×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 1006

Tremendo choque en Salta: murió una familia y un chofer

31/07/2015 | 06:45 | Fallecieron un matrimonio y sus dos hijos, y el conductor de un colectivo que trasladaba a un contigente a la capital provincial. El siniestro se produjo sobre la ruta nacional 34, en Orán.

Un matrimonio y sus dos hijos, que viajaban en un auto, y el chofer de un colectivo de larga distancia fallecieron este jueves en un choque frontal ocurrido en la ruta nacional 34, en el departamento salteño de Orán.

El siniestro se produjo alrededor de las 20.25, a la altura de la Finca El Potrero, ubicada entre las localidades de Colonia Santa Rosa y Urundel.

El micro pertenece a la empresa Costa Viajes y era conducido por un joven que murió en el acto. Fue identificado David Bendalizer, de 22 años.

En el transporte iban 34 pasajeros que habían partido desde la localidad de Yacuiba Bolivia, y se dirigían hacia Salta capital. 

Varios pasajeros fueron trasladados de urgencia a los distintos hospitales de la zona.

En el Fiat Siena viajaba una familia compuesta por la madre, que guiaba el auto, el padre que iba de acompañante y dos hijos menores. 

Por el estado en que quedó el vehículo, Bomberos y la Policías trabajaron durante varias horas para retirar los cuerpos que se encontraban atrapados entre los hierros.

La familia que viajaba a bordo del auto: Silvana Ardoy, de 26 años, Maximiliano Cabrera, de 31, Franco Cabrera Ardoy, de 3, y Milagro Cabrera Ardoy, de 1.

Una extraña luz verde se vio en el cielo de varias ciudades del país

Una misterios luz verde sorprendió este jueves por la noche a los habitantes de varias ciudades argentinas, entre ellas Buenos Aires, que intentan descifrar si se trató de la caída de un meteorito.

Pasadas las 21.00 se multiplicaron los comentarios en las redes sociales de usuarios de Capital Federal, Buenos Aires y otras zonas del país que aseguraban haber visto un destello verde en el cielo.

A través de hashtag #cieloverde, las redes se inundaron con una multiplicidad de videos e imágenes del fenómeno.

"Acabo de ver todo el cielo verde y de repente pasó un meteorito. Les juro que no tomé psicofármacos ni nada", describió el periodista Eddie Fitte. 

El asombro pasó de las redes a los medios de comunicación, que comenzaron a tratar el tema, buscando testigos y explicaciones.

Según explicó Jorge Coghlan, del Observatorio Astronómico de Santa Fe a la radio argentina La Red, se trató de "materia interplanetaria" que ingresó "de este a oeste"

Las patentes de tres letras y tres números llegan a su fin: la nueva, a un paso de ser ley

El Senado aprobó este miércoles, y giró a Diputados, la iniciativa para poner en vigencia acuerdos firmados en el seno del Mercosur en 2014 para iniciar la impresión de patentes que se utilizarán en la circulación del territorio del mercado común. La nueva combinación admitirá 450 millones de combinaciones simultáneas para un parque automotor actual de 110 millones de vehículos

La iniciativa fue aprobada por unanimidad y sin debate durante la sesión que se llevó a cabo este miércoles. De acuerdo con los fundamentos de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, la "patente Mercosur representa un avance en el proceso de consolidación de la integración regional".

La matrícula será válida para la circulación, identificación y fiscalización de vehículos de los estados parte del Mercosur.

La nueva matrícula servirá para que los integrantes del mercado común compartan datos mínimos sobre propietarios de vehículos, placas, tipo de vehículo, marca, modelo, año de fabricación, número de chasis e informes de robos y hurtos.

La nueva patente permitirá una combinación alfanumérica de más de 450 millones de vehículos, entre los 110 millones en condiciones de comenzarla a usar.

El senador nacional Juan Manuel Abal Medina destacó que la iniciativa "posee múltiples ventajas para el país y la región". "En primer lugar, considero de suma importancia destacar el sustantivo avance en la integración regional que la presente normativa representa. La implementación de la patente Mercosur consolida el proceso de integración regional al garantizar la libre circulación de vehículos y facilitar las actividades comerciales", detalló Abal Medina. 

En esta misma línea, Abal Medina destacó que "la nueva patente otorga la posibilidad de que 110 millones de vehículos que circulan en la región lleven en la patente el símbolo del Mercosur, afianzando el camino político en común que se viene desarrollando hace varias décadas".

Asimismo, el legislador dijo que "deben resaltarse las implicancias en materia de seguridad que la patente Mercosur trae aparejada". "La misma permite implementar nuevas medidas de seguridad al compartir entre los distintos estados los datos de los vehículos, tanto el nombre del propietario como la marca y el modelo de automotor", ejemplificó. 

"La aprobación de la nueva patente significa incorporar más de 450 millones de nuevas combinaciones alfanuméricas, solucionando de esta manera la problemática que afecta a nuestro país dada la escasa cantidad de combinaciones que se encuentran libres en nuestra actual patente", agregó. 

En este sentido, Abal Medina sostuvo que con la aprobación de la inicitiva, "el año que viene se estaría utilizando el nuevo modelo y se solucionaría este problema".

River se hizo fuerte en México y quedó a un paso del título

En un partido con dientes apretados ante Tigres, River sacó ventaja al igualar de visitante sin goles.
Bien por River. Bien por haber salido vivo en este primer capítulo de la final de la Copa Libertadores contra un Tigres que apenas si mostró los bigotes en un duelo que debió ser todo suyo pero que acabó apenas en el sabor amargo de saber que en el juego del gato y el ratón se enredó solito con los piolines que le tiró su enemigo.

Resulta que River fue un “millonario” en eso de multiplicarse a lo largo y a lo ancho de una cancha grande. Presionó como corresponde, bien arriba, al taco sin dejarle al dueño de casa tiempo para procesar una de ataque. Por eso el 0-0 fue un premio para la visita, porque el que tenía que haber arriesgado era el anfitrión. Igualmente, el “millo” jugó a lo que dice su manual de fútbol, aunque sin la precisión necesaria que acostumbra a regalar en los últimos metros. 

Tuvo una River, aunque Nahuel Guzmán supo contrarrestar con un poco de suerte y buen tino. Fue un pase rasante de Carlos Sánchez cortado a la medida solicitada por Lucas Alario. Controló bien la pelota el ex Colón, pero cuando debió estirarla un poquito alejándola del achique de “Patón” no pudo. El ex Newell’s se robó la escena y el sueño de River de marcar la ventaja.

Pero así como el invitado estuvo cerca, Tigres estuvo pegado al triunfo. Le jugó a favor y en contra la fortuna. En una, quizás la más clara del partido, por la proximidad entre deseo de gol y red, Egidio Arévalo Ríos tiró un centro en paralelo colgado que pegó en Leonel Vangioni. El balón fue a la cabeza de Rafael Sóbis, y éste desenfundó un tremendo misil... a las manos de Barovero. Desperdicio total el suyo.

O sea, en un primer tiempo cerrado, en el que apenas ambos supieron exprimir pequeños lugares de la cancha, el complemento terminó siendo una extensión del pasado reciente. Tigres no supo entrarle a River, y River, cortado de aire, aguantó. Juninho probó a distancia y Barovero le amagó el canto. Lo mismo hizo “Trapito” con Jurgen Damm, que recibió en soledad (mal corte de Vangioni) y teniendo todo a su alcance para marcar, se encerró en su propia gambeta ante la presión de un Barovero que perdió hasta un brazo con tal de evitar la caída de River.

Una joven madre murió mientras corría picadas en Santiago del Estero

La víctima tenía 28 años y dos hijos. El accidente ocurrió en la autopista Juan Domingo Perón.

SANTIAGO DEL ESTERO.- Una joven de 28 años murió en la madrugada de este viernes tras perder el control de su motocicleta mientras corría picadas en la Autopista Juan Domingo Perón, en la capital santiagueña. La víctima es Macarena Díaz, madre de dos niños, según informó el "Nuevo Diario".

El diario santiagueño informó que Díaz corría picadas a bordo de una Honda Twister 250 cc. Por motivos no establecidos, la joven perdió el control del vehículo y cayó pesadamente sobre el asfalto, perdiendo la vida en el acto.

La víctima trabajaba como peluquera en la ciudad de La Banda.

Estudiantes salteños se agarraron a trompadas en la Plaza 9 de Julio

Alumnos del último año de varias escuelas se reunieron para festejar su año de egreso, pero todo terminó a las piñas.

n Salta, todos los viernes estudiantes del último año de diferentes escuelas se reúnen en la Plaza 9 de Julio para festejar su egreso. Y este mediodía, en una actitud inentendible y repudiable, algunos jóvenes decidieron convertir lo que tendría que ser una fiesta en un campo de batalla ante la mirada de cientos de turistas que visitan la vecina provincia. 
 
Nuevamente reinó el descontrol entre los alumnos, en una jornada caracterizada por trifulcas entre grupos antagónicos, que obligaron la intervención de la Policía. Pisando las flores que decoran los amplios canteros y saltando sobre los bancos, los jóvenes arengaban la pelea. Afortunadamente, la gresca no pasó a mayores y los estudiantes abandonaron la plaza. 
 
Turistas aterrados
 
Durante la batalla protagonizada por los jóvenes, los turistas que almorzaban alrededor de la plaza miraban aterrorizados la escena.  
 
Antecedentes
 
No es la primera vez que los jóvenes se pelean en la plaza. En abril de 2012, un perro –bautizado Dardo- sufrió gravísimas fracturas y cortes en la boca y la nariz producto de un petardo que habían arrojado los estudiantes de la Escuela Polivalente de Artes. 
 
También el viernes 29 de mayo, 50 chicos de los colegios Joaquín Castellanos, René Favaloro y Aeronáutica, abandonaron la plaza 9 de julio y se enfrentaron cerca del Monumento Güemes y debieron ser detenidos. 

YPFl subió los combustibles otra vez desde anoche

Las petroleras afirman que los aumentos de precios se deben a la búsqueda de compensar los efectos de la devaluación nafta Funcionarios del Ministerio de Economía, a cargo de Axel Kicillof, le dieron ayer el visto bueno a una nueva serie de aumentos de precios, que comenzaron a aplicarse desde esta madrugada.

Las subas son de aproximadamente del 1,3% y se aplicaron a todos los productos que vende YPF en el país. Tal como sucedió en aumentos anteriores, se espera ahora que lo sigan el resto de las petroleras, como Axion (la ex Esso), Shell, Petrobras y Oil (la petrolera del empresario Cristóbal López).

La nafta súper de YPF, uno de los productos más vendidos del mercado, que costaba hasta ayer $ 11,99 el litro, se iría hoy hasta los $ 12,14. Las petroleras afirman que los aumentos de precios de los combustibles se deben a la búsqueda de compensar los efectos de la devaluación del peso sobre sus números.

Larreta festejó su triunfo en las elecciones porteñas y valoró la boleta electrónico

Horacio Rodríguez Larreta celebró el triunfo en la Ciudad tras imponerse en las elecciones porteñas, y agradeció "a los porteños que fueron a votar". También celebró el "éxito" del voto electrónico.

El actual jefe de Gabinete del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se impuso hoy en las elecciones para elegir al próximo jefe de Gobierno porteño al obtener el 45,54 por ciento de los votos, pero su cosecha no le alcanzó para evitar la segunda vuelta que deberá disputar contra el diputado nacional, Martín Lousteau.

Con el 92,08 de las mesas escrutadas, minutos pasadas las 20, el funcionario del PRO se acomodó a 20 puntos de distancia de Lousteau que obtuvo el 25,6 por ciento de los votos, mientras que en tercer lugar quedó el candidato del Frente para la Victoria (FpV), el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, que obtuvo el 21,78 por ciento.

En cuarto lugar se ubicó el candidato de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, con el 3,96 por ciento de los votos, mientras que la candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Myriam Bregman, ocupó el último lugar con el 3,10 por ciento de los votos.

En términos de votos Larreta, que ganó en las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires, obtuvo 767.460, Lousteau 431.444, Recalde 367.160, Zamora 66.861 y Bregman 52.313.

Al no alcanzar el 50 por ciento de los votos -porcentaje exigido para ganar en primera vuelta-, la fórmula integrada por Larreta y el senador nacional Diego Santilli deberá enfrentarse en un balotaje, el 19 de julio próximo, con la que integran Lousteau y el diputado nacional Fernando Sánchez.

A las 19.55, con casi el 40 por ciento de las mesas escrutadas, fue la vicejefa de Gobierno porteño y precandidata a gobernador a de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, fue la primera en referirse a los resultados concretos de la elección al sostener que se tornaría inevitable el balotaje.

La declaración de Vidal, que se mostró junto a Santilli, fue a contramano de los rumores que habían instalado distintos operadores del PRO que, pasadas las 17, habían comenzado a difundir que Larreta se encaminaba a ganar en primera vuelta y que de no lograrlo la diferencia sería tal que obligaría a Lousteau a renunciar a participar de una segunda vuelta.

Los trascendidos y el rebote de esa información en distintos medios generaron que Fernando Sánchez, el primero en hablar en el búnker de Lousteau, pasadas las 18, debiera ratificar que su fórmula no se bajaría de una segunda vuelta bajo ningún concepto.

Los dirigentes del PRO recibieron las noticias en su habitual comando de
campaña ubicado en Costa Salguero, mientras que el equipo de Lousteau se acomodó en el salón Palais de Glace y el Frente para la Victoria tuvo su base en un salón del Hotel NH Tango.

La última elección general para jefe de Gobierno porteño también debió dirimirse en una segunda vuelta luego de que Mauricio Macri obtuviera el 47,07 por ciento y el actual secretario nacional para Asuntos Relativos en Malvinas lograra el 27,87 por ciento.

La elección del 2011 fue disputada por 14 candidatos a jefe de Gobierno mientras que en esta ocasión la disputaron solo los cinco que superaron las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que se implementaron por primera vez para esta ocasión.

Respecto de las PASO, el PRO fue el único espacio que habría perdido apoyo en términos porcentuales: en las elecciones primarias la disputa entre Larreta y Gabriela Michetti había logrado acaparar el 47,98 por ciento de los votos.

A diferencia del espacio que conduce Macri, ECO y el FPV mejoraron sus respectivas performance: la fuerza que hoy representó Lousteau había obtenido el 22,48 por ciento de los votos y la de Recalde había llegado al 18,49 por ciento.

La jornada de hoy tuvo otras dos novedades en la ciudad de Buenos Aires: se estrenó el sistema de Boleta Única Electrónica y unos 40.000 jóvenes de entre 16 y 18 años estuvieron habilitados para votar por primera vez a un jefe de Gobierno porteño.

De los 2.555.853 ciudadanos habilitados para votar, 1.506.604 fueron a las urnas por lo que el nivel de participación en la elección por lo que el nivel de participación fue de73,23 por cineto. 

Una anciana se cayó de su cama y murió electrocutada, en Santiago del Estero

Según la Policía, María Ovejero, de 88 años, tocó un cable que no tenía aislante.

SANTIAGO DEL ESTERO.- Una anciana de 88 años murió esta madrugada en Santiago del Estero, al recibir una descarga eléctrica, cuando cayó de su cama y tocó el cable de un velador en mal estado, informó hoy la policía.

Fuentes policiales señalaron que el incidente se produjo aproximadamente a la 1 de hoy en una vivienda de avenida Aguirre 280, del barrio Huaico Hondo, en la zona norte de la ciudad de Santiago del Estero.

   La víctima fue identificada como María Ovejero quien, según el médico de policía que la revisó, falleció en el acto por electrocución.

Aparentemente, la víctima dormía en su cama, pero cayó al suelo y tocó un cable que no tenía aislante. 

Si bien acudieron paramédicos y efectivos de la Seccional Novena para tratar de auxiliar a la mujer, los primeros constataron que ya había muerto.

En el caso intervino el juez Penal de turno, Ramón Tarchini Saavedra, quien dispuso que se entregara el cuerpo a su familia sin necesidad de practicar la autopsia.

Argentina vapuleó a Paraguay y es finalista

Con goles de Rojo, Pastore, dos de Di María, Agüero e Higuaín la selección aplastó a su rival 6 a 1. Barrios habia descontado para los guaraníes. Con este resultado los de Martino juegan la final el sábado con Chile.

La jerarquía y contundencia del seleccionado argentino de fútbol le permitieron esta noche golear 6-1 a Paraguay en Concepción para jugar ante el anfitrión, Chile, la final de la Copa América en busca del décimoquinto título y que se le niega desde 1993.

Los goles del conjunto que dirige Gerardo Martino fueron anotados por el defensor Marcos Rojo (PT 14m), el volante y figura de la cancha Javier Pastore (PT 26m), el mediocampista Ángel Di María (ST 1 y 7m), el delantero Sergio Agüero (ST 34m) y el atacante ingresado Gonzalo Higuaín (ST 37m).

Por su parte, el delantero argentino nacionalizado paraguayo Lucas Barrios (PT 42m) descontó para el conjunto de Ramón Díaz en el estadio Ester Roa de Concepción que tuvo como árbitro al brasileño Sandro Ricci.

Con este resultado, Argentina enfrentará al país organizador Chile, que nunca ganó la Copa América, el próximo sábado en el estadio Nacional de Santiago, desde las 17.

El conjunto argentino, máximo favorito en la previa, impuso condiciones ante Paraguay y estableció diferencias en los momentos justos con la lección de aquel debut ante el mismo rival en el debut que encontró el empate sobre el final luego de haber estado dos goles abajo.

La clave del equipo de Martino no solo pasó por la jerarquía y contundencia ante un rival en proceso de reorganización futbolística que no contó además con los lesionados Néstor Ortigoza y Miguel Samudio sino también por la figura de Pastore, que tuvo su gran noche en bajo el clima frío de Concepción. El volante cordobés fue eje del equipo y cuando estuvo encendido Argentina tuvo las mejores opciones con buenos pasajes de fútbol.

Paraguay, que por momentos tuvo una línea de cinco en el fondo, arrancó con la situación más peligrosa con el remate fallido de Roque Santa Cruz en la puerta del área (5m) luego del pase de cabeza del movedizo Nelson Haedo Valdez, pero desde entonces Argentina impuso condiciones, como ante Colombia el viernes pasado, y se potenció con el gol de Rojo que con pie izquierdo aprovechó una falla en el despeje de la defensa paraguaya luego del centro de pelota parada de Messi.

El equipo de Martino encontró espacios porque Paraguay sintió el golpe, además haber sufrido las lesiones de Derlis González y Santa Cruz antes de los 30 minutos. El gol de Pastore fue un ejemplo del dominio argentino. Messi tomó la pelota en el medio y encontró al volante cordobés en diagonal al área para definir a un palo ante la salida de Justo Villar.

Hasta ahí, el resultado era justo y Argentina, para preocupación de la gran cantidad de hinchas chilenos en el estadio, creció futbolísticamente porque se mostró seguro en defensa con Martín Demichelis como comodín. El ex River hizo las veces de volante central en lugar de Mascherano, condicionado por la tarjeta amarilla, y Nicolás Otamendi anticipó cada jugada. Lucas Biglia fue un auxilio permanente y Pastore el mejor de la cancha.

Sin embargo, Argentina tuvo un bajón. Una caída pronunciada en el rendimiento, casi inexplicable, y la actitud y Paraguay, herido en su orgullo ante tantas adversidades, resurgió como aquella noche del debut en La Serena y a los 42 minutos, un anticipo de Bruno Valdez ante Pastore le permitió el pase al ingresado Lucas Barrios que definió junto a un palo y levantó el ánimo de paraguayos y chilenos en las butacas.

Las dudas del final del primer tiempo en el equipo argentino disminuyeron tanto como el cántico anti-celeste y blanco de los hinchas chilenos con los goles de Di María en dos avances letales. El primero con un pase en profundidad certero de Pastore y el segundo con una jugada fenomental de Messi que eludió a dos rivales hasta el pase para el volante de Manchester United de Inglaterra.

En pocos minutos, Argentina resolvió un partido que se había puesto difícil, que invitaba a los fantasmas del debut ante la 'garra' paraguaya, pero aquello fue una lección y el equipo de Martino lo comprobó en cancha.

La lluvia de goles con Agüero, de cabeza, (centro del mejor Di María en el certamen) y del ingresado Gonzalo Higuaín, no hicieron más que ratificar el bueno momento del seleccionado argentino que se perfila como el gran candidato a ganar la Copa América para actualizar el calendario, recuperar la confianza y para que esta generación de jugadores no pase inadvertida y cerrar de alguna manera la herida con la final perdida en el Mundial Brasil 2014.

  • ) -3px -1100px no-repeat;">
  •  

Milagro en la selva colombiana: una mamá y su bebé sobreviven cinco días tras un accidente aéreo

  • Intenso operativo de búsqueda .La joven madre, de 18 años, y su hijo de un año estaban desaparecidos desde el sábado, cuando el avión en el que viajaban se estrelló. Fueron encontrados con heridas leves en la lluviosa y convulsionada región selvática del Chocó

Una madre y su bebé de un año fueron protagonistas de un verdadero milagro en la selva colombiana, ya que, tras sufrir un accidente aéreo, lograron sobrevivir durante cinco días en la selva colombiana, en la región del Chocó.

"La señora tiene heridas y quemaduras leves y el niño aparentemente se encuentra ileso", señaló la Fuerza Aérea COlombiana (FAC) en un comunicado. "Es un milagro. Es una zona muy selvática. El accidente fue catastrófico. Su espíritu de madre debe haberle dado las fuerzas", dijo el coronel Héctor Carrascal, comandante del Comando Aéreo de Combate N° 5, una base aérea y cuartel de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en el departamento de Antioquia, a cargo de las tareas de búsqueda y socorro.

María Nelly Murillo, de 18 años, y su bebé, Yudier Moreno, fueron hallados vivos en una región que es una de las más lluviosas del planeta y tiene una presencia predominantemente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante los días en la selva, la joven se alimentó con agua de cocoy así logró mantenerse consciente. Contó que se alejó del avión accidentado por temor a una explosión. El martes se encontró con un indígena que le prestó ayuda.

El avión en que viajaban, un bimotor Cessna 303 que prestaba servicios de taxi aéreo, cayó el pasado sábado cuando volaba entre Quibdó, capital departamental, y Nuquí, una localidad muy turística ubicada a orillas del océano Pacífico. Desde el momento que desapareció la aeronave, la Fuerza Aérea dispuso un avión de búsqueda y rescate que sobrevoló el área donde se sospechaba que había caído. El fuselaje fue identificado el domingo, cuando se confirmó la muerte del piloto y se verificó la posibilidad de sobrevivientes al encontrarseabierta la puerta del aparato.

La mujer contó que “se subió como a una colina con su bebé y empezó a gritar”, explicó la doctora Jasbleidy Moreno. Un equipo de 14 rescatistas accedió al lugar mediante sogas y comenzó las labores de búsqueda. "Hoy era el ultimo día previsto para las tareas de este equipo cuando apareció la señora cerca del lugar del accidente", dijo el coronel Carrascal.

La mujer tiene diferentes heridas y quemaduras en distintas partes del cuerpo, mientras que su hijo está aparentemente ileso, por lo que se puede observar en fotografías. Madre e hijo fueron trasladados por las autoridades a instalaciones médicas de Quibdó para hacerles  chequeos de salud. 

 

 

  • Publicado en Mundo

Murió a los 88 años el tucumano Alejandro Romay

El Zar de la TV comenzó su carrera como locutor de radio en LV7. El recuerdo de Cristina Pérez.

El productor de TV y Teatro Alejandro Romay, ex dueño de Canal 9, falleció hoy a las 88 años, como consecuencia de una afección neurológica que sufría desde hace tiempo. El empresario nació en Tucumán en 1927 y adoptó el apellido Romay en homenaje a su ídolo futbolístico de la juventud: Juan Manuel Romay, de Independiente de Avellaneda. 
 
Romay creó en Canal 9 innumerables éxitos televisivos con eje en las ficciones argentinas, llevando siempre como abanderados a Abel Santa Cruz y Alberto Migre. En 1940, siendo aún adolescente, comenzó su carrera como locutor de radio en LV7 Radio. Posteriormente, en 1945, fue nombrado director de LV12 Radio Aconquija -actual Radio Independencia-. 
 
En 1947 se trasladó a Buenos Aires, donde continuó con su actividad como locutor y luego como empresario, asumiendo la dirección de Radio Libertad -actual Radio Del Plata- y, a partir de 1960, del Teatro El Nacional. A fines de 1963 asumió como director general de Canal 9, convirtiéndose en su accionista mayoritario y cambiando su nombre a Canal 9 Libertad, con una programación de carácter popular, centrado en productos masivos, aunque muchas veces tildado de vulgar y chabacano.
 
En 1974, habiendo expirado el plazo de licencia y por decreto del gobierno de María Estela Martinez de Perón del 1º de agosto, el Estado Nacional intervino los Canales 9, 11 y 13. En el caso del 9, fue "a punta de pistola" según el historiador de la TV argentina Jorge Nielsen, basado en dichos del propio Romay, quien tras esto decidió emigrar y establecerse en Puerto Rico donde adquirió dos estaciones de radio.
 
En 1983, previo al retorno de la democracia, regresó a Argentina y creó la productora Telearte S.A., resultando adjudicatario de la licencia de Canal 9, aunque la entrega recién se hizo efectiva en mayo del año siguiente. La emisora retomó el nombre de Canal 9 Libertad y tuvo su etapa más exitosa, convirtiéndose en líder de audiencia entre 1984 y 1989.
Durante la década del '90, Romay amplió su participación en el ámbito audiovisual: en 1991 ganó la licitación de Radio Belgrano (hasta entonces estatal), que bajo su gestión pasó a llamarse Radio Libertad; a esto sumó la FM Feeling y la empresa Buenos Aires Cable (BAC); fuera del país, el Canal 41, destinado al público hispano de Miami, Estados Unidos.
 
Así y todo, más tarde decidió desprenderse de sus medios: primero de BAC, que fue absorbido por Multicanal (Grupo Clarín); luego de Canal 9, que a fines de 1997 fue vendido al grupo australiano Prime Media; siguiendo con las radios, que en 2000 fueron compradas por el grupo mexicano CIE; en tanto que la televisora de Miami quedó en manos de su hijo Omar.
 
En 1997 recibió una Mención Especial de los Premios Konex por su trayectoria y aporte a la comunicación y el periodismo en Argentina.

Científicos aseguran que se acerca la sexta extinción masiva de la Tierra

Según su postulado, las especies están desapareciendo 100 veces más rápido de lo normal

STANFORD, Estados Unidos.- Luego de un intenso trabajo, un grupo de científicos emitió un comunicado que genera preocupación. Según aseguran, la Tierra está entrando en la sexta gran extinción masiva que podría acabar con la humanidad. 

En el trabajo de investigación que realizaron, se advierte que las especies están desapareciendo 100 veces más rápido de lo normal. 

Entre los científicos autores del estudio, se encuentra Paul Ehrlich, profesor de Estudios de Población en Biología y miembro del Instituto Woods para el Medio Ambiente de Stanford, en Estados Unidos. Al autor afirma “que estamos sin ninguna duda que estamos entrando en la sexta gran extinción masiva”. 

Los científicos exigen una rápida y contundente acción para conservar especies amenazadas ya que “muchas especies se están extinguiendo a gran velocidad”. 

Entre los hechos causantes de esta situación, el estudio destaca el cambio climático debido a la deforestación, introducción de especies invasoras y emisiones de C02. 

Según Ehrlich y los demás autores del estudio, “evitar una sexta extinción masiva real requerirá rápidos esfuerzos, en gran medida intensificados para conservar las especies ya amenazadas, y para aliviar las presiones sobre sus poblaciones, en particular la pérdida de hábitat, la sobreexplotación con fines económicos y el cambio climático”.

Falleció Don Diego, el papá de Maradona

Tenía 87 años y estaba internado por complicaciones respiratorias y coronarias.
BUENOS AIRES.- Luego de agonizar durante semanas en una clínica porteña, Don Diegofalleció esta mañana a los 87 años. El papá de Diego Maradona sufría complicaciones respiratorias y coronarias, por lo que mantuvo internaciones durante los últimos meses. 

Debido a la fragilidad de su salud, Don Diego pasó sus últimos días en coma inducido, en la terapia intensiva del sanatorio Los Arcos, del barrio de Palermo. 

Acompañado por su familia, el mejor jugador de todos los tiempos vive uno de sus días más tristes de su vida. 

Insólito: robó en un convento y escapó disfrazado de sacerdote

El hecho ocurrió en la localidad bonaerense de Florencio Varela. Cuando el criminal fue detenido por efectivos policiales, todavía iba vestido como religioso.

Según indicaron los voceros, los hechos se produjeron en el convento Schoenstatt, situado en Misiones al 2500 de Florencio Varela.

El delincuente logró entrar al establecimiento saltando un paredón de casi tres metros de alto. Ya dentro del lugar, accedió a las habitaciones, de las que sustrajo ropas, una biblia y numerosos objetos de valor, publica en su edición impresa de este miércoles Crónica.

Finalmente se colocó una túnica de sacerdote con el objetivo de no despertar sospechas, y de esa forma abandonó el complejo. Momentos más tarde sin embargo, el ladrón de 27 años, era apresado por personal de la comisaría 1ra de Florencio Varela.

Desde la seccional precisaron inclusive que al momento de la detención, el ahora detenido todavía llevaba puestas las prendas sacerdotales ya que de esta forma pretendía engañar a los uniformados.

La causa fue caratulada como robo calificado por escalamiento, y en ella intervinieron funcionarios judiciales del departamento de Quilmes.

Así fue el choque de trenes en Temperley

El video muestra el instante en el que una de las formaciones impacta con otra que realizaba maniobras. Además se puede escuchar el audio de uno de los operadores que advierte sobre el siniestro.

El titular del juzgado federal 1 de Lomas de Zamora, Alberto Santa Marina, recorrió este lunes las instalaciones de la estación de Temperley junto al fiscal Sergio Mola, donde le fueron entregados los videos que contienen las imágenes del siniestro ferroviario producido anoche en esa localidad del conurbano bonaerense.

Los magistrados estuvieron presentes pasadas las 14, donde recibieron de parte de las autoridades de la Operadora Ferroviaria del Estado que está a cargo de la Línea Roca los videos que registraron el momento en el que se produjo la colisión de una formación diesel contra una máquina que operaba en la playa de maniobras, luego de hacer caso omiso a dos señales en rojo y a la voz de alerta de la torre de control.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo estar convencido de que el siniestro "se trató de un sabotaje que la justicia va a investigar".

"Le hemos aportado todo a la Justicia, tanto los resultados psicofísicos, del GPS, las grabaciones y los análisis de alcoholemia que se le realizaron al conductor", dijo el funcionario durante una conferencia realizada esta mañana en la Casa de Gobierno.

"No me cabe duda de que el gremio de la Fraternidad está detrás de esto", afirmó Randazzo, que además identificó al motorman como Diego Sanchez, con 8 años de antigüedad, y como Nicolás Navarro al ayudante que acompañaba al conductor del tren accidentado anoche.

La Corte habilitó juicio a uno de los jueces del caso Verón

Se trata de Eduardo Romero Lascano, quien dejó en libertad a todos los imputados. El magistrado había pedido que se declarara la inconstitucionalidad de normas que frenaron el proceso

La Corte Suprema de Justicia destrabó este lunes el proceso de juicio político contra el juez Eduardo Romero Lascano en el caso de María de los Ángeles Verón.

Romero Lascano fue uno de los jueces de Tucumán que absolvió a los 13 acusados por la desaparición de la joven.

El juez había presentado una apelación que fue rechazada por el máximo tribunal, donde pedía que se declarara la inconstitucionalidad de diferentes normas provinciales que, mantenía frenado el proceso de juicio político.

“Hace dos años se había planteado las irregularidades de los jueces durante el juicio del caso Marita. Ahora esperamos la prosecución del trámite”, señaló en Cadena 3 José Dantona, abogado de la familia Verón.

Por su parte, la Corte consideró que los planteos de Romero Lascano no se vinculaban con sentencias definitivas o equiparables a tal, y en consecuencia consideraron que no era éste el momento de analizar el expediente.

Luego del fallo que absolvió a todos los imputados, la Corte de Tucumán corrigió y terminó condenando a diez de los 13 acusados.

“El jurado tendrá que resolver si sigue siendo o no juez de la provincia”, concluyó Dantona.

Más de 19.000 jóvenes jujeños reciben el Progresar

Se duplicó el universo de prestaciones, informó la Anses local. El 78% de los beneficiarios son menores de 22 años

JUJUY.- Un total de 19.431 jóvenes de la provincia de Jujuy son titulares del Programa de respaldo a estudiantes de Argentina (Progresar), cuyos nuevos beneficios anunciados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como el aumento del máximo permitido de ingresos económicos a 14.118 pesos o el incremento del 50% de la cuota mensual, duplicaron el universo de prestaciones, informó la Anses local.

De esa forma ya ascienden a 702.867 los estudiantes que perciben la prestación, de los que el 63% son mujeres y el 78% tiene 22 años o menos.

Progresar es un programa de respaldo a los estudiantes de 18 a 24 años que desean empezar, continuar o finalizar sus estudios, que no tienen empleo, trabajan informalmente o que hasta ahora percibían un salario menor al mínimo vital y móvil, al igual que su grupo familiar.

Inauguran las obras de puesta en valor del sitio arqueológico Shincal de Quimivil

Autoridades de la Nación y de la provincia de Catamarca realizarán un acto el jueves al mediodía. Se trata de unos de los asentamientos incas más importantes del país.

CATAMARCA.- El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, inaugurarán el próximo jueves 11 las obras de puesta en valor del sitio arqueológico El Shincal de Quimivil, situado en las inmediaciones de la ciudad catamarqueña de Londres, unos 280 km al oeste de la capital.

Al acto, que comenzará a las 11, también concurrirán el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, José Lino Salvador Barañao; la secretaria de Turismo provincial, Natalia Ponferrada; y el intendente de Londres, Gilberto Santillán, entre otras autoridades e invitados especiales, entre los que se contarán números artísticos locales y nacionales.

Cabe señalar que El Shincal de Quimivíl se ubica en el departamento Belén, en el extremo meridional del valle de Hualfín, 6 kilómetros al noroeste de Londres y a unos 1.300 metros de altura snm, entre los ríos Quimivíl y Hondo.

El Shincal está conformado por tres pequeñas lomas aisladas, con construcciones en sus faldas y representa uno de los sitios provinciales incaicos más importantes de todo el Tahuantinsuyo o Tawantinsuyu, nombre que los incas dieron al conjunto de los territorios gobernados por su monarquía y que significa "cuatro regiones unidas".

Esos cuatro suyos o regiones, identificadas con los puntos cardinales, fueron: el Chinchaysuyo al norte, el Antisuyo al este, el Contisuyo al oeste y el Collasuyo al sur. La capital del imperio fue la ciudad de Cuzco, en el actual Perú.

El Imperio abarcó los actuales territorios de sur de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, la mitad norte de Chile y el noroeste de Argentina, donde el Collasuyo incluía a El Shincal, cuya puesta en valor se inaugurará el jueves 11.

"La parte principal de las ruinas consta de una serie de recintos rectangulares cuyas paredes de piedra alcanzan más de dos metros de altura y el sitio fue planificado no sólo como una capital político-administrativa, sino también como centro ceremonial", recordó hoy Ponferrada.

"El Shincal preserva no sólo las ruinas arqueológicas incaicas, sino un verdadero jardín botánico de especies autóctonas y fauna; también permite el conocimiento y la comprensión de los orígenes de las distintas sociedades que lo habitaron, por lo que tiene una importancia fundamental para toda la humanidad", agregó.

Efectivamente, El Shincal estuvo habitado durante casi un siglo, hasta aproximadamente 1536; tuvo un trazado urbano similar al de Cuzco; y desempeñó un rol estratégico en el Camino del Inca, entre el norte y la zona de Mendoza.

Hasta 1980 estuvo casi olvidado y tapado por los arbustos "shinki", hasta que el doctor Rodolfo Raffino, investigador del Conicet, catedrático de la Universidad de La Plata y miembro de número de la Academia Nacional de la Historia, con más de 130 obras sobre arqueología y urbanismo, dio con él y retomó los estudios del lugar.

Alejandro Burzaco se entregó en Italia por el escándalo de la FIFA

El ex CEO de la empresa Torneos, acusado por la justicia de los Estados Unidos en la investigación por corrupción en la FIFA y buscado por Interpol, se entregó hoy en la ciudad italiana de Bolzano, confirmaron a Télam las autoridades policiales locales.

La información fue ratificada luego por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, que precisó que el directivo “se entregó a las 11.30 hora de Italia (6.30 de Argentina) junto a sus abogados para colaborar con la investigación”.

“Los fiscales en Estados Unidos le tienen que tomar declaración cara a cara y para eso necesitan extraditarlo. La justicia, en este caso de Italia, determinará si Burzaco está en condiciones o no para ser extraditado”, agregó el funcionario, también miembro de Interpol, en declaraciones a Radio Del Plata.

“Tiene pasaporte italiano, lo cual puede hacer los trámites más engorrosos. Estados Unidos e Italia tienen convenios de extradición, pero depende siempre de la justicia donde es detenida la persona, no del país que lo requiere”, explicó.

Sobre los otros dos argentinos imputados en la causa por corrupción en la FIFA, Hugo y Mariano Jinkis, Berni indicó que “no hay mayores informaciones” de su ubicación, “por lo que continúan prófugos”.

En tanto, la Jefatura de Policía de Bolzano emitió un comunicado donde explica que “esta mañana, agentes de la policía de Bolzano arrestaron a Alejandro Burzaco, 50 años, empresario de la televisión argentina, buscado por las autoridades de Estados Unidos por estar involucrado en la reciente investigación que condujo al arresto en Suiza de algunos dirigentes de la FIFA”.

“Burzaco se presentó espontáneamente acompañado por sus abogados”, añadió en el texto.

Asimismo, explicó que “mediante la coordinación del servicio de cooperación internacional de policía y del servicio central operativo, los investigadores verificaron la validez de la notificación, para después proceder al arresto de Burzaco”, quien “fue llevado, de acuerdo a lo dispuesto por la Autoridad Judicial, a la cárcel de Bolzano”.

Bullying: internan a un chico con una hemorragia cerebral

El niño de 12 años concurre a una escuela primaria del barrio porteño de Flores. El padre dijo que un compañero golpeó la cabeza de su hijo contra el piso, luego de que otro lo empujara.

Un niño de 12 años fue internado con un hematoma cerebral luego de que un compañero de escuela le golpeara la cabeza contra el piso durante un recreo, en una escuela del barrio porteño de Flores, mientras que su padre denunció que es víctima de "bullying".

El padre del chico y dueño de un salón de belleza temático en torno a la cultura beatle, dijo que todo ocurrió el viernes cuando en forma sorpresiva su hijo fue empujado en la espalda por otro compañero.

El otro chico no se conformó con derribar al niño, si no que una vez en el piso tomó la cabeza con sus manos y la golpeó contra el suelo. 

El niño herido fue trasladado a un centro de salud, donde quedó internado por sufrir un hematoma cerebral. 

Según indicó el hombre, su hijo era hostigado permanentemente y las autoridades escolares no actuaban para defenderlo. 

"Ya son varias veces las que viene lastimado o triste de la escuela, pero él es tímido y no me cuenta mucho. Pero en el colegio, donde ven todo lo que pasa, no hacen absolutamente nada", se quejó el hombre.

"Estuvimos de pediatra en pediatra, de hospital en hospital haciéndolo sufrir con diversos pinchazos y todo el daño psicológico que implica. Me pregunto si eso pasa por criarlo con amor. ¿Estamos a contramano? ¿Es malo enseñarle a ser buen compañero, honesto y con códigos?", expresó con indignación. 

En los últimos días se conoció una encuesta publicada por la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura, que indicaba que cuatro de cada diez alumnos de escuelas secundarias haber recibido acoso escolar en el área metropolitana porteña. 

Además, concluye el trabajo publicado que "el 18 por ciento reconoce sufrir burla de manera habitual por alguna característica física" y el "66 por ciento de los alumnos tiene conocimiento de situaciones constantes de humillación, hostigamiento o ridiculización". 

Nenito hacía parkour, cayó al vacío y murió

El menor de 12 años falleció tras caer de varios metros cuando intentaba saltar de un techo a otro en una construcción en La Pampa. La víctima practicaba la popular disciplina que consiste en desplazarse rápidamente de un obstáculo a otro trepando o corriendo.

Un nene de 12 años falleció el viernes en La Pampa luego de caer del elevado techo de Molino Werner. La víctima practicaba una disciplina conocida como "parkour", que consiste en desplazarse rápidamente de un obstáculo a otro. 

Pablo Damián Bruno llegó en bicicleta al lugar el viernes al mediodía. Un encargado, Roberto Fosaseca, alcanzó a ver cómo subía al techo y le pidió que se bajara, informó Diario Textual.  

Según relató el hombre, el nene no le hizo caso.  Cuando a buscarlo escuchó un ruido de chapas y el aleteo de palomas y era Pablo que se había caído intentando saltar de un techo al otro. 

Sus amigos contaron que el menor practicaba "parkour". La disciplina fue creada en Francia y consiste en saltar de un lugar a otro de una manera rápida y fluída ralizando saltos, trepando o corriendo. 

A las 19 su madre denunció en la policía su desaparición y ahí se enteró que su hijo había fallecido. 

La primera práctica de la Selección en Chile

El plantel argentino se entrenará en horas de la tarde en el predio La Alpina, ubicado en La Serena. A la espera de Messi y Mascherano, los integrantes del seleccionado que conduce Martino arrancarán a trabajar detrás de una nueva ilusión continental.

El conjunto de Martino se sumó el domingo por la noche a La Serena, luego de haberse entrenado el domingo por la mañana en San Juan, tras la contundente victoria en el amistoso con Bolivia. Nadie quiso perderse la llegada del equipo que comanda el Tata, que fue recibido por una multitud de hinchas, en una ciudad que se encuentra revolucionada por el comienzo de la Copa América.

Tras arribar a Chile en vuelo charter, los protagonistas se encontraron en el complejo Serena Suit con un lujoso búnker, equipado especialmente para la ocasión, plotteado desde el ingreso al lugar con gigantografías de los ídolos nacionales que le dieron alegrías al fútbol en nuestro país.

Más allá de los hinchas argentinos que se acercaron para gritar por sus colores, el curioso aficionado chileno que también dijo presente en gran número esperaba por el arribo de Messi (llega recién este martes).

​Desde temprano, la organización de la policía local estuvo enfocada principalmente en no dejar ningún detalle librado al azar (realizaron varios simulacros para calcular la llegada de los dirigidos por el Tata Martino). Acompañado de privilegiadas instalaciones, Argentina iniciará su sueño en esta Copa América que empezará el miércoles.

Las jugueterías, de luto: murió el creador de Playmobil

Por el nombre a Horst Brandstätter probablemente no muchas personas lo conozcan. Sea como sea, sus productos llegaron a cada rincón del mundo. Él es el creador de Playmobil. El hombre falleció el pasado 3 de junio.

La compañía alemana anunció el fallecimiento de su creador este lunes a través de su cuenta de Twitter oficial.

El hombre, que tenía 81 años cuando falleció, comenzó a trabajar en la empresa familiar a los 18 e introdujo los famosos muñecos a los 20. Se hicieron conocidos rápidamente porque, en ese momento, los muñecos eran mayormente de metal.

"Con la muerte de Horst Brandstätter, Playmobil no sólo perdió a su líder, propietario y patriarca, sino que también la industria del juguete de Alemania perdió a una de sus más distinguidas personalidades", señala la empresa en su página.

Hay 45 heridos, al menos, por el choque entre un tren y una locomotora, en Buenos Aires

El accidente ocurrió anoche, alrededor de las 21.30, en una estación de Temperley.

BUENOS AIRES.- Al menos 45  heridos fue el saldo del choque entre un tren de pasajeros de la Línea Roca y una locomotora registrado anoche en la estación de Temperley, al sur del conurbano bonaerense, según lo confirmó el secretario de seguridad Sergio Berni.

Fuentes del cuartel central de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora informaron que la mayoría de los heridos fueron trasladados con heridas leves al Hospital Gandulfo y centros de primeros auxilios de la zona. Además, tres efectivos de la Policía Federal que también viajaban en la formación siniestrada fueron trasladados al hospital Churruca, uno de ellos con fractura de cadera.

El accidente se registró anoche, alrededor de las 21.30, a la salida de la estación cuando la formación embistió a la locomotora que estaba haciendo maniobras de acople.

Según un comunicado oficial del ministerio de Interior y Transporte, "a las 21:30 horas, el tren de pasajeros diésel número 2277 que se dirigía a la estación Gutiérrez omitió la indicación de peligro de dos señales en rojo y embistió a la locomotora 921 que se encontraba realizando maniobras de acople de otro tren, en la playa de vías de Temperley".

Además, la cartera que conduce Florencio Randazzo indicó que "las causas del hecho se encuentran siendo investigadas por la Justicia Federal y la Operadora Ferroviaria está brindando toda la colaboración necesaria para el esclarecimiento de lo ocurrido, no descartando ninguna hipótesis dado que fácticamente se violaron dos señales en rojo y a peligro".

El accidente se produjo horas antes de la puesta en funcionamiento de las nuevas formaciones que prestarán servicio en la línea Roca entre Constitución y Temperley, cuyas unidades serán presentadas hoy a las 10, por Ramdazzo.

Mañana no habrá ómnibus ni recolección de residuos

Centrales obreras opositoras al Gobierno confirmaron el paro de mañana, en demanda de paritarias libres y contra Ganancias. Barrionuevo afirmó que el paro está totalmente confirmado. Randazzo dijo que se trata de un reclamo de tintes políticos.

Mañana no habrá transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia; tampoco vuelos ni trenes. La recolección de residuos será nula y hasta puede haber complicaciones para el reparto de mercaderías, correo y hasta dinero. Los docentes y los empleados de la sanidad, entre otros, aún no definieron -en gran medida- qué harán frente al paro dispuesto para mañana por la CGT que lidera Hugo Moyano. La gastronomía también se plegará al reclamo. Y el resto de las actividades dependerán de la movilidad que encuentren para llegar a sus lugares de trabajo. Incluso, los usuarios del servicio de colectivos urbanos e interurbanos deberán tomar recaudos, ya que la medida de fuerza entrará en vigencia desde la medianoche. Sindicalistas advirtieron ayer que “no hay ningún tipo de posibilidades” de levantar el paro nacional de mañana, con apoyo de los gremios del transporte, y pronosticaron que la medida contará con una “fuerte adhesión”.

En tanto, desde el gobierno el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sostuvo que se trata de “un paro de características políticas para perjudicar al gobierno porque no tiene fundamentos”, consignó la agencia DyN. El jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, y el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, Juan Carlos Schmid, coincidieron en rechazar las afirmaciones de funcionarios del gobierno que relacionaron la medida con procesos “electorales”.

Barrionuevo advirtió que “la medida de fuerza que se llevará a cabo mañana está “totalmente confirmada” y que “no hay ningún tipo de posibilidades de que unilateralmente puedan arreglar y se levante la medida”. Además, respondió a los funcionarios que vincularon la protesta con procesos electorales, al señalar que el paro responde a una medida “netamente reclamativa” porque el Ejecutivo “no ha dado respuesta a absolutamente nada de lo que hemos planteado”.

El gastronómico apuntó que “este tema lo resuelve la presidenta (Cristina Fernández) y lo resuelve fundamentalmente la mano derecha de ella, que es el ministro de Economía (Axel Kiciloff)”. A través de un documento, lso gremios ratificaron sus reclamos por “paritarias libres, modificación del impuesto a las ganancias, aumento de emergencia para los jubilados, reparto de fondos de las obras sociales, actualización del salario Mínimo Vital y Móvil y erradicación de la inflación y la inseguridad”. “Hace tres años que hemos planteado al gobierno una agenda de reclamos y no hemos tenido respuesta”, lamentó Barrionuevo al destacar que la protesta “no es una medida electoral o política”.

A su vez, Schmid, de la Confederación de Trabajadores del Transporte, insistió en cuestionar a los funcionarios que rechazan la medida de fuerza al señalar: “cuando dicen que es un paro político, hay que precisar que en tres años ha habido una incapacidad manifiesta de no encontrar alternativas a los reclamos que se hicieron cuando no había ningún proceso electoral a la vista”. Y, en diálogo con radio Nacional Rock, pronosticó que la medida de fuerza contará con aún “adhesión importante y muy fuerte”. “La agenda es ya vetusta, hay problemas de la agenda que tienen ya tres años”, finalizó.

Bancarios lograron un aumento del 27,8 %

Tras una larga reunión, que terminó de madrugada, el secretario de prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe, expresó que el acuerdo paritario para este 2015 que logró el sector "es muy importante y nos dejó muy conformes"

El secretario de prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe, dijo que el acuerdo paritario alcanzado en el sector "nos dejó muy conformes y es muy importante", luego de las intensas negociaciones que se realizaron entre la banca pública y privada, y tras varios paros de actividades.

Berrozpe contó que participaron del encuentro donde se selló el acuerdo -que finalizó a las tres de la madrugada del viernes - la viceministra de Trabajo, Noemí Rial; el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis; el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón; Adrián Garetto, por la Asociación Bancaria; y por el sector sindical Sergio Palazzo, Carlos Cisneros y Andrés Castillo.

"En el marco de las paritarias que recuperamos a partir de 2003, la activa participación de decenas de miles de bancarios nos ha permitido abrir una instancia real de negociación en nuestra actividad, donde tenemos, junto al sector privado, una relevante presencia del sector público. En esa instancia se ha concretado un acuerdo con la cámara ABAPPRA, que esperamos extender en las próximas horas a las cámaras ADEBA, ABA, ABE y el Banco Central", indicaron desde La Bancaria en un comunicado.

Según el texto, el acuerdo "posibilita una real recuperación del poder adquisitivo del salario, e incorpora para la totalidad de los bancos representados una metodología de 'compensación por la participación en las ganancias globales del sistema financiero, tomando como referencia el ROE promedio publicado por el Banco Central', que se pagará mensualmente en una doceava parte de los valores establecidos en una tabla que reconoce cuatro segmentos salariales".

"Es así que junto al resultado de la aplicación, en cada una de las categorías por antigüedad y función, desde el 1ro. de enero de 2015 de un aumento porcentual del 27,8%, se pagará esa suma compensatoria por ganancias que para el escalón inicial es de $ 8.000 anuales y 666,66 mensuales", detallaron.

Asimismo, por el Día del Bancario recibirán "una suma de $ 7.029.-, a la que, para todos los trabajadores que superan el índice 1 (un año de antigüedad) de la escala salarial se le adicionará el producto de $ 1.529.- multiplicados por el índice salarial que le corresponda a cada trabajador".

También se garantizó a todos los trabajadores del área call center la aplicación de la ley 26474, por la que la remuneración conformada inicial en el área se corresponderá con la establecida para todos los trabajadores bancarios. "De esta manera un trabajador bancario de la categoría inicial, incluida el área call center, percibirá mensualmente un salario conformado de $ 14.760,09 más la suma de $ 666,66 correspondiente a la doceava parte de la compensación por ganancias que corresponde a su segmento salarial", indicaron.

Explicaron también que "los segmentos salariales y montos correspondientes a la compensación por ganancias son: a) salario mensual hasta $ 19.300.-, corresponden $ 8.000.-; b) de $ 19301 a $ 25.000.- corresponden $ 15.000.-; c) de $ 25.001.- a $ 30.000.- corresponden $ 22.000.-; más de 30.001.- corresponden $ 26.000.- Obviamente esta compensación amortigua el injusto efecto del impuesto a las Ganancias sobre nuestros salarios, junto con la nueva escala establecida para el pago del Día del Bancario".

Además establecieron una cláusula por la que ante la variación de la situación económica dentro del período de vigencia del acuerdo, a pedido de las partes se volverá a reunir la comisión paritaria; y garantizaron el reconocimiento como bancarios de los trabajadores de Provincanje S.A., y los bancos de la cámara asumen el compromiso de no descontar el salario de los días de paro de la semana pasada.

Volcó en Córdoba un ómnibus en el que viajaban estudiantes del Gymnasium - See more at: http://contextotucuman.com/nota/10360/volco-en-cordoba-un-omnibus-en-el-que-viajaban-estudiantes-del-gymnasium.html#sthash.LCac9SIj.dpuf

Tucumán - Este viernes por la mañana volcó un ómnibus en Córdoba, en el que viajaban estudiantes de 3° año del colegio Gymnasium, que depende de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), que se encontraban de gira. De acuerdo a los primeros datos del padre de uno de los estudiantes, sólo cuatro sufrieron heridas leves. El resto de los chicos, se encuentra bien.El colectivo volcó en en cercanías de la Usina de Embalse y sólo el chofer sufrió algunos golpes, informó el periodista Gabriel Vazquez de radio Delta FM de Embalse. El rodado quedó de costado, a metros de la ruta, en el camino hacia la Usina Fitz Simon, en el barrio Casitas.Según el portal de noticias Cadena3.com.ar, el vehículo retornaba por el camino que lleva a la usina de Embalse, donde se encuentra el murallón, y cayó a un barranco de dos metros al maniobrar en un espacio estrecho.En el colectivo iban 36 estudiantes, dos profesores y dos choferes. El más golpeado fue uno de los conductores que se habría fracturado la nariz al chocar contra el parabrisas.No obstante, al tratarse de niños, el jefe de la Departamental Calamuchita, Alejandro Rocchietti, instruyó que todos sean revisados en el Hospital de Santa Rosa y dispensarios de la zona. - See more at: http://contextotucuman.com/nota/10360/volco-en-cordoba-un-omnibus-en-el-que-viajaban-estudiantes-del-gymnasium.html#sthash.LCac9SIj.dpuf

Senadores analizan avanzar con el Jury a Piombo y Sal Llargués a pesar de los pedidos de renuncia

El Senado de la provincia de Buenos Aires analiza avanzar con la destitución de los jueces de Casación Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués a través de un Jury de Enjuiciamiento, a pesar del pedido de renuncia solicitado por los magistrados que ya es analizado por el Ejecutivo bonaerense.

En el marco de la sesión legislativa, los senadores bonaerenses dejaron abierta la posibilidad de avanzar con el Jury de Enjuiciamiento contra los magistrados a partir del fallo por el que redujeron la condena de un hombre condenado por violar a un menor.

Luego de que desde el Ministerio de Justicia que conduce Ricardo Casal adelantara que el Ejecutivo aceptará las renuncias, ayer se multiplicaron los reclamos para que no se detenga el juicio político.

En esa línea, el titular del bloque del Frente Renovador, Jorge D´Onofrio, elevó un pedido a los poderes Ejecutivo y Judicial para que no acepten la dimisión de los magistrados con el objetivo de que sean destituidos a través de un Jury de Enjuiciamiento.

En tanto, el vicegobernador y presidente del Senado, Gabriel Mariotto, pidió que se aplique lo dispuesto en el artículo 29 bis de la ley de Enjuiciamiento de Magistrados y que se disponga el apartamiento preventivo de los jueces, lo que impediría que se acepten las renuncias.

"Entendemos que si activamos el 29 bis para apartar a estos jueces, tal como le pedimos a la Suprema Corte, no pueden encontrar la excusa de la renuncia para después jubilarse con todos los honores", dijo.

Por su parte, la titular del bloque FpV-PJ, Cristina Fioramonti, se sumó al rechazo de Piombo y Sal Llargués, pero se mostró en contra de reclamar que no se acepten sus renuncias, al sostener que hay "que dejar de tener jueces con estas ideas y estos fallos, y lo menos que nos debe importar es cuánto cobrarán de jubilación".

La senadora justificó su posición al mostrar su "miedo" que "si el Jury se extiende estos poderes permanezcan".

Frente a las diferencias, D’Onofrio retiró el proyecto y pidió su envío a comisiones para que la postura sea consensuada con el resto de los bloques, con el objetivo de que sea aprobada por unanimidad en la próxima sesión del cuerpo, convocada para el 18 de julio.

El juez Piombo, persona no grata en la UNLP

Bajo ese rótulo fue declarado en la Universidad Nacional de La Plata uno de los magistrados que redujo la pena a un violador. Había renunciado a su cargo en el Tribunal de Casación Penal bonaerense y también se alejó de la docencia en la Facultad de Ciencias Jurídicas.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a través de su Consejo Directivo, definió expulsar de esta casa de altos estudios al juez Horacio Piombo, uno de los dos magistrados que redujo la pena a un violador, para que no pueda volver a ocupar cargos en esa institución académica.

El órgano de gobierno de la casa de altos estudios respaldó de forma unánime el pedido elevado por la Federación Universitaria La Plata (FULP) y declaró "persona no grata" a Piombo que se desempeñaba como docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas, cargo al cual renunció la semana pasada.

El juez, que atenuó la condena al violador de un niño de 6 años por su presunta orientación sexual, dimitió el lunes como magistrado del Tribunal de Casación Penal bonaerense.

Múltiples inconvenientes en Bariloche por lluvias intensas

Las intensas lluvias que desde esta madrugada afectan a Bariloche y la región ocasionaron cortes de rutas y avenidas, la interrupción del servicio eléctrico y el anegamiento de viviendas, entre otros inconvenientes en la ciudad y alrededores.

La dirección municipal de Defensa Civil informó que temprano a la mañana se produjo un alud de barro, troncos y piedras que cortó totalmente la ruta nacional 40 a El Bolsón, a la altura del lago Guillelmo, a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche.

Por otra parte el distrito Río Negro de Vialidad Nacional informó que el vuelco de un camión en la ruta nacional 23, que cruza la provincia de oeste a este, interrumpió el tránsito que será restablecido en cuanto el vehículo sea retirado de la calzada.

No obstante, una vez resuelto el problema, Vialidad recomendó extrema precaución en esa ruta, en donde las lluvias dificultan el tránsito provocando tramos con barro y cursos de agua.

En la ciudad de Bariloche la caída de un gran ciprés interrumpió el tránsito en la avenida Bustillo a 9,5 kilómetros al oeste del centro y también dejó a varios sectores sin el servicio de energía eléctrica.

El incidente obligó la intervención de cuadrillas de la Cooperativa de Electricidad Bariloche y los bomberos voluntarios de Melipal, que con motosierras redujeron el árbol y lo retiraron del lugar, y lograron restablecer el servicio de energía.

La Municipalidad recomendó extrema precaución en las principales rutas de la ciudad, la Avenida de los Pioneros y la Avenida Bustillo, debido a que hay sectores en los que se acumuló mucha agua sobre la calzada.

También los bomberos de distintos cuarteles de la ciudad debieron intervenir en anegamientos de viviendas y calles, en tanto que en la ciudad la Municipalidad suspendió el servicio de estacionamiento medido y estableció un funcionamiento de emergencia.

Hoy a las 6 el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por lluvias intensas para el oeste de Río Negro, Chubut y Neuquén, que se extenderá por lo menos hasta el domingo 7, con una acumulación estimada de 130 milímetros.

Renunció Blatter: "Pongo mi mandato a disposición"

El dirigente lo anunció en una sorpresiva conferencia de prensa. Un congreso elegirá a su sucesor. "Amo a la FIFA más que a nada en el mundo", sostuvo.

El presidente de FIFA, Joseph Blatter, anunció en una sorpresiva conferencia de prensa que se retira de la entidad y pidió que se convoque a un congreso extraordinario para elegir a su sucesor.

"Organizaré un Congreso extraordinario para mi reemplazo como presidente. Yo no me postularé", dijo Blatter, en un anuncio inesperado, realizado en Zurich.

"A pesar de haber sido apoyado en elecciones, ese apoyo no lo comparten todos. Por eso pongo mi renuncia a disposición. Tomo esta decisión de renunciar para limpiar la imagen de la FIFA. La FIFA necesita una profunda reestructuración", aseguró Blatter, quien afirmó que no se presentará en busca de un nuevo período al frente del ente rector del fútbol.

El suizo, que presidió la FIFA desde 1998 y que el viernes pasado fue reelegido para un quinto mandato consecutivo con vencimiento en 2019, tomó la decisión tras los últimos escándalos que salpicaron al ente rector del fútbol, en especial la espectacular detención en Zurich de siete altos directivos tras una investigación de la justicia estadounidense.

Y agregó: "no voy a seguir. Voy a estar libre de las restricciones de una elección. Voy a estar en una posición para enfocarme en reformas profundas. Por muchos años hemos llamado a reformas, pero no han sido suficientes", expresó.

"Las elecciones han terminado, pero las implicaciones de la FIFA no terminaron el escándalo", señaló el suizo de 79 años en un discurso pronunciado en francés.

Más adelante, expresó: "si bien tengo el mandato de los miembros de la FIFA, no siento que tenga el mandato de todo el mundo del fútbol, los fans, los jugadores, los clubes, la gente que vive, respira y ama el fútbol como todos lo hacemos en la FIFA", explicó Blatter en una rueda de prensa convocada de urgencia, en Zurich, en la que no admitió preguntas.

"Por eso, he decidido poner a disposición mi mandato en un Congreso extraordinario para que se decida un reemplazante en la presidencia". Voy a seguir ejerciendo mis funciones como presidente de la FIFA hasta esa elección", aclaró.

El Congreso extraordinario que elegirá un nuevo presidente, según informó el directivo de FIFA Domenico Scala, podría realizarse entre diciembre y marzo del 2016, previo al Congreso ordinario que se realizará en Ciudad de México el 13 de mayo del año próximo.

"Pero esto va a crear una demora innecesaria, por lo que voy a urgir al comité ejecutivo a organizar un Congreso extraordinario para la elección de mi sucesor lo antes posible. Esto debe ser realizado en línea con los estatutos de la FIFA y debemos garantizar el suficiente tiempo a los candidatos", afirmó.

Blatter, de 79 años y presidente de la FIFA desde 1998, fue reelegido el viernes pasado para un quinto mandato consecutivo con vencimiento en 2019, pero quedó atrapado en medio de un escándalo de corrupción que ya provocó siete arrestos.

El dirigente suizo, que ingresó a la FIFA en 1975, no está en la lista de 14 imputados, pero el FBI afirmó que la denuncia del miércoles pasado era sólo un inicio.

La FIFA, máxima entidad del fútbol internacional, sufrió la semana pasada el peor escándalo de su historia, cuando siete de sus más altos dirigentes fueron arrestados en Zurich acusados de fraude, chantaje y lavado de dinero por el Departamento de Justicia estadounidense, con un total de 14 imputados.

Los detenidos, con pedido de extradición a Estados Unidos, son el uruguayo Eugenio Figueredo (vicepresidente de la FIFA); Jeffrey Webb, de las Islas Caimán; el brasileño José María Marín, el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el venezolano Rafael Esquivel y el británico Costas Takkas, según informó el Ministerio de Justicia suizo.

Además, el ex titular de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, y tres empresarios argentinos están imputados en la causa por corrupción.

Se trata de ejecutivos de empresas relacionadas con la FIFA: Alejandro Burzaco, director de la empresa Torneos; y Hugo y Mariano Jinkis, del Full Play Group.

Blatter consiguió su cuarta reelección consecutiva al frente de FIFA luego de que su único competidor, el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, renunciara a participar del balotaje durante el Congreso de la entidad que se celebró en Suiza el 29 de mayo.

En primera vuelta, Blatter reunió 133 votos contra 73 de su competidor y quedó a sólo siete de conseguir el caudal necesario para consagrarse de modo directo, de acuerdo a lo estipulado por los estatutos del organismo.

En medio del escándalo, Blatter fue reelecto como presidente de la FIFA

Los delegados de las 209 asociaciones afiliadas votaron en Zúrich. El suizo, salpicado por el escándalo de corrupción, obtuvo 133 votos mientras que el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, que se bajó de la segunda vuelta, tuvo 73.

El dirigente europeo consiguió la cuarta reelección consecutiva luego que su único competidor, el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, renunciara a participar del balotaje.
En primera vuelta, Blatter reunió 133 votos contra 73 de su competidor y quedó a sólo siete de conseguir el caudal necesario para consagrarse de modo directo, de acuerdo a lo estipulado por los estatutos del organismo.
Salpicado por el escándalo que reveló el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el suizo se atrincheró en el cargo y mantuvo la presidencia pero con menor consenso, pues las confederaciones de Europa, América del Norte y Central y Sudamericana repartieron sus sufragios con intención de un cambio histórico.
Por caso, la Asociación Argentina de Fútbol (AFA), según confirmó el vicepresidente primero Rodolfo D'Onofrio, eligió al jordano en una postura inédita tras el fiel alineamiento en tiempos de Julio Humberto Grondona.
"Expreso mi gratitud, estaré durante los próximos cuatro años al comando de este barco llamado FIFA. Prometo llevarlo nuevamente a la costa y para ello debemos combatir algunas cosas que pasan. Será un desafío por resolver", pronunció apenas consagrado su quinto mandato.
La FIFA quedó envuelta en el peor escándalo de corrupción de su historia cuando la Justicia estadounidense ordenó el pasado miércoles la detención de siete directivos en una causa que investiga el desvío de unos 150 millones de dólares para el pago de sobornos, destinados a comprar voluntades para la adjudicación de los próximos dos Mundiales como también de derechos de televisión y marketing.
En el mismo expediente, otras siete personas recibieron un pedido de captura internacional, entre ellas, los empresarios argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis.
En uno de sus primeros anuncios tras las reelección, Blatter garantizó la realización de la próxima Copa del Mundo Rusia 2018, cuestionada por un proceso de elección presuntamente espurio, que marginó la pretensión de Inglaterra por organizarla. "No vamos a tocar el Mundial", prometió 'Sepp'.
Como descargo por el acoso sufrido en las últimas horas, el suizo aceptó: "No soy un hombre perfecto, nadie lo es. Soy un hombre de fe, en Dios o en quien sea que creamos. Estoy fuerte, mi edad no es un problema. Hay gente de 50 años que parece vieja".
Más tarde, ante un auditorio que por momento emitió tenues silbidos, asumió que la FIFA debe "mejorar la representación de las confederaciones" y hasta "incorporar mujeres" a los puestos ejecutivos. También le agradeció a su contrincante político: "Ali ha obtenido un buen resultado, pero pensó que era mejor no seguir adelante".
Por último, como una exhalación frente a la presión vivida desde el miércoles, Blatter se despidió al grito de: "¡Vamos FIFA, vamos FIFA!".

 

Una multitudinaria marcha en Chile terminó con incendios, 134 detenidos y 4 carabineros heridos

Concluyó anoche la marcha estudiantil convocada para protestar por la situación de Rodrigo Avilés, un alumno en riesgo de muerte por un golpe en la cabeza que sufrió luego de ser azotado por un chorro de agua en otra concentración.

Los manifestantes se enfrentaron con Fuerzas Especiales de Carabineros e incendiaron la sucursal de un banco al término de la marcha, de la que participaron en la zona céntrica de Santiago unas 100 mil personas, según cifras de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), organizadora de la demostración.

El intendente (gobernador) de Santiago, Claudio Orrego, condenó los incidentes y llamó a los organizadores a repudiar estas acciones.

"Creemos que todos los sectores, incluyendo a quienes han convocado a estas manifestaciones, deben condenar en forma enérgica estos actos delincuenciales que no tienen ninguna justificación en democracia".

La marcha fue convocada en homenaje al estudiante Avilés, quien se encuentra en riesgo vital tras azotar su cabeza en el pavimento el pasado 21 de mayo, al caer impactado por el chorro de agua lanzado por Carabineros.

La institución informó ayer la baja del uniformado involucrado en los hechos, tras conocer nuevas imágenes, registradas por Televisión Nacional, con el momento exacto del impacto y el procedimiento de Fuerzas Especiales en la manifestación realizada en Valparaíso.

“En el día de hoy (ayer), en horas de la tarde, se nos entregaron imágenes donde efectivamente se muestra que el chorro del carro lanza aguas golpea a este joven y se cae al suelo”, anunció el general Ricardo Cartagena, jefe de Zona Control Orden Público.

Desde el Palacio de La Moneda, el ministro del Interior, Jorge Burgos valoró la revelación de las imágenes. "Es un antecedente muy importante que será evaluado de manera clara por el fiscal. La investigación no quedará hasta ahí".

Al conocer la noticia, Soledad Bravo, madre Avilés, señaló en plena marcha en homenaje a su hijo que le parecía triste la baja del carabinero.

"Me parece muy triste que la cadena de mando no opere en este caso, que la persona que está recibiendo la última orden sea la que pague, me parece que es una tremenda injusticia. Siempre pagan los más pobres, los más débiles y los que tienen menos poder, y eso es intolerable, no puede estar sucediendo (…) ese señor que disparó el cañón de agua, no se mandaba solo”, sentenció.

  • Publicado en Mundo

Está acusado de abusar de una niña de 11 años y dice que ella lo incitó

El imputado era amigo del hermano de la víctima y se alojó en su casa, en la localidad catamarqueña de Chumbicha.

CATAMARCA.- Un joven de 25 años, imputado por la violación de una niña de 11 años, dijo que fue ella quién lo "sedujo" y justificó su decisión de tener relaciones sexuales con ella porque creyó que tenía 18. En realidad, según fuentes ligadas a la investigación, la nena es de contextura pequeña y parece aún menor que su edad.

El imputado visitaba la localidad de Chumbicha, en Catamarca, para asistir al Festival de la Mandarina, y se alojó en la casa de un amigo, hermano de la víctima. Durante la declaración indagatoria, ante el fiscal Víctor Figueroa, dijo que cuando estuvo en la casa de la nena, ésta lo persiguió y lo besó, aunque también habría admitido encontrarse en estado de ebriedad, según publicó el diario "El Esquiú".

Además, el imputado por abuso sexual con acceso carnal, aseveró que la víctima le dijo que tenía 18 años, lo cual creyó debido a su contextura física. Esto último, sin embargo, no se condice con lo informado por fuentes ligadas a la investigación, que indicaron que la niña, que efectivamente tiene 11 años, aparenta en realidad 9, por ser su contextura pequeña.

El abuso ocurrió el domingo, en horas de la siesta, cuando el acusado fue a realizar unas compras en un almacén cercano. La nena lo acompañó y en un sitio baldío que se encuentra en el camino, la habría forzado a tener sexo con él. Luego, las pericias médicas confirmaron que el abuso sí se concretó.

 

La ola de calor en la India ya provocó más de 1.400 muertes

Dos adolescentes se refrescan en las aguas del río Sabarmati en medio de las agobiantes temperaturas que padece la India. La ola de calor extremo que azota al país hace más de una semana provocó más de 1.400 muertes, con 1.020 muertos sólo en el estado de Andhra Pradesh, en el Sur, donde las temperaturas llegaron a los 45 y 47 grados. La mayoría de los muertos son obreros que tuvieron que trabajar a pesar del calor para ganar algunos centavos para sus dos comidas diarias. En la capital, Nueva Delhi, donde se registraron más de 40 grados, la mayoría de la gente no sale de sus casas. La ola de calor durará al menos tres días más.

  • Publicado en Mundo

Una mujer se roció el cuerpo con alcohol y se prendió fuego, en Concepción

Enriqueta Córdoba habría sido amenazada por haber atacado, el domingo, a su marido, también con alcohol.

Tucumán - La primera hipótesis que maneja la Policía acerca de los motivos que llevaron a Enriqueta del Valle Córdoba, de 43 años, a rociar su cuerpo con alcohol y prenderse fuego; son las amenazas que habría recibido por parte de los familiares de su marido, Luis Antonio Dip.

Córdoba fue trasladada anoche -de urgencia- al Centro de Salud luego de que los médicos del hospital de Concepción comprobaran que la mujer tiene quemado el 80% de su cuerpo y que sus probabilidades de seguir con vida son escasas.

El jefe de la Unidad Regional Sur, el comisario Humberto Ruezgas, señaló que el lamentable episodio ocurrió ayer, alrededor de las 19, en una casa ubicada en la calle Corrientes al 2.200, en Concepción, en donde vivía este matrimonio.

Los vecinos de la mujer, según dijo Ruezgas, señalaron que Córdoba había sido víctima en reiteradas ocasiones de agresiones físicas y psicológicas por parte de Dip quien, según los antecedentes policiales, había sido denunciado por su esposa por haberla golpeado tanto a ella como a una de sus hijas.

Se quemó ante su nieto

Alrededor de las 19, según explicó el comisario, Córdoba estaba en su casa junto a dos de sus hijos y a uno de sus nietos que tiene apenas tres años.

Los jóvenes salieron de la vivienda para realizar compras. En ese momento, la mujer tomó la desesperada decisión que la envió a la sala de cuidados intensivos del Centro de Salud. “Por lo que averiguamos, Córdoba habría recibido amenazas telefónicas por parte de los familiares de su marido por lo que, supuestamente, le había hecho”, subrayó el comisario Ruezgas.

Luis Antonio Dip también está internado en el Centro de Salud. El domingo, había ingresado con quemaduras de tercer grado en casi un 40% de su cuerpo.

La principal sospechosa de las lesiones que sufrió Dip es su esposa quien, según la investigación, le habría rociado alcohol cuando el hombre llegó alcoholizado a su casa -el domingo a la madrugada- exigiéndole que le cocinara.

En ese contexto, el matrimonio habría tenido una discusión que derivó en una pelea en la que Dip sufrió las heridas por las que agoniza en el hospital de la capital donde está internado.

En esa situación de supuesta violencia doméstica, Córdoba se prendió fuego ayer a la tarde delante de su nieto.

Los vecinos del Barrio Jardín de Concepción, le dijeron a la Policía que vieron cuando la mujer salió al patio de su casa. Su cuerpo estaba cubierto de llamas.

Con celeridad, un grupo de vecinos entró a la propiedad en la que vivía el matrimonio para auxiliar a la mujer. Con una colcha, lograron sofocar el fuego. Después la llevaron de inmediato al hospital de Concepción que está ubicado a unas seis cuadras de la vivienda en la que ocurrió este violento episodio. Pero la gravedad de las heridas obligaron a que se realice el traslado a la capital donde Córdoba y Dip -víctimas del fuego- agonizan.

Cuatro estudiantes de medicina se intoxicaron al comer brownies con marihuana que preparó otro alumno

Al menos cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fueron trasladados ayer al hospital Fernández del barrio porteño de Palermo, por un cuadro de intoxicación tras haber consumido brownies que otro alumno repartió durante una clase sin advertirles que contenían marihuana.

“Recibimos un llamado de la Facultad donde se nos indicaba que había cuatro personas intoxicadas, no sabíamos con qué, así que desplazamos dos ambulancias, una vez constatado el cuadro trasladamos a tres chicas y un varón de aproximadamente 21 años al Fernández ya que ese centro cuenta con sala toxicológica”, señaló Alberto Crescenti, director del SAME.

“Las personas estaban lucidas pero con la sintomatología típica de estos casos, decían incoherencias, no se les entendía cuando hablaban y por eso decidimos proceder al traslado”, agregó.

Ayer a la tarde un alumno, identificado como Augusto Somoulian, repartió brownies entre sus compañeros de clase al parecer sin haberles advertido que contenían marihuana y, una vez consumido, algunos de los estudiantes comenzaron a sentirse mal, con naúseas y taquicardia y cuatro se descompensaron, por lo que las autoridades de la unidad académica llamaron al SAME y a la Policía.

En el hecho intervino la Comisaría 19 que libró un acta en la que consta que al menos dos jóvenes de 21 años, identificadas como Marisol Romani y Ruth Schulstein, sufrieron una descompensación y debieron ser trasladadas a un centro de salud luego de haber consumido un producto elaborado por Augusto Somoulian que contenía marihuana.

Somoulian reconoció ante la policía que fue él quien elaboró los brownies con esa sustancia, según fuentes policiales.
El personal también secuestró un envoltorio que contenía marihuana entre las pertenencias del joven que fue demorado por infracción a la ley 23.737.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Sergio Provenzano, consideró ante la prensa que “fue una picardía de una persona inmadura” y que con respecto al alumno se va “a poner 'a full' el sistema para brindarle apoyo psicológico”.

“No hay ninguna sanción firme hasta que la Facultad no tome conocimiento mediante un sumario interno”, afirmó, y remarcó “antes que sancionar hay que evaluar al alumno, ver la condición emocional en la que se encuentra, si está en condiciones para seguir estudiando”.

Provenzano confirmó que son cuatro las personas afectadas por este hecho y que si bien aun no están los exámenes toxicológicos ni la declaración del alumno (a la policía) todo indica que "se trata de marihuana”.

“Es el primer episodio de estas características que ocurre dentro de la facultad del que tenemos conocimiento”, afirmó, y sostuvo que “el ingreso irrestricto que tenemos y que respetamos también nos expone un poco ante estas situaciones”, apuntó.

Asimismo, señaló que con tantos estudiantes “es muy difícil evaluar la situación emocional de cada uno y este caso en particular nos lleva a poner nuestro sistema de apoyo psicológico a los estudiantes”.

Piombo presentó su renuncia como juez ante los pedidos de juicio político por beneficiar a un violador

Uno de los dos jueces que atenuaron la condena a un violador de un niño de seis años renunció a su cargo ante la creciente presión por los pedidos de juicio político, informó el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal.


"Es un comentario muy fuerte que Piombo ya habría presentado la renuncia ante la Corte y que Sal Llargués estaría por el mismo camino", dijo el ministro en declaraciones formuladas a Radio Continental.

El magistrado y su colega en la sala I de la Cámara de Casación Penal, Benjamín Sal Llargués, beneficiaron a Mario Tolosa, vicepresidente del Club Florida, al argumentar que la pena debía ser reducida porque la víctima del abuso tenía "una orientación sexual homosexual".

El turno de Racing para llegar a la semifinal

El equipo de Cocca recibe a Guaraní a las 21 para dar vuelta la serie y seguir en la Copa. Televisa Fox Sports.
BUENOS AIRES.- Con el incentivo de haber vencido a Independiente en el torneo local, Racing recibirá desde las 21 a Guaraní de Paraguay con la obligación de revertir el 0-1 sufrido en la ida por cuartos de final y así lograr el pase a las semifinales de la Copa Libertadores, donde chocará con River.  

El conocimiento que tiene Diego Cocca respecto del equipo paraguayo es algo que querrá aprovechar ya que jugarán entre sí por cuarta vez en la presente edición del torneo. Es que luego de la caída por 1-0 de la semana pasada, en Paraguay, también están los dos cruces jugados durante la primera fase, correspondientes al Grupo 8.

 En aquellas ocasiones, la "Academia" venció por 4-1 de local en tanto que Guaraní­ se tomó revancha al imponerse por 2-0 en el estadio Defensores del Chaco.  

Para Guaraní es una cita con la historia ya que, en caso de triunfar ante Racing, sería la segunda vez en alcanzar las semifinales de la Libertadores, tras haberla disputado en la edición de 1966. Racing, en cambio, ganó el torneo en 1967 y disputó por última vez esta instancia en 1997 cuando cayó ante Sporting Cristal, de Perú, con la dirección técnica de Alfio Basile. 

Allanaron la casa del cura acusado de abuso sexual a un menor de 17 años

La policía secuestró material íntimo, un celular y una computadora de la vivienda de Julián Ruiz, en Pampa de los Guanacos.

SANTIAGO DEL ESTERO.- El juez José Luis Torrelio confirmó el secuestro de material probatorio en la casa parroquial en la que se alojaba el cura Julián Ruiz, acusado de abusar sexualmente de un menor de 17 años en la localidad de Pampa de los Guanacos, población rural ubicada a 190 kilómetros al norte de la capital santiagueña.

Durante un allanamiento a la vivienda asignada al cura párroco oriundo de la provincia de Salta, la policía procedió al secuestro de preservativos y una caja de gel, además de un teléfono celular y una computadora que será peritada por un gabinete electrónico de los Tribunales de Santiago del Estero.

El magistrado que imputó al sacerdote los delitos de "abuso sexual, corrupción de menores y amenazas", indicó que ordenó su detención "tras la denuncia de la víctima, su madre y el aporte de pruebas incorporadas al expediente".

Sobre un certificado médico relacionado a las lesiones que presenta el adolescente, el abogado defensor del religioso, Francisco Cavallotti, explicó que "resultan de vieja data" y que la denuncia contra Ruiz "forma parte de un conflicto por un lote de tierra".

"El cura va a declarar cuando el juez ordene su indagatoria, no tiene nada que ocultar porque es inocente y todo forma parte de un invento en su contra que oportunamente va a quedar demostrado", dijo el letrado.

Cavallotti explicó que el religioso "será sometido a una serie de exámenes psicológicos" e indicó que esperan los resultados de las pericias a su teléfono celular, además de otras pruebas y testimonios ofrecidos por la defensa.

La denuncia de los abusos sexuales fue radicada en una oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Pampa de los Guanacos, que inmediatamente derivó las actuaciones al juez Torrelio.

El cura párroco sigue detenido y comunicado en una dependencia policial ubicada en el Parque Industrial de La Banda, distante a 5 kilómetros de la capital provincial.

 

River despertó y se metió en semifinales

El “Millonario” venció a Cruzeiro y espantó todos los fantasmas que lo atormentaban. Los goles.
 
Y apareció el River que todos querían ver. El “millo” se sacó todas las mufas al vencer a Cruzeiro por un categórico 3 a 0. A repasar: por primera vez dejó en el camino al equipo brasileño en una definición mano a mano. Nunca antes había marcado tres tantos en el estadio donde anoche derrochó fútbol e inteligencia para convertirse en ganador. Y esta fue la única victoria que logró jugando de visitante en este certamen. Por todo eso el equipo que dirige Marcelo Gallardo ya está en semifinales del torneo. En esa instancia, que se disputará después de la Copa América, chocará con Racing o Guaraní, que se enfrentan hoy.

Fue la noche perfecta para River. Y lo fue porque dejó atrás todo los fantasmas y, cuando nadie lo esperaba, dio vuelta el 0-1 que había sufrido en el Monumental. Lo hizo porque fue un equipo ordenado que no se desesperó y tuvo sus gladiadores en cada una de sus líneas. Pero brillaron más que el resto Leonardo Ponzio, Carlos Sánchez y Teófilo Gutiérrez.

El “millonario” sacó provecho del arranque dubitativo del dueño de casa. Desde el arranque se calzó el traje de protagonista. De a poco fue inclinando la cancha y, después de haber tenido algunas a su favor, apareció Sánchez para abrir el marcador.

Ese triunfo soñado se afianzo con el gol de cabeza de Jonatan Maidana y se fue a descansar con el 2-0 tranquilizador. El complemento estuvo de más después de que Gutiérrez, con un golazo, cerró el marcador. Cruzeiro nunca pudo vulnerar a un rival que lo superó con orden. River, después de mucho sufrimiento y polémica, demostró que tiene con qué aspirar a quedarse con el título del certamen. 

Un colectivo que partió desde Tucumán volcó en Rosario

Al menos 20 pasajeros resultaron heridos, dos de ellos de gravedad.

ROSARIO.- Una veintena de personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, en un choque múltiple ocurrido en la autopista Rosario-Buenos Aires, en proximidades de la ciudad de Villa Constitución, en el sur de Santa Fe, informó la policía. Uno de los vehículos involucrados es un colectivo de larga distancia, de la empresa Flecha Bus, que había partido ayer desde Tucumán.

El accidente ocurrió en las primeras horas de la mañana en momentos en que afectaba la zona una niebla intensa, que reducía la visibilidad, informó DyN.

Del choque participaron dos ómnibus de larga distancia, tres camiones y un utilitario que circulaban por la mano de la autopista Rosario-Buenos Aires que conduce a Capital Federal, a unos 40 kilómetros al sur de Rosario.

El interno 8812, que terminó volcado, salió desde Juan Bautista Alberdi a las 17 y pasó por San Miguel de Tucumán a las 19. En ese trayecto subieron 12 pasajeros, a los que luego se sumaron 11 más en el recorrido hasta Rosario.

Como consecuencia del impacto uno de los micros volcó sobre un utilitario y al menos 20 pasajeros quedaron aprisionados por lo que debieron ser rescatados por los bomberos voluntarios de la zona. Todos los heridos fueron trasladados a centros asistenciales de Villa Constitución y Rosario.

Hasta este mediodía, María Magdalena Calderón, oriunda de San Justo, se encontraba en estado reservado y había sido trasladada al hospital San Felipe, de San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Su hija y su nieta, que revisten lesiones múltiples, fueron internadas en Rosario, según informaron desde el Sistema para la Atención Médica de la Comunidad (SAMCo) de Villa Constitución.

Otro de los pacientes más afectados es Luis Alberto Luppi, que manejaba la camioneta Renault Kangoo que fue aplastada parcialmente por el colectivo. Con lesiones en la columna, es el herido más grave y en las próximas horas será trasladado al sanatorio Británico de Rosario.

Luego de recibir los primeros auxilios por lesiones menores, traumatismos múltiple y fracturas, cinco personas quedaron internadas en el SAMCo de Villa Constitucion.

Durante toda la mañana, el tránsito era desviado por la ruta provincial 21 (ex nacional 9) hasta que sean retirados los vehículos siniestrados.

Trabajo dictó conciliación obligatoria ante el anuncio del paro de la UTA

El ministerio dictó la medida ante el conflicto abierto entre los trabajadores nucleados en la Unión Tranviaria Automotor y los empresarios del sector, por la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias y ante un paro de 24 horas anunciado para mañana, según indicaron fuentes oficiales.

Desde la cartera laboral informaron, sin aportar mayores detalles, que hace instantes fue dictada la conciliación obligatoria con el objetivo de destrabar el conflicto abierto en la paritaria que involucra a los conductores de ómnibus de corta, media y larga distancia.

Este mediodía, el gremio conducido por Roberto Fernández anunció un paro total de actividades de 24 horas desde la medianoche.

River busca dar vuelta el partido ante Cruzeiro por la Libertadores

El Millonario intentará esta noche ante el conjunto brasileño revertir el 1-0 en contra del encuentro de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores para así avanzar a la siguiente fase del torneo continental.

El encuentro se disputará hoy desde las 22.00 (hora argentina) en el Estadio Mineirao, de Belo Horizonte y contará con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán.

El 'Millonario' disputó seis encuentros ante el conjunto 'Mineiro' -en Brasil- en toda su historia y nunca pudo derrotarlo, por lo que además de torcer el resultado adverso del jueves pasado en el Monumental, los dirigidos por Marcelo Gallardo deberán jugar contra la historia.

Es que además de no haber triunfado nunca en suelo brasileño, River nunca pudo vencer en series eliminatorias a la 'Bestia Negra', tal como se denomina popularmente al conjunto mineiro.

Dada la trascendencia del choque, el 'Muñeco' Gallardo aguardará al último entrenamiento previo al partido, ya en el país vecino, para definir quien ocupará el lateral derecho de la defensa, la banda izquierda del mediocampo y quien será el compañero de ataque del colombiano Teófilo Gutiérrez.

Para la defensa el técnico deberá optar entre el retorno de Gabriel Mercado, que parece aventajar al juvenil Emanuel Mammana.

El ex Racing y Estudiantes acaba de recuperarse de una lesión e iba a ser titular el domingo ante Tigre para ''sumar minutos'', en el encuentro suspendido por el fallecimiento del defensor de Atlético Paraná, Cristian Gómez.

Para el mediocampo la duda está entre Ariel Rojas o Leonardo Ponzio, y el ex Huracán Gonzalo `Pity` Martínez y Leonardo Pisculichi, pero la necesidad de ir a buscar el triunfo hace que el ex Argentinos Juniors tenga prioridad en el ataque por su manejo y pegada, mientras que el ex Godoy Cruz prevalecería en concescuencia sobre "Leo", ya que así sería necesario un jugador de repliegue sobre la izquierda.

En tanto que el socio de 'Teo' será Rodrigo Mora, si evoluciona de una molestia en la rodilla izquierda, o el histórico goleador riverplatense, Fernando Cavenaghi, aunque el uruguayo anunció que quiere estar pórque considera a este como el partido "más importante" de su carrera, algo que fue sinuosamente avalado esta noche por el propio Gallardo.

El uruguayo dejó en claro su intención el lunes al arribar al hotel Ouro Minas, cuando aseguró que "contra Cruzeiro es el partido más importante de mi vida. No me lo quiero perder por nada del mundo".

Justamente, la falta de gol es uno de los problemas que atraviesa River, ya que en los últimos seis encuentros solo anotó un gol y el mismo fue el penal del uruguayo Carlos Sánchez en la ida de los octavos de final de la Copa ante Boca, en el Monumental.

Por su parte el conjunto 'Mineiro' deberá capitalizar esa ventaja en el marcador y el estigma que significa a lo largo de la historia para el conjunto argentino.

El equipo que dispondrá el entrenador Marcelo Olivera no tendría variantes respecto del que jugó en Buenos Aires, y contará con su mejor jugador, Leandro Damiao, como único punta en el habitual esquema 4-2-3-1 que utiliza su entrenador.

También será titular el autor del gol el jueves pasado, Marquinhos, y contará con los tres pilares de la defensa en el primer duelo, el arquero Fabio y los zagueros Manoel y Eugenio Mena.

El Estadio Minerao, aquel que presenció el histórico 7-1 de los alemanes sobre los locales en el último Mundial, será testigo de otra noche copera donde River tendrá la difícil tarea de revertir un resultado y de saltear un obstáculo presente en varios pasajes de la vida internacional del club de Nuñez.

Se filmaban cantando en el auto y registraron su propio accidente

 

La obsesión por grabar cada momento de nuestras vidas y subirlos a la red permite que podamos ver un accidente de tránsito registrado por sus protagonistas.

Ocurrió hace unos días en La Florida, EE.UU., cuando Sarah Green conducía su coche junto a tres amigos por una autopista. Para amenizar el trayecto decidieron filmarse mientras los cuatro interpretaban la canción que sonaba por la radio. De repente, sin que ninguno de ellos lo esperase, el coche pinchó una rueda y Sarah perdió el control del vehículo. Los gestos de alegría y las bromas que reinaban en el coche se tornaron en caras de pánico al ver que el accidente era inminente. Afortunadamente los cuatro jóvenes que iban en el coche no resultaron heridos.
 
La escena está arrasando en YouTube, sumando más de cuatro millones de visitas en apenas una semana. También han proliferado los comentarios críticos con los jóvenes por su actitud temeraria y no faltan las bromas y las iniciativas disparatadas, como la campaña de crowdfunding para comprar un nuevo coche a Sarah (el suyo resultó gravemente dañado), que sólo ha recaudado 45 dólares de los 5.000 pretendidos. 

Salta: fingió su secuestro para quedarse a beber con familiares

Le dijo a su novia que falsos policías lo habían aprehendido y abandonaron en un descampado. Cuando los oficiales lo encontraron, estaba sano y salvo, en la casa de un tío.

SALTA.- Horas de desesperación vivió una joven salteña que recibió un mensaje de su pareja, quien le avisaba que había sido secuestrado y robado por hombres, que se hacían pasar por policías. La mujer dio aviso a la policía, que montó un importante operativo para encontrar a la supuesta víctima, pero cuando lo halló, lo encontró en la casa de un familiar tomando alcohol. 

Según la versión policial, cuando la joven dio aviso en la comisaría de barrio La Paz, de la vecina provincia, mostró como prueba un mensaje de texto que había recibido de su novio, que además le dijo que le habían robado la moto en la que viajaba. En el aviso, el joven decía que lo habían llevado a un descampado y que había logrado esconder el celular, con el que daba aviso de la situación.

La policía intervino para dar con el paradero de la supuesta víctima de secuestro, y siguiendo algunas pistas aportadas por la pareja, encontró al joven en la casa de un tío, en barrio Norte Grande, participando de "una maratónica borrachera junto a familiares", según detallaron fuentes policiales. 

Por el hecho, la fiscalía penal 12 de Salta dispuso la identificación simple del joven de 23 años, y la causa aguarda ser caratulada.

Agoniza un hombre al que su esposa le habría prendido fuego

Tucumán. - Luis Antonio Dip tiene 63 años. Su estado clínico es crítico. El domingo fue internado en el Centro de Salud con quemaduras de tercer grado. Y, según se informó ayer, por las heridas que sufrió los médicos tuvieron que inducirle un coma farmacológico y conectarlo a un respirador artificial para estabilizarlo.

La víctima es oriunda de Concepción pero los investigadores todavía no pudieron determinar cómo ocurrió el episodio en el que resultó quemado.

Por el momento la Policía sólo cuenta con la versión que dio la esposa de la víctima. Pero, a pesar de que los pesquisas solicitaron la detención de la mujer, el instructor de la causa negó esa petición hasta que Dip declare ante la Justicia.

Es por esto que la recuperación del paciente determinaría cuál será el rumbo que tendrá esta investigación. “Allanamos la casa en donde Dip vive con su esposa. Por lo que sabemos discutieron en la habitación en la que duermen. En la vivienda estaba una de las hijas del matrimonio. Pero ella dijo que sólo los escuchó discutir y que no vio cómo se quemó su padre”, explicó el comisario Pedro Gómez, jefe de la comisaría de Concepción.

En el allanamiento, los uniformados secuestraron una colcha que Dip habría utilizado para sofocar las llamas que le quemaron la cara, el pecho y los brazos.

El confuso episodio ocurrió el domingo a la madrugada cuando Dip habría regresado alcoholizado a su casa. En ese momento, según la versión que maneja la Policía, comenzó a agredir a su esposa física y verbalmente exigiéndole que se levantara para cocinarle.

Al parecer, según explicaron fuentes policiales, la mujer estaba curándose con alcohol una herida que Dip le habría infligido cuando ocurrió el siniestro.

Según la esposa de la víctima, Dip le quitó el frasco de alcohol que ella tenía en sus manos y se roció el cuerpo con el contenido. Después, el hombre quiso prender un cigarrillo encendiendo así las llamas que le quemaron un 40% del cuerpo.

Camino al hospital
El hospital de Concepción está ubicado a unas seis cuadras de la casa en la que vive la familia Dip. De acuerdo con la versión oficial, el hombre salió de la vivienda y caminó solo hasta el nosocomio en donde no dio explicación alguna acerca de cómo se había quemado.

La víctima fue asistida por los médicos de guardia, pero la gravedad de las lesiones que había sufrido obligaron a que sea traslado a la capital.

Agresiones reiteradas
La investigación está a cargo del fiscal Miguel Varela, quien dirige la Fiscalía de Instrucción de la I° Nominación del Centro Judicial Concepción.

Dentro de las pruebas que deberán ser valoradas por Varela para determinar si solicita o no la detención de la esposa de Dip, que por ahora es la principal sospechosa de las lesiones que sufrió su marido, figura una listas antecedentes en contra de la víctima.

Según la Policía, Dip fue denunciado en reiteradas ocasiones por su esposa quien lo acusaba de maltratarla física y psicológicamente a ella y a su hija.

Detuvieron a seis altos dirigentes de la FIFA, acusados de corrupción

Los directivos del órgano de gobierno del fútbol a nivel mundial fueron detenidos en un operativo sin precedentes, a dos días de celebrarse las elecciones a la presidencia en las que Joseph Blatter es favorito.

ZURICH, Suiza.- Seis altos dirigentes de la FIFA fueron detenidos hoy en Zúrich y se enfrentan a una demanda de extradición a Estados Unidos, donde se les acusa de aceptar sobornos, confirmó hoy el gobierno suizo. 
 
Según las autoridades suizas, a los seis detenidos, que de momento no han sido identificados, se les acusa de haber recibido sobornos por más de 100 millones de dólares desde los años 90.  Los seis pueden acordar ser extraditados inmediatamente a Estados Unidos. Si no, el país norteamericano tendrá que emitir una petición formal de extradición en 40 días. 
 
"La oficina del fiscal del distrito este de Nueva York está investigando a estas personas por la sospecha de haber aceptado sobornos desde comienzos de los años '90 y hasta el día de hoy", dijo el Ministerio de Justicia suizo en un comunicado. 
 
"Los sospechosos -representantes de medios deportivos y de empresas de promoción deportiva- supuestamente están involucrados en un plan para pagar a funcionarios del fútbol más de U$S 100 millones", agregó. 
 
"A cambio, se cree que recibieron derechos de medios, marketing y patrocinio en relación con torneos de fútbol en Latinoamérica. Según el reclamo de Estados Unidos, esos crímenes fueron acordados y preparados en Estados Unidos, y los pagos hechos a través de bancos de Estados Unidos", afirmó la autoridad judicial suiza. 
 
Se espera que los nombres se conozcan a lo largo del día de hoy. El diario "The New York Times" asegura que son 14 los acusados. Entre los detenidos en Zúrich estaría Eduardo Li, presidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica. 
 
La Policía se presentó hoy a primera hora de la mañana en el lujoso hotel Baur au Lac de Zúrich para detener a varios dirigentes, reunidos en la ciudad suiza, donde el mañana se celebra la reunión del comité ejecutivo y el viernes la elección a presidente del ente rector del fútbol mundial. 
 
El suizo Joseph Blatter, que no está entre los acusados, según "The New York Times", busca un quinto mandato con el jordano Ali bin al-Hussein como único rival. Las autoridades prohibieron el acceso al lujoso hotel a los periodistas, que se congregaron a primera hora de la mañana suiza a la espera de noticias. 
 
Los arrestos se realizaron a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que no respondió de momento a la petición de la agencia dpa de conocer los detalles de la investigación y la acusación. 
 
La FIFA se limitó a decir que tiene conocimiento de la información publicada y convocó una rueda de prensa con el director de comunicaciones, Walter De Gregorio
 
El caso es el más significativo hasta ahora para la fiscal general (ministra de Justicia) de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, que asumió el cargo el mes pasado tras supervisar la investigación desde su cargo previo en Nueva York. 
 
El Departamento de Justicia tiene autoridad para presentar casos contra personas extranjeras siempre que haya una conexión mínima con Estados Unidos. Según "The New York Times", la investigación alega una "extendida corrupción en la FIFA las dos últimas décadas que comprende las postulaciones para organizar Mundiales así como acuerdos de marketing y de televisión", cita el diario a un agente de justicia. 
Entre los acusados citados por el medio están Jack Warner, de Trinidad y Tobago, ex vicepresidente de la FIFA y ex presidente de Concacaf (Confederación de Fútbol de Norte-, Centroamérica y Caribe); Jeffrey Webb, de Islas Caimán, vicepresidente de FIFA y presidente de la Concacaf; y el uruguayo Eugenio Figueredo, también vicepresidente de FIFA y ex presidente de la Conmebol (Confederación Sudamericana). 
 
También cita el diario al paraguayo Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol, y a José Maria Marin, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol. Ni Concacaf ni Conmebol atendieron de momento las peticiones de confirmación sobre qué dirigentes han sido detenidos. 
 
"Estamos impactados por el tiempo que duró y por cómo afectó a casi todo lo que hacía la FIFA", citó "The New York Times" al agente judicial. "Parecía permear todo elemento de la federación y era simplemente su manera de hacer negocios. Parece que la corrupción estaba institucionalizada", agregó. 
 
La FIFA lleva años enfrentándose a acusaciones de corrupción, sobre todo tras la concesión de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente, en diciembre de 2010. En Estados Unidos se investiga desde hace años a ex funcionarios de FIFA como Warner y como Chuck Blazer, ex presidente de la Federación Estadounidense, por diversos casos de corrupción. 
 
La investigaciones internas de la FIFA se cerraron en diciembre del año pasado sin resultados. El investigador encargado, el estadounidense Michael García, decidió entonces dejar su cargo en la comisión ética al no estar de acuerdo con que no se publicara su informe final. 
 
Blatter, de 79 años, rechazó hace poco que no quiera viajar a Estados Unidos por las investigaciones iniciadas allí.

La Justicia de Jujuy pide la captura internacional de un acusado de femicidio

Diego Eduardo Véliz está imputado por el crimen de María Fernanda González, que fue hallada muerta en el dique Las Maderas.

SAN SALVADOR DE JUJUY.- La Justicia de Jujuy dictó la captura nacional e internacional de un hombre acusado de haber asesinado a su ex pareja, de 25 años, quien apareció ahogada en el dique Las Maderas, al sur de la provincia, hace poco más de un mes.
 
La orden fue librada por el juez de Control número 1 de la capital provincial, Gastón Mercau, por pedido del fiscal Penal Darío Osinga Gallacher, quien el pasado viernes imputó a Diego Eduardo Véliz como presunto autor del crimen de su ex pareja, madre de sus dos pequeños hijos.
 
María Fernanda González fue hallada muerta el pasado 18 de abril en el dique Las Maderas, unos 40 kilómetros al sur de San Salvador de Jujuy.
 
Osinga Gallacher imputó a Véliz por el delito de "homicidio calificado agravado por el vínculo", luego de encontrar elementos para recaratular el expediente, que en un principio tituló "establecer causales de deceso".
 
La joven había desaparecido el pasado 11 de abril, tras haber sido vista en un vehículo junto a Véliz y otro hombre, y la desaparición fue denunciada por su madre, Sonia De la Cruz.
 
La Justicia sospecha que el hombre secuestró y asesinó a González, ahogándola en el embalse.
 
Véliz no pudo ser hallado por la policía por lo que fue dictada la captura nacional e internacional. 

Malasia: macabro hallazgo en campamentos de inmigrantes ilegales

Encontraron 139 fosas a 500 metros de la frontera, en los que había numerosos restos.

KUALA LUMPUR.- El Gobierno de Malasia anunció que sus fuerzas de seguridad encontraron 28 campamentos clandestinos con 139 fosas comunes en el Norte del país, en las que habría restos de un número desconocido de inmigrantes y refugiados, que intentan desesperadamente escapar de la represión y la pobreza. El inspector general de la Policía, Khalid Abu Bakar, informó que los campamentos descubiertos se encuentran a unos 500 metros de la frontera con Tailandia y estaban abandonados, al menos hace dos semanas, cuando comenzaron la investigación. El ministro del Interior malayo, Ahmad Zahid Hamidi, adelantó que habían encontrado fosas comunes con restos de inmigrantes y refugiados y al menos 17 campamentos clandestinos, relacionados con el tráfico de personas que saca provecho de la crisis humanitaria que se vive actualmente en el Sudeste Asiático.

Tras el anuncio, el primer ministro, Najib Razak, instó a llevar ante la justicia a los responsables de las redes de tráfico, que se aprovechan de la desesperación de miles de birmanos y bangladesíes que quieren escapar de la represión estatal y la pobreza absoluta. La zona de los campamentos y fosas está muy cerca de la frontera con Tailandia, país en el que en los últimos días se han descubierto al menos ocho campamentos clandestinos y decenas de tumbas con restos de inmigrantes bangladesíes y birmanos, muchos de ellos de la etnia musulmana rohingya.

Los rohingyas son una perseguida minoría que trata de escapar de los campos de desplazados en Myanmar, país que no les reconoce la ciudadanía y los califica como “inmigrantes bengalíes”, aunque tampoco son reconocidos en la vecina Bangladesh, en donde además sufren, como el resto de la población, de una situación de extrema pobreza. El hallazgo de campamentos clandestinos a principios de mayo en la provincia tailandesa de Songkhla, en el Sur del país, desencadenó una campaña contra el tráfico de personas que provocó la desbandada de las redes de tráfico. En días posteriores, miles de inmigrantes llegaron a Tailandia, Malasia e Indonesia, a pesar de los intentos de la Marina de estos países por bloquear los barcos en los que viajaban. Los traficantes abandonan los navíos en los que viajan miles de hombres, mujeres y niños en situación precaria.

La revelación de la crisis humanitaria que viven estos refugiados en su intento por escapar llevó a que los gobiernos de Indonesia y Malasia acordaran acoger temporalmente a todos los bangladesíes y rohingyas que lleguen a sus costas, siempre que la comunidad internacional se comprometa a reubicarlos en terceros países o repatriarlos en el plazo de un año.

  • Publicado en Mundo

Una imponente multitud de más de 800 mil personas llenó la Plaza

La Plaza de Mayo fue hoy, una vez más, el escenario de un festejo histórico que combinó la organización política y sindical con la salida familiar, todo bajo los símbolos del aniversario 205 de la Revolución de Mayo que congregó a más de 800.000 personas que escucharon el mensaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los primeros en llegar fueron los militantes del interior del país, que fueron ocupando el sector más próximo a Casa de Gobierno, sobre la calle Balcarce, mientras que por la tarde se fueron acomodando en el sector medio de la Plaza organizaciones como La Cámpora, Kolina y el Movimiento Evita, entre otras muchas, con sus estandartes y, sobre todo, banderas argentinas.

Ya sobre las 16, cuando comenzó el festival artístico programado, llegaron las familias y grupos de jóvenes y fue entonces que la histórica Plaza de Mayo quedo colmada en todos sus espacios y calles laterales como Reconquista, Defensa, Avenida de Mayo y las diagonales Sur y Norte.

El escenario montado sobre la Casa Rosada ofreció estímulos visuales en todo momento con una pantalla gigante colgada en la arcada de ingreso y otras rodeándola, que mostraron imágenes y figuras en tres dimensiones sincronizadas con tecnología “mapping”.

Los globos y los “zepellin” sumaron también atractivo visual, surcando el cielo y marcando presencia política de movimientos sociales, sindicatos y dirigentes del espectro kirchnerista.

No faltaron los disfraces, ni tampoco un pingüino gigante de peluche con la banda presidencial cruzada.

Cuando arrancó el festival, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se acercó a la gente del primer cordón de la plaza y desde allí saludó, se sacó fotos y dialogó con todo aquel que quiso acercarse. Un rato más tarde, sobre las 18, hizo lo propio el ministro de Economía, Axel Kicillof.

La avenida de Mayo repitió su oferta gastronómica, con puestos que ofrecían sabores típicos de cada región y otros espacios dedicados a la fauna y flora locales, ubicados en el marco del denominado ‘Paseo Patria es Nuestra Tierra’, que celebra los 25 años de programa Pro-Huerta.

Sobre el edificio del Ministerio de Economía, se destacaban dos inmensas banderas con los rostros de la mandataria y de Néstor Kirchner, adornados con los colores de la bandera argentina, al igual que en la propia Plaza de Mayo, donde abundaban las alusiones patrias y otras referencias sobre el proyecto nacional y sus líderes políticos.

Antes y después del discurso presidencial, la gente disfrutó de música en vivo a cargo de la murga uruguaya Agarrate Catalina, Ana Prada, Buena Vista Social Club, Víctor Heredia, Fabiana Cantilo, David Lebón, Emilio del Guercio, Litto Nebbia y Bersuit Vergarabat, entre otros.

Algunos de ellos interpretaron algunas de las canciones populares prohibidas durante la última dictadura, como es el caso de Palo Pandolfo que subirá al escenario acompañado por Ignacio Montoya Carlotto, el nieto de Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

El momento culminante se produjo cuando la Presidenta habló a la multitud por cadena nacional con un mensaje donde llamó a profundizar el proyecto y exhortó a concretar el empoderamiento popular con una frase: "No tengan miedo por lo que va a pasar, ustedes son los dueños de su destino".

Cuando culminó su discurso, la Presidenta se quedó sobre el escenario saludando a la multitud, mientras de fondo se escuchaba la canción "Amores como el nuestro", del grupo de cumbia romántica "Los Charros", uno de cuyos versos dice "amores como el nuestro/ no van a morir jamás".

Salta: un niño de cinco años murió al chocar en una moto

Viajaba a bordo del rodado con su hermana de 12 años, y fueron embestidos por un camión con acoplado.

PICHANAL.- Un nene de cinco años, identificado como Lautaro Lizardo, murió luego de que la motocicleta en la que él viajaba junto a su hermana de 12 chocara contra un camión, en la ruta provincial 5, en la localidad salteña de Pichanal.

Según los datos aportados por la policía, los menores circulaban por la ruta nacional 34, en una moto de 110 cilindradas, y fueron embestidos por un camión que era conducido por un hombre de 29 años, que viajaba por la ruta provincial 5, con destino a la localidad de Urundel. 

Por el impacto, el niño murió instantáneamente; el médico legal le diagnosticó "shock hipovolémico, traumatismo encéfalo craneano grave, fractura de cadera y fractura en base de cráneo". Por otro lado, la hermana de la víctima -conductora de la moto- tenía hematomas superficiales en todo el cuerpo. 

El camionero quedó detenido mientras Criminalística realiza las pericias de rigor.

La Metropolitana empezó a demoler un edificio con la gente adentro

Buenos Aires - Efectivos de la fuerza porteña comenzaron a demoler esta mañana un inmueble en Villa Urquiza que tiene un centro de jubilados en la planta baja y la parte superior está habitada por entre 20 y 25 personas, quienes se encontraban adentro cuando se presentaron sin previo aviso y empezaron a derribar una pared lateral, denunciaron responsables del centro.

Los policías llegaron sin aviso y sin orden judicial, y "utilizando martillos neumáticos comenzaron a romper una pared lateral con la gente arriba", afirmó en diálogo con Télam Fernando, vecino del lugar, y graficó que de inmediato empezaron a romperse los vidrios de arriba.

Los habitantes del edificio respondieron tirando agua hacia abajo y lograron frenar por el momento la demolición, aunque los policías abrieron un agujero de dos metros por dos metros en una de las paredes.

A cargo del operativo está un oficial de apellido Vouget, explicó el vecino, y precisó que junto a él hay unos 20 oficiales cercando del edificio, mientras que "a la vuelta esperan otros tres camiones".

Si bien el predio pertenece al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los pisos superiores del edificio -ubicado en la calle Holmberg 2858- están ocupados "desde hace unos 20 años", aseguró Fernando, y precisó que allí viven más de dos decenas de personas, incluidos varios niños.

En la parte de abajo funciona desde hace años un centro barrial de jubilados, en el que también se realizan actividades gratuitas -a las que concurren cerca de 30 chicos- como karate, taekwondo y apoyo escolar, entre otras, además de un comedor.

"Cuando vecinos de la zona nos hicieron notar que generábamos ruido, abandonamos las actividades para no perjudicar al centro", explicó el vecino, y señaló que esta acción busca tanto desalojar el centro como debilitar la estructura del inmueble para forzar a sus habitantes a marcharse.

Un sismo de 4,4 grados sacudió esta mañana a San Juan

El fenómeno se registró cerca de las 9 en la capital provincial. Dada la fuerza del sacudón, la gente salió de los edificios. No hay víctimas ni daños.

San Juan - 

Un temblor de 4,4 grados en la escala de Richter sacudió esta mañana a San Juan y sorprendió a los vecinos en la ciudad.

El fenómeno se registró cerca de las 9 y tuvo epicentro en la ciudad sanjuanina, según confirmaron a Cadena 3 desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

El organismo indicó que se trató de un sismo superficial, a 10 kilómetros de profundidad.

No hubo que lamentar víctimas ni daños mayores.

El "samurai cordobés" fue sobreseído y la Justicia considera que actuó en legítima defensa

El hombre tomó una katana que tenía de adorno y atacó a los asaltantes, que estaban agrediendo a su esposa.

CÓRDOBA.- La fiscal Jorgelina Gútiez pidió el sobreseimiento de un hombre que se resistió a un asalto con una espada japonesa y que se hizo conocido como el "samurai" cordobés, publicó el portal "Cadena 3".

El 23 de abril pasado, el vecino del barrio Cerro Norte de la ciudad de Córdoba hirió a los tres ladrones que estaban golpeándolo y que agredieron a su esposa.

La funcionaria judicial entendió que el hombre actuó en legítima defensa. En una próxima instancia, un juez de control deberá confirmar la decisión de Gutiez.

La fiscal de Distrito 4 Turno 6 también ratificó la prisión preventiva de las cinco personas que fueron detenidas acusadas de participar en ese hecho delictivo, informaron medios radiales, publicó "ARG Noticias".

Cuatro hombres están imputados de "robo calificado" y una joven, sospechosa de haber ayudado a los ladrones a esconderse una vez que escaparon de la casa en la que se produjo el asalto.

Así es el Centro Cultural Néstor Kirchner

Un recorrido visual la obra realizada en el emblemático edifico de Correos, que fue restaurado y refuncionalizado para convertirse en uno de los centros culturales más importantes del mundo.

El "Centro Cultural Kirchner", que puso en funcionamiento la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, incluye trabajos de restauración y puesta en valor de las cuatro fachadas del edificio, una parte interna cuyo frente da a calle Sarmiento, y son producto de una obra que comenzó en 2009 y lo constituirá en el Centro Cultural más grande de Latinoamérica.

Las obras abarcaron los amplios salones ceremoniales como el Salón de Honor –en el 2º piso- y la Sala Eva Perón –en el 4º-; la puesta en valor de la luminaria antigua, recuperación de teselas (pequeñas piezas que conforman un mosaico) francesas, herrería y carpintería en general, según informaron desde Casa de Gobierno.

A su vez, la cúpula resultó de la recuperación de un espacio residual que mantuvo su estructura en la que fueron reemplazadas las pizarras (tejas) por un vidrio facetado que junto a un sistema lumínico computarizado (de luces de led) se convierte en un atractivo para la ciudad.

Ese lugar de usos múltiples cuenta con mobiliario móvil, un escenario levadizo con luces escénicas, bancos laterales de pinotea y un exclusivo sistema de refrigeración.

La obra, que fue proyectada por los arquitectos Enrique, Federico y Nicolás Bares, Daniel Becker, Claudio Ferrari y Florencia Schnack, se constituirá en el Centro Cultural más grande de Latinoamérica, con la envergadura de edificios culturales como L’ Auditori, de Barcelona; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; el Tate Modern de Londres; y el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, de París.

Por último, indicaron que ninguna de las intervenciones realizadas -ni tampoco las nuevas incorporaciones arquitectónicas del conjunto- dañarán el estilo neoclásico de esta joya arquitectónica proyectada por el francés Norbert Maillart, que comenzó a construirse en 1889 pero que recién se inauguró en septiembre de 1928.

+

Músicos del país y de Bolivia compartirán en Tilcara el encuentro "Huella argentina"

JUJUY.- Unos 40 músicos de distintas regiones de la Argentina y de Bolivia ofrecerán conciertos, convivirán y compartirán sus experiencias en la cuarta edición del encuentro de músicos "Huella argentina", organizado por el Plan Nacional Igualdad Cultural, que entre el 27 y el 29 de junio se desarrollará en la localidad jujeña de Tilcara.

Con entrada libre y gratuita, la iniciativa anunciada hoy y que es impulsada por las carteras nacionales de Cultura y de Planificación, tendrá lugar en el Centro Andino para la Educación y la Cultura (CAPEC) de la localidad de Tilcara, distante a unos 84 kilómetros de la capital jujeña.

Los tres días programados para la producción y el intercambio cultural en esta cuarta edición, llegan luego de tres "huellas" realizadas en La Rioja (febrero), Tucumán (marzo) y San Juan (abril), según detallaron en un comunicado de prensa.

Desde la mañana y hasta la noche, el público podrá participar de talleres, charlas, ensambles, ensayos y conciertos, de diversos estilos y géneros, que tendrán como referencia la música en Jujuy y los puentes culturales históricamente construidos con Bolivia y Argentina.

Con la coordinación local del músico y sociólogo, Radek Sanchez Patzy, participarán de las actividades Rolando Encinas, Álvaro Montenegro, Nicolás Suárez y Jenny Cárdenas, llegados de la Paz y Mauricio Sánchez, Iván Alandres y Eduardo Rodríguez de Cochabamba.

Entre los artistas jujeños se encuentran el dúo Palacios-Quiroga, Daniel Vedia, Micaela Chauque, Pucho González, Nora Benaglia, Isabel Guari, Santiago Arias, René Machaca y Javier Soria.

Además arribarán Fabiola Orquera y Juan Quintero de Tucumán; Luna Monti, Javier Tenenbaum y Gabriel Plaza de Buenos Aires; Carlos Aguirre de Entre Ríos; Mauro Ciavattini de Córdoba; Polo Martí de Mendoza; y Lucas Monzón de Chaco, entre otros.

Entre las charlas, se podrán encontrar temas como "Identidades compartidas. La música popular boliviana y argentina, y sus puntos de encuentro"; "Migraciones musicales. La porosidad de las fronteras en la música popular", entre varias otras.

Además los asistentes se podrán encontrar con talleres de construcción de instrumentos andinos y de aerófonos, como también del folclore jujeño: bailecito, cueca y carnavalito.

Cada jornada finalizará con un concierto de música a cargo de los diferentes artistas, siendo el primero de ellos en homenaje al cantor jujeño Ricardo Vilca, fallecido en 2007.

En el día de cierre, a partir de las 18 se montará en el Centro Andino para la Educación y la Cultura una exposición y feria de instrumentos para todos aquellos interesados en la música.

Secuestran 23,5 litros de cocaína líquida y 12 kilos en panes

Durante la inspección a un ómnibus que volvía de La Quiaca, Gendarmería encontró droga disuelta en alcohol.

JUJUY.- Unos 23,5 litros de cocaína disueltos en alcohol, que eran transportados en la bodega de un micro, y otros 12 kilos en panes de esa droga que estaban ocultos en la parte trasera de un auto, fueron secuestrados en Jujuy durante dos controles vehiculares, informaron fuentes de Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

El primero de los procedimientos tuvo lugar en el kilómetros 1873 de la ruta nacional 9 cuando efectivos de GNA, en un control de rutina, detuvieron la marcha de un transporte público de pasajeros que, proveniente de la ciudad de La Quiaca, tenía como destino San Salvador de Jujuy.

Al efectuar la inspección sobre la bodega del rodado, los gendarmes divisaron que dos bolsos, que poseían los tickets correspondientes, carecían de propietarios por lo que decidieron abrirlos. Los efectivos constataron la presencia de una caja con botellas llenas de un líquido con olor característico a alcohol, combinado con un producto químico, por lo que derramaron una muestra y observaron en el suelo una sustancia polvorienta de color blanca, como consecuencia de la evaporación.

Las pruebas de narcotest efectuadas a la sustancia sospechosa dieron como resultado que se trataba de 23,5 litros de cocaína ocultos en 48 botellas.

El segundo operativo se desarrolló cerca del límite internacional fronterizo con Bolivia, cuando los integrantes de una patrulla de la GNA observaron que un vehículo ingresaba a la Argentina por un paso no habilitado.

Inmediatamente, los gendarmes persiguieron el auto al que lograron interceptar y, al efectuar la requisa encontraron que en la parte trasera llevaban ocultas una bolsa y una mochila cargadas con 12 paquetes, los que contenían cocaína por un peso de 12,205 kilos, por lo que detuvieron al conductor, de nacionalidad boliviana.

En ambos procedimientos intervino el Juzgado Federal 1 de Jujuy, que ordenó la incautación del estupefaciente y la detención del involucrado.

Matan a 18 guerrilleros de las FARC, durante un bombardeo en la selva colombiana

Aviones y helicópteros abrieron fuego sobre un campamento insurgente, en la zona del Cauca. El golpe más fuerte de los últimos tiempos.

BOGOTÁ, Colombia.- Al menos 18 guerrilleros de las FARC murieron ayer en un bombardeo de las Fuerzas Militares en una zona selvática del suroeste de Colombia, en uno de los golpes más fuertes que sufre el grupo rebelde desde que se inició la negociación de paz en Cuba.

El bombardeo se registró cerca del municipio de Guapí, en el departamento del Cauca, sobre la costa del país en el Pacífico, una región estratégica para el tráfico de drogas y de armas en donde la guerrilla tiene una fuerte presencia.

Después de que los aviones y helicópteros descargaron las bombas sobre un campamento de la insurgencia, se produjeron combates en la zona, dijeron fuentes militares.

"En desarrollo de una ofensiva militar murieron 18 guerrilleros de las FARC", dijo a Reuters un oficial del Ejército Nacional. Las Fuerzas Militares no reportaron de inmediato bajas ni heridos entre sus tropas.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen desde más de dos años en La Habana una negociación de paz con la que se busca poner fin al conflicto interno de medio siglo, que ha dejado más de 220.000 muertos y millones de desplazados.

El diálogo de paz se desarrolla en medio de la confrontación, pese a que el Gobierno y la guerrilla buscan acuerdos para reducir la intensidad de las hostilidades.

El golpe a las FARC se produjo más de un mes después de que el grupo guerrillero rompió una tregua unilateral con un ataque en el que murieron 11 militares en una región montañosa del suroeste del país y que desmoronó la confianza que tenía en la negociación un sector de la población.

Después de ese ataque, Santos ordenó reanudar los bombardeos contra los campamentos de las FARC, que había suspendido en marzo para reducir la intensidad al conflicto y generar confianza en la negociación.

Aunque han sido debilitadas por más de una década de ofensiva militar en la que han muerto varios de sus comandantes, las FARC -consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea- aún tienen capacidad de realizar ataques de gran impacto contra la infraestructura económica y las Fuerzas Armadas.

Las partes, que continúan combatiendo en selvas y montañas, han logrado acuerdos sobre desminado, para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, facilitar la conversión de la guerrilla en un partido político y combatir el narcotráfico.

Pero aún quedan pendientes complejos temas como la compensación de las víctimas, el fin del conflicto y la aprobación de los acuerdos por parte de los ciudadanos con un mecanismo como el referendo.

El presidente Santos no descarta la posibilidad de pactar un cese bilateral del fuego con las FARC, que cuenta con unos 8.000 combatientes, antes de la firma de un acuerdo de paz, pese a que al comienzo de la negociación no lo contemplaba

  • Publicado en Mundo

Para la OMS, el mate es cancerígeno

El uso del glifosato desencadenó la polémica. Mientras algunos acusan a la planta, o a los quimícos que recibe durante su cultivo, otros aseguran que es la temperatura del agua lo que provocaría posibles carcinomas.

La polémica suscitada por el caracter cancerígeno del glifosato no es la única y los defensores del agroquímico aseguraron que otros productos de consumo diario también fueron categorizados de la misma forma por la OMS.

En particular, resaltaron que el mate caliente está entre los probables cancerígenos, un dato que sorprendió a muchos.

Sin embargo, y aunque poco se sepa, en 1991 la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) puso al mate caliente en el grupo de riesgo 2A.

En esa categoría, la IARC –la agencia de la OMS que determina el peligro cancerígeno de alimentos y productos- incluye todo aquello que es "probablemente cancerígeno para humanos".

El mate es una infusión que toman millones de personas, especialmente en América del Sur.

La Argentina es el mayor productor mundial de la planta que se usa para hacer el mate, declarada en nuestro país "infusión nacional" por ley.

Uruguay es también otro gran país mateador y, en menor medida, la infusión también es popular en Paraguay, partes de Brasil, Bolivia y Chile, y en el Líbano y Siria, país que es el principal importador de yerba mate del mundo.

En su informe de 1991, al que tuvo acceso BBC Mundo, la IARC no aclara por qué el mate es potencialmente dañino.

Simplemente enumera una serie de investigaciones que dan cuenta de un riesgo de cáncer para quienes consumen la bebida en su forma más tradicional, caliente.

"Tres estudios de control en América del Sur investigaron la asociación entre tomar mate y el cáncer de esófago", señala el trabajo.

Uno de los estudios, realizados en Uruguay, mostró que "quienes beben mucho mate tenían cerca de diez veces más posibilidades de desarrollar cáncer que personas que no toman mate", detalla.

"En reglas generales, las investigaciones sobre el consumo de mate y el cáncer del tracto gastrointestinal superior sugieren una fuerte asociación", concluye la IARC.

Aunque agrega que "no se vieron evidencias de esta asociación en un estudio que se hizo sobre el cáncer de vejiga".

El organismo aclaró que no podía distinguir si los hallazgos se debían "al contenido de la bebida o a la temperatura a la que es consumida".

Su conclusión fue poner al "mate caliente" en la categoría 2A –la más seria después de "cancerígeno" - y poner a la planta misma en el grupo 3.

Ahí se enumera a los productos "no clasificables según su carcinogenicidad en humanos".

Una vocera de la IARC dijo a BBC Mundo que "hay sugerencias de que la temperatura de la bebida, más que la planta misma o la forma en que es procesada, podría explicar la asociación que se observó entre tomar mate y ciertos tipos de cáncer".

Sin embargo, la portavoz no explicó por qué el organismo no incluyó a otras bebidas calientes, como el té y el café, en la misma categoría de riesgo que el mate.

Ambas infusiones, que fueron analizadas en el mismo trabajo de 1991 en el que se estudió al mate, son consideradas menos dañinas por la IARC.

La IARC informó a BBC Mundo que "en el futuro se reevaluará el mate" para determinar si debe seguir en la misma categoría de riesgo.

"Examinaremos la hipótesis de que es la temperatura del agua y no la planta o su preparación la que está asociada con el cáncer", dijo el organismo.

Mientras tanto, la agencia y la OMS seguirán considerando al mate como un riesgo para la salud, señala el sitio lacapital.com.ar.

  • Publicado en Salud

Pampa de los Guanacos: detuvieron al sacerdote Julián Ruiz, acusado de abuso

El sacerdote de la parroquia de Pampa de los Guanacos está acusado del abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de un menor de 17 años. Fue detenido pasadas las 14 de este miércoles.

Santiago del Estero - 

La policía hizo efectiva pasadas las 14 de este miércoles la detención del sacerdote Julián Ruiz, acusado de abusar sexualmente a un menor de 17 años en un hecho que conmocionó a la localidad de Pampa de los Guanacos, en el departamento Copo.

Los numerarios policiales llegaron hasta la parroquia Nuestra Señora del Valle de esa localidad donde esperaron cerca de una hora la llegada de una autoridad eclesiástica para llevar a cabo la detención ya que de acuerdo al código de procedimiento, se impide realizar allanamientos en iglesias, parroquias y cultos.

La denuncia fue radicada por la familia de la víctima luego que el joven asegurara haber sido abusado por el religioso. Las autoridades recibieron identidades, horarios, lugares físicos y otros elementos valiosos para la investigación del episodio.

Según trascendió, los médicos habrían confirmado el ultraje y peritos examinaron el lugar donde se habría perpetrado el ataque. Actualmente, el menor se encuentra bajo asistencia psicológica.

River, tras el escándalo en la Boca, choca ante su "Bestia negra"

El equipo de Núñez, clasificado tras la decisión de la Conmebol de eliminar al Xeneize por los incidentes en la Bombonera, recibe este jueves a Cruzeiro, su gran karma a nivel continental, en el partido de ida de los cuartos de final, desde las 21.50.

El encuentro se disputará en el estadio Monumental, desde las 21.50, con el chileno Enrique Osses como árbitro, quien tendrá como asistentes a sus compatriotas Carlos Astroza y Marcelo Barraza, con televisación de Fox Sports.

Luego de la polémica, discutida y accidentada clasificación a cuartos, después de los hechos sucedidos en el partido de vuelta de octavos de final frente a Boca, River puso su mente en un nuevo desafío copero.

En ese sentido, el equipo 'millonario' tendrá frente a sí la chance de quebrar una mala racha ante un rival que con el paso de los años se transformó en un verdadero verdugo futbolístico y ante el cual tiene un historial que es ampliamente negativo.

River enfrentó a Cruzeiro en seis series definitorias en torneos internacionales (Libertadores, Supercopa, Mercosur y Recopa Sudamericana) y cayó en todas: ambos equipos se enfrentaron once veces, de las cuales los argentinos ganaron 3 y los brasileños lo hicieron 8 veces.

La primera vez que se cruzaron fue por la final de la Libertadores de 1976, cuando River perdió 4-1 en Belo Horizonte y luego ganó 2-1 en el Monumental, pero en el desempate, en Santiago de Chile, ganó Cruzeiro por 3-2.

En cuanto a la formación para mañana, el delantero uruguayo Rodrigo Mora no participó de los últimos dos entrenamientos de plantel 'millonario' por una molestia en la rodilla izquierda, pero fue incluido en la lista de los concentrados y de no agravarse la lesión será titular.

Marcelo Gallardo, entrenador riverplatense, esperará hasta último momento la evolución del jugador 'charrúa', que de ser necesario se infiltraría para no perderse el primer duelo del cruce de cuartos de final de la Libertadores.

Asimismo, el 'Muñeco' esperará la evolución de Ramiro Funes Mori, Matí­as Kranevitter, Leo Ponzio y Leonel Vangioni, los }
jugadores más afectados por la agresión con gas pimienta en la Bombonera, aunque el cuerpo médico de River ya indicó que están en buenas condiciones físicas.

El defensor Gabriel Mercado, quien cumplió las tres fechas de suspensión que le aplicó la Conmebol por insultar al árbitro en el partido ante Tigres, en México, volverá a la titularidad en lugar de Emanuel Mammana, quien cuando concluya la serie con Cruzeiro su sumará al Seleccionado Sub 20 que disputará en Mundial en Nueva Zelanda.

Por su parte, el delantero colombiano Teofilo Gutiérrez, quien además de recuperarse de un desgarro cumplió con la fecha de sanción tras ser expulsado en el partido de ida ante Boca, regresará al once inicial en lugar de Gonzalo Martí­nez.

La única duda pasa por conocer al reemplazante de Sebastián Driussi, quien estuvo internado por un sí­ndrome mení­ngeo y que debe tener un tiempo prudencial de reposo, y los candidatos son Ariel Rojas, quien perdió el puesto con el juvenil, o el 'Pity' Martínez.

Por su parte, Cruzeiro, pese a ser el bicampeón del Brasileirao, no atraviesa uno de sus mejores momentos futbolísticos tras perder tres de los últimos cuatro partidos que ha disputado, pero quiere demostrar que tiene capacidad para conseguir un buen resultado en Buenos Aires.

El lateral derecho Mayke, recuperado de una lesión muscular que no le permitió jugar el último partido de la liga brasileña ante Santos, recibió el alta médica y será titular, por lo que el entrenador Marcelo Oliveira alineará los mismos once titulares que vencieron 1-0 a San Pablo, en el partido de vuelta y luego consiguió el pase de ronda al ganar 4-3 por penales.

El delantero estrella del equipo, Leandro Damiao, quien fue preservado ante Santos y no jugó ya que arrastraba molestias físicas, será de la partida como único punta.


Posibles formaciones:

 
River Plate: Marcelo Barovero, Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Funes Mori y Lionel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Matías Kranevitter y Ariel Rojas o Gonzalo Martí­nez; Teo Gutiérrez y Rodrigo Mora. DT: Marcelo Gallardo.
Cruzeiro: Fabio; Mayke, Bruno Rodrigo, Manoel y Eugenio Mena; Willians, Henrique; Willian, Giorgian De Arrascaeta; Marquinhos y Leandro Damiao. DT: Marcelo Oliveira.

Arbitro: Enrique Osses (Chile).
Estadio: Monumental.
Hora de inicio: 21.50, por Fox Sports.

Robaron un banco en Ramos Mejía y al escapar lanzaron gas pimienta

El asalto fue en una sucursal del Galicia. Los ladrones lanzaron un líquido irritante para evitar ser perseguidos. Hubo empleados y transeúntes afectados

Bs. As. - Un grupo de delincuentes disfrazados de judíos ortodoxos robó hoy una sucursal del Banco Galicia en la localidad bonaerense de Ramos Mejía y al escapar lanzaron gas lacrimógeno para evitar que fueran perseguidos.

 
Fuentes policiales informaron que el hecho se produjo cerca de las cinco de la tarde en una entidad situada en la Avenida de Mayo 173 de esa zona del partido de La Matanza, donde los asaltantes usaron esa sustancia irritante para huir, algo similar a lo que ocurrió en la cancha de Boca, donde hinchas locales arrojaron gas pimienta para atacar a jugadores de River el jueves pasado, por la revancha de los octavos de final de la Copa Libertadores de América.
 
Los delincuentes robaron las cajas del banco y al escapar con el dinero lanzaron gas lacrimógeno para evitar que fueran perseguidos. Por esa situación algunos clientes de la entidad y transeúntes resultaron afectados, por lo que se montó un operativo policial y arribaron ambulancias y bomberos para poder atenderlos.
 
Los efectivos cortaron la Avenida de Mayo durante la tarde para llevar a cabo el operativo para atender a los afectados.

Hirió a su pareja de un balazo en la cabeza y luego de tres horas se entregó a la Policía

TUCUMAN - El nuevo caso de violencia de género ocurrió en el pasaje Liniers, en la zona de El Bajo.

Esta mañana, alrededor de las 3, una mujer llamó al Servicio de Emergencia 911 pidiendo auxilio. Cuando agentes de la Patrulla Motorizada de la Policía de Tucumán llegaron al edificio ubicado en el pasaje Liniers 190, en la zona de El Bajo, en esta capital, encontraron a la víctima que pedía auxilio desde el balcón de un quinto piso, a los gritos.

Cuando los agentes intentaron ingresar, la mujer, de 27 años, con sangre en su rostro, bajó y denunció que había un hombre en su departamento, sin dar más explicaciones. Mientras era trasladada al hospital Centro de Salud para ser asistida de una herida en el lado derecho de su cabeza, confesó que la persona que estaba en el domicilio, de 30 años, era su pareja.

De acuerdo a los primeros datos, hubo una discusión y el agresor extrajo un arma, con la que le disparó a la mujer. La bala rozó la cabeza de su pareja, desde cuya herida salía abundante sangre, se indicó. En ese momento, la víctima tomó su teléfono e hizo el llamado de auxilio.  

En un primer momento, el agresor se encerró en el departamento para resistir su detención y en varias ocasiones amenzó con quitarse la vida si la Policía forzaba la cerradura. Luego de tres horas de negociaciones, cerca de las 6, se entregó y fue trasladado hacia la Comisaría 1°, ubicada en San Martín al 200.

 

Angelici renunció a su cargo en AFA

El presidente de Boca concretó su salida como vicesegundo de la entidad del fútbol argentino. Lo hizo con severas críticas a la actual conducción, en una tensa reunión de Comité Ejecutivo. "En los nueve meses de transición desde que murió Julio Grondona, no cambió nada", apuntó el dirigente.

En la habitual reunión de los martres del Comité Ejecutivo de AFA, el presidente de Boca dejó el cargo que ocupaba en la Asociación del Fútbol Argentino: la vicepresidencia segunda.

"Mi renuncia es indeclinable. En los nueve meses de transición desde que murió Julio Grondona, no cambió nada. Las cosas que pasan se repiten y acá privan los intereses personales, por eso están ganando los violentos", enfatizó Daniel Angelici ante los 45 miembros.

Y agregó: "Pido disculpas por lo que sucedió en el partido contra River. Es un papelón mundial y el fútbol está de luto. La semana pasada se nos murió un jugador (Emanuel Ortega, de San Martín de Burzaco) y el jueves pasó esto".

Ningún integrante de los 45 miembros de Comité Ejecutivo le pidió a Angelici que revea su decisión y el presidente de Boca anunció entonces que seguirá concurriendo al Comité pero que no participará de las decisiones que se adopten.

¿Quién ocupará su cargo en AFA? El vicepresidente xeneize Juan Carlos Crespi. De esta forma, Boca no pierde ese lugar importante en la máximo organismo del fútbol argentino.

En tanto, Luis Segura, presidente de la AFA, no respondió a las críticas de Angelici. Sólo dijo que "la renuncia es una pérdida importante por la importancia que tiene el presidente de Boca como persona y por el club al que representa".

 

Salían del boliche y se los llevaron "puestos"

La cámara de seguridad de un local bailable en Trelew captó el momento en que un automovilista perdió el control de su vehículo y embistió a tres jóvenes que se encontraban en la vereda. Las víctimas sufrieron quebraduras pero se salvaron de milagro.

Una cámara de seguridad captó el momento justo en que tres jóvenes fueron atropellados a la salida de un boliche en Trelew el domingo. 

El hecho ocurrió a las 7.30 en la puerta del local bailable "Rexo". El conductor, Brian Ezequiel Laureli, perdió el control de su vehículo e impactó contra la puerta de emergencia del lugar y embistió a tres personas que se encontraban ahí. 

Las víctimas, Raúl Tamargo (29), Ezequiel Mirña (30) y Gonzalo Díaz (22) tuvieron que ser hospitalizados por quebraduras, pero se salvaron de milagro. 

Una docente muerta y al menos 23 alumnos heridos por el ataque contra una escuela en Siria

La televisión estatal siria precisó que los autores fueron "terroristas" que dispararon varios cohetes contra el centro educativo, ubicado en el centro de la capital siria.

Por su parte, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG con sede en Londres, al confirmar la noticia confirmó sólo 20 heridos, y precisó que fueron dos los proyectiles que cayeron en una escuela del barrio damasquino de Al Malaki.

La ONG, que dice contar con una red de observadores e informantes en todo el territorio sirio, no precisó qué organización estuvo detrás de este ataque.

Es habitual que Damasco sea el blanco de los cohetes disparados por los opositores desde Ghouta Oriental, el principal bastión de los rebeldes en las afueras de la ciudad, citó la agencia de noticias EFE.

Según un informe de las Naciones Unidas, el conflicto que atraviesa Siria desde marzo de 2011 causó ya más de 220.000 bajas, la mayoría de ellos civiles.

  • Publicado en Mundo

"En las paritarias el Estado desarmó un clima sobre variables falsas"

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó hoy los acuerdos salariales alcanzados por la UOM, UPCN, UOCRA, SUTERH y Comercio, y sostuvo que fueron logrados gracias a negociaciones que “no fueron sencillas” y a un rol “más activo del Estado”.

El funcionario aseguró que el Estado procuró “desarmar un clima” que estaba “malamente instalado” sobre variables “absolutamente falsas” vinculadas la evolución de precios y salarios.

En este sentido, subrayó la importancia de esos acuerdos paritarios -que serán rubricados esta tarde en la Casa de Gobierno- porque, sostuvo el ministro, “siempre hay una mirada de referencia hacia estos gremios grandes de parte del conjunto de las organizaciones gremiales”, que lo transforman en una “señal”.

“Estos gremios representan aproximadamente 2 millones de trabajadores”, aseveró el titular de la cartera de Trabajo en declaraciones formuladas esta mañana a radio Del Plata, en las que afirmó que “está claro que la inflación está en situación de descenso”.

En este punto, aseveró que “estaba malamente instalado desde fines del año pasado que la inflación era del 40 por ciento y se insistía en la enorme pérdida de capacidad adquisitiva del salario, todas cosas absolutamente falsas y demostradas por los hechos y los datos que manejan las propias consultoras de la oposición”.

De hecho, Tomada indicó que -en ese contexto- la negociación colectiva tuvo “una densidad que no se condice con la evolución de la economía, que tiene niveles bastante estables de funcionamiento y, en el tema de precios, una actitud de baja de las expectativas inflacionarias y de los números concretos que se manejan”.

Además, reafirmó que, para el gobierno nacional, “la capacidad adquisitiva del salario es un elemento fundamental para el normal funcionamiento de la economía”.

“Se lograron estos acuerdos después de negociaciones que no fueron sencillas”, describió el ministro, y remarcó que se trata de “acuerdos muy valorados a esta altura del año” dado que constituyen gremios referenciales para otras organizaciones.

Por otro lado, Tomada insistió en señalar que el gobierno nacional no tiene fijada de antemano “una pauta” para las negociaciones salariales sino que esas supuestas pautas son instaladas a través de algunos medios de comunicación.

“El gobierno no tiene una pauta porque, si repasamos los diarios, la pauta que supuestamente quería el gobierno primero fue del 22, luego del 25 y, ahora, del 27. Los diarios se encargan de poner una pauta”, resumió el ministro en sus declaraciones.

No obstante, subrayó que “lo que sí hubo en esta oportunidad fue un rol más activo del Estado frente a la necesidad de desarmar un clima que se había generado en orden a la evolución de las variables que eran absolutamente falsas”.

Murió un joven con obesidad mórbida: pesaba 260 kilos

Lucas Acosta, de 28 años, estaba internado desde el viernes en un Hospital de San Juan por complicaciones en su cuadro de salud.

SAN JUAN.-  Un joven de 28 años que padecía obesidad mórbida, por lo que llegó a pesar 260 kilos, murió en un hospital de San Juan, tras permanecer internado varios días por un cuadro derivado de su exceso de peso.
   
El joven Lucas Acosta había sido internado el viernes pasado en el Hospital Marcial Quiroga de la localidad de Rivadavia, próximo a la ciudad de San Juan.
   
Una de sus hermanas, Olga Acosta, relató al Diario de Cuyo que padecía de una insuficiencia renal y respiratoria que se complicó con una infección por lo que falleció ayer.
   
Familiares y amigos lo despidieron a través de las redes sociales.
   
En ese espacio, otro de sus hermanos, Gabriel Acosta, lo recordó como una "persona fantástica que vivió y se fue como le gustó vivir, al límite de todo".

Cantó, triunfó y su familia le disparó en la cabeza

Mtulu Kaya, de 19 años, fue la sensación de un concurso televisivo de talentos, pero el rechazo de su padre terminó en un "crimen de honor", hostigado por el clan tribal al que pertenence.

La joven turca Mutlu Kaya estuvo a punto de morir porque quiso triunfar en la música. Un individuo le disparó ayer en la cabeza, después de que el clan familiar la amenazara por su deseo de participar en un "talent show" televisivo.
 
Según el periódico "Hürriyet", Kaya, de 19 años, sigue en estado crítico en un hospital de Diyarbakir, la mayor ciudad kurda de Turquía. A pesar de su situación, los médicos no temen por su vida y notificaron su progreso.
 
Mutlu Kaya logró, el mes pasado, conmover a media Turquía con su actuación en la preselección para "Sesin çok güzel" (Suena muy bien), el programa de talentos musicales del canal Fox.
 
Sobre el escenario, la chica entonó la canción "Heveslik Eyledim", del folklorista local Musa Eroglu. Lo hizo de forma tan sentida que la madre de Mutlu, junto a su hermano, se pasaron la actuación sollozando abrazados. Ya sorprendió entonces la ausencia del padre.
 
Poco después de aquella primera cita con el estrellato, el 17 de abril pasado, el periódico local "Posta" informó que la joven había empezado a recibir amenazas de muerte del clan de su padre.
 
"Cuando oyeron que iba a unirme al concurso, me dijeron que iban a matarme. Tengo miedo", dijo Mutlu Kaya, según el periódico.
 
La joven promesa de la canción había aceptado participar en el programa después de que Sibel Can, una célebre cantante y miembro del equipo de "Sesin çok güzel", viajara expresamente en marzo a Diyarbakir para convencerla de que se pusiese bajo su tutela musical.
 
Sibel Can acudió a la cantina de la escuela, donde Mutlu Kaya trabaja, y le prometió a ella y a su madre un futuro exitoso. "Su hija ahora está conmigo. Tiene un gran talento artístico. La primera vez que la oí cantar dije '¡es ella!'", aseguró la diva turca.
 
Aunque el sureste turco alberga a la comunidad kurda, conocida por haber alumbrado un movimiento secular en auge, los "crímenes de honor" -muchas veces disfrazados de suicidio por los agresores, generalmente familiares-, siguen siendo una práctica habitual.
 
La plataforma "Stop Feminicidios" estima que, sólo en 2014, 294 mujeres fueron asesinadas. El 47% de ellas murieron por tomar decisiones de forma independiente. En lo que va de 2015, el terrorismo machista ya mató a 91 mujeres.
  • Publicado en Mundo

La Asociación Bancaria parará el martes y miércoles próximos

Lo anunció esta tarde su titular Sergio Palazzo, quien dijo que la convocatoria obedece al nuevo fracaso de sus negociaciones paritarias con el sector patronal.

Palazzo afirmó que "la profundización del plan de lucha comenzará este miércoles con varias horas de asambleas en todos los bancos y marchas en la city porteña y continuará con el paro de 48 horas".

Sindicalistas y empresarios se reunieron otra vez hoy en las dependencias laborales de Callao al 100 y no alcanzaron un acuerdo ante "la ausencia absoluta de propuestas patronales", dijo Palazzo, quien en una conferencia de prensa en plena avenida fue acompañado por los secretarios adjunto y de Prensa de la organización gremial, Andrés Castillo y Eduardo Berrozpe.

"Los resultados del encuentro fueron pésimos. Las cámaras provocaron otra vez a los trabajadores al asistir a la cartera de Trabajo sin propuestas. Solo Abappra ofreció un ridículo 24 por ciento de mejora salarial, pero no contemplaba de modo alguno las sumas fijas, por lo que fue absolutamente rechazada", afirmó.

Palazzo también sostuvo que el plan de acción gremial se profundizará a partir de mañana -según la decisión adoptada por el Secretariado General Nacional que encabeza- con varias horas de asambleas en la totalidad de las entidades públicas y privadas.

Las medidas de fuerza continuarán el martes 26 y el miércoles 27 con una huelga general nacional de 48 horas, por lo que teniendo en cuenta el feriado del lunes 25 no habrá bancos tres días.

Al ser consultado respecto del reclamo de la Bancaria, el dirigente gremial explicó que el sindicato demanda "una mejora salarial superior al 30 por ciento y el reconocimiento por parte de las patronales de la compensación necesaria por la aplicación del injusto impuesto a las ganancias, de carácter alimentario".

"La Bancaria no aceptará negociar por debajo de lo que realmente le corresponde", indicó el sindicalista, quien puntualizó que "ganancias consume el 12 por ciento de los salarios de los trabajadores de la actividad".

Palazzo añadió que el Secretariado Nacional decidirá en los próximos días las características y modalidades de la nueva protesta y señaló al respecto que en breve la conducción nacional del gremio determinará si la huelga de 48 horas se realizará "con o sin concurrencia a los lugares de trabajo, si habrá movilizaciones paralelas en el país y otras cuestiones con ella relacionadas".

El sindicalista subrayó que la Bancaria rechazó "el dictado de la conciliación obligatoria dispuesta por Trabajo" y explicó al respecto que "el gremio fue notificado esta tarde de la discontinuidad de la ley 14.786 a partir de 'un error administrativo' reconocido por la propia cartera laboral".

"Los que violentaron la conciliación obligatoria fueron las propias empresas en su artículo cuarto y no la Bancaria", aseveró.
El dirigente agregó que el sindicato fue "mal notificado", por lo que no acatará la conciliación dictada otra vez hoy por Trabajo por ser "total y absolutamente inválida", puntualizó Palazzo.

También enfatizó que mañana habrá asambleas en todos los bancos durante varias horas, concentraciones frente a las puertas de "las entidades financieras estratégicas y, desde las 9, en el Banco Central (BCRA)", en Sarmiento y Reconquista de esta capital.

"No existe voluntad patronal de negociar. La actividad financiera obtuvo siderales ganancias en 2014. Los empresarios embolsaron el 56 por ciento de utilidades. Frente a eso, se niegan a reconocer el proceso inflacionario y cómo afecta el salario ganancias. Es intolerable la provocación luego de más de 140 días", concluyó.

La Bancaria tiene el convenio paritario vencido desde diciembre.

Una mujer murió y más de 30 personas sufrieron heridas en un choque múltiple en La Pampa

Participaron del accidente un camión, un colectivo, cuatro autos y dos camionetas en la ruta nacional 5, a la altura de la localidad pampeana de Anguil, a pocos kilómetros de Santa Rosa.

El accidente ocurrió poco después de las 7 en medio de una densa niebla y la policía identificó a la víctima fatal como María Walter, de 27 años, oriunda de Colonia Barón, quien viajaba en un automóvil Fiat Fiesta con dirección a Santa Rosa.

Según los primeros peritajes, el Fiesta de Walter habría sido el que generó con una mala maniobra el accidente del que participó el resto de los vehículos.

Las fuentes señalaron que el auto habría intentado sobrepasar a otro vehículo y se encontró de frente con un camión Scania cargado con manzanas, que viajaba desde Río Negro.

Aparentemente, el camionero intentó evitar la colisión, pero de todas formas impactó de frente contra el auto y el camión volcó con su acoplado quedando atravesado en la ruta.

En ese momento, un micro repleto de trabajadores e investigadores del INTA que se desplazaban desde la capital provincial hacia Anguil, chocó contra el camión, y tras éste, se produjo el choque en cadena con el resto de los vehículos que venían detrás del micro.

En el choque participaron una camioneta Kia, una camioneta Toyota Hilux, un Peugeot 207 y un Chevrolet Astra.

El semirremolque del camión que volcó también fue impactado por una camioneta Nissan que se trasladaba hacia Santa Rosa.

Decenas de policías, médicos, enfermeros y bomberos de Santa Rosa y de Anguil asistieron a las víctimas y trasladaron a los heridos a distintos centros asistenciales de la capital provincial.

La mujer que se movilizaba en el Fiesta quedó atrapada entre los hierros del auto y finalmente murió a pesar del esfuerzo de los bomberos y médicos que intentaron rescatarla.

Al lugar también llegaron horas después los ministros de Salud, Mario González; de Gobierno, Leonardo Villalva; y el jefe de Policía, Ricardo Baudaux, además del fiscal Máximo Paulucci.

Fue el ministro González quien confirmó que como resultado de éste choque múltiple se registraron cinco heridos graves y otros cinco con heridas leves, además de unas 25 personas más que resultaron con golpes.

Entre los ocupantes del micro, viajaba la esposa del flamante ministro de la Producción, Pedro Goyeneche, que ayer asumió sus funciones, quien de acuerdo a datos policiales está fuera de peligro.

Pasadas las 12 de este mediodía, la ruta fue liberada y personal policial se encuentra realizando un operativo de control.

 

 

Se larga hoy, en Catamarca, el Desafío Ruta 40

De la carrera participan 80 vehículos, que partirán de la explanada de la Casa de Gobierno provincial.
CATAMARCA.- La competencia automovilística "Desafio Ruta 40", donde participan alrededor de 80 máquinas, se iniciará hoy a las 20 en Catamarca, desde la rampa de lanzamiento ubicada frente a la Casa de Gobierno de la provincia.

Según la organización, los vehículos comenzarán a llegar al centro de la capital catamarqueña desde las 18.30, mientras que una hora más tarde tendrá lugar la tradicional Foto Team, con todos los protagonistas del evento.

A partir de las 20 se vivirá el momento más emotivo del día, con el paso de cada uno de las máquinas por la rampa de largada.

La actividad automovilística se inicio hoy en el Predio Ferial de Catamarca, en la zona norte de la ciudad, donde se comenzó a recibir a los primeros equipos participantes del Desafío Ruta 40 2015, Dakar Series.

El bivac tomo color y hoy vivió a pleno la primera jornada de actividades de la competencia, con el desarrollo de las verificaciones administrativas y técnicas.

El trabajo de los equipos en el Predio Ferial comenzó desde bien temprano, con el alistamiento del equipamiento para completar todos los pasos previos y dejar los vehículos listos para la prueba que abrirá los calendarios de los certámenes Sudamericano y Argentino de Rally Cross Country.

Hoy, una gran cantidad de público pudo ingresar al predio y ver de cerca el trabajo sobre cada una de las máquinas y conocer a sus ídolos.

La sexta edición del Desafío Ruta 40 cuenta con importantes figuras en cada una de sus categorías, como los experimentados Joan Barreda Bort, Paulo Gonlcalves, Pablo Quintanilla, Javier Pizzolito, Esteban López Jove, Martin Duplessis, Patricio Cabrera y David Casteu en Motos. Lucas Bonetto, Nelson Sanabria, Jeremías González Ferioli, Lucas Innocente, Miguel Reginato, Domingo Miguel Reginato e Ignacio Casale en Quads y Orlando Terranova, Juan Manuel Silva, Emiliano Spataro y Lucio Álvarez en Autos, entre otros.

Un sismo de 4,8 grados Richter sacudió al oeste de La Rioja

El movimiento tuvo epicentro a 20 kilómetros de Vinchina y a 10 kilómetros de profundidad

LA RIOJA.- Un fuerte sismo se produjo en la madrugada de ayer en el oeste de La Rioja y fue percibido por pobladores de la región, donde no se consignaron daños.

El movimiento telúrico ocurrió a las 4.09 de ayer. Según el Instituto Nacional de Prevención Sismica INPRES, tuvo 4,8 grados de magnitud y se ubicó a una profundidad de 10 kilómetros.

Los habitantes de la zona del epicentro, a 20 kilómetros de la localidad precordillerana de Vinchina y 78 kilómetros al noroeste de Chilecito, dieron la alarma a través de las redes sociales cuando lo sintió como un fuerte cimbronazo.

El juez que redujo la pena a un mayor que violó a un niño, defendió su fallo

El magistrado argumentó como atenuante la "orientación homosexual del menor".

BUENOS AIRES.- El juez de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires Horacio Piombo defendió hoy su fallo que redujo la pena a un hombre condenado por el abuso sexual de un niño de seis años, debido a su "orientación sexual homosexual". Sostuvo que las críticas recibidas son un tema político para que dé un paso al costado.
 
"La víctima vivió la situación antes con otro victimario. Al no concurrir un agravante, sí, no le puedo decir otra cosa, el Código Penal es así", señaló el magistrado al ser consultado si efectivamente que el menor hubiera sido violado antes por su padre fue tomado como un atenuante a la hora de condenar al abusador.
 
En declaraciones a radio Vorterix, Piombo afirmó: "el problema es otro. Desde el 2011 estamos sometidos el doctor Ramón Sal Llargués (el otro juez que falló en el mismo sentido) y yo para que renunciemos, es un tema político, entonces nos buscan cualquier cosa", señaló.
 
El dirigente del club Florida de Vicente López Mario Tolosa fue condenado a seis años de prisión por el delito de "abuso sexual con acceso carnal" contra un niño de seis años que jugaba al fútbol en esa institución.
 
Pero los jueces Piombo y Sal Llargués dispusieron recientemente la reducción de la pena argumentando que el chiquito tenía "una orientación sexual homosexual y estaba habituado" a los abusos y "ya tiene su sexualidad definida", por lo que consideró que el delito "no fue tan ultrajante", según el fallo difundido por la prensa.
 
"El tema es un chiquito que fue ultrajado y llevado a las cosas más infectas desde el punto de vista social por su padre. El padre ya fue juzgado en otro proceso, que no lo tenemos nosotros. Cuando viene la causa, es otro individuo que tuvo tocamientos impúdicos y cosas asqueantes con el nene. Y entonces quedaba ver concretamente si había una agravatoria del Código, no el delito. Lo que quedaba resolver era la existencia o no del agravante, el delito no estaba en discusión", explicó hoy el juez.
 
Al defender su fallo, el magistrado aseguró que "lo gravemente ultrajante" para el nene abusado "fue cuando el padre lo inició en lo aberrante. Nosotros teníamos que establecer si lo gravemente ultrajante podía darse en serie o en cadena. Nosotros consideramos que lo de gravemente ultrajante, que la ley pide que tiene que ser para la víctima, fue cuando el padre lo inició en lo aberrante, no cuando vinieron otros que cometieron el delito pero no el agravante", aseveró.    
 
"Lo sexual tiene 20 millones de exteriorizaciones, que puede dar un caso de gravemente ultrajante. Nosotros lo que dijimos fue que lo gravemente ultrajante fue cometido por el padre", insistió, indicó la agencia DyN.

Messi es el más ganador en la historia del fútbol argentino

Con la consagración en la Liga española, el crack rosarino llegó a los 24 títulos en su carrera y superó por uno a su compatriota Esteban Cambiasso, del Leicester de Inglaterra, que hasta la fecha obtuvo 23 campeonatos.

El mejor futbolista del planeta, Lionel Messi, con su conquista en la Liga española, se transformó en el jugador argentino con más títulos en la historia con un récord total de 24 campeonatos.

Durante su carrera, Messi obtuvo con el Barcelona 7 Ligas, 6 Supercopas de España, 2 Copas del Rey, 3 Champions League, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de Clubes. Además consiguió el Mundial sub-20 en Holanda 2005 y los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 con la selección argentina.

Así, el rosarino desplazó al segundo lugar a Esteban Cambiasso, del Leicester de Inglaterra, que tiene 23 títulos. Detrás de ellos se encuentra una leyenda del Real Madrid como Alfredo Di Stéfano con 22 y cierra el póker de astros, Carlos Tevez con 20.  

Ahora, Messi buscará sumar dos estrellas más a su carrera debido a que el conjunto catalán se medirá con el Athletic de Bilbao en la final de la Copa del Rey y el 6 de junio definirá a Berlín la Champions League ante la Juventus de Tevez, que intentará llegar a su 21 palmarés.

El crack rosarino marcó el gol de la victoria y desde su debut -en octubre de 2004- el Barcelona ganó siete Ligas. En ese mismo periodo, el Real Madrid se alzó con tres títulos.

Así, el equipo Culé recortó distancias con el Real en el palmarés histórico de la Liga española de fútbol y se colocó a nueve títulos de los 32 que tiene el equipo blanco.

Desde que se creó el campeonato en 1929, Barcelona sumó 23 títulos, el último logrado con una victoria por 1 a 0 sobre Atlético de Madrid.

El equipo azulgrana es segundo en las estadísticas, a nueve del Real Madrid y con 13 de ventaja sobre el tercero, el Atlético de Madrid.

Todos los campeones de la Liga española: Real Madrid 32; Barcelona 23; Atlético de Madrid 10; Athletic de Bilbao 8; Valencia 6; Real Sociedad 2; Deportivo La Coruña, Betis y Sevilla 1.

  •  
  •  

Berni pidió que la intervención de la AFA: "Está todo podrido"

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró que la solución a la violencia en el fútbol es "intervenir la AFA seis meses" porque "está todo podrido".

"No tengo ninguna duda, porque esto está todo podrido. Yo se lo digo todos los días a los dirigentes. Intervengamos la AFA seis meses", señaló anoche en declaraciones al canal América, luego de los incidentes ocurridos el jueves en la Bombonera.

El funcionario aseguró además que el problema "no es social", y lo relacionó con la relación de la dirigencia con las barras bravas.

"Es un conjunto de políticas que se pueden hacer factiblemente. Y creo que tiene que venir alguien de afuera. No pueden ser los mismos apasionados que están enroscados en la pasión, en los negocios, en toda la cadena de responsabilidades. Esto se soluciona fácil, no se necesita ningún extraterrestre que lo venga a solucionar, porque esto no es un problema social", aseveró.

"Esto es una cuestión integral, si quieren se lo soluciono. Cuando a mí los dirigentes me dicen hágase cargo de la seguridad, yo les digo dame la AFA, yo te la manejo y lo soluciono", insistió Berni.
El secretario advirtió también que los dirigentes, "por acción u omisión, son responsables" de lo que ocurre en las canchas, y dijo que "tiene que haber una decisión" para enfrentar el problema.

"Señores, no hay problemas, yo me hago cargo. Denme la posibilidad del derecho de admisión, la tecnología del AFA Plus, y no tengan ninguna duda de que esto se soluciona. Tiene que haber una decisión", afirmó.

Berni encabezó el operativo de seguridad el jueves en la Bombonera, donde los jugadores de River fueron atacados con un material tóxico al salir al campo de juego para el segundo tiempo con Boca, por los octavos de final de la Copa Libertadores de América. El partido se suspendió, ya que hubo cuatro futbolistas que no pudieron seguir jugando, y la Conmebol finalmente descalificó a los "xeneizes".

 

 

Texas: mueren 9 personas en un tiroteo entre motoqueros

Fue en un enfrentamiento entre dos pandillas rivales, ocurrido en la ciudad de Waco (Texas, EEUU), según informó la Policía. Todos los fallecidos pertenecen a los grupos de motociclistas.

El tiroteo, que causó también un número indeterminado de heridos, tuvo lugar en un estacionamiento situado entre los restaurantes Twin Peaks y Don Carlos poco después del mediodía, precisó el canal de televisión local News Channel 25.

Todos los fallecidos y los heridos son motoqueros de las bandas, cuya disputa empezó en el establecimiento Twin Peaks a raíz de una discusión, y se trasladó después a la calle, agregó la Policía.

  • Publicado en Mundo

Unos 200.000 pereginos participaron de la fiesta del Señor del Milagro en Santiago del Estero

SANTIAGO DEL ESTERO.- Más de 200.000 feligreses se congregaron ayer en la Fiesta Grande del Señor de los Milagros de Mailín, que coincide con el día de la ascensión de Jesús, en la localidad ubicada a 150 kilómetros al sudeste de la capital de la provincia.

   Durante la peregrinación se venera una antigua imagen de madera con un Cristo crucificado, que fue hallado en el tronco de un algarrobo en la época colonial, en la localidad santiagueña de Mailín.

   La misa central del encuentro fue presidida por el obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic, quien durante la homilía expresó: "Hoy encontramos muchos males en nuestra sociedad. No podemos seguir proclamando con Jesús nuestro señor y servir o transar con el reino del mal, de los negociados oscuros".

   En otro tramo de su mensaje, el prelado exhortó a los fieles a que "si han recibido una gracia no la guarden, vayan y denla a los que necesitan un consuelo, a los que están poseídos por las drogas y otras adicciones, a los que sufren, a los que pasan hambre. Vayan y divulguen esta gracia en su casa, en su cuadra, en el barrio".

   La Fiesta Grande, que coincide con el día de la ascensión de Jesús, se celebro hoy mientras que en septiembre se llevará a cabo la Fiesta Chica en la que se conmemora la exaltación de la Cruz.    

La tradición oral sitúa el hallazgo de la reliquia en la última parte del siglo XVIII por parte de Juan Serrano, capataz del propietario de las tierras donde se emplaza actualmente el pueblo de Villa Mailín.


   La atribución de milagros a esa cruz se extendió en la región y a lo largo de los años, por lo que se convirtió en uno de los centros de devoción religiosa popular más importante del norte del país.

   Miles de peregrinos caminaban desde distintos puntos de Santiago del Estero y desde provincias vecinas hacia el pequeño pueblo, que tiene unos 1.000 habitantes estables para participar de la festividad.

   Durante este fin de semana, más de un millar de puestos de comidas, entretenimientos y simbología religiosa se entremezclaron entre los visitantes, muchos de los cuales provienen del Gran Buenos Aires.

Cuatro ancianos muertos al incendiarse un geriátrico en Belgrano

(Buenos Aires) El siniestro comenzó en último piso del establecimiento, un inmueble de planta baja y tres pisos ubicado en Echeverría 3434, entre Superí y Melián, en el que se encontraban seis pacientes de los cuales uno murió en el lugar, informó el Secretario de Seguridad Sergio Berni, presente en el lugar.

Además, aclaró que la llamada de alarma fue registrada a las 0.15 y que 30 era la cantidad total de ancianos residentes en el geriátrico, de los cuales 20 fueron trasladados a centros asistenciales.

Por su parte, Alberto Crescenti, Director del SAME, aclaró que otros tres ancianos "fallecieron por paro cardiorespiratorio en las ambulancias cuando eran conducidos a los hospitales Tornú, Zubizarreta y Pirovano, a pesar del esfuerzo del personal médico para sacarlos", mientras que otro está internado en grave estado".

Crescenti agregó que "nueve (abuelos) se encuentran fuera de peligro" y fueron asistidos para su control en el Hospital Pirovano.

En las tareas de rescate de los pacientes y control del siniestro participaron efectivos de seis dotaciones de Bomberos de la Policía Federal, informaron a Télam fuentes policiales.

Se desconocen las causas que originaron el fuego y las actuaciones están a cargo de la comisaría 37.

Dieciocho niños y jóvenes jujeños serán ahijados de la Presidenta

JUJUY.- Más de 15 chicos y jóvenes jujeños recibirán hoy el madrinazgo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante una ceremonia católica y otra evangélica, que se realizarán mañana en la capital provincial.

Los bautismos, que se enmarcan en la ley 20.843 de Padrinazgo Presidencial, se realizarán a las 17 en la Iglesia Cristiana Evangélica, de calle Salta 950, y a las 19 en la Catedral, dijo Viviana Romero, directora de madrinazgos presidenciales.

Algunos de los nuevos ahijados, 17 de culto católico y uno evangélico, residen en San Salvador de Jujuy y los otros en Abra Pampa, Susques, Humahuaca, Tres Pozos, Tumbaya, Guerrero, Ledesma, Fraile Pintado, Perico y Alto Comedero, en el interior provincial. 

La vicecomodoro Silvina Carrascosa, edecán presidencial por la Fuerza Aérea, representará a la mandataria en la ceremonia de bautismo de los 18 ahijados, que se suman a los 17 ya bautizados en la provincia.

El madrinazgo "moral" de la Presidenta lo recibirán desde bebés de un año de edad hasta un jujeño de 38, todos séptimos hijos como lo establece la ley. Cada familia recibirá medallas, certificados y un obsequio y al final habrá un brindis.

En 1973, Juan Domingo Perón formalizó el padrinazgo presidencial -para conjurar los maleficios que según las creencias populares recaían sobre los séptimos hijos varones-, a través de un decreto que luego se convirtió en ley. Y en 2009 Cristina incorporó a las séptimas hijas mujeres y extendió a todos los cultos el bautismo presidencial , que antes era solo para la religión católica.

Catamarca: un profesor de Karate agredió a su hijastra de cuatro años

CATAMARCA.- Un profesor de karate de Catamarca fue detenido por agredir a la hija de 4 años de su pareja, tras lo cual el padre biológico presentó una demanda y la justicia le quitó la guarda de la nena a la madre y se la dio al progenitor.
   
El incidente se produjo el miércoles a la madrugada, en el domicilio donde vive la nena junto a su madre y la pareja de la mujer, un empleado judicial y profesor de karate, informaron hoy fuentes de la investigación.
   
En un caso de violencia contra la mujer que investiga la justicia local, el hombre también agredió a su hijastra.
   
Ante el ataque la madre de la niña le informó lo sucedido al padre biológico de la nena quien no dudo en dirigirse a realizar la denuncia.    
 
El caso fue informado al fiscal en turno que ordenó la inmediata detención del agresor, identificado como Juan Salvador Gardel, de 27 años.
   
En tanto, la niña fue trasladada al hospital de Niños Eva Perón donde le diagnosticaron que las heridas sufridas le demandaron 9 días de curación y una lesión en su cara, además de un sangrado de su nariz.
   
El agresor fue indagado por el delito de "lesiones leves" por el fiscal Víctor Figueroa y tras el procedimiento quedó en libertad por falta de antecedentes.
   
En paralelo, el fiscal ordenó restricciones que le prohíben acercarse a la niña.
   
Tras ser dada de alta, la niña quedó a cargo de su padre por orden del Juzgado de Familia 2, a cargo de Ana Edith Valdez de Sierra.
   
El padre biológico había radicado la denuncia y solicitó a la Justicia actúe para resguardar a la menor de edad, por lo que la jueza Valdez de Sierra le quitó la guarda a la madre y dictó la guarda provisoria al padre.
   
De acuerdo a lo que señalan los medios locales, la Justicia también solicitó a la Dirección de Familia y Menor del Ministerio de Desarrollo Social que realice el seguimiento de la niña para resguardarla psíquica, mental y moralmente.

Urtubey triunfó, se identificó kirchnerista y prometió más trabajo

El salteño Juan Manuel Urtubey le llevó algo de oxígeno al kirchnerismo para afrontar el cronograma electoral de este año. El actual mandatario logró anoche su segunda reelección -la última que le permite la Constitución- con el 51% de los votos, y con una distancia de 20 puntos porcentuales respecto del peronista disidente Juan Carlos Romero.

El gobernador “K”, incluso, incrementó la diferencia que había obtenido en las Primarias de abril respecto de su antecesor, al punto que la fórmula junto a Miguel Isa se impuso en los 23 departamentos provinciales. En tercer lugar se ubicó el radical Miguel Nanni, con un 8,4% de los sufragios, mientras que en cuarta posición quedó el postulante del Partido Obrero, Claudio del Plá (6,3%). La performance fue mejor en la Capital, en donde Pablo López logró más de un 12% de los votos en su lucha por la intendencia. Sin embargo, respecto de los comicios de 2013, la izquierda perdió concejales.

En un hotel céntrico, y acompañado por el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández; por el secretario general de la Presidencia, Wado de Pedro; por el ministro del Interior y Transporte nacional, Florencio Randazzo, y por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, Urtubey siguió el rápido recuento provisorio de los votos. Precisamente, fueron Randazzo y Fernández los primeros en hablar y en hacer una valoración de la elección.

“El triunfo de Urtubey y de Miguel Isa (candidato a vicegobernador) ratifica el rumbo de los últimos ocho años, en beneficio de los salteños. La sociedad vota a futuro, y Juan Manuel representa el futuro; Romero representa el pasado de una política diferente”, reflexionó Randazzo, uno de los dos precandidatos presidenciables del Frente para la Victoria (el otro es Daniel Scioli). Fernández, en tanto, elogió la juventud de Urtubey y le auguró un potencial nacional. “Después de una decisión como en las Primarias, se aprecia el comportamiento del electorado salteño, y es por la tarea de estos años, que las cosas están hechas de la mejor manera”, dijo.

También aprovechó para cuestionar a Romero. “Son etapas que se cumplen, son políticas gastadas de un partido”, puntualizó, y agregó: “cuando uno pierde, declara fraude, no tiene que llamar la atención”.

Respecto de Urtubey, consideró que son merecidas sus aspiraciones nacionales. “Es una figura fresca, que representa el cambio en Salta. No tengo duda que es hombre con todos los valores para competir el más alto nivel, es saludable que haga lo propio y se haga conocer en la Argentina”, concluyó.

Urtubey, poco después de las 20 y exultante, brindó su discurso. “No me va a alcanzar la vida para agradecer por tanto cariño. Vimos progreso en todos los lugares que recorrimos, pero también vimos dolor. Y ese es el desafío”, planteó. El salteño elogió al Gobierno nacional, e instó a los precandidatos presidenciales de ese espacio a profundizar lo hecho por Néstor Kirchner y por Cristina Fernández. “A (Cristina) le agradezco desde acá su enorme compromiso con Salta. En estos 12 años se puso muy alta la vara que deberán superar y tener en cuenta aquellos que tienen la misión de continuar el proceso nacional. Ustedes -dijo dirigiéndose a Randazzo- tienen el enorme desafío de entender lo que siente un cañero tucumano, un tabacalero aquí, un cosechador de olivos en Catamarca o un trabajador del Chaco. Queremos que esa sea la Argentina que viene por delante. Hemos crecido mucho, pero lo que hicimos es nada al lado de lo que tenemos que hacer”.

Finalmente, le ofrendó el triunfo a la Casa Rosada parafraseando al prócer local, Martín Miguel de Güemes. “Vamos a garantizar la frontera Norte en la lucha contra la pobreza y la exclusión. Hoy Salta tiene un poco más de luz y deja atrás la oscuridad de mucho tiempo”, sentenció.

Romero, en tanto, reconoció la derrota pasadas las 20:30, aunque insistió con sus críticas hacia el sistema de voto electrónico. “Quiero reconocer que el resultado no nos ha sido favorable. No obstante, seguiremos sosteniendo los reparos a la inseguridad y a la vulnerabilidad del sistema de voto electrónico. Y seguiremos tratando de que sea reemplazado por la boleta única de papel. Salta, para garantizar la transparencia, necesita de una justicia electoral independiente. Salta no merece un sistema de privatización electoral”, aseveró. Luego destacó la decena de diputados provinciales que obtuvo su frente con Alfredo Olmedo, y enumeró algunas de las intendencias por ellos ganadas: Capital, Aguas Blancas, El Tala, Cerillos, Rosario de Lerma, Angastaco, Rosario de la Frontera, Animaná, San Lorenzo y Güemes.

“Quiero pedirle al gobernador que tenga un diálogo sincero con las otras fuerzas políticas, en todos los temas acuciantes para la provincia, como en la lucha contra la pobreza o la reforma institucional y política para ponerle un límite a las reelecciones e independencia de la Justicia”, instó. Y cerró con un mensaje electoral nacional. “Salta debe ser parte del cambio que se viene en el país. Vamos a trabajar por la unidad de la oposición, entre Sergio Massa y Mauricio Macri. Debemos evitar la fragmentación del voto que quiere un cambio de este modelo, para que el Gobierno nacional próximo sea de coalición”, adelantó el tres veces gobernador de Salta.

Derrota en la capital

Más allá del amplio triunfo a nivel provincial, el ‘urtubeycismo’ perdió varias elecciones municipales. En la capital, por ejemplo, el massista Gustavo Sáenz le arrebató la intendencia al kirchnerismo. El dirigente obtuvo más del 40% de los votos y aventajó por casi seis puntos a Javier David, ex funcionario de Romero y recientemente incorporado a las filas de Urtubey. De hecho, David fue el primero en reconocer su derrota y en felicitar al romerismo por su éxito en la capital.

SANTIaGUEÑOS VOTARON EN EL QUEBRACHAL.- La polémica por presuntas anomalías en la votación en El Quebrachal suma nuevas aristas. El abogado Fernando Escobar, que representa al dirigente opositor Miguel Torrente, denunció ante el Tribunal Electoral que en las PASO del 12 de abril votaron ciudadanos que residen en Santiago del Estero. Habría unos 1.500 santiagueños a quienes les cambiaron el domicilio para votar en ese municipio salteño. Estos, a cambio, habrían recibido pensiones y planes municipales, advirtió.

TIENE 97 AÑOS Y NUNCA DEJÓ DE IR A VOTAR.- “Es fanática de la democracia”, dijo el nieto de Julia Escudero a La GACETA, quien acompañó a su abuela a votar y ejercer su deber de ciudadana. Para Julia, votar es una responsabilidad que la realiza con gusto. “Desde que pude ejercer este derecho, nunca dejé de votar”, contó la señora, quien mostró su DNI, donde ya no caben más sellos.

CON AFICHES ADVIRTIERON DE UN POSIBLE FRAUDE ELECTORAL.- Afiches con leyendas que alertan sobre un posible “fraude en Salta” aparecieron pegados en algunas escuelas, a tono con las denuncias del romerismo, pero el senador y candidato Juan Carlos Romero se desentendió de ellos. Los carteles llevaban la leyenda “Mirá tu voto antes de ponerlo en la urna. Votá con los ojos abiertos. Fraude en Salta” y remite a la dirección web “fraudeensalta.com.ar”.

SANCIONARÁN A POLICÍAS QUE NO RETIRARON CARTELES PROSELITISTAS.- La policía retiró los carteles que violaron la veda electoral en inmediaciones de cuatro escuelas salteñas. El jefe de la policía provincial, Marcelo Lami, dijo que los efectivos tenían órdenes de limpiar las inmediaciones de algunas de las escuelas. Luego de las denuncias, el funcionario dijo que se sancionará a los efectivos por no cumplir la orden de retirarlos.

conteo manual.- El Tribunal Electoral Provincial de la provincia dispuso que el escrutinio definitivo comenzará mañana a las 18, se efectuará de manera manual y se contará voto por voto en las 2.829 mesas. La medida busca calmar el reclamo que en las últimas semanas había formulado el romerismo. Este espacio había puesto en duda la transparencia del voto electrónico, e incluso planteó la inconstitucionalidad del sistema.

Investigadores argentinos crean ladrillos a partir de desechos plásticos

Investigadores del CONICET desarrollaron ladrillos de polietilen-tereftalato (PET). Estos ladrillos son cinco veces más aislantes térmicos que los convencionales de tierra, y además más livianos.

Uno de los residuos que más se acumulan en las ciudades son los envases no retornables de bebidas, un dato no menor si se tiene en cuenta que tardan 500 años en degradarse a la intemperie, y aún más si están enterrados.

En respuesta a esta problemática Rosana Gaggino, investigadora adjunta del CONICET en el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE, CONICET-AVE), desarrolló junto a su equipo de colaboradores, un proceso para la utilización de plásticos reciclados en la elaboración de elementos constructivos, en este caso ladrillos de polietilen-tereftalato (PET).

“Usamos PET procedente de envases descartables de bebidas y cemento pórtland como ligante, más un aditivo químico que mejora la adherencia de las partículas plásticas al cemento”, detalla Gaggino.

La investigadora explica que el proceso se lleva a cabo triturando los plásticos con un molino, luego en una hormigonera común se hace una mezcla con el cemento pórtland y el aditivo, que luego se coloca en una bloquera manual que le da forma a los ladrillos. “El proceso es simple porque es como hacer bloques de cemento y arena, sólo que se remplaza la arena por las partículas de plástico PET”, asegura.

Entre las ventajas técnicas de estos ladrillos se puede mencionar que son cinco veces más aislantes térmicos que los convencionales de tierra, y además más livianos. “Un ladrillo de PET pesa 1.400 kg, mientras que el de tierra pesa aproximadamente un kilo más”, dice Gaggino.

Por otra parte, la investigadora agrega que los cimientos de una vivienda construida con estos ladrillos son menores que los de una convencional, ya que la vivienda en general es más liviana, y, al tener mayor aislamiento térmico, se pueden construir muros de menor espesor. “En vez de hacer paredes de 30 cm se pueden hacer de 15”, asegura.

Además, los estudios realizados indican que los ladrillos de PET y cemento tienen buena resistencia al fuego, ya que los resultados del Ensayo de Propagación de la Llama lo clasifican como material Clase RE 2: material combustible de muy baja propagación de llama.

En la actualidad estos componentes constructivos se utilizan para cerramientos y no con finalidad estructural por lo que se está trabajando en la modificación de la superficie del PET para aumentar la compatibilidad con el cemento, mediante la adición de productos químicos o cambios en el proceso de producción, y mejorar así las propiedades mecánicas de los componentes.

Gaggino hace hincapié en que un ladrillo de PET se hace con 20 botellas descartables, lo que resalta la importancia ambiental del proyecto, ya que puede ser una alternativa al ladrillo de barro cocido que consume suelo fértil, usa leña de los bosques, y produce contaminación atmosférica.

Secuestraron más de 180 kilos de cocaína en Profesor Salvador Mazza

Convulsión en la frontera norte de Salta. Más de 180 kilos de cocaína de máxima pureza fueron decomisados ayer de un camión de transporte de combustible que había ingresado al país por Profesor Salvador Mazza. El operativo estuvo a cargo de la Policía de la Provincia, con la colaboración de Aduanas.
El secuestro de cocaína se dio en medio de un clima de tensión. Mientras la droga era decomisada en Tartagal, en Orán seguían los allanamientos para desbaratar la red delictiva que se ocultaba detrás de carnicerías, que amenazó al juez federal y al fiscal federal de Orán, que evadió millones de pesos y que es investigada también por lavado de dinero que provendría del narcotráfico.
El operativo
El camión en el que estaban los 180 kilos de droga pertenece a la empresa boliviana de transporte de combustibles Creta, que cuenta con una flota de 90 unidades. Semanas atrás otras tres unidades de esta misma empresa fueron detenidas en la entrada norte de Tartagal y en una de ellas la Gendarmería Nacional secuestró otro cargamento de estupefacientes.
Según se conoció, el camión Volvo, de color blanco y azul patente 34374 GS, estaba en una playa de estacionamiento del paraje Arenales, ubicado a dos kilómetros al sur de Salvador Mazza. 
Según se supo, la unidad ingresó a las 21 del miércoles desde territorio boliviano hacia Argentina y se dirigió directamente a ese paraje. 
Efectivos de la División Drogas Peligrosas, que hacía más de 3 meses tenían la versión de que la droga sería transportada en un camión de Creta, permanecieron toda la noche cerca de la playa de estacionamiento.
Alrededor de las 2 de la mañana de ayer varias personas de Salvador Mazza, conocidas por estar vinculadas al mundo del narcotráfico, llegaron al lugar y estuvieron cerca del camión durante varias horas.
Con las primeras luces del día los policías de Salvador Mazza rodearon la unidad y detuvieron al chofer, de nacionalidad boliviana, quien al ser abordado dijo que se dirigía hacia la localidad de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires. 
Los policías de Salvador Mazza pidieron colaboración a la Dirección Nacional de Aduanas para trasladar el camión Volvo al complejo internacional, para inspeccionarlo con el escáner que se encuentra ubicado a un costado del puente internacional.
Allí los investigadores pudieron visualizar con toda claridad las bolsas azules de arpillera dentro de las cuales se encontraban las cajas que contenían decenas de ladrillos de cocaína.
El lugar de la carga
Según se conoció que en la noche del miércoles, alrededor de las 21, al ingresar desde territorio boliviano el Volvo había sido sometido al escáner, pero no se había descubierto na da extraño, como quedó registrado en libros de Aduanas.
Esto hizo sospechar, aunque esta es información a confirmar durante la investigación del caso, que el vehículo habría sido cargado con la droga una vez que estuvo dentro del país.
Otra de las versiones que ayer se escucharon es que si bien tenía como destino la localidad de San Nicolás, en suelo bonaerense, el destino de la droga podría haber sido un punto intermedio como, por ejemplo, la provincia de Santa Fe.
Con la orden del juez federal de Orán, Raúl Reynoso y con una fuerte custodia de efectivos policiales de la localidad fronteriza, el jefe de la División de Drogas de Salvador Mazza, el subcomisario Jorge Escobar, condujo el camión hasta el predio de la Unidad Regional N´4 en Tartagal. Gran cantidad de policías cerraron y custodiaron todos los accesos a la Unidad; dos horas más tarde arribó el jefe de la Policía, Marcelo Lami, para presenciar el retiro del cargamento, las pruebas de narcotest, entre otros procedimientos de rutina que se incorporaron al expediente. 
Bomberos de la Policía de la provincia provistos de tubos de oxígeno ingresaron al tanque cisterna, donde encontraron las bolsas de arpillera de color azul, cargadas de cajas de cartón, dentro de las cuales se encontraban compactados los ladrillos de cocaína. 
Hasta las últimas horas de ayer los policías salteños seguían trabajando sobre la pesada unidad, ya que existían sospechas de que podrían haber más cargamentos ocultos en otros compartimentos del Volvo.


Sejas Rosales, empresario en la mira
El dueño de la empresa Creta, José Luis Sejas Rosales, ya fue detenido e indagado por la Justicia Federal de Orán por el transporte de cocaína en sus camiones. Fue la Procuración de Narcocriminalidad (Procunar) la que armó el rompecabezas que vinculó a Sejas Rosales con el narcotráfico. Sin embargo, tras indagarlo, el juez federal Raúl Reynoso lo liberó. Ayer se decía que habría librado un nuevo pedido de captura internacional.

La dura vida de un perro callejero

Esquivar coches, comer basura y soportar constantes maltratos. Así es, más o menos, un día normal para un perro callejero. Esa es la penosa existencia que la organización World For All Animal Care & Adoptions ha decidido captar con una cámara GoPro.

Duras imágenes que revelan la indiferencia de muchas personas con los animales. #AStreetDog’sLife, que ya ha superado los dos millones de reproducciones en YouTube, muestra la realidad de los perros abandonados en Bombay (India).

 

 

En Salta, ratifican boleta electrónica pero el conteo final será manual

El Tribunal Electoral de la provincia ratificó hoy que el sistema "cuenta con reaseguros y garantías", aunque -no obstante- informó que en el escrutinio definitivo se abrirán todas las urnas y el conteo se realizará de forma manual.

A través de una solicitada publicada en los medios nacionales, el tribunal informó que "para llevar absoluta tranquilidad a la población sobre el fiel respeto a la voluntad popular en las próximas elecciones, se decidió que -en el escrutinio definitivo- abrirá todas las urnas y realizará la lectura y conteo manual de todos los votos emitidos, uno por uno".

En el texto, el tribunal indicó que el sistema electoral que se aplicará "viene aplicándose sin objeciones desde el año 2009 y en los últimos siete comicios provinciales" y que "las observaciones recientemente formuladas al respecto han sido rechazadas".

Señaló, también, que la Universidad Nacional de Salta "realizó la auditoría del código fuente el sistema de voto con boleta electrónica, con el control de todas las fuerzas políticas participantes, sin haberse registrado ninguna anomalía en su funcionamiento".

Aclararon, además, que el sistema "no es de urna electrónica, sino de voto con boleta electrónica, a diferencia del que se utiliza en otros países, por lo que en la provincia la voluntad del elector se manifiesta en un papel, que él mismo imprime".

En ese marco, el tribunal garantizó el "derecho a votar que le corresponde a los ciudadanos, resguardando el secreto y libertad de sufragio" y explicó que es el elector quien "confecciona y lee la boleta que imprime y la deposita en la correspondiente urna".

Indicó, además, que el escrutinio provisorio de los votos "se realiza en las mesas, abriendo las urnas y exhibiendo las boletas impresas en presencia de los fiscales de las fuerzas políticas intervinientes y declamando el presiente de la mesa, para control de éstos, las listas contenidas en cada voto".

Finalmente, el Tribunal aclaró que -según la ley de normas de control para el voto con boleta electrónica- se prevé que "en el 5 por ciento de las mesas determinadas por sorteo público se efectúe el recuento manual y con lectura voto por voto".

Pueblos originarios desautorizaron el uso de imágenes del Inti Raymi en una publicidad de Gerardo Morales

Referentes de pueblos originarios denunciaron hoy en Jujuy que el senador nacional usó sin autorización imágenes sagradas obtenidas durante la celebración de la Fiesta del Sol en un spot de la campaña que lo postula para la gobernación provincial.

"Morales se tomó el atrevimiento de divulgar de manera incorrecta las imágenes de las comunidades originarias en los distintos medios de comunicación. Rechazamos esa utilización con fines netamente electorales”, señaló Héctor Romero, referente de la comunidad El Perchel, del distrito de Huacalera.

Por su parte, Néstor Quispe, dirigente de la comunidad quebradeña de Huacalera, señaló que nunca fueron consultados por el precandidato a gobernador ni por su equipo de campaña respecto a la utilización de las imágenes.

“Como jujeño, lo conozco únicamente por los medios de comunicación. Nuestra comunidad tiene muchos problemas y los concejales pertenecientes al radicalismo (el partido de Morales) no hacen nada por solucionarlos”, aseveró en una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la organización Tupac Amaru.

Según dijo Quispe, las imágenes empleadas por Morales fueron extraídas de una ceremonia del Inti Raymi realizada por la comunidad originaria de Huacalera y anticipó que harán denuncias para que la justicia investigue esa utilización.

También Juan Chauque, referente del Consejo de Participación Indígena de los pueblos de Quebrada y Puna, rechazó la utilización de las imágenes de esas comunidades originarias para campañas electorales y, sobre todo, el uso incorrecto de ceremonias como la Pachamama realizadas en cualquier mes y sin tener en cuenta que sólo se la puede hacer en agosto.

A los 89 años, murió B.B. King

Considerado "el rey del blues" y uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, falleció hoy en Las Vegas, estado de Nevada, Estados Unidos.

A comienzos de abril, B.B. King fue hospitalizado tras sufrir una deshidratación a causa de una diabetes tipo 2 que padeció más de 20 años, y volvió a ser hospitalizado hace unos días, indicó su abogado, según consignó EFE.

El músico, que ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987, comenzó su carrera musical en la década de 1940 y grabó desde entonces más de 50 discos.

Entre sus temas más conocidos figuran "Three O'Clock Blues", "The Thrill Is Gone" y "When Love Comes to Town", una colaboración con los irlandeses de U2.

En octubre del año pasado, King cayó enfermo durante uno de sus conciertos en Chicago debido también a una deshidratación y síntomas de agotamiento, por lo que se vio obligado a cancelar el resto de la gira.

Riley B. King (su verdadero nombre) nació en 1925 en una plantación de algodón cercana a Itta Benna, estado de Missisipi, donde trabajó en una granja durante los primeros años de su vida al tiempo que asistía algunas horas a clase en una pequeña escuela local.

Siempre junto a su inseparable guitarra Gibson, apodada "Lucille", King ganó a lo largo de su carrera, quince premios Grammy, más que ningún otro músico de blues.

En los años 1990, Norberto Aníbal Napolitano, Pappo, con Pappo's Blues fue telonero de B.B. King cuando el músico norteamericano visitó la Argentina y se presentó en siete funciones en el Teatro Gran Rex.

Clausuraron la Bombonera escándalo

Lo informó el fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo. Fue a raíz del escándalo del Superclásico, que debió ser suspendido luego de que los jugadores de River fueran agredidos con gas pimienta en la manga.

En declaraciones al canal C5N, Ocampo adelantó además que se incautará la manga donde fueron agredidos los jugadores millonarios con gas pimienta.

“Es un bochorno, lo que pasó”, enfatizó. 

Clásico suspendido: escándalo y papelón en La Bombonera

River fue más que Boca en el primer tiempo pero recibió una cobarde agresión de parte de los hinchas.

La serie entre Boca y River por los octavos de final no pudo completarse anoche pero los tres cuartos que se jugaron dejaron en claro que River fue más. El partido fue suspendido en el entretiempo cuando el resultado era 0-0 pero River había mantenido el ritmo que mostró en el Monumental: superior al de Boca.

El equipo de Rodolfo Arruabarrena empezó a jugar la vuelta completamente maniatado. Como si las vendas hubieran anudado sus pies. Lento, impreciso e inmóvil, así se mostró Boca en el duelo más importante de su semestre.

River, con un papel más pequeño en esta película, trató de hacerlo bien. Parado atrás para salir de contra, con un solo delantero, complicó a Boca como si Marcelo Gallardo hubiese puesto tres o cuatro.

Para colmo, los jugadores locales entraron a la cancha a saldar la deuda que dejó Germán Delfino en el arbitraje del partido de la ida, pero con sus propias manos.

Cuatro jugadores amonestados (Fernando Gago, injustamente) y Daniel Osvaldo haciendo una insolente referencia al rumor de un episodio de infidelidad entre jugadores del plantel de River.

Darío Herrera castigó con justicia a un equipo más preocupado por ganar por más guapezas que goles. El 0-0 era hasta un buen resultado para Boca teniendo en cuenta su nivel y el segundo tiempo era mirado con optimismo hasta que pasó lo que pasó. El partido podrá continuar pero parte del fútbol argentino parece haber muerto en esa manga.

Hay siete detenidos por tráfico de marihuana en Jujuy

SAN SALVADOR DE JUJUY.- Más de cuatro kilos de marihuana fueron secuestrados en Jujuy en varios procedimientos realizados por efectivos de Gendarmería Nacional, con asiento en La Quiaca, y se logró la detención de siete personas.

Efectivos del Escuadrón 21 de la Gendarmería Nacional detuvieron a siete personas mayores de edad, cinco hombres y dos mujeres, oriundos de La Quiaca y de San Salvador de Jujuy.

Las investigaciones comenzaron hace más de un mes, cuando se detectó que, por encomienda desde La Quiaca hacia Jujuy, personas enviaban el estupefaciente, que luego era retirado en el destino para su venta al menudeo.

Los allanamientos se realizaron en ambas ciudades, y en una vivienda, ubicada sobre la calle 9 de Julio, al oeste de la localidad quiqueña, se secuestraron 4,5 kilos de marihuana.

La droga estaba en panes, envueltos con cinta ocre y también fraccionado en lo que comunmente se conoce como "bochitas", lista para ser comercializada, plantas y semillas de marihuana.

También se incautaron otros elementos, como balanzas de precisión, elementos de corte, billetes de baja denominación, dólares falsos, celulares, entre otras cosas.

El titular de la unidad, comandante Fernando Moscoso, precisó que "se trataba de una boca de expendio", ya que la marihuana era "introducida desde Bolivia y ellos la fraccionaban para su venta".

Asimismo, precisó que también se realizaban envíos "mediante encomiendas hacia Jujuy, donde otras personas retiraban los paquetes y tenían el mismo modus operandi".

Historias de vida en la Argentina profunda: la huella solidaria en Jujuy

"Puentes de Esperanza" invita a conectarse con el otro. En esta travesía por el país, Bettina Bulgheroni entrelaza una historia de solidaridad en la bella provincia del Norte junto a Cilsa, entregando sillas de ruedas a quienes más lo necesitan. Promové la ayuda. ¡Inspirate! Seguilo en #PuentesdeEsperanza

El formato solidario conducido por Bettina Bulgheroni "Puentes de Esperanza", recorre la Argentina profunda para dar a conocer acciones solidarias llevadas adelante por personas que trabajan por y para el otro, ayudando a quienes más lo necesitan formando este "puente" tan necesario.

En este viaje, la conductora se acerca a la provincia de Jujuy para acompañar a la ONG Cilsa, que desde hace 49 años tiene como objetivo acompañar a las personas con discapacidades motrices.

En el Colegio "Jesús María" de San Pedro, se entregaron 19 sillas de ruedas y elementos ortopédicos como: muletas, andadores, trípodes, bastones canadienses para personas con discapacidad motriz, y bastones blancos y verdes para personas ciegas o con baja visión, que habitan en zonas alejadas y desfavorables donde la ONG no posee presencia institucional a personas con discapacidad de esta provincia.

"A partir de hoy van a tener una vida mejor. La silla es para ser parte", señala Silvia Carranza, presidente de Cilsa.

Es por eso que dentro del Programa Nacional de Entrega de Elementos Ortopédicos hay una fase que se llama: 'Más lejos para llegar a más'. "¿Llegar cómo? a través de los voluntarios, que son personas del lugar que se concientizan con nuestro trabajo y que quiseran seguir nuestro rumbo y detectar así, quién necesita la silla de ruedas y pasarnos el pedido". Así llegaron a Jujuy.

"Lo que hicimos aquí fue entregar elementos ortopédicos que fueron relevados por aquellos voluntarios pero también debemos decir que para llegar a esta instancia contamos con la ayuda de la Fundación Educando porque necesitabámos alguien serio, responsable y transparente para avanzar con esto", agrega Silvia.

Uno de los directivos de Educando, Mauricio Aguirres, también estuvo presente y celebró la unión solidaria: "Es importantísimo aunar esfuerzos, sólos no podemos hacer nada".

Cilsa por su parte, lleva entregadas más de 36 mil sillas de ruedas en todo el país, con un promedio de alrededor 160 por mes.

"Lo importante es colaborar porque vale la pena ayudar a quienes más lo necesitan", concluye Bettina.

 

"Yo ayudo": Encuentro platense

Horacio Ganduglia y su mujer Karina viven en La Plata, tienen 2 hijos y como familia decidieron hacer de su hobbie un puente generador de actos solidarios.

Horacio, de profesión albañil, siempre fue amante de las motos y los cuatriciclos. Su mujer Karina lo acompañó en ese gusto y desde hace dos años armaron el grupo "Encuentro Platense de cuatriciclos y motos".

Organizan travesías por caminos rurales y tienen como fin acercar donaciones y ayuda a escuelas que se encuentran alejadas, en zonas de campos.

A partir de esta iniciativa de la familia Ganduglia, se armó un grupo de más de 100 personas que se involucró con los más necesitados y llevan ayuda a estas escuelas rurales.

Han creado bibliotecas populares, resurgido comedores y les han dado la posibilidad a chicos que habían dejado la escuela de volver a clase.

El centro de acopio es su casa, allí reciben alimentos no perecederos y útiles escolares. "Ellos ayudan"

 

Seguilo cada semana en #PuentesdeEsperanza

Puentes de esperanza

Sábados a las 11 por América TV

Conducción: Bettina Bulgheroni

@bettubul

 

Festeja "Patch Adams": los "payamédicos" son ley

La labor del "payaso de hospital" se incorporará al sistema de salud bonaerense como "medicina complementaria, con el fin de llevar alegría a niños enfermos, sus familias, y al personal médico y no médico". Fue sancionada por el Senado bonaerense.

 

En la nueva norma, iniciativa del diputado del Frente para la Victoria, Darío Golía, se determinó que "se entenderá por payaso de hospital aquella persona especialista en el arte de clown que reúna las condiciones y requisitos para el desarrollo de su tarea en los hospitales públicos provinciales y municipales de nuestra provincia".

"Cada servicio de terapia pediátrica deberá contar con un servicio de especialistas en el arte de clown o payasos hospitalario", sostuvo el legislador en su proyecto, inspirado en la labor del médico estadounidense de risa terapia Hunter Patch Adams, después llevada al cine, en 1998, con la actuación protagónica del actor Robin Williams.

Desde hace años, en el Hospital de Niños "Sor María Ludovica", de La Plata, y en otros de la Capital federal, la Asociación Civil "Alegría Intensiva, Payasos de Hospital" trabaja con niños internados y su entorno para que superen, a través de juegos y humor, situaciones traumáticas.

"La capacidad de la risa mejora el acto médico y esto ha sido científicamente demostrado cuando se descubre que el cortex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír, cuando nos reímos el cerebro emite información necesaria para activar la secreción de encefalinas, que poseen propiedades similares a la morfina con capacidad de aliviar el dolor", explicó Golía al fundamentar la ley.

Aseguró que "la labor de los payasos de hospital o especialista en el arte clown es fundamental para lograr los objetivos de la risoterapia, y más cuando dicha terapia complementaria está dirigida a los niños enfermos".

"Esta situación adversa puede cambiar cuando la lente utilizada es la mirada del clown, transformándose en lo que quisiéramos que sea, animando a los niños, a sus pares y al personal médico y no médico a jugar otra vez" dijo y recordó que existe en el mundo una corriente denominada "Humanización Hospitalaria" que "persigue la idea de que los pacientes sean abordados desde un enfoque integral, evitando las etiquetas médicas, las divisiones entre sanos y enfermos".

Golía sostuvo que "se considera como viable y de aplicación para los niños, que son el sector que más lo capta la implementación de servicios de especialistas, el arte clown en los distintos hospitales de nuestra provincia como forma de medicina complementaria".

Télam

  • Publicado en Mundo

Boca-River: a todo o nada

El "Xeneize" recibe al "Millonario" obligado a dar vuelta el 0-1 de la ida

Boca y River jugarán hoy el superclásico final y decisivo de la trilogía que definirá la clasificación de uno de los históricos rivales a los cuartos de final de la Copa Libertadores. River irá a La Bombonera a defender la mínima ventaja de 1-0 que obtuvo en la ida en el Monumental, frente a un Boca que presentará su versión más ofensiva para hacer valer su condición de local y dar vuelta el resultado.

"Tengo alternativas para pasar esta eliminatoria dura e intensa. Tenemos la ambición de marcar un gol porque eso generaría una buena ocasión para que el rival tenga que convertir tres goles", señaló el técnico "millonario", Marcelo Gallardo. Pese a la ventaja, Gallardo aseguró que no apostará a una estrategia conservadora y buscará golpear primero. Sin embargo, el técnico no podrá contar con Teófilo Gutiérrez, suspendido, y su reemplazo es una incógnita.

Los "xeneizes" saldrán también decididos a marcar el gol que necesitan para emparejar la serie y acorralar a River en su arco. Ambos equipos entrenaron a puertas cerradas y mantienen bajo siete llaves sus alineaciones para hoy, pero hay señales claras de cómo encararán el partido más importante de la serie de tres que iniciaron hace poco más de una semana con el triunfo de Boca por 2-0 sobre River por el torneo local.

Rodolfo Arruabarrena pondrá un 11 ofensivo y con mucho juego. "Son 180' y nos quedan 90' en nuestra casa. Tenemos que pensar en dar vuelta el resultado y hacer un buen partido", anticipó tras la derrota en la ida.

La nueva estrella "xeneize" Daniel Osvaldo será al fin titular, luego de las críticas al técnico por dejarlo en el banco en el Monumental. El ex delantero de Juventus e Inter, entre otros, no sólo está motivado por el partido sino por la llamada que le hizo esta semana su máximo ídolo Diego Maradona para alentarlo.

El choque decisivo llega además acompañado por una nueva polémica por la elección del argentino Darío Herrera para el arbitraje, conocido por ser muy riguroso. El partido de ida fue muy friccionado y los jugadores "millonarios" cometieron varias faltas graves que no fueron sancionadas con severidad. Por eso, ahora todas las miradas estarán puestas en el joven referí, debutante en un certamen internacional.

Las entradas para el partido se agotaron en cuestión de minutos, lo que generó protestas y algunos disturbios por parte de los hinchas "xeneizes" que quedaron afuera. Los valores de reventa de los tickets llegaron a cifras insólitas de hasta $ 22.000.

El choque se disputará sólo con público local en el marco de las medidas de seguridad que se aplican en el torneo local para frenar la ola de violencia en el fútbol. No se descartan sin embargo problemas con la barra brava de Boca.

El secretario de Seguridad Sergio Berni afirmó que espera que los líderes de "La 12", el sector más violento de la hinchada "xeneize", no intenten ingresar al estadio. La dirigencia de Boca mantuvo el derecho de admisión que prohíbe la entrada de los "barras" Mauro Martín y Rafael Di Zeo a La Bombonera por considerar que podrían alterar el orden.

El partido contará con un estricto operativo de seguridad con cerca de 1.200 efectivos. "Sólo pido que haya paz. Pareciera que son cosas normales y no es normal que te reciban con piedrazos y nunca pasa nada", rogó Gallardo.

El rival

Cruzeiro consiguió anoche un lugar en los cuartos de final, donde enfrentará al ganador de la llave entre Boca y River. Para acceder a esa instancia eliminó a San Pablo por 4 a 3 en la definición por penales, luego de ganar el partido 1 a 0 e igualar la serie. (fuente LA Gaceta)

Una nena de cinco años llevó un arma de fuego cargada a un jardín de infantes en Mar del Plata

El hecho fue descubierto por una maestra, cuando la nena le estaba mostrando el arma a una compañerita, informaron fuentes policiales.

 

El hecho ocurrió este martes a la tarde en el jardín de infantes municipal Nº3 Ceferino Namuncurá, situado en la calle Lebenshon al 4800, cuando la maestra jardinera observó que una nena le estaba mostrando a otra compañerita un arma de fuego que tenía dentro de su mochila, indicaron voceros.

Rápidamente la docente le sacó de sus manos el arma junto con la mochila y dio aviso a los directivos del centro educativo, quienes alertaron a la policía.

Fuentes policiales informaron que el arma era un revolver calibre 32, con balas en su tambor y lista para ser utilizada.
Ahora la fiscalía de Menores tendrá que determinar si la menor trajo el arma, la cual tenía su numeración limada, desde la casa o la encontró en la vía pública y la puso dentro de su mochila, indicaron voceros. (Telam)

El Vaticano reconoció al Estado de Palestina

Fue al dar por "concluida" la labor de la comisión bilateral que redacta los términos de un "acuerdo global" entre ambos Estados y para el que sólo restan las firmas de las "máximas autoridades".

El "reconocimiento" al Estado de Palestina fue expresado por el Vaticano tras divulgar la "conclusión" del trabajo de la Comisión que se encarga de la redacción del texto que trata de los "aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica" en el país asiático.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó a los periodistas acreditados que se trata en los hechos de un "reconocimiento" a Palestina, al ser la primera vez que se firmará un acuerdo de estas características entre ambos Estados, tras la divulgación a través de un comunicado del Servicio de Informaciones de la Santa Sede de la finalización de la labor de la comisión.
En este marco, el próximo sábado el papa Francisco recibirá en una audiencia en el Vaticano, a las 10.30, al presidente palestino, Mahmud Abbas, según indicó la Sala de Prensa vaticana.

El tratado, al que sólo le faltan las firmas de las "máximas autoridades", es el primer documento oficial en el que la Santa Sede reconoce a Palestina, si bien el 29 de noviembre de 2012 el Vaticano había aceptado la decisión de la Asamblea General de la ONU de reconocerlo como tal.

El año pasado, en su discurso del 25 de mayo en Belén, Francisco también había avalado la existencia de Palestina.

"Señor Presidente, usted es conocido como un hombre de paz y artífice de paz. El reciente encuentro en el Vaticano con usted y mi presencia hoy en Palestina atestiguan las buenas relaciones entre la Santa Sede y el Estado de Palestina, y espero que crezcan para el bien de todos", había dicho el Sumo Pontífice a Abbas según la traducción oficial del Vaticano.

En esa visita, Francisco se había referido al acuerdo que quedó a la espera de su firma tras la reunión de esta mañana. "En este sentido, expreso mi aprecio por el compromiso de elaborar un acuerdo entre las partes, que contemple diversos aspectos de la vida de las comunidades católicas del país, con una atención especial a la libertad religiosa", expresó entonces el Santo Padre.

En declaraciones al periódico del Vaticano, monseñor Antoine Camilleri, subsecretario de Relaciones de la Santa Sede con los Estados, había asegurado este fin de semana que el acuerdo que se firmará "es el resultado de la base de un acuerdo entre la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), firmado el 15 de febrero de 2000" que "tiene como objetivo completar el firmado en 2000".

La visita de Abbas de este sábado, en tanto, se da en el contexto de la canonización el próximo domingo en la Plaza San Pedro de dos monjas palestinas: Marie Alphonsine Danil Gatthas, de Jerusalén, y Mariam Baouardy (María de Jesús Crucificado) de Galilea.

El texto oficial divulgado esta mañana, agrega que en la Comisión Bilateral de la Santa Sede y el Estado de Palestina "las conversaciones estuvieron presididas por Camilleri y por el embajador Rawan Sulaimán, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales del Estado de Palestina".

"El encuentro se desarrolló en una atmósfera cordial y constructiva. Retomando las cuestiones ya examinadas a nivel informal, la Comisión constató con gran satisfacción los progresos alcanzados en la formulación del texto del acuerdo que trata de los aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica en Palestina", agrega el comunicado.

"Ambas partes coincidieron en que la labor de la Comisión sobre el texto del acuerdo ha llegado a la conclusión, y que éste se presentará a las autoridades respectivas para su aprobación antes de fijar una fecha para la firma en un futuro próximo", informa.

La delegación de la Santa Sede estuvo encabezada por Camilleri; el arzobispo Giuseppe Lazzarotto, delegado Apostólico en Jerusalén y Palestina; el arzobispo Antonio Franco, nuncio apostólico; padre Luciano Lorusso, subsecretario de la Congregación para las Iglesias Orientales; Monseñor Alberto Ortega, oficial de la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado; y padre Emil Salayta, Vicario Judicial del Patriarcado Latino de Jerusalén.

Por su parte, la delegación palestina estuvo compuesta por el embajador Rawan Sulaimán, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales; embajador Issa Kassissieh, representante del Estado de Palestina ante la Santa Sede; Ammar Hijazi, adjunto al ministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales; y Azem Bishara, consejero Jurídico de la OLP.

(TELAM)

 

  • Publicado en Mundo

Gremios del transporte evalúan un paro nacional de 24 horas

BUENOS AIRES.- El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, aseguró que los gremios del sector analizarán una medida de fuerza naciopnal ante la falta de respuestas del Gobierno a su demanda por la modificación del impuesto a las Ganancias, aumento a los jubilados y contra la inflación.

"Hay varias alternativas, puede ser una gran movilización o un paro, eso se analizará", expresó el dirigente afín a Hugo Moyano, también titular del Sindicato de Dragazo y Balizamiento.

Schmid formuló estas declaraciones ayer ingresar a la sede de la CATT, situada en la avenida Jujuy 1074, de la Capital Federal, donde se realizó un plenario de gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo.

Una fecha tentativa que barajan los sindicalistas para el paro es el 3 de junio próximo. Schmid justificó la huelga porque "el Gobierno no ha dado respondido a una agenda concreta de reclamos que la Catt publicó mediante una solicitada, a fines del año pasado".

La CATT, a través de Schmid, iniciará en los próximos días las consultas con las centrales obreras en su intento por lograr las adhesiones de los gremios que lideran Moyano, Barrionuevo, Antonio Caló, Pablo Micheli y Hugo Yasky.

El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Roberto Fernández, dijo que "que el Gobierno no debe intervenir en las discusiones paritarias, se deben corregir las escalas del Impuesto a las Ganancias, se debe aprobar a una nueva reforma tributaria, reclamamos el reparto de fondos de las obras sociales, un aumento de emergencia para los jubilados, además de la seguridad laboral sin despidos ni suspensiones", consignó la agencia DyN.

Más de 17.500 personas tramitaron su DNI durante operativos realizados en Jujuy

Un camión y cuatro camionetas recorrieron Libertador, San Pedro y la capital provincial.

 

Más de 17.000 DNI fueron tramitados en los últimos 13 días en diferentes operativos realizados en la provincia de Jujuy a cargo del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, por medio de camiones y camionetas apostados en puntos estratégicos.

Los operativos, que concluirán mañana, tuvieron lugar en la capital jujeña, en las ciudades de Libertador General San Martín y San Pedro, además del recorrido que realizaron camionetas a lo largo de la provincia.
Hasta mañana, las unidades móviles permanecerán en Jujuy para la renovación de documentos y pasaportes, tras las diversas gestiones encaradas en forma conjunta por el Gobierno de Jujuy  con el órgano nacional.
El ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Alberto Matuk, estimó culminar las tareas con la entrega de 20.000 DNI.
Los operativos se realizan en el playón de calle 19 de abril de la capital jujeña, con la instalación de un camión más cuatro camionetas, lo que hace un total de 25 puestos de emisión de DNI y pasaporte.
"Esto alivia las tareas que se continúan desarrollando en los Centros de Documentación Rápida", finalizó Matuk. (Télam)

El tren sanitario "Eva Perón" atiende desde mañana, en Jujuy

El convoy hará cinco paradas, entre el 11 de mayo y el 27 de junio. Se abrirá a consultas odontológicas, pediatría, clínica médica, ginecología y oftalmología.

 

El tren sanitario Eva Perón comenzará mañana a atender en la localidad jujeña de Caimancito y permanecerá hasta el 27 de junio en la provincia para reforzar el acceso al sistema de salud, a través de consultas en odontología, pediatría, clínica médica, ginecología y oftalmología.

Tras la puesta en condiciones del ramal el tren realizará su labor en cinco paradas, la primera en Caimancito -133 kilómetros al  este de San Salvador de Jujuy-, desde el 11 al 23 de mayo, anunció hoy el Ministerio de Salud. 
Posteriormente se trasladará a Ledesma, del 25 al 30 de mayo y continuará en La Mendieta del 1 al 6 de junio; en Perico del 8 al 13 y en Los Lapachos -donde finalizará su recorrido- desde el 15 al 27 de junio.
El equipo está compuesto por 50 personas entre profesionales, personal de mantenimiento y de logística y los traslados entre estaciones se realizan los domingos, que son días no laborables, en el mismo tren, que tiene unos 100 metros de largo y 8 vagones en los que funcionan un consultorio o un espacio de actividad cultural.
La atención es para consultas odontológicas, pediatría, clínica médica, ginecología y oftalmología a pacientes a partir de los 15 años y los profesionales tienen aval para firmar certificados médicos con carácter de junta médica. 
Además, un grupo recorre zonas cercanas a cada estación y llega hasta las familias que no tienen posibilidad de acercarse al tren sanitario.
El convoy posee una farmacia a través del programa Remediar, asiste  sobre beneficios de Anses y cuenta también con una biblioteca.
Las autoridades indicaron que la "Red mujer y jujeña" acompañará al tren con su labor contra la violencia de género, los lunes y sábado en cada estación, y en el caso de las paradas de dos semanas estará presente el primer lunes y último sábado. (Télam)
  • Publicado en Salud

Boliviana asesinó a su pareja de 120 puñaladas

El hombre dudaba de la paternidad de uno de los hijos, hubo una discusión En Bolivia, una mujer asesinó a su pareja de 120 puñaladas con un cuchillo de cocina y fue detenida este jueves luego de más de una semana de haber cometido el homicidio.

El hombre dudaba de la paternidad del segundo hijo de ambos y eso derivó en una pelea hace dos semanas. Luego de eso, la mujer lo asesinó, llevó el cadáver al baño del departamento, lo cubrió con una sábana y escapó.

La acusada aseguró que su pareja la golpeaba y se drogaba constantemente, pero el jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, coronel Ronald Zabala, remarcó que la detenida es una persona con inestabilidad emocional.

y la mujer lo mató con un cuchillo de cocina. Ahora, está detenida.

 

  • Publicado en Mundo

Premiaban a sus hijas con droga si iban al colegio

Una pareja yanqui fue arrestada acusada de dar estupefacientes a las nenas de 13 y 14 años como "herramienta de negociación" para que asistan a clases. La madre confesó fumar marihuana con ellas cinco veces por semana y que el padre aspiró cocaína con ellas y sus novios.

Chad y Joey Mudd, de Largo, un suburbio en el área de Tampa-St. Petersburg, daban a sus hijas, de 13 y 14 años, drogas como “herramienta de negociación”, dijeron detectives del condado Pinellas. Los padres fueron arrestados.

La madre reconoció fumar marihuana con sus hijas cinco veces por semana, mientras el papá aspiró cocaína con las chicas y uno de los novios de ellas en la camioneta del padre.

Chad Mudd, de 36 años, y quien trabaja en un bar de la zona, está acusado de seis cargos de abuso a menores y de un cargo por posesión de cocaína. La madre, de 34 años, tiene dos cargos por abuso infantil. Ambos fueron liberados bajo el pago de una fianza.

  • Publicado en Mundo

Un River corajudo se quedó con el primer duelo de octavos

El Millonario le ganó 1 a 0 a Boca con gol de Sanchez, de penal, después de una falta de Marín a Martínez. El triunfo fue justo. La semana que viene se define en la Bombonera

El volante uruguayo Carlos Sánchez marcó el único gol del partido a los 36 minutos del segundo tiempo, de penal.

El árbitro del cotejo fue Germán Delfino quien expulsó al delantero colombiano Teófilo Gutiérrez a los 43 minutos del segundo tiempo.

El 'Millonario' logró una victoria vital ante el clásico rival, jugó mejor y se recuperó luego de varios tropezones en el Campeonato de Primera División y en la Copa Libertadores, donde ingresó a octavos como el peor segundo.

En el primer tiempo, River jugó mejor que Boca con Leonardo Ponzio como figura, eje y voz cantante en el campo de juego. El ex volante de Zaragoza encabezó cada uno de los ataques de River que encontró a Boca flojo en la marca e impreciso con la pelota (TELAM).

 

Ya se pueden consultar los padrones provisorios de las PASO nacionales

Se trata de los padrones para las primarias del 9 de agosto. De esta manera, desde hoy los electores podrán ingresar al sitio web www.padron.gob.ar. y en caso de tener que hacer reclamos por datos incorrectos tendrán tiempo hasta el 23 de mayo.

Según el cronograma electoral, hoy tal como lo indica el artículo 26 del Código Electoral Nacional, "La Cámara Nacional Electoral dispondrá la publicación de los padrones provisionales y de residentes en el exterior diez días después de la fecha de cierre del registro para cada elección, en su sitio web y/o por otros medios que considere convenientes".

De esta forma, los electores podrán consultar a partir de hoy en la página de Internet: www.padrón.gob.ar.

Los padrones provisionales podrán "ser susceptibles de correcciones por parte de los electores inscriptos en él" y por ello "se deberá dar a publicidad la forma para realizar eventuales denuncias y reclamos así como también las consultas al padrón provisorio".

Según la normativa, el plazo para realizar los reclamos vence el 23 de mayo, quince días a partir de su publicación.

En tanto, el cronograma continuará el 21 de mayo con la conformación del Consejo de Seguimiento integrado por representantes de la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y de las distintas agrupaciones políticas que participarán de las elecciones (TELAM).

 

Un policía de Jujuy asistió un parto en la calle, en Perico

JUJUY.- Un efectivo de la policía de Jujuy ayudó a dar luz a una joven que halló en trabajo de parto en una calle de la ciudad de Perico, a unos 33 kilómetros de la capital provincial.

El martes, el agente de apellido Aguirre e integrante de la banda de Música de la policía, transitaba en las primeras horas de la mañana por las calles céntricas de esa ciudad cuando encontró a la joven, de 23 años, en avanzado trabajo de parto.

Con la urgencia del caso, el uniformado salió en busca de apoyo alertando en su camino a otro efectivo de Protección Ciudadana y a una patrulla que recorría la zona.

Ante la demora en la llegada de la ambulancia, los efectivos no dudaron en asistir a la parturienta, que dio a luz a su bebé y al ver que se encontraba bien fueron en busca de la ambulancia, que llegó enseguida.

La madre y el bebé fueron trasladados al hospital Zabala, donde se confirmó el buen estado de salud de ambos. (Télam)

Alerta por vientos intensos y nevadas en la cordillera norte

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó a media mañana el alerta meteorológico por vientos intensos y nevadas que ahora rige para la alta cordillera de las provincias Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca y San Juan.

Según el parte del SMN, "continuarán registrándose vientos intensos del sector oeste con velocidades entre 75 y 90 kilómetros por hora, con ráfagas".

"Los vientos tenderán a disminuir a partir de la madrugada del viernes 8 de mayo. Además el fenómeno estará acompañado por nevadas aisladas durante el día de hoy".

Jujuy expondrá su riqueza cultural en nueva edición de la Semana de los Museos

SAN SALVADOR DE JUJUY.- Visitas guiadas, arte, teatro y danzas son algunas de las propuestas de la nueva edición de la Semana de los Museos, que tendrá lugar en Jujuy del 12 al 18 de este mes, con la participación de 32 museos y 17 espacios culturales de 14 localidades de la provincia, anunció hoy la Secretaría de Cultura provincial.

La iniciativa, pensada para el disfrute de jujeños y turistas, es organizada por la Red de Museos de Jujuy y contará con propuestas en las cuatros regiones de la provincia, bajo el lema "Museos para una sociedad sostenible".

La apertura se realizará el martes 12 a partir de las 10, en la plaza Domingo Pérez de la ciudad de El Carmen, a 27 kilómetros de San Salvador, que contará con la presencia del secretario de Cultura de la provincia, Gonzalo Morales.

Entre las actividades habrá exposiciones de artes, muestras fotográficas, clases de danzas, diversos talleres para público de todas las edades, conciertos de música, obras de teatro y numerosas actividades más.

En la región Valles, las protagonistas serán la ciudad capital, Palpalá y El Carmen, mientras que en las Yungas habrá propuestas en Calilegua, Libertador General San Martin y San Pedro. La Plaza Ricardo Vilca, ubicada en la denominada Manzana de la Cultura de San Salvador, adyacente al teatro Mitre, será uno de los espacios con mayor número de actividades, como clases de improvisación de danza, clases abiertas de danzas folclóricas, de milonga y de tango, con música en vivo.

La Quebrada y la Puna tendrán su participación a través de actividades en espacios culturales y museos de Humahuaca, Maimará, Purmamarca, Uquía, Tilcara, Abra Pampa, Yavi y Yavi Chico.

Entre las propuestas del norte provincial se destaca la exposición de artesanías de cerámicas y tejidos con insumos de la zona, a realizarse en el Museo de Posta de Hornillos, a la vera de ruta 9 a unos 75 kilómetros de la capital jujeña.

De las distintas propuestas, también sobresale una muestra fotográfica de Giogio La Longo, enmarcada en la semana de Italia en Jujuy, que es organizada por las secretarías de Cultura y de Integración Regional y Relaciones Internacionales, en el teatro Mitre durante toda la semana.

Los organizadores realizaron una especial invitación a participar del acto en por el Día Internacional de los Museos, que se realizará el 18 a partir de las 9, en el atrio de la iglesia catedral de San Salvador, consignóla agencia Télam.

Un apostador se llevó más de $ 72 millones con el Quini 6

BUENOS AIRES.- Un apostador ganó este miércoles por la noche un pozo de más de $ 72 millones, el premio más importante en la historia de este sorteo, al acertar las seis bolillas de la modalidad Revancha del sorteo número 2.251 del Quini 6.

El ganador confeccionó su boleta en la ciudad de La Plata con los números 03 - 09 - 24 - 25 - 31 y 41, con lo cual se hizo acreedor del pozo de $ 72.752.309.

La tarjeta ganadora de la modalidad Revancha del sorteo 2.251 del Quini 6 fue jugada en la agencia número 72.732/00, situada en la intersección de las calles 137 y 53 de la ciudad bonaerense de La Plata, informó Télam.

El monto del premio disminuirá una vez que se efectúen los descuentos que marca la ley. Lotería de Santa Fe, organizadora del juego, informó que para el próximo sorteo, previsto para el domingo, prevé un pozo estimado en 37 millones de pesos.

 

Fuente La Gaceta

 

El Papa se divierte con los Harlem Globetrotters durante una audiencia general en el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- A Francisco no sólo le gusta el fútbol. El Sumo Pontífice exhibió hoy su gusto por el básquetbol y tuvo instructores de lujo: los Harlem Globetrotters.

El famoso grupo que realiza exhibiciones de básquet se reunió con el Papa en su audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro. Allí, Los Globetrotters le entregaron a Francisco una camiseta enmarcada con el número 90 y el nombre 'Pope Francis', y le pidieron que jugara con ellos.

Por supuesto, el Papa no se quedó atrás. El jugador Flight Time agarró una pelota roja, blanca y azul y la hizo girar sobre un dedo, y luego tomó el índice derecho de Francisco y dejó que el pontífice intentara el truco.

  • Publicado en Mundo

La agresión verbal no se disfraza de piropo

"¿Hermosa y tan solita?"

"Mamita, si te agarro te parto al medio"

"¡Qué lindo c...!"

¿Las reconocés? ¿Te suenan? Si alguien te las gritó mientras caminabas por la calle o en otro lugar público, entonces, vos también fuiste víctima de acoso callejero. El 23 de abril se presentó un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de la Nación para sancionar esta acción en la que las víctimas son siempre mujeres.

Los autores del proyecto, Victoria Donda y Humberto Tumini, de Libres del Sur, señalaron que el objetivo es comenzar a cambiar la cultura y desnaturalizar una actitud que muchos perciben como normales.

El disparador para este proyecto (y otros dos más que se presentaron en la legislatura porteña) fue el video de Aixa Rizzo, una joven de 20 años, que denunció el acoso que sufría por parte de obreros de Edenor que estaban trabajando en la cuadra de su casa. Cansada de todos los agravios (disfrazados de piropos) grabó un video que subió a Facebook para que sus amigos lo vieran. En cuestión de días su relato fue visto por más de 300.000 personas y compartido por más de 70.000.

Aixa relató como el nivel de violencia y agresión crecía a diario. El día que decidió realizar la denuncia policial (que al principio no se la tomaron) fue porque el grupo de obreros comenzó a cercarla en la cuadra y ella para defenderse tuvo que usar el gas pimienta. "Se decían: '¿Y a ésta para dónde la llevamos?', mientras se acercaba uno por atrás y tres por adelante", explicó en varios programas de televisión.

Este proyecto propone agregar el artículo 129 bis al Código Penal para establecer las multas que van desde $ 100 a los $ 7.000 para los acosadores.

Más visibilidad

"La clave es la condena social", opina Vicky Disatnic, psicóloga y referente de la Casa de las Mujeres "Norma Nasiff". Una ley -explica- es algo muy bueno, pero se necesita que la gente lo condene.

Hacer visible esto como un delito que está estrechamente vinculado con otras formas de violencia hacia la mujer ratifica que existe y es un problema que el Estado debe controlar y penalizar. "El nivel de agresión social aumentó y al mismo tiempo el acoso ha superado los límites porque está marcado por la crueldad", agrega.

El espacio público tradicionalmente fue de los hombres, pero la mujer comenzó a tener presencia y también voz para no callarse. "Eso los pone muy incómodos. Ellos creen que tienen derecho a hacerlo y cuando discutís se ponen en juego otras cuestiones que tienen que ver con las relaciones de fuerza y los roles que se tiene en la sociedad".

Disatnic aclaró que el acoso callejero no involucra a un grupo social determinado: los acosadores están en todos los niveles sociales, enfatiza. "Hoy la mujer no está segura en las calles", sentencia.

Remarca un dato que llama la atención: En Argentina ha crecido la violencia en lugares públicos. Un caso que saltó en los medios hace un par de días fue el asesinato de una mujer en un bar de Caballito en manos de un hombre que no era su pareja, sino que estaba obsesionado con ella desde hacía años.

Desde marzo de 2014 existe el grupo Acción Respeto que realiza intervenciones en la vía pública para concientizar sobre el acoso callejero. Algunas de estas frases son las que figuran al comienzo de esta nota.

Más datos

¿Qué es el acoso callejero?.- En el texto del proyecto de Ley está definido como: "Toda conducta u acción, física o verbal, con connotación sexual y no deseada, realizada por una o más personas en contra de toda mujer o persona que se autoperciba como mujer, llevada adelante en lugares o espacios públicos, o de acceso público, que de manera directa o indirecta afecten y/o perturben su vida, dignidad, libertad, integridad física y/o psicológica y/o el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación y/o un ambiente ofensivo en los espacios públicos, siempre y cuando no configure un delito más severamente penado".

Perú ya tiene ley.- El 4 de marzo el Congreso peruano sancionó una ley en contra del acoso callejero, cuyas penas incluyen hasta la cárcel. Una de las novedades de esta norma es que establece una serie de obligaciones para los Ministerios de la Mujer, Educación, Salud, Transportes y Comunicaciones e Interior, a fin de adoptar las medidas del caso que permitan prevenir y combatir el acoso sexual bajo el ámbito de su respectiva jurisdicción, según publicó el portal Peru21.pe.

El ranking de la violencia.- El último estudio del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) que depende de la Cepal, elaboró un ranking de los países de Latinoamérica que tienen más índices de femicidio. Los datos indican que el año pasado, 88 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en Colombia, 83 en Perú, 71 en la República Dominicana, 46 en El Salvador, 40 en Chile, 25 en Uruguay, 20 en Paraguay y 17 en Guatemala. La Cepal advirtió sobre la falta de políticas públicas e instituciones capaces de asegurar su efectiva aplicación en los países. "A esto se suma que las normas se concentran en el castigo de los agresores, sin atender los distintos factores que inciden en la violencia contra las mujeres, entre ellos, la desigual distribución del trabajo, en especial del doméstico no remunerado", apuntan en el informe que se presentó durante XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género realizado en México.

Datos.- El grupo "Paremos el acoso callejero" de Perú publicó una encuesta que señala que al menos 7 de cada 10 mujeres, de 18 a 29 años, han experimentado algún tipo de acoso callejero.

 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/636153/sociedad/agresion-verbal-no-se-disfraza-piropo.html

Gendarmería rescató a una menor de edad cuando era transportada por dos hombres a Mendoza

SAN SALVADOR DE JUJUY.- Gendarmería Nacional rescató en la provincia de Jujuy a una menor de edad, víctima del delito de trata de personas, cuando era forzada a trasladarse hacia Mendoza y por el hecho detuvo a dos hombres, informó la fuerza de seguridad.

El operativo tuvo lugar días atrás en la localidad Puesto del Marqués, ubicada a 220 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, durante un control que llevaban adelante efectivos del Escuadrón 21 La Quiaca.

En esas circunstancias, detuvieron la marcha de una camioneta Toyota Hilux, conducida por un ciudadano de nacionalidad boliviana, quien circulaba acompañado por otro hombre y una adolescente que viajaba con una fotocopia de un documento Nacional de Identidad, precisaron las fuentes.

Al momento de efectuar el control documental, los funcionarios observaron que los rasgos físicos de la menor no coincidían con la fotocopia exhibida del DNI, por lo que los efectivos interrogaron a ambos hombres quienes manifestaron no poseer la autorización de los progenitores ni tener parentesco alguno.

De acuerdo a lo que expresaron, tenían previsto trasladar a la joven hacia la provincia de Mendoza para trabajar como empleada doméstica. Ante la sospecha de que el conductor y su acompañante pudieran estar realizando alguna actividad ilícita, personal de la fuerza informó a la Fiscalía Federal Nº 2 de Jujuy quien dispuso la detención de los dos involucrados por encontrarse en infracción a Ley 26.364 (Trata de Personas) y que la menor reciba la asistencia psicológica correspondiente.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/636227/policiales/jujuy-gendarmeria-rescato-menor-edad-cuando-era-transportada-dos-hombres-mendoza.html

Boca - River

En la semana en la cual el mundo futbolero está pendiente de la seguidilla de Superclásicos, Boca pegó primero, le ganó a River por 2-0 y se quedó con el primer Superclásico de mayo, con goles convertidos en los últimos minutos del partido por Cristian Pavón y Pablo Pérez, ambos ingresados en el segundo tiempo.

Ahora, Boca espera un poco más confiado los dos choques que se vienen por la Copa Libertadores de América, al asestarle al conjunto de Núñez un duro golpe de cara a una primera quincena más que movida para ambos clubes.

Boca redondeó un resultado que pocos minutos antes del final parecía imposible, ya que el partido fue de mayor a menor y el conformismo parecía dominar la escena.

Pero los ingresos de Fernando Gago y Cristian Pavón le dieron a Boca un aire renovado que le permitió la arremetida final y que dejó al equipo de Marcelo Gallardo con las manos vacías.

El primer tiempo mostró un arranque trabado, con mucha marca y nervio de los dos lados. Hubo que esperar hasta los 8 minutos, cuando lo tuvo Boca en tres ocasiones en la misma jugada, pero los disparos de Federico Carrizo, Daniel Osvaldo y Nicolás Lodeiro rebotaron en Marcelo Barovero y dos defensores de River. Y un minuto después un disparo de Osvaldo desde el borde del área rebotó en el poste derecho.

Pero la más clara y bien armada para Boca fue a los 29, cuando Carrizo superó a Vangioni, el centro a ras del piso lo dejó pasar Lodeiro para Andrés Chávez y el tiro a colocar del delantero salió desviado al lado del poste derecho de Barovero.


 River respondió a los 32, con una contra en la que 'Teo' Gutiérrez habilitó a Carlos Sánchez, cuyo disparo pegó en el travesaño.
A esa altura el ritmo del partido era intenso, con una gran tarea de Matías Kraneviter en el mediocampo, bien secundado por Ariel Rojas y Sánchez, y no tanto por Sebastián Driussi.

Con ese esquema, River controlaba el partido en el medio y obligaba al equipo de Rodolfo Arruabarrena a salir de abajo con pelotazos, pero igual fue el equipo que más ocasiones de gol generó.

En Boca, había una buena tarea de Andrés Cubas, quien con los minutos tomó confianza para trabar con su impronta y buena técnica, mientras César Meli mostraba altibajos y Lodeiro no se encontraba con la pelota con la continuidad que le gusta al volante uruguayo.

Llamativa fue la floja actuación de Leonel Vangioni, quien se mostró ineficaz en la marca -siempre fue superado por Carrizo- y tal vez condicionado por las lesiones que les infligió meses atrás a Juan Manuel Martínez y a Cristian Pavón. Y sin oficio para marcar punta se mostró el juvenil Emanuel Mammana, pero quien tuvo a su favor la paupérrima producción de Chávez.

En la segunda etapa, River comenzó mejor, con Kraneviter y Rojas como armadores a partir de la recuperación de balón, y un Rodrigo Mora muy activo que casi convierte de la ejecuciòn de un corner que pegó en un ángulo.

Sólo con el ingreso de Gago por un Chávez que tuvo una tarde-noche olvidable, Boca pudo mejorar y volver a inquietar a River con una buena llegada que nació con un pase del recién ingresado volante y que Lodeiro remató desviado.

La chatura del partido en sus minutos finales fue moldeando el resultado, con la conformidad como eje principal, mientras los dos se medían para los partidos que faltan en los próximos 11 días por octavos de final de la Copa Libertadores.

Pero los goles estaban en banco de suplentes, y de la mano de Pavón -tras una buena jugada de Lodeiro que continuó Gago- y de Pérez, cuando al partido le quedaban sólo cuatro minutos antes del tiempo adicionado, el 'Xeneize' se quedó con todo en una Bombonera que festejó largamente el triunfo.

En Boca, fue muy bueno el trabajo de Andrés Cubas, de Guillermo Burdisso y de Gago cuando ingresó.

Fue muy flojo el arbitraje de Patricio Loustau, quien sigue mostrándose culpógeno por aquella pésima actuación de 2011 (Boca 2- River 0), y que con faenas sacapartidos como la de hoy no recuperará el nivel medio que alguna vez tuvo.

El frío polar se siente en gran parte del país con térmicas de hasta -8,5°

Según el registro del SMN, a esa hora en Santa Cruz, Río Gallegos tenía -1,8 grados de temperatura y -8,5 grados de sensación térmica y El Calafate, -2,0 y -6,0 grados respectivamente.

En la provincia de Tierra del Fuego, Ushuaia tenía cero grado de temperatura y 7,6 grados bajo cero de sensación térmica, Río Grande 1,8 grados bajo cero de temperatura y 7,3 grados bajo cero de sensación térmica y en la provincia de Mendoza, Malargüe 7,7 de temperatura y -2,3 de sensación térmica.

Otro tanto ocurría en la provincia de San Juan, donde la capital tenía 2,9 grados de temperatura y -0,5 grados de sensación térmica.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto en El Palomar había 2,4 grados de temperatura, en Tandil 2,6 y en Dolores 3 grados (telam)

Jujuy adhiere a la ley nacional de agricultura familiar

JUJUY.- La Legislatura jujeña aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional de reparación histórica de la agricultura familiar para la construcción de una nueva ruralidad en la Argentina.

La normativa prevé la promoción de las ferias locales, zonales y nacionales de la agricultura familiar para apoyar el contacto directo entre productores y consumidores.

Contempla asimismo políticas de infraestructura rural y medidas tendientes a garantizar el acceso a la educación, la salud y los servicios públicos esenciales en las comunidades.

Entre los puntos más importantes se destacan el impulso del desarrollo humano integral, bienestar social y económico de los productores, de sus comunidades y agentes del medio rural, mediante la diversificación y la generación de empleo en el medio rural, así como el incremento del ingreso, en diversidad y armonía con la naturaleza para alcanzar el buen vivir.

La sesión, presidida por el vicepresidente primero de la Legislatura, Guillermo Snopek, y con la presencia 37 diputados, se extendió aproximadamente cuatro horas.  

Al respecto, el vicegobernador de Jujuy, Guillermo Jenefes, expresó que la normativa incentiva a familias y a pequeños productores a tener su propia economía. (Télam)

Con Jujuy, ya son siete las provincias que prohíben el uso de celulares a policías

JUJUY.- El gobierno de Jujuy dictó una resolución que prohíbe el uso de teléfono celulares al personal de la Policía provincial y del Servicio Penitenciario mientras se encuentren en horario laboral.

La norma, que comenzó a regir hoy, señala que se sancionará al personal que no cumpla con la prohibición.

De esta manera, Jujuy se suma a las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero y Salta, que ya adoptaron similares medidas.

El Secretario de Seguridad de Jujuy, Jorge Zurueta, expresó que el personal que se encuentre trabajando por la seguridad, ya sea recorriendo, haciendo prevención, no solo tiene prohibido el uso del celular sino la portación de todo aparato electrónico que no sea provisto por la institución policial.

En tanto, indicó que la resolución se realizó por pedido de la gente, quienes informaban la evidencia de esta situación por parte del personal de la fuerza.

La medida restrictiva alcanza a la totalidad de la fuerza provincial y será controlada por la Jefatura de Policía. (Télam)

Así serán los cruces de octavos de la Copa Libertadores

Cerrada la fase de grupos, quedaron definidos los 16 equipos que se clasificaron para los octavos de final que comenzarán a jugarse el martes 28 de abril, cuando Universtario de Sucre reciba en Bolivia a los Tigres de México.

El primer argentino en jugar será Estudiantes de La Plata, que el martes 5 de mayo a las 20:45 recibirá en el Único a Independiente Santa Fe de Colombia.

El miércoles 6 de mayo Guaraní de Paraguay jugará en Asunción con Corinthians; San Pablo será locall ante Cruzeiro y Atlético Mineiro hará lo mismo con Internacional de Porto Alegre.

El jueves 7 de mayo juega Racing, que irá a Montevideo para disputar su llave con Wanderers.

Pero el plato fuerte de octavos será ese mismo día a las 21 cuando en el Monumental de Nuñez River reciba a su archirrival Boca Jrs.

Esa fecha la completarán Emelec-Atlético Nacional.

Los partidos de vuelta serán, el martes 5 de mayo Tigres (México)-Universitario de Sucre (Bolivia); el martes 12 a las 19:30 Independiente Santa Fe (Colombia)-Estudiantes de La Plata; el miércoles 13 Cruzeiro (Brasil)-San Pablo (Brasil), Internacional (Brasil)- Atlético Mineiro (Brasil) y Corinthians (Brasil)-Guaraní (Paraguay); y el jueves 14 a las 18:30 Racing Club- Wanderers, Atlético Nacional (Colombia)-Emelec (Ecuador) y el plato mayor, la definición de la serie superclásica cuando Boca, en la Bombonera reciba a River desde las 21.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201504/102644-copa-libertadores-cruces-de-octavos-de-final.html

Jujuy disfruta de la VIII edición de "La Gran Carrera"

Partieron desde los pintorescos cerrros de Purmamarca, y pasaron por el blanco escenario del salar.Enviados Especiales - La octava edición de "La Gran Carrera", la competencia de autos clásicos, hoy hizo su paso por los paisajes jujeños de Purmamarca y Las Salinas Grandes.

El evento organizado por "Buenos Aires AutoSport" cuenta con la participación de 60 autos de época, entre los que se encuentran el Triumph TR3 1962, un Alfa Romeo, Volvo, Porsche, Austin Healey, Mercedes Benz, MG, Volkswagen, Osca DF 1600, Ford, Mustang, Lotus, Mini cooper, Toyota, Torino, BMW, Mitsubishi, Fiat y la tradicional marca italiana Ferrari.

El tibio sol de la Quebrada acompañó el recorrido de los competidores provenientes de distintos puntos del país y algunos desde el extranjero.

La tercera Copa Audi se largó ayer desde el Rimec 20. Tras la revisión técnica y el viaje en caravana llegaron a Purmamarca donde permanecieron durante la noche. Esta mañana la competencia continúo por las Salinas Grandes y mañana el recorrido seguirá por Cafayate en Salta, y el viernes culminará en Tucumán.

Fuente:http://www.eltribuno.info/jujuy-disfruta-la-viii-edicion-la-gran-carrera-n538780

 

  • Publicado en Turismo

Cristina resaltó la posibilidad de comerciar con Rusia con moneda propia "para no estar atados al dólar"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó la importancia del acuerdo suscripto con Rusia que posibilitará el intercambio comercial en monedas de ambos países y sostuvo que esos convenios sirven "para no estar atados al dólar".

Al retirarse del hotel Four Seasons para emprender su regreso a Buenos Aires, la Presidenta habló con la prensa y señaló como "muy importante" que el intercambio comercial entre ambas naciones se haga con las monedas de cada país "para no estar atados al dólar".

Por otra parte, anunció que ingresaron a las reservas del Banco Central las divisas correspondientes al Bonar 24 que emitió el gobierno, licitado -en principio- por 500 millones de dólares, pero que las ofertas superaron esa cifra llegando a los 1850 millones, y que el gobierno decidió aceptar hasta 1416 millones.

En tanto, la primera mandataria señaló la necesidad que tiene Rusia de comprar alimentos debido a las sanciones que le aplicó la Unión Europea por el conflicto con Ucrania.

Al respecto, se diferenció de lo actuado por los países europeos y dijo: "Son sanciones que condenamos porque no conducen a nada".

Por otra parte, la Presidenta se refirió a la muestra sobre Eva Perón inaugurada este miércoles en uno de los brazos del Museo Histórico Ruso, y explicó que en otro lugar de ese edificio se está desarrollando una muestra sobre el 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial.

"Quiero destacar como ciudadana del mundo el aporte invalorable que tuvo el ejército soviético en la lucha y la derrota del nazismo", expresó.

La Presidenta realizó la visita al museo, que retrata la resistencia rusa durante la segunda Guerra Mundial, acompañada por el ministro de cultura de ese país, y explicó que el funcionario le relató la historia de su familia durante el conflicto bélico.

Por último dijo que en ese museo pudo ver un sable que correspondió al líder nazi Adolf Hitler con una leyenda que dice "Al forjador de un imperio" y reflexionó: "Lo importante no es ser imperio, sino nación".

Temprano en la mañana y tras firmar acuerdos con su par ruso, Vladimir Putín, en la sede del gobierno ruso, la presidenta destacó los acuerdos firmados que "profundizan" las tradicionales relaciones bilaterales, y destacó la construcción en forma conjunta de la represa Chihuido I y de la sexta central nuclear como un mejoramiento del vínculo en materia energética.

Tras el encuentro que mantuvo en Moscú con su par ruso, y durante la declaración conjunta, la mandataria argentina agradeció la "cálida bienvenida" del gobierno y el pueblo de ese país, y detalló la "multiplicidad" de convenios firmados que "profundizan las tradicionales relaciones bilaterales que cumplen 130 años".

Entre esos acuerdos, destacó la construcción de la represa Chihuido I en forma conjunta, que "viene a reafirmar la larga tradición" en la relación de ambos países para "la construcción de generación eléctrica" y "dar un paso más profundo".

Asimismo, remarcó la firma del convenio que prevé la construcción de la sexta central nuclear, y mencionó "la capacidad de la Argentina en la cuestión de energía nuclear con fines pacíficos, medicinales y energéticos".

En materia nuclear, la Presidenta informó también que se suscribieron acuerdos de cooperación de investigación científica y en la provisión de uranio.

En tanto, Cristina agradeció el "apoyo histórico" de la Federación Rusa a la Argentina en la cuestión Malvinas para que se cumpla la resolución de las Naciones Unidas, que busca que el Reino Unido "se avenga a sentarse en la mesa de diálogo".

En la reunión, ambos presidentes reafirmaron "la necesidad de respetar a rajatabla la multilateralidad encarnada en las Naciones Unidas y sus resoluciones" y agradeció el apoyo ruso a la pelea argentina contra los denominados fondos buitres.

En ese marco, Fernández de Kirchner dijo que se continuará trabajando en la redacción de una convención internacional, en materia de reestructuración de deuda soberana.

También indicó que se realizaron reuniones para "poder acordar instrumentos que nos permitan profundizar y aumentar el intercambio, a partir del pago de propias monedas" y dijo que esa política permite "no estar atados al dólar".

Cristina le expresó a Putin el apoyo argentino a la resolución de la ONU para abordar la cuestión de Ucrania y, en ese sentido, aseveró que "la diplomacia y la política son los únicos caminos para resolver las cuestiones entre los países".

 

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201504/102637-cristina-rusia-intercambio-comercial-monedas.html

 

Hoy Lunes

Cubierto
Max: 31°C / Min: 20°C
Vientos de 17 km/h
Martes

34°C / 18°C
Miércoles

38°C / 20°C