CAME: Las ventas minoristas subieron 1,8% en junio

Destacado CAME: Las ventas minoristas subieron 1,8% en junio

Las ventas minoristas subieron por séptimo mes consecutivo, al registrar en junio un aumento de 1,8% en las cantidades vendidas frente a igual mes del año pasado. Pero a pesar de que las ventas mejoran, sólo el 26% de los comercios consultados aseguran estar operando con rentabilidad positiva.
Los planes de financiamiento en cuotas sin interés, el cierre de paritarias en algunos sectores, los adelantos de aguinaldos, y sobre todo, las ofertas que siguen lanzando muchos comercios para aumentar los volúmenes de ventas, empujaron el consumo en la mayor parte del mes.
Las ventas arrancaron junio con mucha tranquilidad, pero a partir de la segunda semana se vieron más activas logrando finalizar con el promedio general en alza. 'Electrodomésticos', 'Artículos deportivos', y 'Muebles', estuvieron entre los rubros más dinámicos.
La llegada del frío ayudó a movilizar sectores como 'Indumentaria', 'Calzados', 'Textil Blanco', 'Farmacias', y artículos como calefactores. A su vez, los festejos del Día del Padre mantuvieron a las familias por varios días con la atención puesta en el mercado de consumo y se generaron muchas compras adicionales.
De todos modos, a pesar de que las ventas mejoran en comparación al año pasado, sólo el 26% de los comercios consultados dicen estar operando con rentabilidad positiva. Eso ocurre porque para obtener liquidez y captar clientes, los empresarios se están viendo obligados a realizar ofertas muy generosas o a resignar ganancias absorbiendo parte de las subas de los costos.
Aún así, junio fue el séptimo mes consecutivo que las ventas suben en la comparación anual, y de afirmarse esa tendencia, la rentabilidad debería comenzar a mejorar.
Con el resultado del mes, las ventas minoristas medidas en cantidades, acumulan una suba promedio de 1,9% en los primeros seis meses del año frente al mismo periodo de 2014.
Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos de ventas en junio 2015 frente a igual mes de 2014, relevadas en 1.403 comercios minoristas del país:
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron por séptimo mes consecutivo en junio (1,8% anual). Igualmente el consumo sigue por debajo de lo que requiere el comercio para lograr niveles de rentabilidad que le den sostenibilidad a la actividad, sobre todo teniendo en cuenta que se está comparando contra junio 2014, cuando la venta había caído 8,8%.
l La venta ilegal siguió afectando al comercio de todo el país, especialmente durante la semana del Día del Padre cuando las calles comerciales de las grandes y medianas urbes se vieron pobladas de manteros, meseteros y vendedores ambulantes.
l En junio, de los 20 rubros relevados 16 finalizaron con subas anuales y 4 con bajas, repitiendo el comportamiento de mayo. Las caídas ocurrieron en 'Perfumerías' (-1,3%), 'Neumáticos' (-4,5%), 'Joyerías y relojerías' (-1,7%) y Juguetería, Rodados, y art. de librerías (-1,8%).
l 'Electrodomésticos y artículos electrónicos', fue el rubro que lideró las ventas del mes y el que obtuvo la mayor tasa de variación frente al año pasado (6,2% anual en las cantidades vendidas). Dentro de esos productos, la vedette fueron los celulares, especialmente los de altas prestaciones, que coparon las ventas del Día del Padre. También hubo fuerte interés por las tablets, notebook 2x1, consolas de juegos, equipos de música sofisticados, y ya dentro del consumo familiar se destacaron calefactores, aires acondicionados frío/calor, cafeteras, smart tv o afeitadoras. La posibilidad de pagar en hasta 12 cuotas sin interés alentó la venta, y hubo más comercios de este rubro que en junio trabajaron en generar ofertas para captar la venta on-line, que cada vez es más importante.
l Otro rubro de buen comportamiento, fue el de 'Artículos deportivos', donde las cantidades vendidas crecieron 3,9% frente a junio 2014. El Día del Padre fue uno de los motores de ese rubro, otro fue la Copa América que alentó la venta de pelotas de fútbol del evento y de la nueva camiseta de la selección argentina. En general estos productos se están viendo favorecidos por la mayor organización y difusión de actividades deportivas masivas, como las maratones o bicicleteadas, que captan cada vez más adeptos y cuando hay fechas especiales se convierten en un buen regalo para realizar.
l En 'Indumentaria', la venta se mantuvo tranquila pero activa, con un aumento de 2,9% (en cantidades) frente a junio del año pasado. Los comercios de este rubro se caracterizaron por el lanzamiento permanente de ofertas y descuentos de hasta 50% para generar demanda. Por eso, los comercios consultados coinciden que es un rubro de mucho movimiento pero con menos rentabilidad que en otras épocas. La llegada del frío entusiasmó a la gente a salir a comprar productos de temporadas, sobre todo camperas, sacos, remeras largas, medias abrigadas, gorros y guantes. La posibilidad de comprar en cuotas sin interés también ayudó. De todos modos, es un rubro que está teniendo mucha competencia. Por un lado, la venta ilegal tanto en la vía pública como en Saladitas, que resta mercado en los segmentos de consumo medio bajo y bajo. Y por otro, la cantidad de venta de ropa usada en muy buen estado ya sea on line o en ferias, que se promociona en grupos de redes sociales.

  • Volanta: País

Hoy Lunes

Parcialmente nuboso
Max: 35°C / Min: 21°C
Vientos de 12 km/h
Martes

38°C / 21°C
Miércoles

41°C / 23°C