Samsung compró Harman y entra en negocio de electrónica para autos

Es la compañía dueña de marcas como Harman/Kardon o JBL, y también es uno de los principales proveedores de electrónica para automóviles

El gigante tecnológico Samsung comprará por 8000 millones de dólares el suministrador de piezas y electrónica para automóviles Harman, con lo que la empresa surcoreana entra en el sector de la nueva tecnología para vehículos.

Dos tercios del negocio de la estadounidense Harman está relacionado con la electrónica para coches. Además trabaja en la conectividad de los vehículos y los sistemas de seguridad. En la última feria de electrónica CES de Las Vegas, por ejemplo, Harman presentó un dispositivo de medición del estrés del conductor. Los productos de Harman, que proporcionan servicios de información y entretenimiento, telemática y servicios de seguridad, se usan en más de 30 millones de vehículos fabricados por automotrices como BMW, Toyota y Volkswagen, según su sitio web.

Con la compra de Harman, Samsung tendrá una relación directa con algunos de los principales fabricantes de automóviles y con las visiones de futuro y expectativas de los consumidores. "Samsung está usando su enorme cantidad de efectivo para adelantarse a sus rivales en el mercado de la tecnología automotriz, pero queda por ver si será capaz de convertirse en una compañía capaz de competir con Bosch y Continental", dijo Park Jung-hoon, administrador de fondos de HDC Asset Management.

De esta forma podría aumentar la competencia en el suministro de electrónica para los automóviles. Por un lado los fabricantes de automóviles intentan buscar soluciones propias, mientras que Apple con Carplay y Google con Android Auto intentan situar a los iPhones y al sistema operativo Android en el punto de mira.

En total Harman tiene contratos por 24.000 millones de dólares con el sector automovilístico. Además es propietario de marcas de electrónica del entretenimiento como Harman/Kardon, AKG o JBL, por lo que Samsung podría aumentar su presencia en el área de sonido frente a rivales como Sony.

Las ventas de Harman ascendieron a 7000 millones de dólares en los últimos 12 meses. Samsung pagará 112 dólares por acción, un 28 por ciento más del precio de mercado al cierre de las Bolsas del viernes. El acuerdo todavía tiene que ser aceptados por los accionistas de Harman y los organismos supervisores. Podría cerrarse a mediados del próximo año.

El fabricante de autopartes será una filial independiente dentro del grupo Samsung y el director de la empresa, Dinesh Paliwal, seguirá en ella.

Agencias Reuters y DPA

Las dificultades que ya encuentran los investigadores para evaluar los números de la economía tradicional se multiplican al querer analizar el efecto de las nuevas formas de producción

Hoy Jueves

Despejado
Max: 34°C / Min: 20°C
Vientos de 14 km/h
Viernes

36°C / 21°C
Sábado

37°C / 23°C