Repuesta de la UNT sobre las charlas del médico Jorge Maciel

Destacado Repuesta de la UNT sobre las charlas del médico Jorge Maciel

Una serie de charlas en el ámbito de la Facultad de Medicina, colegios privados y dos hospitales públicos, todas a cargo del médico Jorge Alberto Maciel, generaron polémica entre diversos organismos y la Universidad Nacional de Tucumán.

Ayer viernes decenas de espacios institucionales académicos de todo el país, autoridades políticas de áreas de género provinciales, ONGs, asociaciones profesionales y activistas enviaron una nota al rector de la UNT José García recordando el rol que tuvo el galeno neuquino durante el caso "Lucía".

"Maciel tuvo un rol importante en la cadena de vulneración de derechos que sufrió 'Lucía', la niña de 11 años que quedó embarazada producto de una violación y a la cual diferentes profesionales de la salud del Hospital del Este obstaculizaron la interrupción legal del embarazo ", señala la carta, que luego agrega: "La vulneración delos derechos de las personas consagrados por leyes nacionales y tratados internacionales no debe ser promovida desde las instituciones como si fuera una simple opinión, una línea de pensamiento o una opción dentro de la oferta académica: la protección de los derechos humanos y el respeto por las leyes vigentes son una base de consenso y convivencia que no está en disputa", aseguran en la misiva.

Ante la misiva, desde la UNT emitieron un comunicado aclarando los cuestionamientos realizados por los organismos que firmaron la carta.

Es este, la Casa de Altos Estudios afirmó ser una "institución democrática en defensa del pluralismo". Además, dejaron en claro que los espacios y locales dependen de cada una de las Facultades, siendo esto ajeno al Rectorado.

El comunicado

Ante la información que ha tomado estado público a través de medios de difusión en relación con conferencias programadas en el ámbito de la Facultad de Medicina, que han motivado la presentación de notas provenientes de diversos organismos, este Rectorado estima oportuno formular las siguientes aclaraciones:

1) La Universidad Nacional de Tucumán es una institución democrática y con un sólido compromiso con la defensa del pluralismo y los Derechos Humanos, conforme surge del Preámbulo de su Estatuto.
2) Las decisiones sobre la utilización de espacios y locales dependientes de cada una de las Facultades son ajenas a la competencia de este Rectorado y corresponden a las autoridades de cada unidad académica, de acuerdo a lo establecido por los Capítulos VIII y IX del Estatuto de esta Casa de Estudios.
3) La estructura horizontal y descentralizada de esta Universidad impide que las autoridades de la administración central adopten determinaciones sobre las aulas y espacios físicos que se encuentran en el ámbito de cada Facultad, decisiones que son privativas de los órganos de gobierno de las mismas.
4) Por lo expuesto, las inquietudes de las instituciones y organismos presentantes serán redireccionadas a las autoridades de la Facultad de Medicina, a los efectos correspondientes.

  • Provincia: Tucumán, Santiago del Estero, Río Negro

Hoy Viernes

Despejado
Max: 27°C / Min: 10°C
Vientos de 19 km/h
Sábado

28°C / 11°C
Domingo

28°C / 14°C