Con el escrutinio al borde del final, Morales estira su ventaja pero la oposición reclama balotaje

El presidente indicó que salió victorioso en la última elección, pero que aceptará ir a un balotaje si el escrutinio definitivo muestra que es necesario.

Bolivia avanzaba este jueves a pasos mínimos hacia el final del recuento de votos de las elecciones del domingo, con el presidente Evo Morales al borde de evitar una eventual segunda vuelta, aunque durante toda la jornada los números quedaron en segundo plano porque el mandatario insistió en declararse ganador y el opositor Carlos Mesa en reclamar un balotaje y advertir sobre maniobras con el conteo.

Más cauto que en días anteriores, Morales dijo que ganó con cifras como para no tener que ir a una nueva ronda electoral, pero también se declaró dispuesto a un balotaje si los números finales lo obligan a un mano a mano con Mesa.

Escrutado el 99,65 por ciento de las actas, Morales estiraba algo su ventaja: 47,03 por ciento de los votos para el oficialista MAS sobre el 36,55 de Comunidad Ciudadana de Mesa.

El jefe del Palacio Quemado habló por la mañana en la casa de gobierno e insistió en declararse ganador pero con chance de pelear un balotaje, pero horas después, ya en un acto en Cochabamba, casi dio por cerrado el tema al ratificar su victoria y celebrar que “la derecha no volverá nunca”.

"Si el resultado final dice que vamos a segunda vuelta, vamos a ir. Si el cómputo final dice que no hay segunda vuelta, vamos a respetar", proclamó el mandatario.

Si, como muestra hasta ahora el escrutinio, Morales no precisa otra votación, habrá evitado un paso que tampoco necesitó en las pulseadas anteriores de 2005, 2009 y 2014.

El sistema electoral boliviano da la victoria al candidato que sume al menos el 50 por ciento más uno de los votos o el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo.

El ex presidente Mesa, que gobernó de 2003 hasta su renuncia en 2005 en medio de una grave convulsión social, habló este jueves escoltado por otros varios líderes opositores y dirigentes de movimientos cívicos, para reiterar su llamado a la movilización pacífica hasta que se reconozca una segunda vuelta.

Hoy Lunes

Parcialmente nuboso
Max: 35°C / Min: 21°C
Vientos de 12 km/h
Martes

38°C / 21°C
Miércoles

41°C / 23°C