“El alperovichismo tiene que saber que no todo se compra ni vende”

Destacado “El alperovichismo tiene que saber que no todo se compra ni vende”

"El alperovichismo tiene que saber que no todo se compra ni vende". Así lo expresó este martes el intendente Germán Alfaro tras participar de una reunión con dirigentes del Acuerdo por el Bicentenario (APB) en la que se evaluaron aspectos del anteproyecto de reforma política y electoral que el espacio opositor presentará a las autoridades provinciales.
El encuentro tuvo lugar en la Municipalidad de Yerba Buena y también sirvió para brindarle un espaldarazo político al intendente de esa ciudad, Mariano Campero, quien viene siendo blanco de críticas por parte de sectores vinculados al oficialismo provincial.
Además, los referentes del APB endurecieron el reclamo para que el gobernador Juan Manzur cumpla con la remisión de fondos de coparticipación que les corresponden a los municipios, integren estos o no el denominado "Pacto Social", vigente desde la gestión de su antecesor, el actual senador kirchnerista José Alperovich.
Del mitin político también participaron el ex candidato a gobernador del APB y actual titular del Plan Belgrano, José Cano; su ex compañero de fórmula, hoy secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya; el secretario de Gobierno municipal y presidente del Partido por la Justicia Social, Walter Berarducci y el intendente de Concepción, Roberto Sánchez. Además, estuvieron los concejales Raúl Pellegrini (UCR) y Sandra Manzone (CC-ARI), el legislador peronista "Johnny" Avila y el dirigente radical Federico Romano Norri, entre otros referentes del frente opositor.
En conferencia de prensa, Alfaro explicó que "el hecho de que esté todo el APB en la intendencia de Yerba Buena significa un respaldo a la gestión del intendente Mariano Campero".
A continuación, el intendente de la Capital sostuvo que el desfinanciamiento que tuvieron los municipios durante la década pasada con el gobierno alperovichista es algo visible. "Hay municipios que se han tornado totalmente inviables a causa esta falta de federalismo por parte de la Provincia, que le reclama a la Nación, pero que no atiende los reclamos de los intendentes", argumentó.
En el mismo tono, el jefe municipal planteó: "El alperovichismo tiene que saber que no todo se compra ni se vende. Nosotros tenemos nuestras convicciones y trabajamos durante mucho tiempo para defender la institucionalidad de Tucumán, cosa que no está haciendo el Gobierno de la provincia".
Alfaro apuntó contra el oficialismo provincial por "entorpecer el funcionamiento del Concejo Deliberante de Yerba Buena, en un municipio que está parado hace un mes producto de la poca importancia que le dan a la institucionalidad".
A su turno, Cano reclamó al Gobierno provincial que cumpla con una distribución equitativa de los recursos que les corresponden a los municipios fruto del acuerdo alcanzado con la Nación para la devolución del 15% de la coparticipación, que implica un monto superior a los 1.000 millones de pesos.
"Si hay recursos en la Provincia para que el presupuesto de la Legislatura, que en 2008 era de 100 millones de pesos, suba a casi 2.000 millones de pesos para el año que viene, tiene que haber muchísimo dinero para que los municipios puedan manejarse con autonomía", expresó el funcionario nacional.
Según Cano, "el alperovichismo está acostumbrado a que todo se centralice en la caja única de Alperovich, desde que era ministro de Economía de Miranda, y que ahora quiere seguir digitando las obras, las empresas y los recursos que van a los municipios".
El titular del Plan Belgrano agregó que "ingresaron a la provincia más de 1.000 millones de pesos por la devolución de más del 15 por ciento de coparticipación que estableció la Nación y la pregunta es qué parte de esos recursos fueron distribuidos entre los municipios, que es lo que corresponde y es lo que viene reclamando el intendente Alfaro".
"Vamos a exigir a la provincia un mejor trato para los 19 municipios y no solamente para los gobernados por el APB", recalcó el ex candidato a gobernador del APB.

Reclamo por el voto electrónico

Sobre el rechazo del oficialismo tucumano al proyecto de reforma política y electoral impulsado por la Nación, que contempla la implementación de la boleta única electrónica, Cano sostuvo: "Tomo las palabras de Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Salta, quien dijo que hay dirigentes del peronismo que se siguen aferrando a la estructura del estado y a sistemas fraudulentos para perpetuarse en el poder". Además, aseguró que "lo que ocurrió en el Senado de la Nación, donde el FPV se negó a acompañar la reforma electoral, fue que Alperovich, que sigue siendo el gobernador de Tucumán, se encargó de operar para que no salga".
Por su parte, Amaya anunció que el APB tiene decidido "agotar todas las instancias, incluida la judicial, si es necesario, para que la Legislatura de Tucumán deje de estar en mora con la Constitución de 2006, que estableció el voto electrónico, que no se está cumpliendo no se sabe por qué".
El ex intendente de San Miguel de Tucumán consideró que "los que no quieren implementar el voto electrónico es porque quieren seguir con esas mañas de la política del fraude, del manejo electoral a gusto y placer". Y agregó: "Mientras no haya institucionalidad y respeto por la división de poderes, será difícil que los inversores vengan a Tucumán. El Gobernador tiene que escuchar al pueblo. Todos se preguntan cuándo se producirá en Tucumán un cambio en la institucionalidad para que no vuelva a suceder lo de 2015".
El intendente Campero agradeció la presencia de los principales referentes del APB para respaldar su gestión en Yerba Buena y confirmó que ordenó realizar una auditoría para estudiar cómo fueron utilizados los recursos de la comuna durante los 12 años de gestión de su antecesor, el alperovichista Daniel Toledo.
Campero dijo que "hay una operación muy clara por parte de algunos grupos de poder de la provincia que pretenden desprestigiar la gestión y eso quedó evidenciado en los últimos días". "Creemos que esa es su intención y la postura de nuestro espacio político para defender a la gestión también es muy clara, lo que nos da la fortaleza para seguir dando la cara ante los vecinos", aseguró el intendente de origen radical. Campero dijo que "hay actores que integran la Legislatura, tanto propios como de otros partidos, que están tratando de realizar operaciones". Y aclaró: "Lejos de amedrentarnos nos dan más fuerza para encarar la gestión y dedicarnos a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Yerba Buena, con obras importantes para el municipio".
Vivimos un proceso de lucha interna dentro del partido y hay sectores que perdieron en las anteriores elecciones que hoy están realizando estas operetas.

  • Volanta: Proselitismo
  • Provincia: Tucumán

Hoy Jueves

Despejado
Max: 34°C / Min: 20°C
Vientos de 13 km/h
Viernes

36°C / 21°C
Sábado

37°C / 23°C