Salud y Educación trabajan para desarrollar prótesis 3D

El trabajo permitirá comenzar el proceso de regulación de todo tipo de producción 3D en la provincia

Se conformó un equipo de trabajo entre los departamentos de Vinculación Tecnológica y Rehabilitación del ministerio de Salud Pública y el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (Ciidept) del ministerio de Educación.

Marina Gandur es la jefa del Departamento de Vinculación Tecnológica y contó que la reunión surgió tras conocer los dispositivos con tecnología 3D que estaban desarrollando desde el Ciidept para prótesis y ortesis para personas con discapacidad.

“Generalmente hay un desconocimiento sobre el desarrollo de este tipo de producto, que requieren habilitación y mucho cuidado porque son prototipos, no están estandarizados, entonces decidimos formar un equipo de trabajo donde Salud aportará los conocimientos médicos y todo lo referente a protocolos de investigación, y ellos todo sobre el desarrollo tecnológico y el espacio físico, es un gran aporte”, destacó.

Desde el departamento de Rehabilitación trabajarán en el protocolo. “Son sumamente receptivos para todos los proyectos de vinculación que se proponen, estamos trabajando con la UNT, con el CONICET, son procesos en desarrollo que se tratan básicamente de la transferencia de tecnología, en este caso con el Ciidept, desde el sector de Educación hacia los problemas que el personal del sistema de salud puede tener en la práctica”, especificó la ingeniera Gandur.

Este trabajo articulado entre Salud y Educación permitirá comenzar el proceso de regulación de todo tipo de producción 3D en la provincia, un aspecto que no está claramente normatizado al tratarse de una tecnología relativamente nueva, sin reglas claras a nivel nacional ni internacional. “Hay que controlar los diseños, los materiales para que no signifique un perjuicio posterior a quien use los prototipos”, puntualizó Gandur.

Hoy Viernes

Muy nuboso
Max: 32°C / Min: 22°C
Vientos de 21 km/h
Sábado

33°C / 22°C
Domingo

37°C / 23°C