Evo Morales confía que ganó pero aclaró que aceptaría ir a un balotaje si no le alcanza

El presidente aclaró que aceptará ir a un balotaje si el escrutinio definitivo muestra que es necesario.

El presidente de Bolivia, el socialista Evo Morales, aseguró hoy que ganó las elecciones del último domingo en primera vuelta pero agregó que irá a un balotaje con su rival de centro derecha Carlos Mesa si el escrutinio definitivo así lo determina.

En conferencia de prensa en la sede de la Presidencia y en medio de denuncias de fraude de la oposición, Morales dijo que los votos que faltaba escrutar correspondían a zonas rurales donde cuenta con alto apoyo y donde está seguro de haber ganado.

Luego de haber denunciado ayer un "golpe de Estado", Morales, que busca su cuarto mandato seguido, arremetió contra Mesa, de quien dijo que pasó “de cobarde a delincuente” por alentar violentas protestas por el supuesto fraude.

El primer mandatario indígena de Bolivia también criticó a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la que acusó de "estar con el golpe de Estado" por haber recomendado un balotaje aun cuando haya superado a Mesa por más de 10 puntos porcentuales.

"Ya ganamos en la primera vuelta, falta por computar 1.58%, pero ya ganamos con el voto rural", dijo el mandatario en el Palacio Quemado poco después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) actualizara los datos del escrutinio definitivo, que mostraban a Morales superando la diferencia de 10 puntos sobre Mesa por algunas décimas.

Hoy Lunes

Cubierto
Max: 31°C / Min: 20°C
Vientos de 17 km/h
Martes

34°C / 18°C
Miércoles

38°C / 20°C