoles 12/12
2) Organismos Descentralizados: jueves 13/12
3) Empresas Públicas: viernes 14/12

Los trabajadores del Estado nacional están alcanzados por el bono de fin de año, luego de que el Gobierno llegara a un acuerdo con el gremio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) para el otorgamiento de una suma extra de $5.000 que se pagará en diciembre en una sola cuota, más un incremento de la paritaria del sector del 10% en dos tramos: enero y febrero.


La medida alcanzará, se estimó oficialmente, a los 140.000 trabajadores que se encuentran incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo de la Administración Pública Nacional. El acuerdo implicará una suma por única vez de $5.000 el mes que viene, que será remunerativo. Se trata de la cuarta suma fija que se incorpora al salario de los trabajadores estatales. En junio y octubre habían sido de $2.000 y este mes de $4.000.

La negociación paritaria de este año para el gremio había incluido además un 15% de incremento, un aumento de 15% de bonificaciones por presentismo. Por otra parte, el acuerdo incluirá una ampliación de la paritaria, que será de 10% pagadero en dos cuotas de 5% en enero y febrero.

El Gobierno también resolvió por decreto establecer el plus de $5.000 para el sector privado. Los empleadores podrán pagar el bono en dos cuotas: 50% con los salarios de noviembre (que se perciben en diciembre) y 50% con los haberes de enero (a cobrar en febrero de 2019).

FUENTE: Infobae

El Gobierno asumió el pago a prestadoras de gas por la variación del dólar

El gobierno nacional oficializó el pago a las empresas prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes de las diferencias generadas entre el 1 de abril último y el 31 de marzo de 2019, como consecuencia de las variaciones del tipo de cambio durante ese periodo.

Lo hizo a través del Decreto 1053/2018 publicado este viernes en el Boletín Oficial que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro; Producción, Dante Sica; Desarrollo Social, Carolina Stanley; Justicia, Germán Garavano; Transporte, Guillermo Dietrich; Relaciones Exteriores, Jorge Faurie; Defensa, Oscar Aguad; Interior, Rogelio Frigerio; Seguridad, Patricia Bullrich; y Hacienda, Nicolas Dujovne.

Allí estableció que "el Estado Nacional asume, con carácter excepcional, el pago de las diferencias diarias acumuladas mensualmente entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, generadas exclusivamente por variaciones del tipo de cambio y correspondientes a volúmenes de gas natural entregados en ese mismo período".

Para ello precisó que "el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) determinará para cada prestadora y considerando los proveedores adheridos a este régimen, el monto neto correspondiente a las diferencias diarias acumuladas referidas".

La norma indicó que "el monto neto resultante se transferirá a cada prestadora en 30 cuotas mensuales y consecutivas a partir del 1 de octubre de 2019".

Señaló que "para determinar esas cuotas, se utilizará la tasa de interés que el Enargas aplica equivalente a la tasa efectiva del Banco Nación para depósitos en moneda argentina a 30 días de plazo".

Remarcó que "una vez percibida cada cuota, las prestadoras realizarán inmediatamente los pagos correspondientes a los proveedores de gas natural involucrados y los informarán y acreditarán mensualmente ante el Enargas".

La norma puntualizó que "resultará aplicable sólo para aquellas prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes y para aquellos proveedores de gas natural que adhieran a este régimen y renuncien expresamente a toda acción o reclamo derivado de las diferencias diarias acumuladas".

FUENTE: La Voz

Exposición de diseño con emprendedores Tucumanos

Núcleo es una agrupación de diseñadores y emprendedores, nucleados en dos puntos de barrio norte, RAÍZ en Monteagudo 596 y MARIA VERULA en Virgen de la Merced 726. Una vez al mes invitan a otros diseñadores y productores del NOA, a exponer sus productos en sus locales para que el Diseño llegue al usuario Tucumano, y en esta oportunidad el evento es el Viernes 16 de Noviembre de 17 a 22 horas.

Esta unión de mas de veinte marcas, le suma valor al evento al mostrar las diferentes opciones y estilos de indumentaria, accesorios, joyas, marroquinería y decoración en el mismo local.

Las marcas que participan son:

  1. Raíz
  2. Mûre
  3. Sianayuki
  4. Nicéfora
  5. Ensamble
  6. Eloteria
  7. Miyuy
  8. Rodiva
  9. Cecilia Krausbeck joyas de autor
  10. Clara Cisterna
  11. Carolina Paz
  12. Amar Diseño Interior
  13. Lu Bocoy
  14. Giuliana Santochi
  15. MIRÁ
  16. Matilde Ludueña
  17. ALKIMIA TEXTIL ANCESTRAL
  18. Kalom
  19. Rodocrosita
  20. Bestiario
  21. Origen diseño
  22. Anavlis seno
  23. Blushka
  24. Chol
  25. Lauale
  26. Cabana

Comienza disputarse el 32º Torneo Juvenil de Rugby "Veco Villegas"

A partir de esta tarde el tiempo y las anécdotas vuelven a reunirse en Tucumán Rugby en la 32° Edición del Veco Villegas, sin duda el torneo de rugby juvenil más importante del país.

Muestra de ello es que este año la Unión Argentina de Rugby (UAR) es una de las organizadoras convocando a los clubes campeones de las diferentes uniones del país.

Con nuevo formato, con muchas sorpresas y con clubes que participarán por primera vez, el Veco se fortalece en federalismo y en competencia. Los futuros cracks de los Pumas y muchos que guardan el recuerdo intacto de haber sido parte del verde cesped de Tucumán Rugby estarán presentes. El evento contará con la transmisión de Radio Q a través de su multiplataforma. /Fuente www.quorumtuc.com.ar/

Aseguran que más de 1.100 nombramientos pertenecen a bloques de la oposición

Desde el bloque de Cambiemos-Acuerdo para el Bicentenario aseguran que en promedio, por cada concejal de esa bancada hay 20 empleados. Aseguran que más de 1150 empleados corresponden a los bloques manzurista, alperovichista y de Fuerza Republicana

Antes las declaraciones realizadas por el presidente del Concejo Deliberante, Armando Cortalezzi, los concejales que conforman el interbloque Cambiemos-Acuerdo para el Bicentenario, aclararon mediante un comunicado que cada uno de ellos cuenta solamente con 20 colaboradores en promedio.

De esto se desprende, señalaron que los más de 1150 empleados restantes que completan la planilla salarial, 1300 empleados de bloque según lo expresado por Cortalezzi, responden exclusivamente a los concejales de los bloques opositores.

Cabe destacar que nuestro personal del Bloque Cambiemos, cumple funciones administrativas y de asesoramiento en diferentes ámbitos.

Manzur le bajó el pulgar al Bono Navideño

El gobernador Juan Manzur rechazó el decreto que firmó el presidente Mauricio Macri para exigir el pago a empleados de un bono de fin de año de hasta $ 5.000, en dos o más cuotas. "Este bono es una cuestión espasmódica. Creemos que lo hay que hacer es incorporar ese dinero al sueldo de la gente, no una ayuda extraordinaria que después se interrumpe", reflexionó luego de inaugurar obras de urbanización en Las Talitas.

El mandatario, en ese sentido, ponderó que la Provincia se comprometiera a pagar la cláusula gatillo a los trabajadores estatales, debido al incremento sostenido de los precios. "Lo que hicimos fue muchísimo mejor. Acordamos una cláusula gatillo con los trabajadores para que no pierdan el poder adquisitivo en comparación con la inflación. La propuesta nuestra es muy superadora a este bono que el Gobierno Nacional u otras provincias quieren dar porque no dieron la cláusula gatillo", reflexionó.

En las negociaciones paritarias, el Gobierno había acordado un 17% de recomposición salarial para este año. Sin embargo, debido a la inflación sostenida, se dispuso el pago de la cláusula gatillo, que roza el 15%. Cada trabajador percibirá un estimado de $ 2.000, dependiendo de la categoría que revista. Esto le significa a la Provincia unos $ 200 millones mensuales extra. Fuente La Gaceta

Uno a uno, así votaron cada uno de los senadores

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó hoy y convirtió en Ley el proyecto de Presupuesto 2019 enviado por el Poder Ejecutivo, tras un extenso debate en el que el oficialismo recibió el respaldo de legisladores del peronismo y de algunos partidos provinciales.

Después de casi catorce horas de discusión, la iniciativa obtuvo 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención y la sesión finalizó minutos antes de las 4 de la madrugada de este jueves.

Este es el detalle de la votación:

A favor

Roberto Basualdo (Producción y Trabajo)
Inés Blas (Justicialista)
Miriam Boyadjian (Movimiento Popular Fueguino)
Pedro Braillard Poccard (PRO)
Inés Brizuela y Soria (UCR)
Esteban Bullrich (PRO)
Carlos Caserio (Justicialista)
Oscar Castillo (Frente Cívico y Social de Catamarca)
Julio Catalán Magni (Justicialista)
Maurice Closs (Misiones)
Julio Cobos (UCR)
Carmen Crexell (Movimiento Popular Neuquino)
Alfredo De Angeli (PRO)
Silvia Elías Pérez (UCR)
Mario Fiad (UCR)
María Fiore Viñuales (Pares)
Silvia Giacoppo (UCR)
Gladys González (PRO)
Pedro Guastavino (Justicialista)
Ada Itúrrez de Cappellini (Frente Cívico por Santiago)
Sigrid Kunath (Justicialista)
Cristina López Valverde (Justicialista)
Juan Carlos Marino (UCR)
Ernesto Martínez (PRO)
Julio Martínez (UCR)
Carlos Menem (Justicialista)
Dalmacio Mera (Justicialista)
José Ojeda (Justicialista)
Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino)
Luis Naidenoff (UCR)
Miguel Pichetto (Justicialista)
Federico Pinedo (PRO)
Claudio Poggi (Avanzar San Luis)
Blanca Porcel de Riccobelli (Frente Cívico por Santiago)
Carlos Reutemann (Santa Fe Federal)
Laura Rodríguez Machado (PRO)
Juan Carlos Romero (Justicialista 8 de octubre)
Ángel Rozas (UCR)
Humberto Schiavoni (PRO)
Magdalena Solari Quintana (Misiones)
María Belén Tapia (UCR)
José Rubén Uñac (Justicialista)
Rodolfo Urtubey (Justicialista)
Marta Varela (PRO)
Pamela Versay (UCR)

En contra

Eduardo Aguilar (Justicialista)
Ana Almirón (FPV)
José Alperovich (Peronismo Tucumán)
Eugenia Catalfano (Unidad Justicialista)
Norma Durango (Partido Justicialista La Pampa)
Cristina Fernández de Kirchner (FPV)
Anabel Fernández Sagasti (FPV)
Marcelo Fuentes (FPV)
Silvina García Larraburru (FPV)
María Teresa González (Justicialista)
Nancy González (FPV)
Ana María Ianni (FPV)
Daniel Lovera (Partido Justicialista La Pampa)
Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos)
José Mayans (Justicialista)
Beatriz Mirkin (Justicialista)
María Odarda (Rio - Frente Progresista)
Juan Pais (Justicialista Chubut)
Omar Perotti (Justicialista)
María Pilatti Vergara (FPV)
Adolfo Rodríguez Saá (Unidad Justicialista)
María Sacnun (FPV)
Guillermo Snopek (Justicialista)
Fernando Solanas (Proyecto Sur-Unen)

Abstenciones

Carlos Espínola (Justicialista)

Ausentes

Eduardo Costa (UCR)
Gerardo Montenegro (Frente Popular)
Fuente (Ambito)

Senado también avaló paquete económico: Consenso fiscal, Bienes Personales y revalúo

El Senado aprobó tres proyectos complementarios a la ley de Presupuesto 2019 y un régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros, que ya recibieron media sanción de la Cámara de Diputados.

Además, se le dio un fuerte respaldo a un Régimen Especial aplicable a las contribuciones y aportes de las cooperativas y mutuales de ahorro, de crédito y financieras de seguros.

Uno de los proyectos es la ratificación de la adenda al Consenso Fiscal, que fue firmado por 19 gobernadores y apunta a flexibilizar el esfuerzo fiscal al que se habían comprometido las provincias como parte del Consenso Fiscal 2017.

De acuerdo a ese proyecto, las provincias deberán ahora afrontar el costo del traspaso de los subsidios al transporte público y de la tarifa eléctrica diferencial.

En la adenda, los mandatarios se comprometieron a derogar exenciones totales o parciales del impuesto a las Ganancias para funcionarios y empleados públicos nacionales, provinciales y municipales, así como exenciones sobre actividades de ahorro, de crédito y financieras.

En segundo término, y en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal, se habilita la posibilidad de incrementar el límite del gasto público corriente primario neto para el ejercicio fiscal 2019 en las provincias cuyo gasto en 2018 haya variado menos que el IPC (Índice de Precios al Consumidor).

Además se permite que los gastos que se deriven del traspaso de subsidios quede excluido de la regla establecida en el artículo 10 de la mencionada ley, que indica que el crecimiento del gasto público corriente primario no podrá superar la variación de la inflación.

En la adenda se pospuso por un año calendario el cronograma establecido para la reducción progresiva del impuesto a los Sellos (se preveía su eliminación en 2022).

Los senadores también aprobaron el proyecto para que el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales pase de los $1.050.000 pesos actuales a $2.000.000 a partir de los ejercicios fiscales 2019 y siguientes, y a su vez establece un esquema de progresividad del tributo.

Sin embargo, esa iniciativa deberá regresar a Diputados porque en el Senado se le introdujo una modificación para dejar afuera del aumento a los inmuebles "destinados a casa-habitación del contribuyente del Impuesto cuando los valores resulten iguales o inferiores a los 18 millones de pesos".

Según la escala incluida en el proyecto, los Bienes Personales de los dos a los tres millones de pesos pagan el 0,25% del excedente. Entre tres y 18 millones, se paga el 0,50. Y de 18 millones en adelante, el 0,75.

Otro proyecto que fue convertido en Ley por el Senado fue el que consiste en actualizar los criterios del revalúo de ganancias de empresas sobre índice de precios.

De acuerdo a la ley sancionada a fines del año pasado, las empresas podían ajustar por única vez sus balances cuando el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) superara el 100% en tres años -hasta 2020-, o cuando en cada período se superara el 33% anual, lo que sucedió en agosto pasado.

Con el nuevo proyecto del oficialismo se toma en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en lugar del IPIM, y busca que el ajuste por inflación pase del 33% al 40%.

El proyecto sobre monotributo especial para pequeños productores tabacaleros y cañeros apunta a simplificar la situación fiscal de estos trabajadores, que pagarán lo mínimo una vez al año y quedarán exentos de impuestos generales.

Finalmente, el Senado envió a Diputados un proyecto de ley que modifica un artículo del Presupuesto, también aprobado esta noche, para crear una contribución extraordinaria y transitoria sobre el capital de cooperativas y mutuales.

El artículo del Presupuesto establecía que el impuesto sería de un seis por ciento sobre el excedente de ganancia de las cooperativas, pero el proyecto consensuado por todos los bloques del Senado reduce esa alícuota a la mitad. /Ambito/

El Senado aprobó el proyecto de Presupuesto con un ajuste de $400.000 millones

Con el apoyo de una parte de peronismo, Cambiemos convirtió en ley esta madrugada el Presupuesto 2019, acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en una maratónica sesión de más de 13 horas, en la que también se avalaron la adenda al Consenso Fiscal, cambios en ganancias y el proyecto de bienes personales -que como se aprobó con cambios deberá retornar a Diputados-. 

El proyecto de Presupuesto 2019 del Ejecutivo plantea un ajuste de más de $ 400.000 millones, contempla un gasto total de más de $ 4 billones, una inflación interanual del 23%, una caída de la economía del 0,5% y un dólar a $ 40,10, mientras que los servicios de deuda aumentarán 48,8% respecto de este año. 

Minutos después de las 3:30 de la madrugada del jueves, 45 senadores pulsaron por la positiva, que superaron a los 24 por la negativa. Además hubo una abstención. La sanción del Presupuesto es clave para el Gobierno, que acordó con el FMI encaminarse hacia el déficit cero, en el marco del crédito que el organismo le otorgó a la Argentina por u$s 56.300 millones. Además, ocurre a días de que se realice en Buenos Aires la Cumbre de Líderes del G20, a la que asistirán los principales mandatorios del mundo.

 



Al cerrar los discursos, el presidente del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, reconoció que el Presupuesto 2019 fue confeccionado en un "contexto de emergencia económica y social, con devaluación, inflación e incremento de la pobreza".

"A diferencia de años anteriores, no venimos ni a negar ni a ocultar la realidad", remarcó.
Además, cuestionó las críticas de algunos legisladores del peronismo por haber acudido al Fondo Monetario Internacional para pedir un préstamo de más de cincuenta mil millones de dólares.

"Algunos hoy se rasgan las vestiduras. Pero lo que se exhibía como gesta épica por pagarle al FMI fue un pésimo negocio. Se usó el 37 por ciento de las reservas y, para compensar los 9800 millones de dólares que se utilizaron, se adquirieron bonos que nos cobraban un quince por ciento de interés en pesos y un nueve por ciento en dólares", recordó en referencia a la decisión tomada durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Naidenoff también cuestionó a los que "golpean la banca exigiendo que les devuelvan el Fondo Sojero hablando de la coparticipación, pero cuando en sus provincias deben coparticipar a los municipios son los peores".

"Nos hablan de grandes acuerdos políticos cuando disciplinaban a los gobernadores. Hoy las provincias están mejor que antes. En 2018, las provincias van a recibir el 47 por ciento de la coparticipación y en 2019, el 50", sentenció.

 



Previamente se manifestó el senador por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto (Bloque Justicialista), quien consideró que de no votarlo "aumenta la discrecionalidad y vamos con rumbo de colisión si no se corrige el rumbo".

En su exposición, Pichetto calificó al presupuesto "como malo, de ajuste, elaborado en el marco de dos corridas bancarias". Al analizar los números de la denominada "ley de leyes", el rionegrino destacó que "el 74,5% del gasto primario es el gasto social. Toda el alma sensible de la Argentina está ahí". También consideró que de no crecer "5 puntos por año, este esquema económico no se sostiene".

El Senado también aprobó tres proyectos complementarios a la ley de Presupuesto 2019 y un régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros, que ya recibieron media sanción de la Cámara de Diputados.

Además, se le dio un fuerte respaldo a un Régimen Especial aplicable a las contribuciones y aportes de las cooperativas y mutuales de ahorro, de crédito y financieras de seguros.

Uno de los proyectos es la ratificación de la adenda al Consenso Fiscal, que fue firmado por 19 gobernadores y apunta a flexibilizar el esfuerzo fiscal al que se habían comprometido las provincias como parte del Consenso Fiscal 2017.

En segundo término, y en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal, se habilita la posibilidad de incrementar el límite del gasto público corriente primario neto para el ejercicio fiscal 2019 en las provincias cuyo gasto en 2018 haya variado menos que el IPC (Índice de Precios al Consumidor). Además se permite que los gastos que se deriven del traspaso de subsidios quede excluido de la regla establecida en el artículo 10 de la mencionada ley, que indica que el crecimiento del gasto público corriente primario no podrá superar la variación de la inflación.

Los senadores también aprobaron el proyecto para que el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales pase de los $1.050.000 pesos actuales a $2.000.000 a partir de los ejercicios fiscales 2019 y siguientes, y a su vez establece un esquema de progresividad del tributo. Sin embargo, esa iniciativa deberá regresar a Diputados porque en el Senado se le introdujo una modificación para dejar afuera del aumento a los inmuebles "destinados a casa-habitación del contribuyente del Impuesto cuando los valores resulten iguales o inferiores a los 18 millones de pesos".

Asimismo, otro proyecto que fue convertido en Ley por el Senado fue el que consiste en actualizar los criterios del revalúo de ganancias de empresas sobre índice de precios.

Finalmente, el Senado envió a Diputados un proyecto de ley que modifica un artículo del Presupuesto, también aprobado esta noche, para crear una contribución extraordinaria y transitoria sobre el capital de cooperativas y mutuales.

La sesión comenzó pasadas las 14.30 y antes de que se iniciara el debate formal del presupuesto el senador justiciaslista José Mayans pidió una cuestión de privilegio para denunciar que "por instrucción" del ministro del Interior Rogelio Frigerio se convocó a una sesión especial, en lugar de una ordinaria que hubiese permitido incluir el proyecto del Fondo Sojero, excluido en el temario. 

El senador recordó que el despacho de la Bicameral de Trámite Legislativo tenía preferencia para ser tratado en esta sesión y lanzó: "faltamos a nuestra palabra, no tenemos palabra, tendríamos que haber tratado el Fondo Sojero".

También, calificó a la eliminación del fondo de la soja de "rapiña" por parte del Estado nacional y reclamó su "inmediato tratamiento por el bien de las provincias". El pedido sería retomado más tarde por el jujeño Snopek y el santafesino Omar Perotti. 

 



El titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, Esteban Bullrich, fue el encargado de abrir el debate como miembro informante. Destacó que el Presupuesto 2019 favorece el "ahorro" al trazar los objetivos de "déficit cero y equilibrio fiscal" y advirtió que "la inflación no es gratis, también es usar lo ajeno".

El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, señaló que todo el proyecto de Cambiemos "implica ajuste" y explicó que la política del oficialismo se traduce en "deuda, más deuda, más transferencia de ingresos" de los sectores bajos a los altos. 

"Tenemos el derecho de que esta ley no salga y tenemos la obligación como representantes de un sector que nos votó de ser coherentes. Todas las medidas tomadas por este Gobierno tienen por objeto la generación de ganancias excesivas para un mismo bloque de poder", reiteró. 

En tanto, la legisladora puntana María Eugenia Catalfamo se mostró entristecida por estar discutiendo un presupuesto que "de argentino y popular no tiene nada". "Este presupuesto se encuentra desfasado de la realidad que viven los argentinos todos los días", expresó la senadora que adelantó su voto negativo y recordó que este Gobierno"jamás pudo cumplir las proyecciones que se puso como meta". 

Por su parte, el senador entrerriano por Cambiemos Alfredo De Angeli consideró que el proyecto enviado por el Ejecutivo y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados es "austero y equilibrado". "Hay que respaldarlo. Los argentinos tenemos que aprender a vivir con los nuestro", expresó.

 



El senador justicialista Mayans, a su turno, expresó: "Estamos tratando el presupuesto 2019 cuando el proyecto económico del Gobierno fracasó". "¿Qué refleja este presupuesto?", se preguntó. "Vamos a autorizar el endeudamiento más grande de la historia argentina. Ese es el punto central de este presupuesto 400 mil millones de dólares", respondió. 

"El pueblo argentino lo va a pagar con menor educación, menor salud, más pobreza y más indigencia", agregó y remató: "lo que se está aprobando es el acuerdo con el FMI". 

La neuquina Lucila Crexell adelantó su voto positivo a la iniciativa oficialista y lo argumentó bajo la necesidad de mostrar "signos de madurez política". "Es cierto que la aprobación de este presupuesto fortalece la gobernabilidad pero también se requiere credibilidad y estabilidad y el presupuesto debe ser sinónimo de previsibilidad", dijo. 

La senadora rionegrina del FpV, Silvina García Larraburu, por su parte, dijo que los legisladores "no pueden acompañar cualquier cosa y este presupuesto es cualquier cosa". "Es imposible acompañar esta norma que atenta contra el federalismo y profundiza el ajuste sobre la salud, la educación, la producción, el trabajo, la ciencia y la tecnología", indicó. 

A su turno, el legislador jujeño Guillermo Snopek calificó el presupuesto de "netamente unitario y metropolitano" y explicó que "no tiene en cuenta a las provincias, ni contempla el desarrollo integral del país". 

 



La cordobesa Laura Rodríguez Machado destacó la posibilidad de poder votar un presupuesto "no deficitario". "Siempre que se gasta más de lo que se recauda, esa diferencia alguien la paga. No es un beneficio gastar más de lo que se tiene",expresó. 

Además, valoró que "este Presupuesto tiene un especial sentido social" ya que "de cada cuatro pesos, tres están destinados a servicios sociales".

La senadora por Mendoza del FpV Anabel Fernández Sagasti criticó el "ajuste" contenido en el presupuesto. "No habla de crecimiento ni desarrollo. Ya no hay brotes verdes, ni luz al final de túnel, ni lluvia de inversiones, ni lo peor ya pasó. Han traído un proyecto que solo habla de ajuste y de deuda", expresó. 

 



En tanto, la legisladora por Santa Fe, María Ángeles Sacnun, consideró que el ajuste de $ 400.000 millones contemplado en el presupuesto "puede ser aún mayor". "Una cosa son los números analizados desde el punto de vista nominal y otra es desde el punto de vista real. Pero yo entiendo que va a ser mayor porque hay que tener en cuenta otros parámetros desde el punto de vista de la macroeconomía", explicó aámbito.com.

"Hay una cuestión de primer orden que atraviesa todo este presupuesto y es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, un acuerdo que se suscribió a espaldas de este Congreso y que subrepticiamente se introduce en este proyecto con el pago de los intereses de la deuda, que son una de las pocas erogaciones que aparecen que le ganan a la inflación con el 48,8%", agregó. 

A su turno, el presidente del bloque de senadores de la UCR en Cambiemos, el chaqueño Ángel Rozas, tomó distancia del Gobierno aunque defendió el proyecto de ley: "Hoy dije que este no es el presupuesto ideal pero que es el presupuesto posible: el presupuesto al que llegamos después de un entendimiento con un grupo importante de gobernadores y de opositores".

Y concluyó: "Argentina hoy necesita de una altísima responsabilidad dirigencial y no tenemos alternativa que no sea la de lograr equilibrio fiscal. Y lo que no es verdad es que esto se busca sobre las espaldas de las provincias"

En dirección contraria se manifestó la senadora por el FpV, Cristina de Kirchner, quien afirmó: "Estamos ante planillas que fueron diseñadas para cumplir el déficit cero, que en realidad, bajo el título de déficit cero, se esconde un diseño, un dibujo destinado al pago de la deuda y bajo la planificación del Fondo Monetario Internacional. Estamos tratando una ley de déficit cero".

Fuente: Ambito

El municipio, la Sedronar y la Defensoría del Pueblo encaran un trabajo conjunto contra las adicciones

Se realizó ayer en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle, una reunión de trabajo de la que participaron el titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), Roberto Moro, la diputada nacional Beatriz Ávila, en representación de su esposo, el intendente Germán Alfaro, y el defensor del Pueblo de Tucumán, Fernando Juri Debo.
Durante la audiencia, las autoridades analizaron la preocupante situación por el incremento en el consumo de drogas y el narcotráfico en nuestra provincia y evaluaron acciones conjuntas para enfrentar esta situación desde la prevención.
En la reunión, además, se acordó avanzar en la firma de una "carta intención" entre la Sedronar y la Defensoría del Pueblo para consolidar los lazos de cooperación y diseñar un plan de capacitación al personal de ese último organismo.
"A partir de un trabajo que hizo la diputada nacional Beatriz Ávila, nos reunimos con la Defensoría del Pueblo, que viene trabajando el problema del consumo problemático de drogas debido al aumento en las demanda por parte de madres que se acercan al organismo, que tiene presencia en toda la provincia, para contar la situación que viven sus hijos a causa de las adicciones", explicó Moro al finalizar la audiencia.
El funcionario nacional dijo que "fue un encuentro muy interesante, porque se resolvió avanzar con la firma de convenios y capacitación al personal de la Defensoría del Pueblo y desarrollar un trabajo conjunto".
A su turno, la diputada Ávila explicó: "Hemos tratado de manera conjunta un tema que es transversal, como es el problema las adicciones, con el defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo, quien ha solicitado al titular de la Sedronar la una firma de convenio para aplicarlo desde su espacio institucional ante esta problemática".
La parlamentaria señaló que en la reunión el ombudsman informó que "a la Defensoría llegan muchos casos de personas que sufren adicciones y dan charlas en establecimientos escolares para reforzar la prevención".
La diputada Ávila sostuvo que "es muy importante reforzar el trabajo conjunto entre distintas instituciones con la Sedronar, porque de esta manera los resultados llegan a la gente".

Por qué aprender y usar la Tecnología

Estamos de acuerdo que uno de los recursos más valioso en nuestras vidas es el tiempo, "Tiempo para la familia", "Tiempo para trasladarnos", "Tiempo para trabajar", "Tiempo para aprender", "Tiempo para sociabilizar", "Tiempo para divertirnos", etc, etc, sin embargo frecuentemente ocupamos este tiempo para realizar reiteradamente las mismas cosas, las mismas tareas, los mismos procesos, los mismos errores, una y otra vez. Por ejemplo en nuestra vida cotidiana recibimos información de varias fuentes, luego producimos y enviamos la misma información o una nueva repetidamente, re-procesamos valores y re-calculamos los resultados cada vez que necesitamos saber nuestra agenda diaria, o para ponerle el precio a nuestros productos/servicios, o para planificar nuestras compras, gastos, o cobros.

Por otra parte, también estamos de acuerdo en que todos queremos que el tiempo que vendrá sea mejor, queremos que el año próximo sea un mejor año, que las cosas sean mejores y que el éxito esté con nosotros. Pero lamentablemente nada de eso va a mejorar, ni el año que viene, ni nunca, a no ser que cambiemos nuestros procesos, o sea, nuestra manera de hacer las cosas, y cuando logremos este cambio, recién ahí podremos ver los resultados obtenidos y los cambios.

Para esto debemos prepararnos para ganar más tiempo, optimizando el uso de este recurso, y poder hacer con este un mejor presente, para mejorar nuestro día a día, según lo demanda la sociedad en que vivimos: La Sociedad de la Información y la Comunicación. Podríamos decir que Ud. puede realizar la actividad que sea, el trabajo que fuera, pero debe acompañarlos con tecnologías.

Con las nuevas tecnologías los ambientes laborales y el modo de trabajar se modificaron. Un claro ejemplo es la práctica denominada Home Office o Trabajar desde Casa. Vivimos en un mundo digitalizado y globalizado en donde cambió el modo de recibir, gestionar y producir información. Necesitamos alcanzar determinadas competencias que tienen que ver por ejemplo con el trabajo en equipo, con las capacidades de resolver problemas, con la aplicación de conceptos teóricos a problemas prácticos, siempre utilizando la Tecnología para optimizar el tiempo.

Aprender a utilizar las tecnologías requerirá esfuerzo, en general no hay proceso educativo demasiado divertido, pero valdrá el tiempo que dediquemos a este, redundando en beneficios -por ejemplo- económicos.

Cuáles son las provincias que no pagarán el Bono Navideño

Luego que el Gobierno anunciara que unos 200.000 empleados de la administración pública nacional cobrarán un plus de hasta $6.000 en línea con el de $5.000 que pagará el sector privado, algunas provincias confirmado que lo pagaran, hay otras que están indecisas y el resto que definitivamente que no lo pagará.

Entre las que pagarán figuran Santiago del Estero y La Rioja que desembolsarán $10.000; San Luis, con $9.000, Tierra del Fuego, $6.000, y La Pampa $5.000. Misiones y Formosa, en tanto, confirmado que pagarán un bono de $4.000. Y Río Negro que lo abonará, pero todavía no definió el valor.

“Esta ayuda es para los sectores más postergados, que han tenido un enorme aguante, han hecho un enorme esfuerzo para sostener la Provincia“, aseguró el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua, quien confirmó que el bono será abonado en dos tramos: el 22 de diciembre se acreditarán 1.500 pesos, y el saldo el 6 de enero de 2018. Por otro lado agregó que “el pago del bono puede complicar a muchos intendentes que llegaron a fin de año con los números en rojo. No están obligados a pagarlo“.

Las provincias que todavía no han tomado una decisión son Buenos Aires, Córdoba, Santa Cruz y Neuquén.

http://www.losprimeros.tv/wp-content/uploads/2018/11/000-324-150x150.jpg 150w, http://www.losprimeros.tv/wp-content/uploads/2018/11/000-324-300x300.jpg 300w, http://www.losprimeros.tv/wp-content/uploads/2018/11/000-324-65x65.jpg 65w" sizes="(max-width: 583px) 100vw, 583px" style="box-sizing: border-box; vertical-align: middle; max-width: 100%; height: auto; clear: both; display: block; margin: 0px auto 30px;">

La provincia de Buenos Aires por ahora está indecisa porque según informaron fuentes cercanas a María Eugenia Vidal, ya se acordó el mes pasado con UPCN y Fegeppba un aumento salarial extra del 11%, que se sumó al 19% acordado en la primera parte del año. Además, se les ofreció reabrir la paritaria en diciembre para discutir el desfasaje con la inflación. Así, el pago del bono quedará atado a esta negociación.

Desde La Plata dicen que tienen que analizar sus números y aunque reconocen que es una buena medida no saben si están en condiciones de pagarlo. Recién en diciembre tendrán un panorama más claro, aseguran.

Las provincias que ya confirmaron que no lo pagaran son Santa Fé, Mendoza, Tucumán, San Juan, CABA, Salta, Corrientes, Jujuy, Chubut y Catamarca. Las cuatro primeras no lo harán porque incorporaron cláusulas gatillo en sus paritarias, el ajuste de los salarios está atado a la inflación y cerrarán el año con aumentos cercanos al 40% anual.


“Durante este año, la Ciudad ya había otorgado un 15% de incremento salarial. En septiembre se activó la cláusula de revisión que estipulaba el acta paritaria. Se llegó a un acuerdo a través del cual se otorgaron 5% en octubre, noviembre y diciembre, lo que totaliza un 30%. Si bien la mesa de diálogo con los gremios siempre está abierta, por el momento la Ciudad no tiene previsto implementar un bono de fin de año“, aseguró una fuente del gobierno porteño.Tampoco pagará el bono el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que acordó en septiembre con el Sutecba una actualización de la paritaria de 13 puntos en tres cuotas (la última a pagar en diciembre), que la llevó a un 25%en el año .

En Santa Fe la paritaria provincial también evita la compensación. “Tenemos una cláusula gatillo. El bono viene a compensar la pérdida del poder adquisitivo del salario que se da en aquellas paritarias donde no hay acompañamiento de la inflación“, dijo Gonzalo Saglione, ministro de Economía provincial.

“Ese desfasaje no existe en nuestro caso. El origen del bono es por una situación que no se da en la provincia“, agregó el funcionario santafesino.

Salta, finalmente, asegura que no puede afrontar el pago extra. “No estamos en condiciones de pagar $5.000. La verdad es que no, y eso que estamos cerrando el año con equilibrio fiscal“, dijo el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. “La incidencia de salarios en los gastos provinciales es muy alta“, dijo y destacó que “esta medida requiere de una mínima evaluación de cómo funciona la actividad económica. Estas cosas habitualmente no dan buen resultado. Hay que mirar actividad por actividad. Así es cómo se empiezan a generar distorsiones“.

FUENTE: Infobae

Cambiemos se prepara para aprobar hoy el Presupuesto 2019 con apoyo de un sector del peronismo

En el oficialismo cuenta que tienen al menos 40 votos y que la ruptura de Alperovich y Mirkin en el bloque de Pichetto no complicaría la votación.

 

Todo indica que Cambiemos logrará su objetivo de tener aprobado el Presupuesto antes del G20, que empieza el 30 de noviembre. Si bien siempre supieron en el oficialismo que el escollo más grande sería en la Cámara de Diputados, en donde se aprobó con 138 votos a favor y 103 en contra pero con una sesión que corrió serio riesgo por los incidentes fuera y dentro recinto, había ciertas dudas sobre cómo pasaría la iniciativa en las comisiones del Senado.

Habiendo pasado esa etapa con algunos sobresaltos, como cuando el formoseño José Mayans cuestionó duramente a Rogelio Frigerio, ahora que la norma se debatirá en el cuerpo, en el Gobierno están tranquilos con que podrán darle la sanción final sin problemas.

A pesar de la fractura que se generó en su bloque con la salida de José Alperovich, Miguel Ángel Pichetto sigue siendo el hombre clave para que la Casa Rosada tenga su "ley de leyes".

El ex gobernador de Tucumán dejó la bancada de Argentina Federal junto a Beatriz Mirkin por diferencias justamente en la aprobación del Presupuesto: "Esto ha llegado a un límite, que el Presupuesto que está pretendiendo que aprobemos no tiene consistencia, seriedad ni veracidad. No la tiene en sus supuestos de recaudación ni en las metas fiscales propuestas".

Cambiemos necesita 37 votos para que la ley salga. De los suyos, tiene seguros 24 de 25. El que está en duda es Eduardo Costa, quien está molesto porque considera que su provincia, Santa Cruz, la que aspira gobernar, no está bien considerada dentro del texto.

En el interbloque Argentina Federal acompañarán Pichetto, Rodolfo Urtubey, Pedro Guastavino, Carlos Caserio y Carlos "Camau" Espínola, quienes firmaron el dictamen. En Cambiemos también cuentan con los votos de José Uñac y Cristina del Carmen López Valverde (San Juan), Dalmacio Mera e Inés Blas (Catamarca) y Sigrid Kunath (Entre Ríos). Aquí son diez votos más.

Otros cinco peronistas que darán su apoyo son los salteños Juan Carlos Romero y María Cristina del Valle Fiore Viñuales, Carlos Reutemann, de Santa Fe, y los neuquinos Guillermo Pereyra y Lucila Crexell.

El comportamiento de los bloques en la Cámara de Diputados suele ser un anticipo de cómo se comportarán en el Senado. Este es el caso de los misioneros, que acompañaron en la Cámara baja, por lo que se descuenta que Maurice Closs y Magdalena Solari lo harán ahora.

Por el lado de los representantes de Santiago del Estero, en Diputados la mitad del bloque (3) votó a favor y los otros tres no fueron. Por eso, aún es una incógnita cómo votarán los senadores Ada Rosa Itúrrez de Cappellini, Blanca Porcel de Ricovelli, del Frente Cívico y Gerardo Montenegro, que responden al gobernador Gerardo Zamora. No descartan ausentarse o abstenerse.

Con estos números, Cambiemos contaría con al menos 41 votos, lo que le permitiría aprobar el Presupuesto holgadamente. Y aún tiene posibilidades de sumar más voluntades con los santiagueños o con la presencia de Carlos Menem, que si fuera a la sesión votaría a favor.

Por supuesto, los nueve integrantes del bloque Unidad Ciudadana, entre ellos Cristina Kirchner, votarán en contra.

A ellos se les sumarán José Mayans y María Teresa González (Formosa), Norma Durango y Daniel Lovera (La Pampa), Eugenia Catalfamo y Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Mario Pais y Alfredo Luenzo (Chubut), Julio Catalán Magni y José Ojeda (Tierra del Fuego), José Alperovich y Beatriz Mirkin (Tucumán), Omar Perotti (Santa Fe), Magdalena Odarda (Río Negro) y Fernando "Pino" Solanas (Buenos Aires).

Fuente: Infobae

Volvieron a entrar a robar y destrozar la escuela de Los Pocitos

Un grupo de padres de alumnos denunciaron que pese a sus pedidos, no obtuvieron respuestas ni del Ministerio de Educación ni de la Policía.

La Escuela Nina Velárdez de Los Pocitos, en Tafí Viejo, sufrió un nuevo robo en lo que va del año y tanto los alumnos, como los profesores y los padres ya no saben qué más hacer para que las autoridades les brinden mayor seguridad.

"Queremos seguridad urgente para nuestra escuela. La volvieron a romper, a robar. La destruyeron y ya hicimos muchas denuncias pero no tenemos respuestas ni del Ministerio de Educación ni del las autoridades políticas. Mucho menos de la Policía", contaron los representantes de un grupo de padres que ya realizaron diferentes denuncias en la zona pero siguen sin ser ayudados.

"Mañana (por hoy miércoles) nos juntaremos al frente de la escuela para seguir reclamando por protección para nuestros hijos y los maestros. La escuela no da a basto, y encima la destruyen", dijeron. /La Gaceta/

Alfaro dijo que "ni loco vuelve al PJ"

"Juan) Manzur es lo mismo que (José) Alperovich. Capaz que mañana vuelven a estar juntos", manifestó el intendente capitalino

En su regreso a la actividad oficial luego de una misión por Alemania, el intendente Alfaro cargó contra la conducción del Concejo Deliberante de la capital -que se encuentra en manos de la oposición- y aseguró que "ni loco" volvería al Partido Justicialista. "(Juan) Manzur es lo mismo que (José) Alperovich. Capaz que mañana vuelven a estar juntos", manifestó el jefe municipal en rueda de prensa.

Horas antes de que se votara la renovación de autoridades del cuerpo, que finalizó de manera controvertida, Alfaro apuntó contra la mesa de conducción, que responde a la Provincia. "Siempre tuvimos el criterio de la institucionalidad. Que tenga congruencia con este proyecto político; (el presidente) debe ser un hombre de nuestro espacio. Si ellos no lo entienden así, bueno, pasaremos otro año sin que aporten nada. Por ejemplo, quisieron sacarme la ordenanza que me facultaba a tomar créditos. Es el ejemplo más claro de que quieren entorpecer", denunció.

El presidente del Concejo, Armando Cortalezzi, había denunciado durante la mañana que el Departamento Ejecutivo no remitió la partida de este mes para los salarios de los trabajadores contratados. "Es un apriete por la elección de autoridades, una presión de la Intendencia", planteó el edil ligado a la Casa de Gobierno. Al respecto, el secretario de Hacienda municipal, Cristian Abel, confirmó que no se enviaron los fondos porque el Concejo no atendió los pedidos de bancarización de unos 1.600 empleados contratados que responden a los ediles.

Alfaro, en ese sentido, manifestó que quiere que el Concejo sea "austero y transparente", y afirmó que las autoridades del cuerpo deliberativo incumplen con un contrato firmado con el Banco del Tucumán. "No puedo decirle al vecino que entre en una moratoria para que le demos la plata al Concejo en gastos políticos", expresó en diálogo con "Buen Día".

Las críticas hacia el Concejo continuaron a media mañana, cuando Alfaro asistió al Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán para la firma de un convenio con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (ver página 2). "Es el único nicho del Estado en el que nosotros aportamos recursos y no sabemos a dónde van. No podemos estar pidiéndole sacrificio a la gente y estar 'tirando manteca al techo'", dijo ante la prensa.

Si bien prefirió no dar nombres, el jefe municipal se despachó contra la dirigencia tucumana, a la que calificó de estar dando muestras de ser "chata y mediocre". "No podemos exigirle a la gente lo que nosotros no podemos hacer. Seguimos en un microclima nocivo y la gente te dice '¿cuándo pensás en mí?'. Hay una clase de dirigente que sigue pensando 'qué voy a hacer yo', y no 'qué voy a hacer para la gente', arremetió Alfaro en las puertas del Rectorado, ubicado en Ayacucho 491.

Fuente La Gaceta

Suscribirse a este canal RSS

Hoy Viernes

Cubierto
Max: 33°C / Min: 21°C
Vientos de 17 km/h
Sábado

36°C / 21°C
Domingo

26°C / 17°C