Rechazo de Aerolíneas al paro de pilotos: "No puede ser que dejemos a los argentinos sin volar"

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Los gremios APLA y UALA anunciaron un paro de 48 horas para los días sábado 5 y domingo 6. El presidente de la empresa rechazó la medida y consideró que la situación es intolerable.
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, anunció que esa empresa solicitó la conciliación obligatoria ante la amenaza de nuevas medidas de fuerza del gremio de los pilotos y advirtió que la situación resultaba intolerable porque "no puede ser que dejemos a los argentinos sin volar".

En cualquier caso, la secretaría de Trabajo de la Nación convocó a los representantes de la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y a la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) a participar de una audiencia el jueves, para trabajar sobre el conflicto existente entre los trabajadores representados por estos gremios y las empresas Austral y Aerolíneas Argentinas.

Los pilotos lanzaron un paro de 48 horas para este fin de semana en reclamo de mejoras salariales. La huelga comenzará este sábado, luego de haber mantenido ayer asambleas, tanto en Aeroparque como en Ezeiza entre las 12 y las 19, que provocaron la cancelación de 104 vuelos y afectó a más de 10.800 pasajeros.

Fuentes de la Secretaría de Trabajo señalaron a Telam que "en caso de que las partes no alcancen un acuerdo respecto de los temas planteados, y con el objetivo de asegurar el normal desarrollo de los vuelos durante el fin de semana, la cartera laboral dictaría la conciliación la obligatoria, dejando sin efecto las medidas de fuerza anunciadas".

Los gremios anticiparon que no acatarán medidas, y que la única manera de levantar el paro es si se les concede el 22 por ciento de aumento solicitado. "Muchos pilotos viajan una cantidad enorme de horas y otros deciden quedarse apoyados sobre sus privilegios ", señaló Malvido.

El funcionario detalló que "desde la estatización de la empresa a 2015, el Estado aportó US$ 5.000 millones a la empresa para solventar el déficit, a un promedio de US$ 678 millones anuales". "En 2016, fueron 350 millones y US$ 200 millones en 2017 y 2018. Este esa suma sería algo mayor, por el impacto de la devaluación y la fuerte suba del petróleo, además de los vencimientos de la deuda contraída una década atrás para la compra de los aviones Embraer", agregó.

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