Anuncian $700 millones para la reconstrucción de vías ferroviarias

Destacado Anuncian $700 millones para la reconstrucción de vías ferroviarias

El gobernador Juan Manzur, recibió a miembros de la firma BTU S.A, dedicada al desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería, quien será la encargada de gestionar la reconstrucción de vías ferroviarias en la zona este de la provincia. Este proyecto significará una inversión de 700 millones de pesos y generará alrededor de 300 puestos de trabajo genuino, por lo menos durante un año.

"Esto es un gran paso hacia adelante para los tucumanos. Estas obras representan trabajo y va a permitir que todos los productos del norte y del este tucumanos puedan tener una vía de salida a los puestos comerciales. Comenzamos el año de la mejor manera: Grandes obras de infraestructura para todos los tucumanos", aseguró el Primer Mandatario.

Al término de la reunión, Carlos Mundin, director de la empresa precisó que "es una obra de renovación de 40 kilómetros de vía que se va a desarrollar en los próximos 12 meses entre la zona de Las Cejas y Garmendia (en el mapa marcado con rojo). Actualmente es un tramo ferroviario que no está operativo y será renovado de manera integral".

Se trata de una inversión de 700 millones de pesos y generará alrededor de 300 puestos de trabajo", detalló el empresario y aseguró que "uno de los grandes beneficios será la logística en transporte de carga; generando una interconexión con toda la zona del Puerto Rosario, permitiendo transportar cargas a 80 kilómetros por hora".

"Recuperar el ramal del ferrocarril Belgrano es muy importante para sacar nuestra producción con menores precios en el flete y así posibilitar una mayor competitividad y dar mano de obra porque la recuperación de las vías ocupará a tucumanos que viven en las Cejas, Garmendia y Obispo Piedrabuena", indicó el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado. Además, rescató que con esta obra "se está comenzando a ver el movimiento y ayuda de la Nación a las provincias, en este caso hacia Tucumán".

Por su parte, el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse expresó que esta decisión significa también oportunidades para los tucumanos: "Esta iniciativa viene a contratar mano de obra local y va a tener un impacto muy positivo para los productores del este de la provincia. Sabemos que uno de los grandes problemas que tiene nuestros productores es el tema de transporte, teniendo en cuenta que el flete es muy importante".

LAS CLAVES

-El ferrocarril de carga podrá transportar alrededor de 2 millones de toneladas de maíz y soja hasta los puertos de exportación, en Santa Fe, ya que esta zona, por sus ventajas geográficas, permite mayor capacidad de remolque.

-Se le brindará una solución a los productores regionales, quienes contarán con una alternativa logística más económica y eficiente al camión, al mismo tiempo que reduce el tránsito en rutas y la contaminación ambiental.

-Colocarán nuevos rieles más pesados sobre durmientes de hormigón más resistentes, con nuevas fijaciones y piedra balasto. Gracias a esta modernización, se podrá transportar más carga en menos tiempo.

-Se crearán 300 puestos de trabajo genuinos de tucumanos que viven en la zona

-La inversión ronda los 700 millones de pesos.

-Es una obra que quedó inconclusa del gobierno nacional anterior.

FUENTE: Comunicación Tucumán

Hoy Viernes

Parcialmente nuboso
Max: 33°C / Min: 19°C
Vientos de 10 km/h
Sábado

37°C / 21°C
Domingo

39°C / 23°C