Puede fallar: cinco productos y servicios que Google decidió dar de baja

Google es una compañía tecnológica conocida por su buscador web creado en 1998, pero también por su capacidad por desarrollar nuevos productos, como el webmail Gmail, los servicios disponibles en el sistema operativo Android y las adquisiciones rutilantes como YouTube. Es una compañía prolífica, que se aventura en la creación de vehículos autónomos y que también suma nuevas empresas y start-ups que luego terminan formando parte de funciones ya existentes, como ocurrió en su momento con la app Word Lens, que fue integrada a Google Translate.

A su vez, también está el lado menos luminoso de la compañía fundada por Sergei Brin y Larry Page, donde se acumulan los proyectos y desarrollos que ya no están disponibles en el mercado. En la última semana se supo que Google dio de baja la aplicación Google Trips, lanzada en 2016, mientras que Datally, el servicio para mantener un control del consumo de datos del plan de telefonía móvil, ya no está disponible para su descarga desde la tienda Play Store.

Para este tipo de situaciones, el sitio Killed by Google lleva un registro que contabiliza más de 180 aplicaciones, servicios y dispositivos que la compañía decidió discontinuar por diversos motivos. Desde las cámaras Clips a los visores de realidad virtual Daydream y los recordados anteojos Glass, esta es una recorrida por algunas de las curiosas lápidas virtuales del cementerio digital de los desarrollos de Google.

Clips fue una curiosa y costosa cámara que no logró cautivar a los usuarios
Clips fue una curiosa y costosa cámara que no logró cautivar a los usuarios

Con un precio de 249 dólares, el dispositivo de Google prometía un registro de fotos y video sin sonido ambiente para obtener los mejores retratos hogareños, pero que solo tuvo una corta vida de dos años en el mercado.

Google Daydream

El visor de realidad virtual Daydream fue otro de los productos que Google decidió dar de baja
El visor de realidad virtual Daydream fue otro de los productos que Google decidió dar de baja

Daydream era una evolución del proyecto Cardboard, un visor de cartón que dependía de la pantalla de un smartphone para ofrecer una experiencia de realidad virtual. Con un diseño más sofisticado, estaba acompañado por un control de mando y tenía un precio de 79 dólares. Para Killed by Google, Daydream vivió tres años y dejó de existir en octubre de este año.

Google Glass Explorer Edition

Sergei Brin con los Google Glass durante la conferencia de desarrolladores de la compañía en 2012
Sergei Brin con los Google Glass durante la conferencia de desarrolladores de la compañía en 2012

Fue una de las audades propuestas impulsadas por el propio Sergei Brin, que lució estos anteojos conectados con cámara en 2012. Más allá de la euforia inicial, los problemas de diseño y la falta de recepción en el mercado, entre muchos otros problemas, terminaron por sellar la suerte del proyecto en 2015. Sin embargo, Google mantiene sus esperanzas en este segmento, pero con una menor expectativa, orientado al mercado corporativo con el modelo Enterprise Edition 2.

Project Ara

Project Ara arrancó como una iniciativa interesante para reparar celulares con piezas modulares, pero los intentos no lograron concretarse en el mercado
Project Ara arrancó como una iniciativa interesante para reparar celulares con piezas modulares, pero los intentos no lograron concretarse en el mercado

La visión de Google por crear un teléfono modular para reparar de forma sencilla una pantalla rota o para actualizar la cámara de fotos fue una iniciativa interesante en 2014, una época donde también surgió la firma Fairphone. Pasaron los años y el fabricante holandés ya tiene su Fairphone 3, pero el proyecto de Google quedó en la nada en 2016.

El esquivo mundo de las redes sociales

Google+ fue uno de los varios intentos que tuvo la compañía para competir en el mundo de las redes sociales
Google+ fue uno de los varios intentos que tuvo la compañía para competir en el mundo de las redes sociales

El ascenso de Twitter y Facebook en el mundo de las redes sociales provoó una obsesión en Google, que intentó en varias ocasiones hacer pie en este segmento. Lo tuvo en su momento con Orkut, una plataforma con un alcance regional en Brasil y Turquía, pero que no logró despegar en el resto del mundo. En 2010 lanzó Buzz, un servicio que tuvo una corta vida porque al año siguiente Google apostó fuerte con su propia red social con Google+. Sin embargo, la plataforma no logró seducir a los usuarios online y finalmente Google+ fue dada de baja en abril de este año y tuvo un olvidable cierre marcado por una filtración de datos personales.

Por: Guillermo Tomoyose

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