Hallaron sin vida al exjugador de River y Boca Julio "Huevo" Toresani

Dolor y estupor en el mundo del fútbol. Julio César "El Huevo" Toresani fue encontrado muerto en la sede de la Liga Santafesina de Fútbol, donde estaba viviendo, según confirmaron fuentes policiales a Infobae. Los investigadores creen que el ex jugador de Boca, River, Colón y Unión -entre otros equipos- se suicidó.

Sus allegados dicen que el ex mediocampista atravesaba un cuadro depresivo. De hecho, la semana pasada había sido hospitalizado de urgencia por un intento de suicidio con pastillas. Le realizaron un lavaje de estómago y en 48 horas le dieron el alta.

Además, vivía una situación personal compleja. Su último trabajo como director técnico fue en el club Rampla Juniors de Uruguay, en febrero de este año.

Según fuentes de la localidad santafesina, el hecho se descubrió en la madrugada cuando el sereno del predio encontró al ex jugador sin vida. El Huevo residía allí, debido a que sufría serios inconvenientes económicos y desde la Liga le ofrecieron hospedaje por la depresión que sufría a causa de sus problemas familiares y laborales.

El jugador vivía tiempos difíciles. Hace seis años había superado un cáncer de ganglios linfáticos (linfoma no-Hodkings): "En ese momento se te vienen muchas cosas a la cabeza. Al principio me agarró un bajón y estaba mal anímicamente. Me encerraba en la habitación e iba a llorar al baño", confesó en 2013. Y aseguró que su fe en Dios y su familia lo ayudaron mantenerse entero para dar pelea. "Me aferré a mi familia y a Dios. Soy muy creyente y recé mucho. Dios es grande y existe", concluyó el jugador cuando tuvo los resultados de la última biopsia.

Toresani tenía 51 años y luego de su retiro profesional se había dedicado a la carrera de entrenador. En su último paso por el club charrúa había terminado su ciclo de la peor manera con el presidente de la institución, Ignacio Durán, con quien llegó a discutir y según los medios del país vecino hubo un intento de ambas partes de tomarse a golpes de puño en su último encuentro.

El Huevo es recordado por sus pasos en Boca, River, Unión y Colón, pero también defendió las camisetas de Instituto, Independiente, Patronato y Audax Italiano de Chile.

En su faceta como director técnico debutó en el plantel de San Martín de San Juan en el 2005, pero luego se caracterizó por liderar equipos del ascenso del interior. Sportivo Italiano, Deportivo Madryn, San Martín de Mendoza, Textil Mandiyú, Alumni de Villa María y Sportivo Patria fueron algunos clubes en los que dirigió además del Sabalero y Aldosivi.

Servicios de la Municipalidad capitalina de esta semana

Las ofertas del programa “El Mercado en tu Barrio”, lanzado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán con la finalidad de ayudar en la economía familiar, se podrán conseguir este lunes en la plaza Urquiza, ubicada en avenida Sarmiento y 25 de Mayo.
De 9 a 14,  los vecinos encontrarán ofertas de pescado, pastas, cerdo, pollo, forrajería, lácteos, panadería, artículos de limpieza, miel, aceite de oliva y productos de almacén. También se podrán conseguir zapatillas y plantines aromáticos para huertas domiciliarias. Las actividades se suspenden en caso de lluvia intensa.

 
VECINOS DEL BARRIO BATALLA DE TUCUMÁN PODRÁN ACCEDER AL SERVICIO GRATUITO DE CASTRACIÓN DE MASCOTAS

El quirófano veterinario móvil del Centro de Adaptación y Reubicación Animal (Cenara), que depende de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, continúa recorriendo la Capital para acercar a los vecinos el servicio gratuito de castración de mascotas.
Desde este martes y hasta el próximo viernes, de 9 a 18, el móvil del Cenara se instalará en el pasaje Boulogne Sur Mer al 3.700, a la altura de avenida Adolfo de la Vega 550, en el barrio Batalla de Tucumán.
Se recuerda a los vecinos que los animales deben tener una edad mayor a seis meses y 12 horas de ayuno de alimentos sólidos y líquidos antes de la intervención de castración.

LA MUNICIPALIDAD ACERCARÁ MÚLTIPLES SERVICIOS A LOS VECINOS DEL BARRIO CIUDADELA SUR
 
Desde este martes y hasta el próximo viernes, de 8 a 13, el programa socio-sanitario “El Municipio en los Barrios” se instalará en la calle La Plata 1.573, en el barrio Ciudadela Sur.
En los móviles del municipio los vecinos podrán acceder a atención médica gratuita en las áreas clínica, odontológica, pediátrica, oftalmológica y de enfermería. Además, los conductores particulares con residencia en San Miguel de Tucumán podrán iniciar la gestión para renovar la Licencia Nacional de Conducir, para lo cual deberán concurrir con su DNI y una fotocopia del mismo; Certificado de Antecedentes expedido por la Policía de Tucumán; además del carnet original a renovar, también acompañado con una fotocopia.
En el marco del operativo también se organizarán actividades culturales y recreativas. En tanto, con la organización de la Secretaría de Atención de Urgencias Sociales, se ofrecerán charlas informativas y talleres en temáticas de salud y género. Por otro lado, la Dirección de Familia brindará capacitaciones para la creación de huertas familiares.
 
SE DICTARÁ UN TALLER DE "TEJIDO EN TELAR" EN LA CASA DE LA CIUDAD

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán invita a los vecinos a participar del taller de “Tejido en Telar” que se dictará desde este lunes en la Casa de la Ciudad, ubicada en Catamarca 920.
De 14 a 17, la profesora Laura Escobar, a cargo del taller, enseñará a los vecinos las técnicas de telar de mesa, tejido de crochet en todo tipo y tricot con dos agujas de todo tipo de puntos. También se brindarán charlas de hilado y teñido.
Para más información e inscripciones, los interesados deben comunicarse al teléfono 49777011, de la Casa de la Ciudad. El taller es arancelado.

ESTE JUEVES SE PRESENTARÁ LA OBRA “LA VESTIDO VERDE” EN EL TEATRO “ROSITA ÁVILA”

 La Municipalidad de San Miguel de Tucumán invita a los vecinos a disfrutar el próximo jueves, a las 22, de la obra “La vestido verde”, que se presentará en el Teatro Municipal “Rosita Ávila”, ubicado en Las Piedras al 1.500, en el predio del ex Mercado de Abasto. Se trata de la versión clown de “La Casa de Bernarda Alba”, la clásica obra teatral escrita en 1936 por Federico García Lorca. La puesta en escena viene desde Córdoba y está dirigida por Julieta Daga. Las entradas anticipadas se pueden conseguir hasta este lunes en el drugstore ubicado en calle San Lorenzo 1.082, en San Miguel de Tucumán, de 9 a 23, a un precio de dos entradas por 300 pesos. Quienes no puedan acceder a esta promoción, podrán adquirir la entrada a 200 pesos en la boletería del Teatro “Rosita Ávila”, dos horas antes de la función.

 
ESTE MARTES COMIENZA UN TALLER DE “ESCENOTECNIA INTEGRAL” EN LA CASA DE LA CULTURA MUNICIPAL

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a través de la Dirección de Cultura, recuerda que este martes comienza el "Taller de Escenotecnia Integral, desde el texto dramático al texto espectacular". El curso se dictará los martes y jueves, de 10 a 13, en la Casa de la Cultura Municipal, ubicada a la altura de las avenidas Gobernador del Campo y Soldati, en el parque 9 de Julio. Tendrá una duración de tres meses.
Durante la capacitación teórica y práctica se abordarán los conceptos de creación, dimensión, forma, volumen, luz y color, entre otros. La dinámica de las clases será plasmar ideas en papel, a través de dibujos, y luego a un nivel tridimensional, por medio de maquetas. El curso es arancelado y la tarifa incluye bibliografía y materiales.
El taller, que es arancelado, será dictado por los profesores Juan Carlos Malcún (arquitecto), Claudio Gigena (técnico teatral) y Raúl “Bigote” Aguirre (iluminador).
Para más informes e inscripciones, los interesados pueden comunicarse al teléfono Gigena 3814727769,  o al mailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Matan a un joven de un tiro en Villa Amalia

Un joven de 26 años fue ultimado de un disparo de arma de fuego, en la tarde hoy, cuando se encontraba frente a su casa, en la zona sur de la ciudad, en el pasaje Florencia Varela al 1800, en Villa Amalia. Se especula que una vieja enemistad entre víctima, Jorge Alberto Escobar, y victimario, concluyó de la peor manera.

Fuentes del MPF informaron que a las 14.45 de hoy, en el Sistema 911 de la Policía de la Provincia, ingresó un llamado que alertaba de un hecho de sangre ocurrido en el citado lugar.
De inmediato tomo intervención el equipo de la Fiscalía Especializada en Homicidios I, a cargo de la doctora Adriana Giannoni. El doctor Lucas Maggio, funcionario de esa unidad judicial, se desplazó hasta el lugar de los hechos con personal a su cargo para realizar todas las medidas correspondientes. Allí se tomaron declaraciones testimoniales y se procedió al levantamiento de evidencias, al tiempo que se decidió a intervención del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF).
A pesar de que el fatal suceso se encuentra en plena etapa de investigación, la principal hipótesis sería la de un ajuste de cuentas.
La víctima fatal, ultimado de un disparo a la altura del tórax, fue identificada como Jorge Alberto Escobar, 26 años.
Sobre los detalles de hecho, trascendió que Escobar habría estado en la vereda de su casa arreglando una motocicleta, cuando se presentó el agresor. Presuntamente como consecuencia de una vieja disputa, comenzaron a discutir, produciéndose un intercambio de palabras y un forcejeo. En ese momento, el atacante habría extraído un revólver calibre 38, con el que disparó contra Escobar.
Cuando los uniformados llegaron, el herido por arma de fuego ya había sido llevado al hospital Padilla, donde falleció tras su ingreso.
En tanto, el presunto agresor fue reducido por un vecino cuando intentaba escapar por los fondos de las casas de la cuadra. La posible arma homicida, fue hallada en uno de los patios.

Habilitan una plataforma on line para inscribir a los candidatos

La Junta Electoral Provincial, integrada por los doctores Daniel Posse, Edmundo Jiménez y Washington Navarro, habilitó el Sistema de Gestión Electoral para que los frentes y partidos políticos puedan inscribir a sus candidatos on line a través de la página web de la JEP http://www.electoraltucuman.gov.ar/ . Los apoderados deberán ingresar a la página e ir a Servicios en Línea para ingresar luego en el link Partidos Políticos. Cabe recordar que el usuario para ingresar al SIGEL debe usar el email institucional que cada organización declaró en la JEP, precisamente en ese email el sistema irá indicando el modo de ingreso y la clave de 6 dígitos que deberán ingresar para acceder por primera vez al sistema.

Tras ingresar sorteando las condiciones de seguridad que están detalladas en el instructivo que aparece en la página de la JEP, los apoderados podrán comunicar oficialmente on line las listas de candidatos que proponen para los diversos cargos electivos en cada sección electoral. El 9 de junio se elegirán gobernador y vice gobernador, legisladores, intendentes, concejales y comisionados comunales.

La página indica claramente a qué cargo se postula cada candidato, de qué elección se trata, cuántos cargos titulares y cuántos suplentes se deben ingresar, si se trata de un partido o un acople a otro partido, cuántos candidatos en la lista ya se encuentran cargados en el sistema e indica cuando la lista está completa. Además cruza automáticamente los nombres y documentos de los candidatos con las condiciones que requiere la legislación vigente para poder acceder a esas candidaturas. Si se incumple alguna, el mismo sistema rechaza el nombre y no permite avanzar en la inclusión de ese candidato en la categoría que se postula por lo que tendrá que cambiarlo. También verifica que se cumpla el cupo femenino por lo que cada dos varones debe incluirse una mujer, de lo contrario deberá cambiarse el orden porque el sistema impedirá la inclusión cuando se incumpla el cupo.

El sistema permitirá además ir imprimiendo el listado a medida de que se lo vaya cargando y en cada oportunidad aparecerá con la inscripción "provisorio" hasta que se complete correctamente todos los candidatos. Cuando el apoderado considera que está completa la lista para algún cargo y no hay ninguna observación del sistema, puede enviar la lista, que quedará registrada y ya no podrá modificarla.

Aceptación y declaración jurada

A continuación la página le indicará que debe imprimir los formularios de "Aceptación del cargo" y la "Declaración jurada". La primera deberá ser llenada y firmada por cada candidato aceptando su postulación al cargo propuesto por cada partido político.
La Declaración Jurada deberá ser refrendadada por cada candidato tras afirmar que "no estoy comprendido en ninguna de las causales de inhabilitación para ser candidato a cargos públicos electivos establecidos en las leyes provinciales N° 7876 art.3; N° 5454 art. 53; CNE Ley 19.945 art. 3; Ley N° 23.298 art. 3 incs. f y g -Delitos de Lesa Humanidad-, y toda otra ley de orden electoral". También manifiesta que "no me encuentro inscripto en el Registro Nacional de Reincidencia, ni en el Registro de Deudores Alimentarios Ley N° 7.104, para que así conste a los efectos pertinentes".

Cierre

El sistema calificará de tres maneras las listas de candidatos según su estado al momento del cierre del plazo para inscribir candidatos. Se clasificará como "Enviada" en caso de que la lista esté completa y sus candidatos sin ninguna observación respecto a los requisitos que deben cumplir; "Observada", si los candidatos al cargo (el cargo debe tener registrado todos sus candidatos), tengan pendiente el cumplimiento de algún requisito que pueda ser solucionado mediante alguna documentación, la que deberá presentarse adjunto al reporte de candidatos del partido; o bien "Anulada" si no se registró la totalidad de candidatos requeridos por el cargo o ningún candidato, como así tampoco, acople en el cargo a los candidatos de otro partido.

Reporte

Al finalizar la operación completa de candidatos, el apoderado de cada partido o frente deberá imprimir el reporte completo de los candidatos y adjuntar las aceptaciones de los cargos y las declaraciones juradas debidamente llenadas y firmadas y presentarlas en la Junta Electoral.

Las listas deberán ser completadas y enviadas hasta las 20 horas del día 6 de mayo próximo, fecha en que vence el plazo para la presentación de las listas que participarán en las elecciones del 9 de junio próximo. También a esa hora y fecha deberá estar presentada la documentación respaldatoria de las candidaturas en la sede de la JEP, Lamadrid 661.

Hace 30 años Nintendo lanzó su consola portátil Game Boy

Tres décadas atrás, el mundo de los videojuegos vivió una transformación que llevó a los usuarios más allá de los límites de los espacios hogareños con el lanzamiento del Game Boy, la consola portátil que Nintendo puso a la venta en el mercado japonés un 21 de abril de 1989.

Murió la madre de Amado Boudou

La mamá de Amado Boudou murió este domingo y se encontraba internada desde el martes. Se espera que el ex vicepresidente pida permiso para salir de prisión e ir a despedir a Azul Sapin Costa Álvarez, quien tenía 82 años.

No se tienen mayores detalles sobre el fallecimiento de la madre de Boudou, de acuerdo con lo que informó Tiempo Argentino, pero su deceso representa un nuevo golpe ya que su padre, amado Rubén Boudou murió el pasado 5 de octubre.

En aquella oportunidad, la Justicia lo había autorizado a salir del penal de Ezeiza para despedir al hombre de 85 años.

Game of Thrones: un segundo episodio que tuvo mucho de despedida

El segundo episodio de la última temporada de Game of Thrones estuvo repleto de reencuentros, confesiones y despedidas. Después de ocho temporadas Jamie Lannister ( Nikolaj Coster-Waldau ), con una mano menos y un cambio de perspectiva sobre él mismo y el mundo, el caballero volvió a Winterfell para enfrentarse a Daenerys (Emilia Clarke) que además de recordarle su papel en la destrucción de su familia le reclama por el ejército que su hermana Cersei había prometido enviar para luchar contra el Rey de la noche.

Análisis: qué márgenes puede dejar el trigo 2019/2020 en la zona núcleo

Una nueva campaña triguera está comenzando. Según un relevamiento del Grupo de Economía de INTA Pergamino, los productores del norte de Buenos Aires planean mantener o aumentar levemente la superficie de cultivos de invierno, en particular el trigo. Pero el ambiente de incertidumbre para la definición de contratos hace que los que trabajan sobre campo alquilado aun no hayan definido su estrategia invernal hasta terminar de negociarlos.

Murió la madre de Amado Boudou

A los 82 años murió Azul Sapin Costa Álvarez, la madre del exvicepresidente Amado Boudou, quien se encontraba internada desde la semana pasada. Boudou permanece detenido en la cárcel de Ezeiza con prisión preventiva y se espera que solicite autorización judicial para poder despedirla.

Francisco expresó su "tristeza" por atentados en Sri Lanka y por la crisis en Venezuela

El Papa Francisco celebró la misa de Pascua de Resurrección en el Vaticano y pidió "que el señor ponga fin al avance de armas" y que terminen los conflictos en todo el mundo.

El Sumo Pontífice rezó por los que sufren "situaciones económicas difíciles" en América Latina: "Que la alegría de la Resurrección llene los corazones de todos los que en el continente americano sufren las consecuencias de situaciones políticas y económicas difíciles".

Y se refirió puntualmente a Venezuela, al reclamar "medidas concretas" para resolver la crisis. "Que el Señor conceda a quienes tienen responsabilidades políticas trabajar para poner fin a las injusticias sociales, a los abusos y a la violencia, y para tomar medidas concretas que permitan sanar las divisiones y dar a la población la ayuda que necesita", expresó frente a más de 60.000 personas que se congregaron para escuchar sus palabras.

Desde la Basílica de San Pedro, Francisco se refirió a la situación en Nicaragua y pidió "que el Señor resucitado ilumine los esfuerzos que se están realizando" en ese país "para encontrar lo antes posible una solución pacífica y negociada en beneficio de todos los nicaragüenses".

En su séptima Pascua como Papa, Jorge Bergoglio habló sobre los conflictos mundiales que preocupan al Vaticano, entre los que mencionó: "esperanza para el amado pueblo sirio, víctima de un conflicto que continúa y amenaza con hacernos caer en la resignación e incluso en la indiferencia".

El Sumo Pontífice también expresó: "es hora de renovar el compromiso a favor de una solución política que responda a las justas aspiraciones de libertad, de paz y de justicia, aborde la crisis humanitaria y favorezca el regreso seguro de las personas desplazadas, así como de los que se han refugiado en países vecinos, especialmente en el Líbano y en Jordania"

En ese marco, renovó sus pedidos por los conflictos entre Israel y Palestina, y en Yemen. Francisco pidió además por Libia, "donde en las últimas semanas personas indefensas vuelven a morir y muchas familias se ven obligadas a abandonar sus hogares".

En esa línea, pidió por el "amado continente africano, lleno todavía de tensiones sociales, conflictos y, a veces, extremismos violentos que dejan inseguridad, destrucción y muerte, especialmente en Burkina Faso, Mali, Níger, Nigeria y Camerún", además de referirse a Sudán y Sudán del Sur.

Por último, se refirió a los atentados de Sri Lanka: "Me enteré con tristeza y dolor de los atentados que han traído dolor a las iglesias de Sri Lanka".

"Queridos hermanos y hermanas, ¡Cristo vive! Él es la esperanza y la juventud para cada uno de nosotros y para el mundo entero. Dejémonos renovar por Él. ¡Feliz Pascua!", concluyó Francisco.

Horror en Sri Lanka: una serie de atentados en iglesias y hoteles deja 207 muertos

El horror del terrorismo se hizo presente en este domingo de Pascuas. En Sri Lanka, al menos 207 personas murieron y unas 500 resultaron heridas como resultado de una serie de atentados que tuvieron como escenario tres iglesias, en las que se celebraba la misma pascual, y cinco hoteles. Se calcula que entre las víctimas fatales habría decenas de extranjeros. Frente a esta masacre, el gobierno del país asiático ordenó un toque de queda de duración indeterminada que entró en vigor este domingo y el bloque temporario de las redes sociales. Los ataques se especula que habrían sido cometidos al menos por dos kamikazes El balance de los atentados podría agravarse, dado que se registraron más de 400 heridos en estos ataques de una violencia inusual. Hasta ahora ningún grupo terrorista se adjudicó los hechos.Se trata del episodio más violento ocurrido en el país desde el fin de la guerra civil, hace una década. Fuentes médicas indicaron que entre los casi 190 fallecidos se encontraban ciudadanos británicos, holandeses y estadounidenses. Además entre los heridos figuran británicos y japoneses. Un portugués también falleció, según la agencia de noticias portuguesa LUSA. Por la mañana, en Colombo, se produjeron ataques en tres hoteles de lujo y en una iglesia que causaron al menos 64 muertos, según una fuente policial. Por la tarde, al menos dos personas murieron en una nueva explosión en un cuarto hotel, situado en Dehiwala, en la periferia sur de la capital. En Orugodawatta, al norte de Colombo, un kamikaze se inmoló en un edificio y mató a tres policías, según la policía. Según la Organización de Naciones Unidas, el conflicto de 1972 a 2009 dejó entre 80.000 y 100.000 muertos. En Negombo, al norte de la capital, 67 personas perdieron la vida en una iglesia y otras 25, en una iglesia de Batticaloa, en el este de la isla. "Ataques cobardes". En un video filmado en una de las iglesias atacadas se veían numerosos cuerpos descuartizados por el suelo, lleno de escombros y de sangre. La explosión fue tan fuerte que provocó el desprendimiento de parte del techo. El primer ministro esrilanqués Ranil Wickremesinghe calificó los ataques de "cobardes" e hizo un llamado por la unidad del país. El jefe de la policía de Sri Lanka, Pujuth Jayasundara, alertó hace diez días en una nota a los oficiales de alto rango de que un grupo musulmán radical planeaba ataques suicidas contra "iglesias importantes". "Una agencia de inteligencia extranjera ha señalado que el NTJ (National Thowheeth Jama'ath) planea llevar a cabo ataques suicidas contra iglesias importantes así como la embajada india en Colombo", señalaba la alerta, según informó la agencia de noticias AFP. El NTJ es un grupo musulmán radical de Sri Lanka que se dio a conocer el año pasado cuando fue implicado en actos vandálicos contra estatuas budistas. Por su parte, el ministro de Finanzas, Mangala Samaraweera, tuiteó por su parte que los ataques habían matado a "numerosos inocentes" y parecían "un intento coordinado para provocar asesinatos, caos y anarquía". En un día tan especial para los católicos, el papa Francisco expresó dirigiéndose a los fieles reunidos en la Plaza San Pedro del Vaticano su "tristeza" y se declaró cerca de "todas las víctimas de una violencia tan cruel". Por su parte, la Unión Europea condenó los ataques y afirmó estar dispuesta a ayudar al país. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, afirmó que los ataques fueron "actos contra todas las creendcias y confesiones". Las primeras explosiones que se registraron tuvieron lugar en la iglesia de San Antonio, en la capital, y en la iglesia San Sebastían de Negombo. "Atentado contra nuestra iglesia, por favor, vengan a ayudarnos si familiares suyos se encuentran aquí", publicó la iglesia de San Sebastián en su página Facebook. En un primer momento, la policía precisó que se habían producido explosiones en seis lugares por la mañana, sobre todo en la capital, donde tres hoteles de lujo y una iglesia fueron atacados. Un séptimo atentado tuvo lugar por la tarde. Al menos, una de las víctimas falleció en el Cinnamon Grand Hotel de Colombo, ubicado cerca de la residencia oficial del primer ministro. En el hotel Shangri-La, situado cerca de allí, un fotógrafo de la AFP constató importantes daños en un restaurante del segundo piso, con las ventanas desturidas y los cables colgando del techo. El ministro de Reformas Económicas, Harsha de Silva, dio cuenta en Twitter de "escenas horribles" en la iglesia de San Antonio y en dos de los hoteles atacados, que visitó. "Vi fragmentos de desperdigados por todas partes", tuiteó el ministro de Silva, añadiendo que había "muchas víctimas, incluyendo extranjeros". Sri Lanka, con una población de 21 millones de habitantes, es un país mayoritariamente budista que cuenta con unos 1,2 millones de católicos. Junto al 70% de budistas, los hinduistas representan un 12%, los musulmanes un 10% y los cristianos un 7%. Los católicos son percibidos como una fuerza unificadora ya que tienen adeptos tanto entre los tamiles como los cingaleses. Sin embargo, algunos cristianos son mal vistos porque apoyan las investigaciones exteriores sobre los crímenes presuntamente cometidos por las fuerzas armadas contra los tamiles durante la guerra que culminó en 2009. Según la Organización de Naciones Unidas, el conflicto de 1972 a 2009 dejó entre 80.000 y 100.000 muertos. Poco despupes comenzaron a llegar las condolencias desde todo el mundo, en reacción a los sangrientos atentados de este domingo en Sri Lanka contra tres iglesias católicas, donde los cristianos celebraban la Pascua, y varios hoteles. - VATICANO: El papa Francisco expresó su "tristeza" ante estos "graves atentados, que precisamente hoy, día de Pascua, trajeron duelo y dolor a varias iglesias y otros lugares de reunión en Sri Lanka" y se declaró cerca de "todas las víctimas de una violencia tan cruel". - ESTADOS UNIDOS: El presidente Donald Trump envió en un mensaje en Twitter las "sentidas condolencias de la gente de Estados Unidos a la de Sri Lanka por los horribles ataques terroristas". "¡Estamos listos para ayudar!" agregó Trump, que erróneamente se refirió a la muerte de "al menos 138 millones de personas", en lugar de los al menos 160 muertos. - UNIÓN EUROPEA: El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresó su "horror" y su "tristeza" ante estos atentados contra personas que "fueron pacíficamente a misa o que visitaban ese hermoso país". "Estos actos de violencia en este día sagrado son actos de violencia contra todas las creencias", afirmó por su parte la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. - INSTITUCIÓN SUNITA AL AZHAR: La gran institución del islam sunita, Al Azhar, con sede en El Cairo, condenó "el ataque terrorista en Sri Lanka". "No logro imaginar como un ser humano pueda atacar a personas pacíficas durante su día de fiesta", comentó el gran imán de Al Azhar, el jeque Ahmed al Tayeb, a través del Twitter de la institución. "El instinto de estos terroristas contradice los preceptos de todas las religiones", agregó. - REINO UNIDO: La primera ministra Theresa May, cuyo país colonizó Sri Lanka (1796-1948), denunció "actos de violencia [...] realmente horribles" y consideró que "debemos unirnos para intentar que nadie deba nunca practicar su fe con miedo". - FRANCIA: "Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Sri Lanka y nuestros pensamientos para todos los allegados de las víctimas en este día de Pascua", afirmó el presidente francés Emmanuel Macron, compartiendo su "profunda tristeza" tras estos "actos odiosos". - ALEMANIA: La canciller alemana, Angela Merkel, condenó la ola de atentados en iglesias y lugares turísticos en Sri Lanka y e insistió que el "odio religioso y la intolerancia que se han mostrado de manera tan terrible hoy no deben ganar". - ESPAÑA: "Mi más enérgica condena a los terribles atentados en Sri Lanka", reaccionó el jefe del gobierno español Pedro Sánchez. "Decenas de víctimas que celebraban la Pascua de Resurrección nos hacen llorar. El terror y la barbarie no nos doblegarán nunca". - HOLANDA: "Terribles informaciones de Sri Lanka sobre sangrientos ataques contra hoteles e iglesias en este domingo de Pascua", tuiteó el primer ministro Mark Rutte, cuyo país colonizó Sri Lanka en 1658 antes de la llegada de los británicos. - ITALIA: El vice primer ministro Matteo Salvini dirigió su "oración, la del gobierno y la de todos los italianos a los muertos inocentes masacrados por terroristas en Sri Lanka". - IRÁN: "El crimen de hoy demostró una vez más que el odiado fenómeno del terrorismo se ha convertido en un problema global, independientemente de toda frontera, raza, nacionalidad o religión, y que solo puede ser erradicado con la voluntad de hierro de todos los países". - PALESTINOS: El presidente de la Autoridad Palestina, Mhamud Abas, denunció atentados "horribles y criminales". "El terrorismo se extiende como una epidemia en el mundo entero", constató, y llamó a "los países del mundo a cooperar para erradicar el terrorismo". Fuente: Agencia AFP (Fuente www.perfil.com).

Alertan sobre los riesgos de tomar ibuprofeno

La agencia francesa del medicamento (ANSM) publicó un estudio en el cual advierte sobre el uso del ibuprofeno y el ketoprofeno y asegura que ambos podrían ser agravantes determinadas infecciones del organismo.

A raíz de estos resultados, desde la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios se dieron ciertas recomendaciones dentro de las que ubican en primer lugar al reemplazo del ibuprofeno o ketoprofeno por paracetamol en caso de fiebre o dolor.

Según el estudio, ingerir estos medicamentos puede agravar casos de anginas, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, lesión cutánea o varicela.

Además, recomiendan utilizar "la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta", y no suministrar estos antiinflamatorios por más de tres días en caso fiebre y de cinco en caso de dolor. Para ambos casos, la dosis recomendada es de 400 gramos en vez de 600.

En Argentina, el ibuprofeno, paracetamol, antiácidos y antigripales son los medicamentos de venta libre (Mvel) más presentes en el botiquín de quienes viven en el área metropolitana de Buenos Aires, según un estudio presentado en diciembre por la Anmat y la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (Capemvel). Los cuatro son de venta libre aunque por el momento se indicó que ello "no fomenta su uso irrespondable".

Suscribirse a este canal RSS

Hoy Lunes

Cubierto con lluvias
Max: 16°C / Min: 12°C
Vientos de 11 km/h
Martes

19°C / 11°C
Miércoles

19°C / 14°C