Comunidades indígenas renovaron sus energías con un nuevo Inti Raymi en Jujuy

Destacado Comunidades indígenas renovaron sus energías con un nuevo Inti Raymi en Jujuy
Las comunidades del norte del país se reunieron en diferentes puntos de la región para el primer solsticio de invierno.
Comunidades Indígenas de Jujuy se congregaron en los considerados sitios sagrados de cada región para recibir el primer solsticio de invierno, vínculo energético conocido como el Inti Raymi (Fiesta del Sol) que da lugar a un nuevo ciclo natural en el mundo andino.

Con la celebración se percibió la llegada de un nuevo año para los pueblos ancestrales de la región, el 5.527 aniversario, luego de que los comuneros compartieran la noche más larga del año en un ámbito de reflexión.

"El Inti Raymi es el comienzo de un ciclo natural donde reivindicamos el cuidado de la Pachamama (Madre Tierra) y realizamos un balance del ciclo pasado", explicó a Télam Ezequiel Cruz, integrante del Consejo de Pueblos Originarios de Jujuy, quien junto a comuneros locales se concentraron en ciudad de Palpalá.

El comunero indicó que este hecho marca "una vinculación de energías entre el tata Inti y nosotros", lazo que se evidencia en lugares considerados sagrados para las comunidades indígenas como cerros y otros sitios naturales recuperados.

En ese balance no quedó afuera la férrea defensa del agua en la región de la puna jujeña en contra de la explotación del litio y la lucha por la territorialidad en busca de los títulos comunitarios para quienes habitan ancestralmente las diversas regiones de la provincia.


Hoy Sábado

Muy nuboso
Max: 34°C / Min: 21°C
Vientos de 8 km/h
Domingo

30°C / 21°C
Lunes

31°C / 14°C