50 años de la Psicología Social con unas jornadas en Tucumán

Destacado 50 años de la Psicología Social con unas jornadas en Tucumán

Tucumán será sede de las Jornadas Nacionales de Psicología Social "50 años de la Psicología Social en Argentina. Desarrollos y Debates" que se desarrollaran los días 23 y 24 de septiembre. Se trata de un evento que celebrará los 50 años de desarrollo de la corriente fundada por Enrique Pichón Rivière, Médico psiquiatra argentino que estableció una nueva manera de pensar la relación entre la organización social y el psiquismo.
Pichon Rivière fue uno de los fundadores de la Asociación Psicoanalítica Argentina, y maestro de generaciones de terapeutas e investigadores, que luego brillaron por su práctica y elaboración teórica. Entre ellos, se destacan figuras como Ana Quiroga, Josefina Racedo, Myrtha Chockler, Nora Petri, Alejandro Scherzer, Rosa Marcone, entre otros que estarán presentes en las jornadas.
El Instituto Superior de Psicología Social de Tucumán será la institución anfitriona y cuenta con la organización conjunta con sus pares de Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Neuquén, Santa Fe, Paraná, Córdoba, Salvador de Bahía (Brasil) y Montevideo (Uruguay), y de la cátedra de Psicología Social, la de Ciclo Vital I y la Maestría en Psicología Social, todas de la Facultad de Psicología de la UNT

"La psicología social es una disciplina que analiza la relación entre el orden social y lo subjetivo, condición fundante del psiquismo humano. Ha logrado un prolífero desarrollo en los ámbitos que incluyen el plano de lo personal, lo grupal, lo institucional, la vida comunitaria. El criterio de salud mental por ende, ubica a la producción colectiva de la salud como el eje de los procesos de transformación en estos 4 ámbitos. En Tucumán, nuestros egresados intervienen en distintos espacios relacionados con prevención de adicciones, cuestiones de género, derechos humanos, hábitat, comunicación, promoviendo la salud mental como operadores psicosociales. Estas jornadas servirán para poner en común lo que se viene haciendo, la praxis con la que la Psicología Social viene enriqueciéndose y seguir enriqueciendo nuestro esquema conceptual referencial operativo", explicó Josefina Racedo, directora del Instituto de Psicología Social de Tucumán.

El acto inaugural se realizará en el Centro Cultural Eugenio F. Virla (25 de Mayo 265) el viernes 23 a las 10 horas. La apertura se efectuará con la disertaciones en "Homenaje a Enrique Pichon - Rivière, a 50 años de la Psicología Social en Argentina. Desarrollos y Debates" a cargo de Ana P. de Quiroga y Josefina Racedo.

A continuación, el mismo viernes desde las 15 hasta las 20 horas y el sábado de 9 a 19 horas, las Jornadas tendrán lugar en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán (Av. Benjamín Araoz 800).
El precio de inscripción para estudiantes es $550, para egresados es $700. Para informes e inscripciones escribir Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

  • Volanta: Celebración
  • Provincia: Tucumán

Artículos relacionados (por etiqueta)

Hoy Martes

Cubierto
Max: 34°C / Min: 20°C
Vientos de 12 km/h
Miércoles

34°C / 21°C
Jueves

30°C / 19°C