La ANMAT prohibió productos regionales de Tucumán

La Administración de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibióeste martes a través de la disposición 5067/2019 publicada en el Boletín Oficial, la comercialización de los productos "alfeñique con miel de caña, alfajores quesadillas, tableta con miel de caña, empanadilla de cayote", todos de la marca "Productos regionales Solcito".

El texto de la normativa destaca que todos corresponden al mismo RNPA Nº42667950, que todos fueron elaborados en San Miguel de Tucumán y que lo mismo se aplica a todo otro producto que consigne en el rótulo el RNE Nº43225683 y el RNPA Nº42667950.

Además señala que la Dirección General de Bromatología de la provincia de Santiago del Estero emitió la alerta alimentaria y prohibió la elaboración, fraccionamiento, tenencia, transporte, comercialización de los productos citados y de cualquier otro producto rotulado con la misma marca elaborados en San Miguel de Tucumán.

Entre las razones para su prohibición -la disposición señala que se aplica también a todo otro alimento con esos números de registro anteriormente mencionados- se informa que los exhibidos en los rótulos son inexistentes y además no cumplen con las normas de rotulación y publicidad de alimentos.

Asimismo, sostiene que carecen de las autorizaciones de establecimiento y de producto, están falsamente rotulados y son en consecuencia ilegales.

Fuente Infobae

Alberto Fernández llega a Tucumán para impulsar su campaña

"El fin de semana estuvimos hablando y está confirmada la presencia del doctor Alberto Fernández mañana en Tucumán". Con esas palabras, el gobernador reelecto Juan Manzur confirmó lo que hasta hace unos días era un rumor que circulaba por los pasillos de Casa de Gobierno y entre la dirigencia y militancia peronista.

El precandidato a presidente por el Frente de Todos, que tiene como compañera de fórmula a la expresidenta Cristina Fernández, arribará a Tucumán cerca del mediodía del martes, y será recibido por Manzur, a quien felicitó por su triunfo la noche del 9 de junio, días después de que el mandatario tucumano lo visitó en Buenos Aires.

Manzur adelantó que Fernández llega a Tucumán "para interiorizarse del manejo de la provincia, de nuestras economías regionales" y detalló que "va a visitar algunas industrias y fábricas, estar en contacto con la dirigencia nuestra, recibir propuestas y exponer su visión de la Argentina actual y su mirada a un futuro cercano".

En ese sentido, el presidente del PJ tucumano remarcó que tanto él como la dirigencia esperan la visita de Alberto Fernández "con mucho entusiasmo" y enfatizó que "vamos a recibirlo para ver sus propuestas e iniciativas y transmitirles nuestra visión desde Tucumán". Además detalló que la estadía del precandidato presidencial se extendería durante todo el martes, antes de regresar a Buenos Aires el miércoles por la mañana.

El intendente Germán Alfaro participó de la celebración de Corpus Christi

MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN
"CIUDAD HISTÓRICA"
Subsecretaría de Prensa y Comunicación Institucional
Dirección de Prensa y Difusión
Domingo 23 de Junio de 2019

El intendente Germán Alfaro participó de la celebración de Corpus Christi

El intendente Germán Alfaro participó este domingo de los oficios por la celebración cristiana de Corpus Christi en la plaza Independencia, en inmediaciones de la Iglesia Catedral.

Durante la misa y posterior procesión organizadas en el marco de esta festividad religiosa, que este año se realizó bajo el lema "Con Cristo Cerca del Hermano", el jefe municipal estuvo acompañado por su esposa, la diputada nacional Beatriz Ávila. También participaron autoridades provinciales y municipales, junto a representantes de distintas instituciones, sacerdotes de toda la provincia y cientos de feligreses.

Los oficios fueron presididos por el arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez, junto al cardenal Luis Héctor Villalba y el obispo emérito de Santiago del Estero, Francisco Polti Santillán. Las imágenes de la Virgen de la Merced, Patrona de los tucumanos, y de la Virgen del Valle de Catamarca, que visita nuestra provincia, estuvieron presentes durante la ceremonia.

En la tradicional celebración católica se llevó a cabo la institución de más de 1.000 ministros extraordinarios de la Comunión.

En su homilía, monseñor Sánchez instó a "vivir en paz, en armonía" y a "ser solidarios con el que más necesita". El arzobispo señaló que es necesario garantizar "una convivencia pacífica y ser familia sin distinciones". Y dijo que para lograrlo "la clave está en sabernos iguales los unos a los otros y humildes, brindando ayuda de los que más lo necesitan, de los que más sufren".

Al finalizar la ceremonia religiosa, Alfaro ponderó el mensaje de monseñor Sánchez. "Como todos los años hemos venido a participar junto a los ciudadanos y hemos escuchado el mensaje de arzobispo, que nos habló de la paz, de misericordia, de la familia y del amor, que son todos los valores que debemos tener en cuenta hoy", expresó el jefe municipal.

Juzgados de Paz dejan de manejar dinero

Depósitos bancarios y comprobantes reemplazarán el mecanismo arcaico consistente en abrochar los billetes a los documentos que debían ser notificados por los juzgados de Paz. Con esta decisión, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán suprimió el esquema de manejo de dinero en efectivo vigente desde 1977. La bancarización de los gastos de movilidad comenzará a regir tras la feria judicial de invierno: a partir de entonces, los jueces de Paz o sus representantes tendrán que pasar por la ventanilla para retirar los fondos aplicables a las diligencias de sus respectivas jurisdicciones y rendir cuentas. Esto último es tan novedoso como la eliminación del efectivo abrochado, cuyo empleo en los hechos no era monitoreado.

La reforma promovida por el alto tribunal remueve una "caja" que por mes movía, como piso, $ 180.000. Esta cifra surge de multiplicar los 6.040 trámites que registró la Superintendencia de los Juzgados de Paz entre mediados de marzo y de abril por $ 30, que es el valor actual asignado a cada kilómetro (equivale a dos boletos rurales). El cálculo considera el costo mínimo de las diligencias, pero este suele ser superior. Ese dinero iba, en principio, a los notificadores de cada juzgado de Paz, quienes lo usaban según su criterio. En la práctica, aquel sistema tan precario era cuestionado por dar lugar a un posible ingreso adicional a la retribución oficial, además de ofrecer grandes debilidades en materia de seguridad. La detección de estas y otras flaquezas había dado lugar a la elevación de distintos proyectos para dejar atrás los pesos abrochados.

Los vocales Daniel Posse (presidente), Antonio Daniel Estofán y Daniel Leiva juzgaron que la supresión de la circulación de los billetes resultaba "indispensable" en la Acordada 710 del 7 de junio pasado (René Goane y Claudia Sbdar no firmaron por estar de licencia, según el propio instrumento). Los integrantes de la Corte motivaron la reforma en la necesidad de liberar a los jueces de Paz o a sus representantes de la responsabilidad de trasladar el dinero en efectivo; de otorgar "comprobantes válidos" a los profesionales y litigantes obligados a afrontar los gastos de movilidad, y de conferir mayor transparencia al sistema.

Todo irá a una sola cuenta

La remodelación coincide con una serie de iniciativas para modernizar la Justicia de Paz, que exhibe un estado crítico por las vacancias que afectan a un tercio de las 72 oficinas. Además, tres solicitudes de destitución cuestionan la celebración de casamientos en otras provincias y la "caja" de ingresos adicionales derivada de las bodas a domicilio.

La propuesta aprobada por la Acordada 710/19 surgió de la propia Superintendencia de los Juzgados de Paz que durante años calculó los importes para el financiamiento de los trámites y sujetó los pesos correspondientes con broches. A partir de la entrada en vigencia de la bancarización, aquella oficina deberá depositar en una cuenta única toda la recaudación diaria en concepto de diligenciamientos y de actuaciones judiciales. "Esto posibilitará un adecuado seguimiento y control del dinero destinado a cada juzgado de Paz", dijeron los vocales.

La Corte evaluó que la magnitud de los cambios obligaba a dejar sin efecto la Acordada 309 de 1977 que reglamentaba el circuito suprimido. La regulación adoptada este mes estipula que los jueces de Paz no cobrarán aranceles cuando la diligencia deba ser practicada dentro del radio de un kilómetro de la sede del juzgado -se entiende que el personal se mueve a pie- y, aunque la distancia fuese mayor, cuando se trate de medidas libres de derechos; encomendadas por la Justicia penal; no figuraran particulares interesados que deban abonar los gastos indispensables o cuando la parte proporcionara los medios de transporte (ver "Pautas del mecanismo incorporado").

Los vocales Posse, Estofán y Leiva dispusieron que toda actuación sea registrada en la Superintendencia de los Juzgados de Paz antes de su diligenciamiento. Cuando el trámite exija un traslado más allá de un kilómetro de la sede, los aranceles de movilidad serán calculados a partir de la base de dos boletos rurales mínimos por kilómetro, computándose la distancia por el viaje de ida solamente. El diligenciamiento de varios oficios librados en el mismo juicio, que puedan hacerse simultáneamente, con igual recorrido y domicilio, será abonado como si se tratase de una sola notificación. Los oficios deberán registrarse en un libro especial, donde constarán las fechas de la recepción; del diligenciamiento -que no podrá exceder los cinco días hábiles- y de la devolución, que tendrá lugar dentro de las 48 horas de realizada la medida. Cuando los oficios fijen un día de audiencia, deberán ser devueltos con por lo menos 24 horas de anticipación a la fecha establecida para el acto procesal en cuestión.

Fuente La Gaceta

Se definieron las ocho candidaturas que irán por la Presidencia en las PASO

Tras un día de intensas negociaciones y definiciones de último momento ocho fórmulas presidenciales se inscribieron en la justicia electoral de cara a las PASO del 11 de agosto, y las elecciones generales de octubre.

Los espacios políticos que compiten en categorías nacionales pasaron por el Juzgado Federal con Competencia Electoral de la Capital Federal, encabezado por María Romilda Servini.

Las ocho fórmulas que van a las PASO. Al igual que en 2011, no habrá interna presidencial.

-Juntos por el Cambio: El espacio oficialista buscará la reelección de la mano de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

-Frente de Todos: El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández y la ex presidenta y senadora nacional Cristina Kirchner es la fórmula del Partido Justicialista que sumó a Sergio Massa y a la mayoría de los gobernadores peronistas.

-Consenso Federal 2030: El pasado viernes anotó ante la Justicia Electoral el binomio integrado por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

-Frente de Izquierda - Unidad: Integrado por el PTS, el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el MST, el Frente de Izquierda-Unidad aspira a dar el batacazo en las elecciones de la mano del diputado nacional Nicolás del Caño como precandidato a Presidente junto a su par de la Cámara baja Romina del Plá como postulante a vicepresidenta.

-Frente Nos: El ex titular de la Aduana y veterano de Guerra de Malvinas Juan José Gómez Centurión buscará el Sillón de Rivadavia acompañado en la fórmula por Paola Miers, una abogada y especialista en diagnóstico por imágenes de 43 años.

-Frente Despertar: El economista liberal José Luis Espert y el periodista Luis Rosales serán los precandidatos a Presidente y vicepresidente del Frente Despertar.

-Frente Patriota: Anunció públicamente que competirá con el binomio integrado por el líder de Bandera Vecinal, Alejandro Biondini, como postulante a Presidente, acompañado por el teniente coronel retirado Enrique Venturino, uno de los cabecillas del levantamiento carapintada de 1987.

-Nuevo Mas: El partido competirá en soledad con Manuela Castañeira, la única mujer que se presenta como postulante a la Presidencia, y Eduardo Mulhall, un docente cordobés y ex obrero metalúrgico.

Fuente: Minuto Uno

Este domingo se celebra la fiesta de Corpus Christi

Este domingo se celebrará la tradicional Fiesta Diocesana de Corpus Christi en la Plaza Independencia. La celebración será presidida por el Obispo Carlos Sánchez y este año tendrá la particularidad de contar con la presencia de la Imagen Peregrina de la Virgen del Valle que nos visita desde su Santuario de Catamarca.

"Motivados por el Lema "Con Cristo cerca del hermano" queremos reafirmar este camino sinodal que estamos haciendo en la Iglesia de Tucumán promoviendo la cultura del encuentro y del compromiso con los hermanos más necesitados. Por eso, como signo, proponemos llevar leche y pañales para compartir con los beneficiarios de Cáritas", señalaron desde el Arzobispado de Tucumán.

"Estamos convencidos de que nuestro amor a Cristo Eucaristía nos compromete a hacernos solidarios con su Cuerpo que lo formamos todos los hijos de Dios, que adorar a Cristo es también tocarlo en el sufriente, consolar al abatido, solidarizarnos con el necesitado. Celebramos con alegría, con fe y con compromiso esta Fiesta del Cuerpo de Cristo. Venite. No te quedes afuera", cierra la convocatoria a los fieles.

Alberto Fernández visitará Tucumán el próximo martes

Una ofrenda a la fórmula Fernández. Ese será el motivo de la cena que el martes ofrecerá el gobernador Juan Manzur al precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández. El mandatario afirma que la llegada del ex jefe de Gabinete kirchnerista está relacionada con la intención de que la dirigencia local exponga algunas cuestiones vinculadas a las economías regionales, particularmente el precio del bioetanol. Paralelamente, el encuentro es otro guiño que Manzur realiza al binomio que completa la ex jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, que supo tener en su gabinete al tucumano como ministro de Salud.

La ex mandataria fue autorizada a viajar entre el 2 y el 10 de julio a Cuba a visitar a su hija Florencia Kirchner, quien está bajo tratamiento médico, dado que en esas fechas no se desarrollará ninguna audiencia en el juicio en su contra por el supuesto direccionamiento de la obra pública durante su gobierno. De todas maneras, no se descarta la posibilidad de que Cristina llegue antes de los actos del 9 de julio a esta ciudad para presentar su libro "Sinceramente".

En medio de la campaña proselitista, previa a la elección que le otorgó un nuevo mandato al frente de la Provincia, Manzur había viajado, el miércoles 5, a Buenos Aires para visitar en un sanatorio al precandidato presidencia. El jefe del Poder Ejecutivo fue el único dirigente nacional al que Fernández recibió en su estado de convalecencia. Manzur le agradeció el gesto de recibirlo.

"Alberto y yo tenemos una amistad personal que yo valoro mucho", señaló el mandatario. El domingo siguiente, el de los comicios provinciales, Alberto Fernández le devolvió la gentileza, con un llamado saludándole por el resultado electoral obtenido.

"Soy muy respetuoso de su imagen. Es una persona a la que desde todos los sectores se lo respeta, no sólo en su rol político, sino también como académico y docente en la Universidad de Buenos Aires", declaró el gobernador respecto del ex jefe de Gabinete nacional. "Creo que coincidimos en que queremos la unidad del partido hacia los comicios nacionales que se vienen, en el marco de dar a la Argentina un nuevo marco con el PJ gobernando el país", puntualizó Manzur.

Los llamados

Desde el Partido Justicialista ya comenzaron a cursar invitaciones para la cena del martes, que se hará en uno de los hoteles instalados en las adyacencias del Parque 9 de Julio. La lista de invitados, en otros, ubica a intendentes, legisladores, concejales, comisionados rurales y referentes políticos del oficialismo local.

Se prevé que Alberto Fernández llegue ese día cerca del mediodía. La idea es que el postulante a la presidencia de la Nación visite algunas industrias locales y se interiorice de los reclamos de los empresarios respecto de la política nacional.

Tras la visita del dirigente peronista, Manzur partirá a Buenos Aires, donde prevé mantener reuniones con algunos empresarios y también con otros dirigentes políticos.

Fuente: La Gaceta

El escrutinio definitivo determinó los 18 concejales por la Capital

La conclusión del escrutinio definitivo de las 1301 mesas de Capital definió a qué partido pertenecen los 18 concejales de San Miguel de Tucumán para el próximo período.
Fuerza Republicana ubica 4 concejales con el 10,57% de los votos; y Hacemos Tucumán sentará 2 ediles con el 6,38% de los sufragios. Lograron ubicar un concejal el Partido por la Justicia Social 4,38%; Vamos Tucumán 3,92%; La Marea Verde 3,91%; Tucumán en Positivo 3,88%; Militancia Popular 3,59%; Movimiento Libres del Sur 3,48%; Viva la Ciudad 3,37%; Frente Solidario Laborista consigue el 2,75%; Frente Justicialista por Tucumán 2,60%; Compromiso con el Pueblo 2,42%; Ciudadanos contra la Corrupción consigue 2,26%; y Acción Regional 2,26%.

LISTADO CONCEJALES CAPITALINOS

FUERZA REPUBLICANA
1- Eduardo Verón Guerra
2- Ramiro Ortega
3- Liliana Leiva
4- María Belén Espinosa
HACEMOS TUCUMAN
5- David Mizrahi
6- Alejandro Figueroa
FRENTE JUSTICIA SOCIAL
7- Rodolfo "Johnny" Ávila
CIUDADANOS CONTRA LA CORRUPCION
8- Agustín Romano Norri
MAREA VERDE
9- Sara Assan
COMPROMISO CON EL PUEBLO
10- Cristian Petersen
TUCUMAN EN POSITIVO
11- Emiliano Vargas Aignasse
MILITANCIA POPULAR
12- Fernando Juri
FRENTE LABORISTA
13- José Coronel
LIBRES DEL SUR
14- Daniel Alfaro
VIVA LA CIUDAD
15- Freddy Toscano
FRENTE JUSTICIALISTA POR TUCUMAN
16- Ernesto Nagle
ACCION REGIONAL
17- Carrillo Leito
VAMOS TUCUMAN
18- Lucho Argañaraz

La Junta Electoral definió los 19 legisladores electos por Capital

La Junta Electoral concluyó el escrutinio definitivo de las mesas de Capital con total normalidad. La Junta Electoral Provincial, integrada por los doctores Daniel Posse, Washington Navarro y Estela Giffoniello, hizo escrutar en forma definitiva las 1301 mesas de la Sección 1 Capital, que si se suman a las urnas del Este y Oeste incluidas en las 315 mesas no escrutadas en el escrutinio provisorio, suman 1587 urnas en total.
El lunes próximo, desde las 8, la JEP comenzará a escrutar las urnas de la Sección 2 Este.

LEGISLADORES

El escrutinio definitivo de 1301 mesas de la Sección 1 Capital en la categoría Legislador, definió a los legisladores electos que ocuparán las 19 bancas por esta sección en el próximo período. Fuerza Republicana con el 12,17% de los votos ubica 5 legisladores; Hacemos Tucumán con el 7,04% incorpora 2 parlamentarios; Vamos Tucumán con el 4,45% sentará 1 legislador. También ubican un legislador por partido Tucumán en Positivo con el 4,20% de los votos; Partido por la Justicia Social con 4,09%; La Marea Verde con 4,02%; Militancia Popular 3,42%; Movimiento Libres del Sur 3,28%; Frente Solidario Laborista 3,15%; Viva la Ciudad 3,07%; Frente Justicialista por Tucumán 2,63%; Nuevo Espacio Popular 2,49%; Partido de la Renovación y la Dignidad 2,40%; y Nueva Organización Social 2,40%.

LISTADO DE LEGISLADORES POR LA CAPITAL

FUERZA REPUBLICANA
1- Ricardo Bussi
2- Nadima Pecci
3- Sandra Orquera
4- Paulo Ternavasio
5- José Horacio Vermal
HACEMOS TUCUMAN
6- Dante Loza
7- Armando Cortalezzi
VAMOS TUCUMAN
8- José María Canelada
TUCUMAN EN POSITIVO
9- Carolina Vargas Aignasse
FRENTE POR LA JUSTICIA SOCIAL
10- Walter Berarducci
MAREA VERDE
11- Alito Assan
MILITANCIA POPULAR
12- Tulio Caponio
LIBRES DEL SUR
13- Federico Masso
FRENTE SOLIDARIO LABORISTA
14- René Ramírez
VIVA LA CIUDAD
15- Raúl Pellegrini
FRENTE JUSTICIALISTA POR TUCUMAN
16- Gabriel Yedlyn
NUEVO ENCUENTRO POPULAR
17- Gerónimo Vargas Aignasse
PARTIDO RENOVACION Y DIGNIDAD
18- Daniel Deiana
NUEVA ORGANIZACION SOCIAL
19- Javier Morof

Fuente: Angel Suárez

La Junta Electoral concluirá este sábado con el escrutinio definitivo de las mesas de Capital

La Junta Electoral Provincial, integrada por los doctores Daniel Posse, Washington Navarro y Estela Giffoniello, hizo escrutar en forma definitiva 1395 mesas, incluidas 1209 de la Sección 1 Capital, por lo que este sábado concluirá con el conteo de las mesas de San Miguel de Tucumán. El lunes próximo continuará con las mesas de la Sección II Este.
Gobernador
Las 1395 mesas de toda la provincia, para la categoría de Gobernador, marcan la preponderancia del Frente Justicialista por Tucumán con el 36,95% de los votos; Vamos Tucumán obtiene el 28,17%; Fuerza Republicana 16,37%; y Hacemos Tucumán 10,81%. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores lleva el 1,54% de los votos; en tanto Evolución para la Democracia Social 1,11%; Movimiento Socialista de los Trabajadores 0,34%; Movimiento Izquierda Juventud Dignidad 0,13% y Nos Une el Cambio 0,01%.

Legisladores de Capital
Tras el escrutinio definitivo de 1209 mesas de la Sección 1 Capital en la categoría Legislador, Fuerza Republicana consigue el 12,11% de los votos; Hacemos Tucumán 6,94%; Vamos Tucumán 4,61%; Tucumán en Positivo 4,18%; Partido por la Justicia Social 4,14%; La Marea Verde 3,86%; Militancia Popular 3,40%; Movimiento Libres del Sur 3,26%; Frente Solidario Laborista 3,16%; Viva la Ciudad 3,00%; Frente Justicialista por Tucumán 2,62%; Nuevo Espacio Popular 2,47%; Nueva Organización Social 2,36%; Partido de la Renovación y la Dignidad 2,35%; y Juntos Podemos 2,33%;
Por su parte, Movimiento Popular de la Militancia logra 2,18%; Acción Regional alcanza sólo el 2,16%; Comunidad en Organización 1,98%, entre otros.

Intendente de San Miguel de Tucumán
Con el conteo de la misma cantidad de mesas, en la categoría Intendente de Capital, Vamos Tucumán llega a 40,65% de los votos, mientras que el Frente Justicialista por Tucumán tiene el 32,30%; Fuerza Republicana 10,73%; Hacemos Tucumán 6,45%; Frente de Izquierda y de los Trabajadores 1,75%; Evolución para la Democracia Social 1,12%; Movimiento Socialista de los Trabajadores 0,35%; Movimiento Izquierda Juventud Dignidad 0,13% y Nos Une el Cambio 0,01%.

Concejales de Capital
Para concejales de Capital, con las 1209 mesas escrutadas, Fuerza Republicana suma 10,53%; Hacemos Tucumán 6,29%; Partido por la Justicia Social 4,37%; Vamos Tucumán 4,06%; Tucumán en Positivo 3,86%; La Marea Verde 3,77%; Militancia Popular 3,57%; Movimiento Libres del Sur 3,44%; Viva la Ciudad 3,35%; Frente Solidario Laborista consigue el 2,74%; Frente Justicialista por Tucumán 2,58%; y Compromiso con el Pueblo 2,44%.
Por su parte, Acción Regional 2,30%; Ciudadanos contra la Corrupción consigue 2,27%; Nueva Organización Social 2,20%; Nuevo Espacio Popular 2,18%; Partido de la Renovación y la Dignidad 2,00%; PRO-Propuesta Republicana 2,00%; Movimiento Popular de la Militancia 1,98%, entre otros.

Suscribirse a este canal RSS

Hoy Martes

Cubierto con lluvias
Max: 17°C / Min: 7°C
Vientos de 27 km/h
Miércoles

15°C / 3°C
Jueves

18°C / 4°C