El municipio invita a participar de un curso de archivología en el Centro Cultural “Mercedes Sosa”

Destacado El municipio invita a participar de un curso de archivología en el Centro Cultural “Mercedes Sosa”

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán informa que están abiertas las inscripciones para participar del segundo curso de "Archivología: organización y conservación de documentos históricos y fotográficos", organizado por la Secretaría General y el Archivo General del municipio.
La capacitación será gratuita y se dictará los días 19 y 20 de septiembre, de 9 a 13, en el Centro Cultural Municipal "Mercedes Sosa", ubicado en avenida Roca y Marina Alfaro, frente a la plazoleta Dorrego.
Los interesados en participar del taller se pueden inscribir en San Lorenzo 1.270, de lunes a viernes, de 8 a 15. Para más información, contactarse a la dirección de mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 381-4901654.
El curso está destinado a público interesado en la temática, instituciones públicas y privadas que tengan a su cargo la conservación de documentos, archivistas, bibliotecólogos, museólogos y estudiantes de nivel superior de Historia, Filosofía y Letras, Museología y Bibliotecología, entre otras disciplinas.
La capacitación será teórica y práctica y tiene como objetivos que los participantes adquieran herramientas para analizar y diferenciar los diferentes procesos archivísticos; que conozcan la materialidad de los soportes que conforman un archivo; y concientizar de la necesidad de implementar buenas prácticas para preservar los documentos y sus soportes.
Se abordarán conceptos como el ciclo vital del documento; la gestión documental; identificación, clasificación, ordenación, instalación y descripción archivística; conservación y su alcance en la normativa internacional; factores de deterioro que inciden en la conservación de los soportes; las buenas prácticas y sus implicancias en el entorno, el edificio, el personal, el archivo y los usuarios; y conservación de material fotográfico. También se realizarán talleres de "Prácticas de higroscopia de papel y testeo de tintas" y de "Identificación de deterioros, estabilización e intervención mínima (limpieza mecánica)", entre otras actividades.
El curso será dictado por la especialista en Archivística y Conservación, Noemí Farfán. La profesional estudió historia en la Universidad Nacional de Salta y se especializó en Archivística en la Universidad Nacional de Córdoba. Trabaja actualmente en el Archivo Histórico de Salta. Es miembro asociado de EARA (Encuadernadores Artesanales de Argentina) y de ASINPACC (Asociación Internacional para la Conservación). En el 2018 la UNESCO la seleccionó para formar parte del Programa de Formación en Conservación y Preservación de Fotografías Patrimoniales, en la ciudad de Montevideo, Uruguay, del cual acaba de egresar como especialista en conservación de fotografías.

  • Provincia: Tucumán

Hoy Viernes

Cubierto
Max: 21°C / Min: 9°C
Vientos de 12 km/h
Sábado

25°C / 8°C
Domingo

28°C / 10°C