Tucumán: 4 mil kilos de cítricos decomisados en un puesto de control zoofitosanitario

Destacado Tucumán: 4 mil kilos de cítricos decomisados en un puesto de control zoofitosanitario

El pasado 27 de junio, agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) interceptaron un camión en el puesto de control zoofitosanitario de 7 abril, al sur de Tucumán, que transportaba casi 4 mil kilogramos de cítricos sin las condiciones sanitarias adecuadas, por lo que se procedió a la interdicción y posterior desnaturalización de la mercadería.

El operativo se dio en el marco del fortalecimiento de los controles en los límites provinciales para evitar el ingreso a la región del Huanglonbing (HLB), una enfermedad mortal que ataca a los cítricos y que aún no tiene cura, y de su insecto vector, la Diaphorina citris.

Según constató el personal del Organismo, se transportaba pomelo rosado en 220 cajones plásticos tipo cosecheros de 18 kg cada uno (3600 kg) y 360 kg de Naranja Valencia, el cual provenía de la localidad de Orán, Salta, con destino al Mercado de Abasto de Córdoba.

Uno de los motivos de la interdicción fue que el transporte de fruta no está permitido en los mencionados envases: solo están autorizados envases de primer uso, según la Resolución Senasa N° 145/83.

Tampoco circulaba con la Guía Fitosanitaria de Transito, según establece la Resolución Senasa N° 165/13. En Argentina se encuentra presente, en la mayoría de las provincias citrícolas uno de los insectos vectores Diaphorina citri.

Sin embargo, Tucumán se encuentra libre del insecto vector, por lo que fue definida como área con condición Fitosanitaria 1 según dicha resolución (sin presencia de Diaphorina citri y de HLB en plantas cítricas y/u hospederos alternativos).

La mercadería interdictada provenía de un área con Condición Fitosanitaria 2 (con presencia de Diaphorina citri y sin HLB), por lo que requería una Guía para circular en Transito Federal hacia otras áreas.

El día 29 de junio, se procedió a decomisar, destruir e inactivar con cal la fruta cítrica interdictada, debido a que constituía un riesgo fitosanitario.

  • Volanta: Prevención HLB

Hoy Domingo

Cubierto
Max: 37°C / Min: 23°C
Vientos de 20 km/h
Lunes

38°C / 22°C
Martes

41°C / 23°C