Este fin de semana se viene el "Primer Foro de Inmigrantes"

Destacado Este fin de semana se viene el "Primer Foro de Inmigrantes"

Este fin de semana, en la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán, referentes de colectividades y representantes de instituciones de todo el país se darán cita para debatir y reflexionar sobre problemáticas actuales, durante el “1º Foro Nacional de Migrantes”. El evento es organizado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y formará parte de la “Expo FET Pymes 2019” que, por su parte, organiza la Federación Económica de Tucumán.
 Representantes de colectividades de Siria, El Líbano, Japón, Corea, España, Paraguay, México, Italia, Israel, Senegal, Bolivia y Perú, entre otras, participarán de las jornadas.
 A modo de antesala de las actividades del Foro, un tren partirá de la terminal de Retiro del Ferrocarril Mitre con destino a Tucumán este jueves, a las 13.30, para recrear de manera simbólica el viaje que históricamente las diferentes colectividades realizaron hacia nuestro país y nuestra provincia. Está previsto que el tren arribe el viernes 19 de julio a las 20.30 a la  estación de trenes de Tucumán, ubicada en Corrientes 1.045. Croatas, belgas, italianos, sirios y peruanos integrarán la comitiva.
Las principales actividades académicas del Foro se desarrollarán el sábado 20 y domingo 21 de julio, en la sede de la Federación Económica de Tucumán, ubicada en calle San Martín 427. Allí se realizarán disertaciones a cargo de expertos para tratar puntos específicos en cuanto al rol de las instituciones frente a las nuevas oleadas migratorias y la ley de Migraciones, entre otros temas.
Además, en el marco del “1º Foro Nacional de Migrantes”, la plaza Independencia, ubicada en San Martín y 25 de Mayo, se llenará de expresiones artísticas, culturales y gastronómicas, durante la “Feria  de las Colectividades”, que se realizará este sábado, de 9 a 24. Los vecinos y turistas que visiten la muestra podrán disfrutar de los sabores típicos de cada región y conocer más sobre su arte, su cultura y sus tradiciones.

Cronograma de actividades:
 
Sábado 20 de junio
 
08.45: Acto protocolar de apertura en el Museo Casa Histórica de la Independencia.
09.30: Inscripciones y acreditaciones en la Federación Económica de Tucumán, para los interesados en participar de las conferencias.
10 hs: Autoridades e invitados recorrerán la “Expo FET Pymes 2019”  y  la “Exposición Itinerante Migrantes”.
10.30: Apertura oficial del Foro en el Auditórium de la FET y bienvenida a las delegaciones, con la participación de funcionarios municipales.
 
De 11 a 12: “El rol de las instituciones de colectividades en el Siglo XXI, principales desafíos y participación de las nuevas generaciones”.  Disertarán  Claudio Abruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Nación y Julio Crocci, director Nacional de Pluralismo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.                              
 
12hs: “Las migraciones internacionales en el contexto Internacional y Regional”, charla a cargo de Gabriela Fernández, jefa de la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Argentina.
 
14.30: “Acciones del Estado argentino para contener a los migrantes”. Expondrá Alejandro Coria, director ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos.
 
15:30: “Las Olas Migratorias a nivel país, el impacto en nuestra provincia y la importancia del Tren en el desarrollo de los pueblos”. Disertarán Vanesa Teitelbaum, Sergio Naessens y Alberto Sosa Martos.
 
16hs: Compartirán sus experiencias los inmigrantes de las distintas colectividades que arribaron en tren a Tucumán el viernes.
 
17:30: “Las Influencias de la migración en la arquitectura tucumana”. La disertante será Ana Chiarello, directora del Instituto de Historia y Patrimonio (IHP) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT.
 
De 9 a 24: Feria de las Colectividades en la plaza Independencia.
 
 Domingo 21 de julio:
 
De 10 a 12 se podrá recorrer en la FET la “Exposición Itinerante Migrantes”.
 
9.30: Testimonios de inmigrantes de Tucumán, a cargo de oriundos de cada colectividad y público en general.
 
De 10 a 11.15:  Expondrán los siguientes escritores:
 
Cywiner Ester: “Influencia sefaradí en Tucumán”.
Honoria  Zelaya de Nader:   “Un puente de libros infantiles.  De Jelka Lepman”.
Yayo Pérez Torres: “El Gaucho en la historia y en la tradición Argentina”. 
María Rosa Salomon: “El Líbano en poesías”.
Víctor Bolognini : “Del otro lado Mar. Tucumán, destino final” 
Susana Salim: “La influencia Española en Tucumán”.
Olga Liliana Asfoura: “La inmigracion Sirio Libanesa”.
  
De 11.15 a 12: “Derechos Humanos: una sociedad sin discriminación”. El debate estará a cargo de Ramiro Granado, titular del
el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)Tucumán.
 
 12:15 Acto de clausura con la presentación artística de las colectividades.

ESTE VIERNES COMENZARÁ EL CICLO “TANGO EN LAS PLAZAS DE LA CIUDAD HISTÓRICA”

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán invita a los vecinos a participar del ciclo “Tango en las plazas de la Ciudad Histórica”, que iniciara este viernes, a las 19, en la Plaza Independencia, ubicada en San Martín y Laprida.
Durante la jornada estarán presentes los cantores Lidia Díaz, Nadia González, Mariela Acotto, Patricia Rodríguez, Marijó Rotella, Sofía Danesi, Alberto Beserra, Joaquín Albornoz, Ricardo Toledo, Nito Varela y Carlos Pérez,  también estarán presentes los grupos Gotan Trío, Tangueando Altaneros y el Batacazo Tango; y  los bailarines July y José Tangueros.
La actividad es libre y gratuita

  • Provincia: Tucumán

Hoy Viernes

Despejado
Max: 27°C / Min: 10°C
Vientos de 19 km/h
Sábado

28°C / 11°C
Domingo

28°C / 14°C