Cooperativismo chaqueño creó más de 20 mil puestos laborales en los últimos ocho años

Destacado Cooperativismo chaqueño creó más de 20 mil puestos laborales en los últimos ocho años

El dato arrojado por el informe de la Dirección de Cooperativas y Mutualidades del Ministerio de Producción del Chaco, sostiene que más 1175 cooperativas fueron conformadas desde el 2007 a la fecha.

Del relevamiento se desprende que se conformaron -aproximadamente- 146 cooperativas por año y que el rubro que nuclea la mayor cantidad de empresas es el de Trabajo (1353 registradas).

Le siguen las agropecuarias y de producción (103 registradas), las de servicios públicos (37), de vivienda (33) y las de crédito y consumo (22): "Apuntamos a que sean autogestivos en la producción e insumos y que sean sustentables", sintetizó el presidente de la Mesa provincial del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (Ipes Chaco), Carlos Gómez.

Además, el dirigente, quien también está al frente de la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas (Amuchafe), indicó que "apuntan siempre a la inclusión".

"El gran déficit que tenemos en el país es la comercialización de la producción de servicios o la producción de alimentos, entonces buscamos la articulación. Un factor que ayuda es el código de descuentos, podemos asegurar que todo producto que tengan las cooperativas se puedan vender a nuestros asociados y nosotros garantizar el cobro para que puedan tener un mejor desarrollo como cooperativa", amplió.

Reinserción
"Estamos realizando trabajo de reinserción social, económica y laboral para ello venimos trabajando con la Secretaría de Seguridad de la provincia", señaló Gómez sobre las acciones conjuntas que desarrollarán con cooperativas en contexto de encierro y Amuchafe.

"Estamos desarrollando actividades con una política práctica. Jorge Capitanich viene de crear una escuela de oficio para los internos. La idea es articular toda la producción para poder comercializar los productos a través de distintas instituciones de cooperativas y mutuales, como en el sector privado", concluyó.

  • Volanta: Chaco

Hoy Domingo

Cubierto
Max: 37°C / Min: 23°C
Vientos de 20 km/h
Lunes

38°C / 22°C
Martes

41°C / 23°C